Por el escenario de la Fe, en tres de sus vertientes
Porque te guste o no te guste, somos el resultado de los afanes, martirios, genocidios y glorias de la arquitectura de esos cristianos, musulmanes y judios que construyeron la historia ibérica.
Este no es un viaje para cualquiera, hay que calificar. Por ejemplo, ¿te gusta entrar en las catedrales aunque no seas creyente y hablás en voz baja, más que por respeto, porque lo impone ese silencio sobrecogedor?
Entonces puede que seas un buen candidato, de lo contrario, no te molestes en leer esto y andá a los outlets de Miami que la vas a pasar mejor. Lo que te propongo es una curiosidad, algo que ciertas personas guardarán entre las mejores cosas que le pasaron en la vida, en tanto para otros será una pesadilla.
Hay en Madrid una organización que hoy se llama Arteguias. Comenzó como lo que su nombre sugiere en 1999 y limitado a las provincias de Segovia y Ávila … pero se fue extendiendo debido a la demanda que tiene el arte románico y medieval
Además –dicen en su web oficial– se convirtió en una forma alternativa de distribución de publicaciones difíciles de encontrar en librerías, y posteriormente de maquetas de monumentos españoles y reproducciones artísticas medievales. Partiendo de estos originales contenidos nace Arteguias.com en enero de 2001 con el ánimo de cubrir la totalidad del espectro románico español. En enero de 2002 ve la luz una nueva versión con orientación de portal que amplia su abanico a otros estilos medievales en España: mozárabe, mudéjar, gótico, islámico, etc. conviertiéndose en el portal pionero sobre arte románico.
Tras el interés y la demanda de información sobre otros estilos y épocas de nuestro arte, se amplía la orientación de los contenidos al Mundo Antiguo y se aborda también el arte del Renacimiento. En 2004 fundamos un nuevo portal: www.arteespana.com dedicado a un más amplio panorama artístico e histórico, con incorporación de cursos, seminarios, venta de libros y viajes. Andá mirando lo que contiene esta belleza de organización:
- 3.100 páginas de contenidos
- 40.000 imágenes fotográficas
- 46 vídeos
- 15.000 suscriptores al boletín de noticias
- Récord de visitas en un solo mes: 525.798 en marzo de 2012
Podés encontrarte con todo esto en www.arteguias.com … o concurrir a la tienda física en
C/ Galileo, 44
28015 Madrid
Tel/Fax: 91 4480884
Si yo tuviera tus rodillas y estuviera por viajar a España no vacilaría en buscar alguna de las rutas que proponen y darme un atracón de historia y arquitectura en paseos guiados que suelen ser de uno a tres días. Para que tengas una idea, te muestro la descripción de la ruta por Monasterios y Santuarios en el Camino de Santiago de Lugo.
Descripción de la ruta
Desde la misma Edad Media hasta nuestros días, cualquier peregrino que alcanzaba la actual provincia de Lugo podía comenzar a albergar fundadas esperanzas de verse a las puertas de Santiago de Compostela ya que, tras él, había superado los tramos más arduos y peligrosos de la ruta jacobea como son las solitarias e interminables llanuras castellanas y la durísima ascensión a la Sierra do Cebreiro.
Aún así, son todavía 160 kilómetros los que restan hasta la meta frente a la tumba del Apóstol, más de un centenar de ellos por tierras lucenses, provincia que el Camino atraviesa en sentido este a oeste comenzando en O Cebreiro y adentrándose en la provincia de A Coruña poco antes de Melide.
Será precisamente en torno a ese eje principal este-oeste en tierras lucenses por el que discurrirá en su mayoría este viaje guiado de tres días, en los cuales, tendremos la ocasión de visitar tanto varios de los hitos y enclaves más conocidos de la propia ruta jacobea, como otros monumentos de interés que, si bien no quedan estrictamente a pie del Camino, por su cercanía o por sus características sí se vieron notablemente influidas por las corrientes artísticas llegadas a través de él.
A lo largo de nuestra ruta, además de emblemáticas construcciones premedievales como son la universalmente conocida muralla romana de Lugo o los restos de la basílica paleocristiana de Santa Eulalia de Bóveda; disfrutaremos de un románico de lo más heterogéneo y variado en lo estilístico.
Fruto de ese crisol cultural que supuso la ruta de peregrinación, encontraremos desde monasterios benedictinos de raigambre cluniacense hasta otros cenobios ya cistercienses; desde singulares templos vinculados a órdenes militares a pequeñas parroquias rurales llenas de encanto; y todos ellos en un entorno de lo más agradable siempre con ese inconfundible verdor del paisaje lucense como telón de fondo.
De manera concreta, los lugares a visitar en este viaje guiado son:
Conjunto monumental de la ciudad de Lugo
Pese a quedar algo apartado del Camino Francés a Santiago, la ciudad de Lugo, asentamiento de gran importancia incluso desde época romana como atestigua su icónica muralla, no quedó nunca al margen de la tradición jacobea ya que constituyó un punto clave en el llamado Camino Primitivo que procedía desde Oviedo.
