Uruguay en la singular saga de las Malvinas
Hay uruguayos descendientes de colonizadores de las Malvinas y hasta hay buenos argumentos para entreverar más el asunto y reclamarlas también nosotros. No te asustes, no proponemos eso: las Malvinas deberían ser de Argentina.
A esos abuelos franceses los trajo Bouganville y no eran colonizadores con mucha suerte. Los habían expulsado del Canadá francés y tampoco se pudieron quedar en Las Malvinas, donde sin embargo llegaron a formar un poblado y dejar rastros que hasta hoy son visibles desde los satélites. ¿Dónde fueron a parar estos franchutes condenados a andar de un lado para el otro sin misericordia? Pues algunos de ellos se quedaron en Montevideo, seguramente hartos de navegar. Y es posible que vos mismo o alguien conocido lleve un apellido que lo acreditaría colono original de las Malvinas. La historia es rara, pero como la de Las Malvinas hay muy pocas hasta el punto que también nosotros podríamos postularnos como propietarios. Una opción interesante para meterse en líos de dimensión planetaria.
¡Mirá las cosas que encuentra Alberto Moroy hurgando en libros y oteando desde los satélites!
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Por Alberto Moroy
Lo que estan viendo en la portada es la vista de Montevideo desde la Aguada, pintada en 1793 por Fernano Branbilla, uno de los pintores de la expedición de Malaespina. Treinta años antes (1763), cuando el Virreinato del Rio de la Plata (agosto de 1776) todavia no existía y todo el Cono Sur de America entre otras regiones dependia del de Peru, incluso la capitania de Chile, paso por el puerto de Montevideo, «el dueño» de las islas Malvinas, Louis-Antoine de Bougainville, Conde de Bougainville. Seguro que vio al puerto de Montevideo parecido a como lo pintó Branbilla, aunque con menos barcos.
Hizo una parada en Maldonado, bajando a tierra, para para preguntar si habian visto a la corbeta Sphinx, el otro navio de la expedición. El venia a bordo de la Fragata «L’Aigle» con 20 cañones, 32 m de eslora, y una dotacion de 132 hombres , incluyendo los pasajeros acadianos. Al mando estaba el capitan François de Duclos-Guyot.
Antoine de Bougaiville / similar fragata «L’Aigle» Luis XVI Rey de Francia, guillotinado el 21 de enero de 1793 / Bougainville en el Estrecho de Magallanes (1770, vuelta al mundo)
Carateristicas de los dos navios
Esfinge
Tipo de buque Fragata Corbeta
Longitud 26 metros Ancho Peso 120 toneladas Líder de la expedición Louis-Antoine de Bougainville de Capitán Francois de la Chenard Giraudais En segundo Tison Charles-Malo Ingeniero / Geógrafo Lhuillier de la Serre Capitán de Artillería Denys de Saint-Simon Naturalista / Historiador Master Francois Blanchard Personas a bordo 36
LAigle
Tipo de buque Fragata
Longitud 32 metros Ancho 6,3 metros Peso 293 toneladas Líder de la expedición Louis-Antoine de Bougainville de Capitán Nicolas-Pierre Duclos-Guyot En segundo lugar-en-comando Alejandro Duclos-Guyot Ingeniero / Geógrafo Lhuillier de la Serre Capitán de Artillería Tisbe de Belcour Naturalista / Historiador Dom Antoine-Joseph Pernetty Master Germain Bongourd Personas a bordo 132
Ref. http://pages.quicksilver.net.nz/jcr/~boug2.html#1763-1765 The Malouines
Bougainville concibió un proyecto de colonizar las islas Malvinas en nombre de Luis XV, a fin de que Francia pudiera controlar, desde ese enclave, el paso de buques hacia y desde el Estrecho de Magallanes. El tío de Bougainville, Jean Potentien d’Arboulin, que había sido Secretario de Gabinete del Rey y tenía estrecha relación con la Marquesa de Pompadour, logró que la Corona auspiciara el proyecto, que incluía la población de las islas con acadienses.
La región de Acadia (hoy Nueva Escocia, Canadá), había pasado de Francia a Gran Bretaña merced al Tratado de Utrecht (1713) y, en 1755, unos 18.000 acadianses habían sido deportados por rehusarse a jurar lealtad a la Corona británica. Bougainville aspiraba a que un puñado de ellos aceptara establecerse en una nueva colonia francesa, en el Atlántico Sur.
