ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Salta la Linda

Salta es sobrecogedora, parece una travesura cromática de  la grandiosa cordillera.

Salta la Linda te  puede sorprender con yacimientos de sal que no tienen origen marino sino volcánico y con un paisaje que parece soñado por Salvador Dalí, pero es una realidad fotografiable, como el Cono de Arita salar de Arizaro. Si creés que es un invento de Alberto Moroy, andá mirando en Google Earth con las coordenadas  24°46’58.56″S 65°24’43.76″W. Tanta sal momifica ganado y gente, los transforma en estatuas de sal aunque solo estuvieran tratando de cruzar la cordillera desde o hacia lo que hoy es Chile, en lugar de haber desobedecido la orden de no mirar para atrás, espiando a los indecentes de Sodoma y Gomorra.

La provincia de Salta está situada en el Noroeste de la República Argentina a 1.600 Km de la ciudad de Buenos Aires, con una población aproximada de 1.300.000 habitantes y una temperatura que oscila alrededor de los 25 grados centígrados. La ciudad de Salta (Est.  600.000 hab.). está a 1.187 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Lerma, al pie del Cerro San Bernardo. Fue fundada en el año 1582. Los circuitos turísticos que veran abajo corresponden a los posibles de hacer en el dia, el motivo es no obligarlo a perder dias de hotel (no usados), ni tampoco a que tenga que trasladarse con todos los bártulos de un lugar a otro. Ahora, si dispone tiempo y le gusta el turismo aventura, la foto de la portada (cono de Arita salar de Arizaro) es solo una muestra, vea las fotos de abajo , lo dejaran sin aliento Como consejo culinario  no deje de probar las empanadas salteñas, ni tomar su excelente vino ( link de bodegas y receta empanadas salteñas abajo).

Para que vaya mirando (video)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=sYl6b0naTT8#

La propuesta es hacer el viaje en ómnibus habida cuenta que el pasaje de avión si no es residente (Arg),  desde Bs As. cuesta el doble, en cambio el ómnibus tiene un costo razonable aún encoche cama-ejecutiva con cena y desayuno, bebidas a discreción, películas varias c/ pantalla individual y wifi. Las compañías son varias, los precios tambien, no obstante el sentido común nos dice que verifiquemos las diferencias y sobre todo los tipo de ómnibus, para eso consultar la direccion (abajo). El ómnibus sale de Retiro (terminal de ómnibus Arg.) por la tarde, alrededor de las 18 hs. este horario le queda cómodo para arribar al puerto de Bs.Aires (Buquebus) a las 14;15 o 14: 40. El tiempo de viaje desde la terminal de Retiro a Salta es de 18 Hs,sin paradas, llegando a Salta a las  12:30. Apenas llegue se tomara un taxi hasta el hotel  (ver abajo) y tal vez almuerce o no, lo que seguro se dormirá una «siesta Salteña».

Claro que en lugar de tomarse tanto trabajo puede tomarse una excursión; las hay de cinco días con precios interesantes. Si quiere hacerlo en auto recuerde que solamente en territorio argentino, tiene como mínimo 1 1/ 2 dias, que implican hoteles, comidas y cansancio. Recuerde llevar ropa de abrigo a manera de ejemplo, en la ciudad de Salta en setiembre un día normal  hace 2º y la máxima llega a 25º, pero dependiendo de la altura podrá soportar temperaturas bastante mas rigurosas. Un buen consejo es identificar la zona que recorrerá y verificar en Google Earth o cualquier otro, las condiciones actuales.

Catedral de Salta y Mercado Artesanal

http://www.buquebus.com.uy/BQBWeb/html/INPROTUR.html

http://www.omnilineas.com.ar/bus/retiro/salta/

http://www.flechabus.com.ar/

Consultas [email protected]

http://www.brownsrl.com.ar/principal.htm

El circuito turístico de la ciudad de Salta se compone de un paseo por las cortas distancias que unen sus monumentos históricos, por el centro de la ciudad y por sus alrededores. En este paseo se conocen los lugares de mayor atractivo de la ciudad: la plaza central o 9 de Julio con su monumento al Gral. Arenales; La Catedral Basílica; El Museo de Arqueología de alta Montaña, donde se encuentran las momias del Llullaillaco; el Museo Histórico del Norte, el Museo Colonial y el de Bellas Artes; el Cabildo; la Iglesia San Francisco; el Convento San Bernardo; el Monumento al Gral. Güemes ubicado al pie del cerro; ascenso al Cerro San Bernardo, donde se tiene una visión panorámica de toda la ciudad y sus alrededores, con opción de bajar con el teleférico; monumento a la Batalla de Salta y Parque 20 de Febrero; la selvática Quebrada de San Lorenzo, ubicada a 15 Km. de la ciudad; el histórico edificio donde funciona el Mercado artesanal. Recorrido: 100 km. aprox. Duración: 4 horas aprox. Incluido: Transporte, guías y seguro. No incluido: entrada a museos.

