Asombrosos mega barcos pre cristianos
Las carabelas de Colón eran minúsculas cascaritas de nuez: mil años antes faraones, reyes y generales navegaban en barcos tan descomunales como lujosos.
Se habla muy poco de estas monstruosidades flotantes, algunas de las cuales eran útiles únicamente para el ego, o para atemorizar al enemigo; si las ponías a navegar eran una calamidad. Pero tenían piscinas de agua caliente, bibliotecas, gimnasios, caballerizas y hasta templos; algo tan ostentoso como las actuales líneas de cruceros de turismo. Que Alberto me perdone, pero le cambié la foto de portada porque solo la imagen de este portentoso catamarán de Ptolomeo VI puede dar una idea de lo bien que vivían los ricos… también en ese tiempo. A la gente como nosotros le hubiera quedado el recurso de remar, si quería viajar y no le importaba el estímulo de algunos latigazos. Debajo, la foto que había escogido nuestro corresponsal con muy buen criterio por las características revolucionarias e históricas de este navío.
Por Alberto Moroy
Hace tres años cuando investigue los barcos de Calígula quede sorprendido. No podía cree el tamaño del pecio (71m de eslora y 24 de manga, en el año 45 de d.C.), rescatado del lago Lemi (Italia) en 1927, del cual quedaron registros fotográficos ¡¡impresionantes!! Abajo podrán leer la publicación y los detalles. En la portada el Syracusia 265 a. C.
Le Navi di Lemi Leggenda, storia, recupero e distruzion
Restos barco de Calígula (12 d. C. 41 d. C) Fotos de 1927 y 1932
Los locos barcos de Calígula
http://viajes.elpais.com.uy/2015/05/28/los-barcos-locos-de-caligula/
Por ese entonces desconocía la historia que les traigo hoy. En la portada el navío Syracusia de 100 mts. de eslora que navegaba por el Mediterráneo, en el 265 a.C. Mil setecientos cincuenta y siete años después, Cristóbal Colón dejaba el puerto de Palos de la Frontera al mando de tres carabelas. La Santa María 36 mts (no era una carabela), La Pinta 23 mts y la Niña 20 mts, camino al descubrimiento de una nueva ruta con las Indias. ¡Que nos pasó!.., de haber evolucionado normalmente durante los 17 siglos posteriores, debió haber viajado en el ¡“RMS Queen Elizabeth” de 314 mts de eslora!
El gusto por la construcción de mega barcos viene de antiguo: las potencias navales querían plasmar su supremacía en barcos increíbles que intimidasen a sus enemigos y de paso, como hoy, “mostrar la billetera”. Estos barcos eran auténticos prodigios que incorporaban la tecnología punta disponible en la antigüedad, aunque casi no podían navegar, ni habia puertos que los contuvieran.
Enormes barcos de carga 1504 a. C. al 1450
Reina Hatshepsut / El barco de Tutmosis (90 metros de eslora)
Una estela erigida por Amenhotep III explica que el barco se construyó en madera de cedro y su popa estaba adornada con plata trabajada y oro, mientras que su cabina y su mástil estaban recubiertos de electro, «que llenaba la tierra”. Es interesante la escena grabada en el primer pórtico del templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari (dinastía XVIII). Allí, un gran barco construido con madera de sicomoro transporta, desde Asuán, en la primera catarata hasta al templo de Karnak, en Tebas, los dos obeliscos que la reina mandó erigir para el templo de Amón. Estos monumentos, de 29 metros de altura, pesaban unas 686 toneladas.
Para conocer las dimensiones que debía tener un barco capaz de transportar semejante peso se puede establecer una relación comparativa con otro navío del mismo período, que transportó dos obeliscos encargados por Tutmosis I, padre de Hatshepsut, y que hicieron la misma singladura. La biografía del arquitecto Ineni, artífice del traslado, nos cuenta que el barco de Tutmosis tenía una eslora de 63 metros y una manga de 21. En base a ello, el barco de carga de Hatshepsut tuvo que tener una eslora cercana a los 90 metros y una manga de unos 30.
Leontophoros 306-281 a.C, 110 metros, y 14 metros de manga, ¡1200 años después!
Leontophoros (Leontophorus), propiedad de Lisímaco, rey de Tracia, ofrecida a Ptolomeo II. Probablemente fue el monocasco más grande jamás construido. De poca manga tenía que ser muy rápido, pero fue derrotado por la Istmia de Antígona Gonatas, quien asistió a su padre Demetrio Poliorcetes como general contra Pirro y Lisímaco.
Lisímaco de Tracia / Navío Leontophoros
Diagrama y posición de los remeros
Construido en Heraclea (41°17′05″N 31°24′53″E) para Lysimachos, Rey de Tracia 306-281 a.C, uno de los barcos de madera más grande jamás construida. Existe un fragmento de Memnon, el historiador de Heraclea, que describe la nave: “Había uno ocho (octapreme), que se llamaba Leontophoros, notable por su tamaño y belleza. En este barco, había cien hombres remando en cada fila, ochocientos hombres de cada lado, de los dos lados había mil seiscientos remeros. Los que lucharon desde la cubierta fueron mil doscientos. Y había dos timoneles.
