Rodó, el parque de los recuerdos
Revolviendo fotos viejas, Moroy se encontró con su padre prolijamente empilchado, jugando en los viejísimos autitos chocadores.
Hay detonantes que producen una explosión de recuerdos y hay una realidad consternante. ¿Por qué acá es tan difícil conseguir concesionarios mientras en Dinamarca sobreviven rutilantes un parque como el de Baken, fundado en 1583(!!!!) y otro como el afamado Tívoli, que inauguraron en 1843 y sigue tan campante como el Johnny Walker?
En el tiempo que recuerda Alberto Moroy, a los comercios no les ponían nombres en inglés. No señor, los bautizaban RODELU, que significa República Oriental del Uruguay y eso bastaba para que se llenaran de clientes. Me han dicho y ojalá sea cierto, que muchas ciudades del mundo tienen restaurantes o bares con el nombre RODELU. En fin, era una época de gloria para el Parque Rodó y había espacio de sobra para el Parque Durandeau, el Parque Capurro, el Prado y el Parque de los Aliados. Cada barrio tenía su plaza y muchas plazas tenían su banda de música. Pero anda a mirar cualquiera de esos lugares ahora. No es que la gente ya no los quiera o que hayan cambiado las costumbres, no señor. Es esa perversa cosa que hace tratar de destruir todo lo que había para imponer algo nuevo, aunque sea peor. También es cierto que en aquél entonces los concesionarios no tenían que invertir en seguridad y que todos los parques gozaban de tanta tranquilidad como una iglesia.
Charles Racine (Prado) / Jules Charles Thays, (Parque Rodo y otros
Por Alberto Moroy
El gusano loco de la portada no es el del parque Rodo, sino el del International Park en Rosario (Arg.), ya desmantelado… parece que tenemos una epidemia regional. El parque Rodó fue para generaciones de niños uruguayos un lugar soñado, donde la fantasía construía el mejor de los mundos, el de los ingenuos, ese que todavía recurrimos toda vez que el presente nos agobia. Mis recuerdos son imborrables, desde que me llevaban mis padres a corta edad, hasta que ya mayor íbamos por nuestra cuenta, con los ahorros de varias semanas. En la primer etapa (6 años) tengo el video mental del kiosco de churros Manolo, ubicado en la misma vereda que el Rodelu pero más hacia la rambla (pintado de rojo o naranja) con su techo prendido fuego. Abajo los parroquianos no se daban cuenta, mientras arriba por la chimenea salían “misiles” de masa chamuscados, acompañados de pequeñas explosiones , mientras en la vereda de enfrente mirábamos atónitos lo sucedido. Ese día no comimos churros.
Gusano loco 2013
Interesante
Luego de varios años se instala un circo, el Sarrasani, instalándose juegos alrededor del. En la gastronomía, los «panchos» llegaron por 1915, triados por alemanes y húngaros, que los vendían en carritos, en ese entonces ya estaba en la Playa Ramírez, Don Pancho que vendía faina. La pizza llego por 1923, las bebidas eran la Bilz, la cerveza, la naranja, la Coca Cola llego por el 1942. Algunos juegos actuales tienen 50 años (1988), el tren fantasma, se armo en 1939 Continúa…
http://www.rodelu.org/barrios/parque.htm
Rodelu instalado 1932 / Kiosco parecido al de churros manolo (No manola)
Una digresión del autor
Esta nota salió publicada en el 2011, el titulo obedecía claramente a los gratos momentos pasados en ese parque hace muchos años atrás. No esperaba que fuese premonitorio. Hace un par de meses, mi hermana que disfruta con pasión la fotografía, me envía una foto del archivo histórico uruguayo, en la que le parece ver a nuestro padre. La recibió dentro de otras que le envió su profesor pertenecientes al archivo histórico de Montevideo, supongo que el CDF pero no estoy seguro. Mostraba los autos chocadores del parque Rodo en 1950. ¡Sin dudas lo era! ¿Que hacia ahí con 33 años? Para ese entonces era abogado, trabajaba en el Tribunal de Cuentas, no sé si a esa altura ya era director del departamento jurídico y deba clase de literatura en la Universidad de la Republica ¿Seria que los autos chocadores para 1950 eran una novedad? Los rodean varios de su edad, de saco y corbata. Como sea, fue una grata y nostálgica sorpresa.
Recuerda mi hermana (y yo también) como nos llevaba a ese juego que por lo general era para los más grandes, también las instrucciones de cómo teníamos que chocar. Algo atávico unía a mi viejo y los autos; había aprendido a manejar a los 9 años (año 1926 en Tacuarembó) con un chofer que tenía mi abuelo, senador blanco por ese Departamento. Según nos comentaba, mientras manejaba a esa edad el chofer cantaba. Voy por la calle, voy por la vía (Tranvías), si mata la gente, la culpa no es mía, tra-la- la-la. Supongo que mi abuelo con lo formal que era, de esto debía saber poco.
Autos chocadores año 1950 / Mi padre
La historia
A pesar de que el decreto era de 1896, la Guerra Civil de 1897 retrasó las obras y fue recién en diciembre de 1901 que pudo inaugurarse oficialmente el Parque Urbano. El cumplimiento de la resolución municipal recién se pudo hacer efectivo en 1900. El proyecto original fue obra del Director municipal de jardines, don José Requena y García, pero luego intervinieron los paisajistas franceses Charles Thays (Prado, cantero Bulevar Artigas, diagramación de Carrasco) y Charles Racine (Rosedal del Prado, Parque Roosevelt)
Medalla de época / Bois de Boulogne
Bois de Boulogne Google Earth 48°51’46.61″N 2°15’36.12″E
Fueron sus manos expertas las que le otorgaron al Parque Urbano su toque parisién, asemejándolo lejanamente al Bois de Boulogne con su lago redondeado con islotes y cascadas. En 1903 se iba a construir el clásico castillo, réplica de una fortaleza medieval. Se utilizaron dos quintas de cuarenta y cinco hectáreas, que habían pertenecido al Banco Nacional de Emilio Reus y que cuando éste quebró pasaron a manos del Estado. Luego se le agregaron veinte más, llegando así al tamaño que sigue teniendo hoy.