http://www.destinoexotico.com/salta/ciudad.html

Mail [email protected]

Tel +54 (0387) 155 271499

El Cabildo

Aqui pòdra ver toda la historia de los puntos a visitar en el tour

http://www.argentinaturistica.com/informa/salipaseosciu.htm

Circuitos de un dia Cafayate  26° 4’13.17″S  65°58’43.51″O W

En el punto central del valle Calchaquí, la comarca de Cafayate, ubicada aproximadamente a 180 Km al Sur de Salta, los principales atractivos turísticos de Cafayate son Los Médanos, las bodegas (con visitas guiadas y degustación de vinos en todas, (pruebe el torrontes), el museo del vino, la catedral, el museo arqueológico privado Rodolfo Bravo, las pinturas rupestres, el mercado artesanal, las tinajas y vasijas de Cristófani.También merecen una visita la Finca Yacochuya, el Divisadero, y la nacientes del Río Colorado, lugar con pinturas rupestres. Otro sector con pinturas indígenas se ubica a 12 kilómetros, camino al caserío de San Antonio Las excursiones regulares o tradicionales, recorren las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Alemania, Quebrada del Río Las Conchas y Cafayate.

Quebrada de Cafayate (2000, m Alt.)

Distancia: 390 km (Prox ruta 40)

Que ver

http://www.welcomeargentina.com/cafayate/paseos.html

Quebrada de Humahuaca 23°12’0.11″S 65°20’29.86″W

Salida a desde la ciudad de Salta, hacia la provincia de Jujuy, visitando León, Tumbaya, Purmamarca, y el cerro de los siete colores, Tilcara con su Pucará -antigua fortaleza indígena- su Museo Arqueológico y la antigua Iglesia de Uquia. Humahuaca, Feria de las artesanías y monumento a Belgrano. En camino de regreso visita a la ciudad de Jujuy con sus principales monumentos. Continuación hacia Salta por camino de cornisa con vegetación sub tropical a través del Dique La Ciénaga, Campo Alegre y La Caldera.

Quebrada de Humahuaca

http://www.turismolaposada.com/salta_spanish/empresa.html
Direccion Buenos Aires 94 – Salta – Argentina – Tel/Fax: (0387)4216544
Buenos Aires 195 – Salta – Argentina – Tel/Fax: (0387)4223569
Cel.: (0387) 154 071496 (24 hs.)

San Antonio de los Cobres 24°12’57.60″S  66°19’22.27″W

Se puede realizar en vehículos especiales o en combis.Por la Ruta Nacional 51, paralela a las vías del ferrocarril, se recorren las localidades de Campo Quijano, Río Blanco, Quebrada del Toro, El Alisal, la ciudad prehispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias hasta San Antonio de los Cobres a 3775 m.s.n.m. por RN 51 Distancia: Kms.390, duracion un dia.

http://www.caminosdelnorteweb.com.ar/

Contacto Caminos del Norte – Av. Hipólito Irigoyen 305 – Salta – Argentina – Tel. 0387-4229034

Excursión a Cachi  25° 7’5.84″S 66°10’11.11″W (Sobre ruta 40)  .Comenzamos nuestro viaje a través de la ruta nacional Nº 68 con rumbo al sur a través de los pueblos de Cerrillos, la Merced, el Carril a partir de donde tomaremos la ruta provincial Nº 33 por la cual recorreremos la Quebrada de Escoipe, Las Goteras, La Cueva del Gigante, Las Condoreras, la Cuesta del Obispo, El Valle Encantado, para llegar a La Piedra del Molino (3400m sobre el nivel del mar) a partir de donde abandonaremos el paisaje de vegetación subtropical, para adentrarnos en el desierto de la Puna. Allí encontraremos el Parque Nacional Los Cardones, la Recta del Tin Tin (trazada por los Incas), el pueblo de Payogasta para arribar finalmente a Cachi (pueblo que conserva la arquitectura colonial de la época), donde almorzaremos y recorreremos el pueblo, visitando la iglesia, plaza principal, cabildo, museo antropológico, mercado artesanal, etc. luego emprendemos el regreso hacia Salta a través de la Cuesta del Obispo.

Iglesia San Jose (Cachi)                     Asi nace un buen vino ( 2000 m.)