El navío Siracusa 265 a. C. (Portada)
Este navío fue encargado por Hieron II y diseñado por Arquimedes de Siracusa (físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego) La construccio0n fue realizada en Siracusa (Sicilia). Su construcción duró un año y fueron empleado 300 artesanos, ademas de un sinnúmero de ayudantes- El casco era de pino (cedro) de las laderas del Monte Etna en Sicilia, los cabos eran de España, el cáñamo y el alquitrán de Francia (licor negruzco destilado de arboles que se usa para calafatear).
Las medidas eran impresionantes, tenía una eslora de 360 pies (110 mts), manga de 80 pies (24 mts) Podía transportar 1943 personas (600 remeros, 20 grupos de 30) y 400 soldados. Como bombas de achique varios tornillos de Arquimedes, bombas de pistón que circulaban agua fría y caliente a través de tuberías de plomo. Los cascos estaban construidos con planchas de madera cubiertas por lana impregnada de alquitrán y recubiertas por una fina lámina de 3 milímetros de espesor de plomo, unida a la madera por clavos de cobre.
Comodidades
Tenía 142 camarotes de lujo y alojamiento para 20 caballos. En sus bodegas entraban 300 toneladas de carga y unos tanques de agua con capacidad de 80 mil litros. Poseía una piscina con agua caliente, una biblioteca, un gimnasio, un tempo dedicado a afrodita Pontia, increíbles jardines, una pecera gigante de agua salada donde se conservaban los peces vivos La decoración estaba formada por grandes mosaicos cientos de columnas de mármoles, estatuas de todos los tamaños incluso una de importante del Dios Atlas.
Tornillo de Arquimedes / Quizás recuerden esta soberbia frase
Arquímedes. El genio de Siracusa.
Estatua de mármol Hieron / Moneda con la efigie de Hierón II
Legado
El hijo de Ptolomeo (gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C), trató de superar a Syracusia .Él ordenó la construcción de un enorme buque de guerra, el Tessarakonteres: 420 pies de largo (130 mts.), más de 4.000 remeros y 2.850 soldados. Según Plutarch (Plutarco), era casi inmóvil.
Tessarakonteres 221 a 203 a. C
En griego : τεσσαρακοντήρης , «cuarenta-rowed») fue un gran catamarán, construido según se informa en el período helenístico por Ptolemy IV Philopator de Egipto, faraón de la dinastía ptolemaica. Fue descrito por varias fuentes antiguas, incluyendo un trabajo perdido por Callixenus de Rodas y textos sobrevivientes de Ateneo y Plutarco. Fue construido solo como un barco de prestigio, en lugar de un buque de guerra efectivo. El nombre «cuarenta» no se refiere al número de remos, sino al número de remeros en cada columna de remos que lo propulsaban. Habría sido el barco más grande construido en la antigüedad, y probablemente el mayor “motorizado a sangre”. Como catamarán tendría 1.000 remeros por banda.
Ptolomeo IV / Representación actual
Datos técnicos del Tessarakonteres
Longitud: 280 codos, 420 pies (130 m)
Manga 38 codos, 57 pies (17 m) (por casco de catamarán
Altura desde la línea de flotación a la punta de la popa: 53 codos, 79.5 pies (24.2 m)
Altura desde la línea de flotación a la punta de la proa: 48 codos, 72 pies (22 m)
Longitud de los remos de la dirección (4): 30 codos, 45 pies (14 m)
Remos de remo más largos: 38 codos, 57 pies (17 m)
Remeros: 4,000
Oficiales: 400
Distribución de los remeros
Ref.
https://en.wikipedia.org/wiki/Tessarakonteres#Configuration_of_the_oars
Thalamegos. 116 mts, de eslora
También encargado por Ptolomeo IV, la Thalamegos era un palacio flotante. Al igual que el Tessarakonteres, tenía la forma de un catamarán, pero a diferencia de éste último era un barco fluvial, pensado para paseos por el Nilo. Como palacio flotante disponía de cubiertas dobles de 160 metros de longitud para poder pasear y contemplar el paisaje, salas de banquetes, dormitorios y templetes dedicados a Afrodita. Todo ello con los materiales más exquisitos de la época, como madera de ciprés milesio, mármoles, cedro escita, marfil y oro. Tenía 116 mts de eslora (Largo), 14 de manga (Ancho) 20 m (66 pies) de altura, barcaza del palacio del río Nilo de dos pisos. El gran catamarán de doble casco fue encargado por el rey helenístico Ptolemy IV Philopator para él y su esposa Arsinoe III ca. 200 a.C.
Arsinoe III / Thalamegos Nicolaes Witsen (1671).