Lago de los cisnes/ Trencito / Castillo / Mas lago
Más lago de los cisnes
Buenas fotos
http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/parque-rodo-fotografias-del-cmdf
https://urutierra.wordpress.com/2014/04/23/parque-rodo-montevideo-uruguay/
Y no mucho tiempo después, por el lado de la playa, se instalarían la primera calesita, tiros al blanco y otros entretenimientos, incluyendo la primera montaña rusa. El 18 de setiembre de 1900 se festejó “El Día del Árbol”, fecha en la que un cortejo de escolares, militares y civiles se trasladó desde la plaza Independencia hasta al Parque Urbano con el propósito de plantar cuatrocientos árboles facilitados por la Dirección de Paseos. Con el nuevo culto cívico, los propios habitantes revalorizaban el atractivo turístico de la ciudad con vista al mar. El diseño de este nuevo paseo público estuvo inspirado en la paisajística y la arquitectura francesa, dándole a la ciudad-puerto el tono europeo acorde con la nueva sensibilidad “civilizada”.
Calesita / Al fondo Rueda Gigante
En 1917 muere en Palermo, Italia, el escritor José Enrique Rodó. Se decidió llamar desde entonces con su nombre al que fuera hasta entonces simplemente Parque Urbano. Sarrasani (circo) había llegado a Montevideo en el vapor “Luddendorf el día 15 de diciembre de 1923, para el cual se había previsto su debut, en amplio predio del “Parque Rodó” y que luego fuera diferido para el lunes 17, dos días más tarde. Venía bajo la dirección de su propietario, un alemán cargado de cicatrices y glorias, llamado Hans Stoch Sarrasani que oficiaba, asimismo, como domador. El arribo estuvo seguido de un pintoresco desfile desde el “Muelle Maciel” lugar de desembarco, hasta el “Parque Rodó”. Los vecinos de aquel Montevideo, de los años veinte, disfrutaron de un espectáculo nunca visto, lleno de musicalidad y colorido.
Hans Stoch Sarrasani / Forte Makalle Circo Sarrasani 1923
El restaurante “Forte Di Makalle”, regenteado otrora por la familia Lemoine, ocupaba un subsuelo. Muy concurrido, era además sitio de reunión de deportistas que solían festejar sus triunfos. En el año 1930 la colonia alemana hizo levantar el Pabellón de la Música, que rinde homenaje a las grandes cumbres musicales germanas: Beethoven, Mozart, Bach y Wagner. Se ubica a un costado del lago, y durante muchísimos veranos sirvió como escenario para orquestas y grupos de cámara.
Lago y pabellón de música 1932
Un poco más
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/michelena/parque_rodo.htm
Al primer juego instalado, la “montaña rusa” hacia fines del siglo XIX, le siguieron las calesitas de Garibotti y Bertani. En la década del 50 del siglo pasado, dos apellidos comenzaron a sonar fuerte en el entorno: Mengot y Fuster, que incorporan el “gusano loco”, el “ocho”, la “rueda gigante”, el “pulpo”, el “auto robot” y otros más (Latigo, tren fantasma, autos chocadores, avioncitos voladores etc)
Así lo disfrutábamos
Por los 60 el viaje desde Carrasco era una combinación de ómnibus (104) y varias cuadras de caminata por la calle Libertad. El primer juego era unas ruedas giratorias que se llamadas Yira-Yira, y consistía en una rueda metálicas construida en malla de alambre grueso (2 mts… de diámetro), con dos asientos y cinturones para quedar bien trincados, que giraba 360 º, además de trasladarse en un circulo de al menos 8 m. de diámetro, que nos provocaba un mareo de aquellos y se nos caían todas las monedas de los bolsillos al piso, también calado, abajo el pasto. La primera vez pensamos en juntarlas para seguir el periplo, pero hete aquí que estaba prohibido acceder a la parte de abajo, la que seguro seria parte del sueldo de quien lo manejaba.
La segunda parada era el tren fantasma, el terror de los chicos y la batalla campal de los más grandes, habida cuenta que para darle más realismo, adentro había algunos jóvenes contratados, repartiendo escobazos como para darle mayor realismo. La segunda vez que fuimos a este juego llevamos las pelotitas que se usaban en carnaval perol caseras, consistían en una bolita o bochon forrado en papel de cigarrillos y por goma una cámara de auto. Cuando empezaron a llover los escobazos, las pelotitas caseras parecían boleadoras manejadas por manos expertas, se imaginan que no fuimos nunca más, hasta que el tiempo “borro las penas” o los chichones. La próxima parada era los autos chocadores, quizás el juego mas divertido hasta la llegada de la montaña rusa Al final de postre si nos quedaba resto de $ , alguna porción de pizza y una coca cola en el Rodelu, mezclada con algunos pop acaramelados, producto del intercambio gastronómico entre camaradas
Video para nostálgicos
Tren fantasma antes 1939 y después/ Rodelu. Est.1945 (http://www.rodelu.org/)
Se despiden 75 años de historia del Parque Rodó (20 mar. 2014) ¡Muy buenas fotos!
http://www.elpais.com.uy/informacion/se-despiden-anos-historia-parque.html