Duracion  1 dia

Excursión distinta

Safari Viaducto Polvorilla (SAPOL)  24°12’10.14″S 66°24’55.87″W. Salimos de  Salta a las 06:00 am desde el centro de Salta donde la empresa dice que los recibimos con café y masas, para comenzar uno de los viajes mas emocionantes  del Norte: la Puna, surcando Valles y Quebradas, por emocionantes caminos de  montaña. La primera parte de nuestro recorrido la realizamos por el Valle de  Lerma atravesando villas veraniegas llegamos a la localidad de Campo Quijano,  y desde ahí comenzaremos a entrecruzarnos con una de las obras de Ingeniería  mas importantes del Mundo el Ramal C 14 lugar por donde circula el Tren  a las Nubes. cruzaremos permanentemente puentes, viaductos, túneles y  cobertizos  a medida que vamos ganando altura.

Así pasaremos por la  majestuosa Quebrada del Toro viendo colores impresionantes
A medida que   vamos subiendo encontramos pequeños pueblos como ser Santa Rosa de Tastil,   Las Cuevas, etc. Y así llegamos a San Antonio de los Cobres la ciudad mas importante dentro de la Quebrada, lugar donde almorzaremos Continuamos hasta el Famoso Viaducto de La Polvorilla. Punto culminante del tren a las nubes.Al regreso visitamos las Ruinas de Santa Rosa de  Tastil, haciendo una caminata liviana de aproximadamente 30 a 45  min.Regreso a Salta a 20:00 horas.

Movitrakc

Duracion 1 día
Tastil Viajes (EVT 1095)
Caseros  468  – 4400 – Salta – Argentina
Tel.: (0054-387) 431-6749 – Fax: (0054-387) 431-1223
e-mail: [email protected]

http://www.movitrack.com.ar/tarifas.php

Movitrack  un viaje distinto

El salar de Arizaro   24°53’52.17″S  67°42’33.37″W.  Es el salar más grande del departamento Los Andes y de la Puna Argentina con 1.500 kilómetros cuadrados de superficie. Aquí se realiza explotación minera metalífera y no metalífera. Es una zona rica en sal, hierro, mármol, onix y cobre. Se ubica entre las localidades de Tolar Grande(al este) y Caipe (al oeste). El nombre del salar salteño, que es el más grande de la Puna argentina y el tercero de los Andes, luego del de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile, figura tanto en Cornejo como en Solá con el significado atacameño de «dormidero del buitre». En el MAJ figura como palabra quechua proveniente de «ari-saru» que equivaldría a «huellas hirientes».

 

Cualquiera que haya atravesado el salar fuera del camino sabe de las asperezas de la sal fósil que forman aristas filosas y punzantes que lastiman y destrozan pie y calzado. La epopeya del transporte de ganado a pie a Chile tenía como uno de los pasos al Salar de Arizaro y cientos de osamentas momificadas todavía lo atestiguan. Dueños de una larga historia geológica y portadores de valiosos tesoros minerales, los salares se formaron entre 10 millones y 5 millones de años atrás, un tiempo que geológicamente se denomina Mioceno superior.Teorías sobre la procedencia de los salares, abundan. Entre ellas sobresale la que afirma que son restos de aguas de mar resecas. Sin embargo, estudios realizados permitieron comprobar que todo ocurrió durante el nacimiento y evolución de la Cordillera de los Andes.

 

Se trata de montañas arrugadas de sal que representan las ruinas de un vasto mundo de lagos salados hoy desaparecidos. Un dato muy importante es que las sales son de origen puramente volcánico y nada tienen que ver con el mar. Ocurre que los salares de la Puna, que en otros tiempos tuvieron tamaños varias veces mayores a los actuales, son el producto de la evaporación de aguas saladas continentales de origen volcánico.

Estacion del tren de las nubes/ En el medio del salar/ Siete curvas/Ojos de mar

Operador
http://www.elargentinoextremo.com.ar/verunprograma.php?id=39977
Duracion 3 dias
Distancia 1.200Km
Incluye Transporte – Alojamiento – Guías – Snack – Combustible – Seguros – Comidas y Bebidas en comedores
Días de Salida:todos
Caminos del Norte – Av. Hipólito Irigoyen 305 – Salta – Argentina – Tel. 0387-4229034
Direcciones
Hoteles Salta
http://www.welcomeargentina.com/salta/alojamientos.html
Restoranes
http://www.welcomeargentina.com/salta/gastronomia.html
Historia de Salta

http://www.welcomeargentina.com/salta/historia.html

Salta Wine Tour

http://www.hostnews.com.ar/despachos.asp?cod_des=3122&ID_Seccion=181

Receta empanadas salteñas

http://www.iruya.com/content/blogsection/8/55/

Bodegas Cafayate

http://www.ruta0.com/cafayate/bodegas.htm