El gallego más gauchesco
Don José María Alonso y Trelles; un gauchazo uruguayo… pero gallego.
Un poeta enamorado de todo lo gauchesco, cuyo territorio recorrió desde la pampa argentina hasta las llanuras riograndenses, para afincarse en el Tala. Ahora todos hablan con mucho respeto de este escritor empedernido, a quien debemos entre otras muchas composiciones, la letra de “Hopa, Hopa, Hopa”, que figura entre lo más culto del repertorio de Gardel. Pero en algún tiempo debió alimentarse a pan duro para sobrevivir.
¡Qué poco y qué mal lo recordamos! Algunos hasta se preguntan por qué hay una calle (brevísima) con su nombre. Acá viene Alberto Moroy para salvar a algunos del desconocimiento y para regalar a otros el placer de estos recuerdos.
Por Alberto Moroy
En la portada un Cuadro del pintor Armando Suárez Couto. Se encuentra en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo, Galicia), y representa al Viejo Pancho con atuendo gauchesco. El Viejo Pancho en Montevideo es una calle que muchos, escucharon su nombre y pocos saben donde queda. Tiene no mas de tres cuadras y esta ubicada en el barrio Pocitos, junto a una plaza homonima, la que tiene una placa de referencia (altura de la calle Libertad) . Viejo Pancho era el seudónimo del escritor español y poeta gauchesco uruguayo (se nacionalizó en 1902), de origen gallego, José María Alonso y Trelles Jarén, nacido en Santa María do Campo, Ribadeo (Lugo, Galicia), el 7 de mayo de 1857 y fallecido en Montevideo en 1924 José Alonso y Trelles, conocido como «El viejo Pancho» fue uno de los más grandes poetas gauchescos del Río de la Plata, según dicen comparable a José Hernández, autor del «Martín Fierro».
Por si quieren saber más de Ribadeo
http://www.lugo-virtual.com/ayuntamiento-ribadeo/2-34-10-34.htm
Misterio de «El Viejo Pancho» por Cuarteto Tango Querido, canta Pablo
http://www.youtube.com/watch?v=a-GahVgRQZg
Su vida
Anton Martin Saavedra (Vicente Salaverry1922)
“A los siete años era periodista y fabricante de estampillas para cartas de amor Preparaba con carbón en polvo y papel de calcar y en menos tiempo que demora un cura cuerdo en cantar el “Dies Irae” en funeral de cinco pesos. Tiraba tres ejemplares (para los únicos suscriptores que no pagaban y posiblemente no sabían leer), de un semanario que salía una vez por mes. Con el producto de las estampillas postales pagaba el cartero que las distribuía. Como a Macaulay (Escritor ingles), le resultaban indigeribles las ciencias de Pitágoras, lo que no obstó para que le obligaran a cursar la carrera de comercio y doctorase en perito mercantil ¡Para despues, en vitandas distracciones, poblar de moños y cuartetas ripiosas las márgenes del diario y del mayor!”
Plaza de España Ribadao / Monumento a Jose Maria Alonso y Trelles en la misma
Ubicacion 43°32’12.22″N 7° 2’23.81″W
Llegó a America con 18 años, alla por 1875. Y para adormecer la morriña hereditaria, se dio a los versos, como pudiera darse a la bebida. No ganaba para manguitos (manga sobrepuesta para preservar la ropa), pero atiborraba de cascotes un periódico que veía la luz en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) ciudad en la que permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a Montevideo, donde se quedó un corto tiempo. Era una época critica en la que vacilando entre irse a la Pampa en busca de Martin Fierro o rendirse al yugo de la civilización, optó, no sin honda pena venirse al Uruguay. Acá «Barba» (apodo) escribio medio millón de renglones desiguales, que leyó el solo y quemó el fuego misericorde, no salvándose otra cosa que un poema «Juan el Loco» que le publico su hermano de corazón, el malogrado poeta Orosman Moratorio y del que no tuvieron conocimiento las autoridades porque no se sabe que haya estado recluido en Vilardebo.
Letras de Jose Maria Alonso y Trelles
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=350
Carlos Gardel – Hopa hopa hopa
Música: Roberto Fugazot// Letra: José Alonso y Trelles
http://www.youtube.com/watch?v=MuplFsVPV1g
Julio Sosa – Leopoldo Federico – Como todas (vals)
Letra de José Alonso Trelles Música de Américo Chiriff
http://www.youtube.com/watch?v=x1vgTJiUs6A
En España con un familiar 1877 /Auto caricatura 1896 / Idem 1895
Un año antes de casarse se traslado a la provincia de Rio Grande , donde permaneció cuatro años, regenteando una casa de comercio. Y tuvo ocasión de convivir con la gente del campo, estudiar sus costumbres y mezclarse en sus faenas. Todo lo que habría de determinar mas tarde sus preferencias literarias.
