ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Cayó 10.000 metros y sobrevivió

aa

La azafata cayó sin paracaídas desde un avión que explotó, pero milagrosamente sobrevivió. Hay mucha documentación de que todo ocurrió así…y también hay especulaciones, teorías conspiratorias y hasta sospecha de fraude. La Fe está en crisis, predomina la desconfianza.

No parece otra “fake new” en medio de un terrible enriedo de realidades y especulaciones… porque en algunos de los relatos surge la posibilidad de que no haya sido un acto terrorista croata sino una operación de la inteligencia checoeslovaca. Por supuesto, las versiones incómodas son todas desmentidas y la azafata no pudo aportar mucho porque después de 29 días en coma, aseguró que no recordaba nada… aunque tiempo después algunas cosas afloraron a su memoria.

08-povratak-u-nebeske-(1)

Hay quienes aseguran que solo cayó 800 metros, como si eso fuera poco, hay partidarios de una bomba, otros se inclinan por un misil… en fin, el lector todavía está a tiempo de incorporar su propia teoría. Lo que nadie puede negar, es que Vesna Vulovic estaba a bordo y fue la única sobreviviente, todos los demás murieron en un amasijo humeante el 25 de enero de 1972, en las inmediaciones de  Srbská Kamenice actualmente República Checa. Entre las cosas locas que se dijeron y se siguen diciendo, está la afirmación de que éste Vesna no debió estar abordo, pues el turno le correspondía a otra Vesna Vulovic homónima, a la que no convocaron por un error de la compañía aérea.

fa148ee6c700951f3108a1b44cf9847c--flight-attendant-heroes

A este episodio único en la historia de la aviación y de la Ley de la Gravedad, lo investigaron las autoridades checas, las yugoslavas, los expertos del libro Guinness que no querían incorporar un récord falso, los populares Cazadores de Mitos de la  televisión estadounidense y, naturalmente, periodistas de todas las latitudes. Encontraron fallas, inconsistencias y falsos testimonios… pero nada que derribara el hecho ahora incontestable: Vesna Vulovic cayó desde un avión partido al medio. Puede haber caído desde 10.180 metros que era la altura en que la caja negra registra la explosión… o desde 800 metros de altura que consignan todavía hoy algunos testigos presenciales. Personalmente no le veo mucha diferencia al milagro, caer de 800 metros de altura es como arrojarse desde un edificio con el doble de altura que el Empire State Building. Por otra  parte, aún en esa hipótesis, el avión se desplomó junto con ella más de 9.000 metros antes de partirse en dos: si eso no es un milagro, no veo qué cosa puede serlo.

vesna-vulovic-stjuardesa-umrla-preminula-pad-avion-jat-cehoslovacka-beda-1482616010-1065369-1200x811

La condecoración que muchas veces Vesna lució en su pecho, le fue entregada en persona en 1985 nada menos que Paul McCartney, en nombre de la organización Guinness. Lo único que se discute, es la altura y la causa del accidente. En cuanto a la razón por la cual no murió, se la ajudican a la intervención divina, a unos extraterrestres que justo pasaban por ahí, al hecho de que estaba en la parte delantera o trasera del avión cuando la explosión o el misil, y hasta a que el carrito de la merienda que llevaba por el pasillo la apretó contra el fuselaje y la salvó, no se sabe en base a qué artilugio. Trato de imaginarme cómo pudo funcionar como amortiguador uno de esos pesados y metálicos carritos de los aviones, y no me cabe en la cabeza. Pero está eso de que las cosas inexplicables son intolerables,  alguna explicación es obligatoria para todo, como exigía Torquemada.

https://www.youtube.com/watch?v=g5HLKif6glg

Ubiquémonos en aquél frío enero de 1972, cuando el vuelo 367 de la compañía yugoslava JAT despegó para hacer la ruta Estocolmo-Copenhague-Zagreb-Belgrado. Volaban 28 pasajeros y 5 tripulantes. Sobre territorio checo se produjo una explosión registrada en la caja negra, supuestamente en el compartimento de equipaje en la parte delantera. El avión se partió en dos y los restos cayeron en la ladera nevada de las montañas. La primera persona que llegó fue Bruno Henke quien para su sorpresa encontró con vida a nuestra heroína entre la informe y humeante maraña de restos. Tenía muchas lesiones, incluyendo algunas en la columna vertebral que la tuvieron paralizada de la cintura para abajo hasta que una operación permitió que recuperara movimientos y sensibilidad.