En Lugo, amén de su muralla romana conservada al completo y prácticamente única en el mundo, visitaremos la catedral, de origen románico; la iglesia gótica de San Pedro, antiguo convento de San Francisco cuyo encantador claustro y demás estancias anejas acogen hoy el Museo Provincial; así como el también gótico convento de Santo Domingo.
Santuario de Santa María la Real do Cebreiro
La primera visita del viaje será para este santuario, verdadera puerta de entrada del Camino de Santiago en tierras lucenses desde León. En efecto, Cebreiro es heredero de un antiguo complejo hospitalario asistido por monjes benedictinos cuya fundación se remonta incluso a los siglos altomedievales. En la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tipismo, sabor y simbolismo jacobeo.
Monasterio benedictino de San Julián de Samos
También al mismo pie del Camino y de origen antiquísimo, nos acercaremos al Monasterio de San Julián de Samos. Este cenobio de origen medieval fue objeto de numerosas remodelaciones durante la Edad Moderna. Tras la Desamortización de Mendizábal recuperó la vida monacal. En la actualidad, llaman la atención sus claustros y su monumental fachada de estilo clasicista.
Monasterio cisterciense de Santa María de Penamaior
Escondido en un vallejo secundario a pocos kilómetros del Camino, el monasterio de Santa María de Penamaior es uno de los cenobios menos conocidos de Galicia. Tras su exclaustración, fue convertido en parroquia perdiendo buena parte de sus equipamientos monacales pero aún así, el encanto de su iglesia abacial perfectamente conservada bien justifica la visita.
Iglesia de San Martiño de Berselos
Muy cerca del cenobio de Penamaior, del cual dependió, la pequeña parroquia rural de Berselos conserva una de las portadas más graciosas y expresivas del románico rural lucense.
Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas
También a escasos cientos de metros del vial principal a Santiago, el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas fue albergó una comunidad religiosa femenina para, posteriormente, convertirse en sede santiaguista. Visitaremos la iglesia románica del siglo XIII, de gran monumentalidad.
Iglesia del Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares
Muy cerca de Guntín, en Santa María de Ferreira de Pallarés nos encontramos de nuevo ante un templo parroquial heredero de un primitivo monasterio benedictino del que tan solo ha llegado a nuestros días su iglesia abacial.
Iglesia de San Juan de Portomarín
Portomarín es otro de los principales hitos jacobeos en tierras lucenses y parada obligatoria como principio y final de etapa para cualquier peregrino desde que, hacia 1120, creció al amparo del puente medieval que permitía salvar las aguas del río Miño, estableciéndose allí una encomienda sanjuanista.
Mucho tiempo después, concretamente en 1962, el propio río Miño que propició su nacimiento supuso la «sentencia de muerte» de Portomarín, al quedar su primitivo núcleo urbano sepultado bajo las aguas del embalse de Belesar. Afortunadamente, su iglesia de San Juan (o San Nicolás) fue trasladada piedra a piedra al nuevo emplazamiento de la localidad, presentándose en la actualidad majestuosa como uno de los ejemplos más señeros de iglesia-fortaleza del románico europeo.
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda
Santa Eulalia de Bóveda es una de esas sorpresas insospechadas con que en ocasiones nos sorprende el arte español. Perdida en una minúscula aldea de la campiña lucense, constituye una de las construcciones religiosas más singulares y de mayor antigüedad de nuestra historia del arte.
No exenta de polémica entre especialistas, sus orígenes se remontarían a un primitivo santuario tardorromano consagrado a la diosa Cibeles que, posteriormente, sería cristianizado bajo la advocación de Santa Eulalia, viniendo a confirmar esa práctica tan habitual del cristianismo medieval de elegir como espacios de culto lugares de especial simbolismo para ritos y creencias anteriores.
Salida y llegada
Salida del viernes: Madrid. Plaza de Cristo Rey (Moncloa) junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz, a las 8:00 hs. del viernes. Llegada del domingo: Madrid. Mismo lugar a las 22:30 hs. del domingo.
Explicaciones históricas y artísticas a cargo de: David de la Garma, autor de varios libros sobre arte románico en Castilla y León y Castilla la Mancha, Socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico, Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
Esta expedición te costará 495 euros por persona en habitación doble, e incluye además del transporte y los relatos, buenos hoteles y buenas comidas, además de un manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados. Hay varias opciones de descuentos, incluyendo un 10% para mayores de 65 años. Como podrás imaginar, en el autobús con capacidad para unos 50 pasajeros, no encontrarás ni un solo ignorante, ni un frenético de telenovelas ni nadie que te hable de tonterías durante tres días. Para mí, solo eso vale la plata invertida.
Guillermo Pérez Rossel
Una cosita: te prohibo suponer que esta es una nota pagada por esa organización. No los conozco, no me conocen, tampoco viajé, si me invitan no podría ir porque estoy muy descangayado. Publico solo porque me parece muy interesante y porque a proyectos como éste hay que apoyarlos.
Ampliación de Información
http://www.arteguias.com/rutacaminosantiagolugo.htm
Arteguias
C/ Galileo, 44
28015, Madrid
Tel y FAX: 91 4480884
E-Mail: pedidos@arteguias.com y informacion@arteguias.com