Retornó a Canelones (Uruguay) en 1887, sentando sus reales en el Tala (departamento de Canelones) que el llama irónicamente «Su Arcadia» (Provincia de la antigua Grecia) y antes de revelarse grafómano no irredimible en la prensa departamental, en cuyas columnas polemizó con curas y seglares, escribio para cuadros de aficionados » Crimen de Amores», drama en dos actos y en verso, que obtuvo un éxito clamoroso, no en el sentido que atribuyen a este adjetivo nuestros jóvenes oradores, sino en su verdadera acepción del conjunto de voces lastimosas o plañideras (lloronas de funeral), ya que lloraron en su estreno hasta consumir las humildes candilejas; «Un drama en Palacio», en dos jornadas y en verso; » Caída y redención», comedia en dos actos y en prosa «Colón», drama histórico en dos actos y en verso; y los sainetes de «Los Veteranos», » El falso Otelo», » Pepiyos», «Idilio fulminante» y otros. Todo inédito, por fortuna, y para, para mayor tranquilidad, definitivamente juzgado por el diente de los «avisados roedores».
Poesías de Jose Alonso Trelles
http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Poes%C3%ADas_de_Jos%C3%A9_Alonso_y_Trelles
Obra literaria
Juan el loco (poema de dos cantos. Prólogo de Orosmán Moratorio. Montevideo, 1867)
¡Guacha! (drama nacional en un acto. Imprenta y casa editorial «Renacimiento», de Luis y Manuel Pérez. Carta-prólogo de Casiano Monegal. Montevideo, 1913)
Paja brava (1º ED. versos criollos. Imprenta y casa editorial «Renacimiento» de Luis y Manuel Pérez. Montevideo, 1915)
Paja brava (2º ED. versos criollos. Edición aumentada. Imprenta y casa editorial «Renacimiento» de Luis y Manuel Pérez. Montevideo, 1920)
Paja brava (3º Vd. versos criollos. Edición aumentada. Librería Nacional A. Barreiro y Ramos. Barreiro y Cía. Sucesores. Montevideo, 1923)
Paja brava (4º ed. versos criollos. Edición aumentada. Prólogo de Justino Zavala Muniz. Agencia general de Librería y Publicaciones. Montevideo – Buenos Aires, 1926)
Paja Brava de El Viejo Pancho e otras obras de José A. y Trelles (en gallego, Ed. Oriberthor, S.L. 1998)
Desde noviembre de 1984 a marzo de 1987, valiéndose de un «ciclostilo» (rueda dentada para cortar papel) en que derrochó paciencia y habilidad caligráfica, ochenta y tres números del «El Tala Cómico» vieron la luz, periódico semisatirico y semiilustrado que no dejo títere con cabeza en el departamento y sirvió de ensayos para sus posteriores criticas literarias Y desde julio de 1899 a enero de 1990, veintitrés números de «Momentáneas», con tricromías que daban las doce. En este periódico aparecieron sus primeros versos criollos, iniciándose con ellas una de las modalidades de su temperamento literario; la que habria de proporcionarle, andando el tiempo, popularidad y consagración superiores a sus humildes merecimientos
Alfredo Zitarrosa – De la lucha (José Alonso y Trelles – A.Zitarrosa)
Exigencias económicas que minaron el alcázar de sus sueños, sometiéndole al imperio de las realidades dolorosas, y sintiendo que algo faltaba a su capacidad para no caer vencido en la lucha por el mendrugo, cursó la carrera de notariado, alternando el estudio de derecho con sus lecturas favoritas Y en sus horas de ocio, ahondando en las profundidades de su corazón, donde el recuerdo de una realidad o de una quimera , sigue escribiendo versos criollos que un editor magnánimo, despues de publicar su drama de costumbres nacionales » Guacha», que puede seguir considerándose inédito, colecciono en un breve tomo » Paja Brava»
Paja Brava / El 15 de setiembre de 1899, la revista El Fogón
Paja Brava Versos Criollos (Por si quieren leerlo)
http://es.wikisource.org/wiki/Paja_brava
En » Paja brava» dice Zum Felde, (crítico historiador y ensayista uruguayo de origen argentino), «hay dos autores: el que se confunde con los demas aficionados al genero Gauchiparlista y el que se destaca de los otros, por sentir hondamente al paisano de verdad, al de nuestros dias (1922), y expresarse con sencillez verdadera, exente de todo caracoleo en el pingo dominguero de la retórica. Hubiésemos deseado decir una porción de cosas justas sobre Jose A Trelles, mas conocido como poeta gauchesco por el pseudónimo de «El Viejo Pancho».
Su casa en El Tala (Canelones), Ubicacion 34°20’55.37″S 55°45’42.69″W
Cosas de viejo
http://www.youtube.com/watch?v=ADggqYMJtvM
Muchas más
http://videos.mitrasites.com/jos%C3%A9-alonso-y-trelles.html
Últimos años
Jose Maria Alonso y Trelles / Monumento en el Tala (Canelones)
Luego de concluida su actividad política (diputado por el departamento de Canelones) se radicó en Montevideo debido a los estudios de uno de sus hijos. Posteriormente, y luego de una larga preparación, Trelles emprendió un viaje a su tierra natal, en la que recorre Asturias y Galicia y visita parte de su familia. De nuevo en Uruguay, se le brindó un gran homenaje en San José el 8 de enero de 1922.22 Falleció en Montevideo en 1924, víctima de una larga enfermedad asociada con una peritonitis.
Impronta local, jueves 18.10.2012
El cementerio de Tala
En la necrópolis de la localidad de Tala están sepultados los restos del poeta José Alonso y Trelles, «El Viejo Pancho».