El puente de las manos gigantes
Lo llaman Puente Dorado, “Cầu Vàng” en vietnamita… pero es un nombre que le resta valor a esta proeza.
“Un hilo dorado sostenido por las manos de un dios”, dice una publicación vietnamita que presume de inspirada. Yo pienso que la desnuda descripción de uno de los puentes más audaces y originales que se hayan construido, nos aproxima más a lo que debe ser una experiencia irrepetible no solo por la ingeniería y el paisaje, sino también por la extraordinaria cultura que comenzamos a conocer luego de una guerra que no debió ocurrir y que retrasó el despertar de un pueblo extraordinario. El puente se inauguró en 2018 y si las manos parecen antiguas, eso ocurre porque los vietnamitas respetan más los recuerdos que las novelerías. Y hasta por ahí…
Lo de “Puente Dorado” me cae espeso además, porque “ puentes dorados” los hay a montones, màs allá del Golden Gate. Está el Goldene Brücke, un puente peatonal en Düsseldorf, el puente de tráfico con ese nombre el Vladivostok … para empezar. Pero hay más. Aunque este fuera auténticamente de oro, no sería más conocido por eso sino por su ensamble con una montaña y un lugar fantásticamente modelado por la naturaleza. Es de acero, naturalmente, y pintado de color oro. Tiene 150 metros de largo y los paseantes salen de un teleférico y lo recorren para llegar a los jardines, para sorteando una pendiente prolongada. Fue construido por TA Landscape Architecture en la ciudad de Ho Chi Minh y el fundador de esa compañía, Vu Viet Anh, fue el diseñador principal.
Quizás debería agregarse una característica que no se destaca: el puente se eleva a casi 1.500 metros de altura sobre los jardines Thien Thai, en Bà Nà Hills Resort, un barrio-jardín de colonos franceses enriquecidos, fundado en 1919. Dado lo que vivió esta gente, no hubiera extrañado que le pasaran por encima con bulldozers a esos malos recuerdos… pero en lugar de eso, embellecieron el lugar y lo transformaron en un atractivo turístico, con una montaña rusa alpina y el teleférico de larga distancia sin escalas más largo del mundo, según el libro Guinness de los récords. De manera que este es uno de los lugares donde los vietnamitas enterraron sus rencores y le dieron vida a su nuevo y fulgurante futuro. Podrían haber derruido la aberrante catedral que preside un pueblito medieval francés, pero no, también eso preservan y cuidan.
Un mundo por descubrir en el vecindario del puente
El año pasado, unos 13 millones de visitantes extranjeros, en su mayoría de China, pasaron tiempo en el país. Esta zona solo atrae a 4 de esos 13 millones. Para nosotros eso es acalambrante, pero está muy lejos de los 35 millones de visitantes internacionales que tuvo Tailandia en 2017. No te inquietes, los vietnamitas van a más: el diseñador de Golden Bridge, dijo que ya tiene otro proyecto en marcha: un puente de plata hecho para parecerse al cabello de un dios que se conectará con su estructura existente en las mismas colinas de Ba Na.
Premeditadamente, las manos simulan haber sido construidas hace siglos, lo cual se compadece con las jardineras repletas de lavandas que acompañan a los paseantes y disimulan barreras contra accidentes y suicidios, precaución que un ingeniero debe adoptar en estos tiempos. Algunas webs aseguran que no son lavandas sino crisantemos… pero en la duda me inclino por la fragante mata tan característica de nuestras colonias suizas y piamontesas.
Ba Na Hills, en Danang comenzó modestamente con el pueblito europeo medieval, pero hoy ya está recibido como parque temático, hasta con el museo de cera que no debe faltar en ninguno de ellos. Un gran empuje turístico lo representó en 2013 el teleférico sin paradas más alto y largo del mundo con 5.8 kilómetros de largo y mil 368 metros de alto. Danang es una hermosa ciudad portuaria que se encuentra entre la imperial Hue y la pintoresca Hoi An.
El complejo como tal no tiene costo, advierte Mundukus Guías. El gasto radica en llegar ahí. “Lo primero es el transporte, Ba Na Hills está a 25 kilómetros del centro de Danang, por lo que necesitarás pagar un taxi (sobre 15 USD el trayecto) o bien un tour que pase por ti a tu hotel y te lleve (el costo va de los 40 a 55 USD, dependiendo de dónde lo compres y el touroperador, y te incluye el transporte, comida buffet y subir y bajar en el teleférico).
El costo únicamente del teleférico, si vas por tu cuenta, es de 650,000 dongs vietnamitas, algo así como 32 USD. Como ves, se trata del mayor costo, pero ya en la parte superior de la montaña tienes incluidos el puente, los templos, pagodas, la villa francesa, los jardines y hasta lanzarte por un trineo. Lo que sí tienes que pagar extra son los juegos mecánicos del parque de diversiones techado Fantasy Park que encontrarás en Ba Na Hills.
Templos: A lo largo de todo el complejo puede encontrar lugares sagrados como templos y dos espectaculares budas. No hay costo para entrar. Y si no te da curiosidad, también tienes un local para cata de vinos. En el pueblito medieval podrás degustar comida mexicana, italiana, americana… y hasta vietnamita.
Guillermo Pérez Rossel
https://www.mundukos.com/guias/vietnam/sun-world-ba-na-hills-danang-informacion-visita/