YU-AHT-9

Un día después del accidente una persona llamó al diario sueco Kvällsposten asegurando que él mismo había colocado la bomba en el equipaje, como protesta de los nacionalistas croatas. Pero nadie logró identificarlo ni detenerlo, pudo ser un croata terrorista, un bromista o alguien con otras intenciones.

Las fuentes rescatan pocas realidades incontestables en las versiones:

vesna-vulovic (1)

  • “La muchacha no estaba ilesa, sufrió una fractura de cráneo, tres vértebras rotas y una tan aplastada que la obligó a estar paralizada de cintura para abajo durante varios meses.
  • Vera estuvo además 27 días en coma, y al despertar, no recordaba nada del vuelo ni de qué había hecho para sobrevivir. Su mente estaba blanco desde el mismo día del desastre.
  • Según los expertos de la época, una de las razones por las que pudo haberse salvado fue por el carrito de comida que suelen llevar las azafatas. Tal vez, la empotró contra una pared impidiendo así que saliera disparada y quedara en la parte trasera del avión, amortiguando así el impacto de la fricción del aire y ralentizado la caída”.

vesna-i-cicka-yugopapir-725x450

Vesna Vulović había nacido el 3 de enero de 1950 y tenía 22 años cuando el atentado o lo que haya sido. La JAT Airways la volvió a tomar para labores de oficina, pero cuando mediante varias cirugías recuperó la movilidad en las piernas, volvió a volar como azafata… sin el menor temor. ¿Se puede creer que le declaró a la prensa que le gustaba ver películas de catástrofes aéreas? Todo eso, su personalidad y su belleza, la elevaron a la categoría de heroína popular en toda la ex Yugoslavia.

miliTANTE

Vesna militando, con la insignia del Guinness y un pito protestón

Pero la JAT Airways la despidió en 1990 por realizar críticas al presidente yugoslavo Slobodan Milošević.​ Después, participó en las protestas contra su gobierno, incluida la Revolución Bulldozer, que llevó a su derrocamiento, aseguran en la Wikipedia.  Muchos creen que su condición de heroína nacional impidió a las autoridades detenerla. Estuvo activa dentro de la escena política en Serbia, y fue una defensora del ex presidente Boris Tadić. No la detuvieron, pero su militancia le costó cara: nunca le dieron la pensión que le correspondía. Vesna no se quejó ni imploró lo que era de ella, aceptó la injusticia como un pago a la fortuna que tuvo a los 22 años. Murió en su modesto hogar el 23 de diciembre de 2016 y su premio es una admiración que crece con el tiempo.

memorial

Memorial en el lugar en que se estrelló lo que quedaba del avión

El revisionismo anti heroico es una constante planetaria; hay un impulso inevitable a destruir los mejores ejemplos y despojarlos de lo bueno, como para lograr que todo sea uniformemente malo. En  2009 periodistas alemanes, checos y holandeses publicaron que el avión, mal identificado en los radares de la aviación militar de Checoslovaquia, fue derribado por misiles a pocos metros del suelo. Según ellos, el estallido a gran altura fue un intento de enmascarar la verdad por parte de las autoridades. Pero ese informe oficial fue refrendado por la OACI  y tanto la azafata que finalmente recuperó parcialmente la memoria, como los testigos presenciales, consideran inconsistente e insensata la supuesta conspiración gubernamental.  Un presunto intento de aterrizaje no se concilia con la dispersión de restos del avión y de los pasajeros, en un espacio de varios centenares de metros.

el sepelio

Homenaje en el día de su sepelio

La Autoridad Checa de Aviación Civil ha rechazado esta teoría conspirativa afirmando que los resultados de la investigación oficial se disputan únicamente por interés mediático, y que tales teorías conspirativas son habituales en numerosos desastres aéreos. ​ Adicionalmente, las cajas negras fueron descifradas en Amsterdam (Holanda) por expertos holandeses, checolovacos y yugoslavos; su contenido coincide con la versión oficial del ataque terrorista, incluyendo la desintegración de la aeronave a gran altitud, concluyen en la Wikipedia.

Además, ¿se fijaron qué linda era Vesna?

Guillermo Pérez Rossel

visitando el hospital checo

Durante una visita al hospital donde le salvaron la vida

https://es.gizmodo.com/la-azafata-que-sobrevivio-a-una-caida-de-10-mil-metros-1765198600

http://www.avsec.com/vesna_vulovic__how_to_survive_a_bombing_at_33000_feet/

https://www.nytimes.com/2008/04/26/world/europe/26vulovic.html?_r=1

https://es.wikipedia.org/wiki/Vesna_Vulovi%C4%87