A principios de 1763, junto a su tío y un primo, Michel-Francois Bougainville de Nerville, Bougainville fundó en París la Compagnie de St. Malo, destinada a financiar la expedición y ocupar las islas en nombre del Rey. Fue esa compañía privada la que reunió los fondos para hacerse de una fragata y una corbeta. La fragata, Aigle, tendría por capitán a Duclos-Guyot; la corbeta, Sphinx, a François Chenard de la Giraudais
La partida
Pronto se hizo evidente que la Esfinge era un buque más lento es así el 8 de octubre Bougainville envió instrucciones sobre a La Giraudais que, en caso de que se separaron, los barcos deben una cita en Montevideo en el Río de la Plata. Una separación pronto ocurrió y el Aigle continuó hacia el sur solo. El 25 de octubre, la nave pasó la islas de Cabo Verde y el 9 de noviembre se celebró una ceremonia muy elaborada, ya que cruzó la línea del Ecuador.
Tres semanas más tarde, el día 29, el barco pasaba entre Ihlas Gal y de Santa Catarina y anclado entre las islas y el territorio continental brasileño. Bougainville desembarcó para presentar sus respetos al gobernador local, don Francisco Antonio Cardoso de Menezes y Souza. Se quedaron aquí durante dos semanas, tiempo durante el cual fueron entretenidos por los portugueses y repusieron sus suministros.
Ceremonia cuando cruzaron el Ecuador Pag. 85
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RHN_074.pdf
El Aigle zarpó el 14 de diciembre y se abrió camino por la costa de América del Sur con el enfoque al Río de la Plata. El día 23 baja en Maldonado a preguntar por la Esfinge, pero no había sido avistada. Una tormenta se levantó y Bougainville zarpó para anclar en Montevideo el 28 de diciembre 1763. El gobernador, don José Joaquín de Viana, era muy desconfiado y le dio a los franceses una fría acogida. Bougainville logro, sin embargo, negociar su estancia y abastecimiento. No estaba preparado para decirle a los españoles donde iba a navegar hasta después de Montevideo. Tres días después, la Esfinge apareció y ancló en el puerto.
El 14 de enero de 1764, los dos barcos zarparon de Montevideo con destino al Atlántico Sur. Su presencia en Montevideo fur referída al gobernador local que envió mensajes a Madrid al expresar sus sospechas sobre el destino y la intención de los dos buques.
El benedictino francés Dom Pernetty, que había participado de la expedición y llevado un diario del viaje, publicó en París, en 1770, «Histoire d’un voyage aux iles Malouines fait en 1763 et 1764, avec des observations sur le detroit de Magellan et sur les Patagons»
Acadianos en la migracion forzosa
El 31 de enero del año siguiente (1764) es decir 17 dias despues, habiendo recorido 967 NM (millas nauticas), 1796 Km.a un promedio de 4,4 K/h , Bougainville tocaba en el extremo oriental de las islas Malvinas. El 3 de febrero, entró con sus naves en la Bahía de la Anunciación, el 17 de marzo de 1764, emplazó la colonia en Puerto Luis, a una legua al fondo de la bahía, en la costa del Norte. Inicialmente el establecimiento contó con veintinueve pobladores, entre los que se incluían cinco mujeres y tres niños. Se construyeron casas, un gran almacén y el fuerte San Luis (que poseía doce cañones puestos en batería) y tenía en el centro un obelisco de veinte pies (6 m.) de altura, con la efigie del rey que decoraba uno de sus lados. Bajo sus cimientos se enterraron algunas monedas con una medalla, la que tenía grabada en una de sus caras, la fecha de la empresa y en el anverso el rostro del rey, con la leyenda «Tibi serviat ultima Thule».
Establecimiento en Malvinas 1766 / Marca actual del mismo en las islas Cementerio (rectangulo) / Corral de ganado
¡¡Increible!!
Si nos atenemos a las huellas actuales, el emplazamiento está a escasos 260 metros de la bahia y al Oeste de esta. Resulta notable subirse al satelite y ver que las huellas de este establecimiento todavia están ¡despues de 247 años!, para ello los invito a hurgar en las cordenadas de abajo. Sus medidas reales ( 47 m. en la parte mas larga x 36 en la mas ancha), difieren un poco en relacion a las que dice la historia. La superficie edificada (en rojo en el grabado coloreado) no supera los 400 m, (medicion actual). Lo notable es que tambien encontré el cementerio 51°32’0.56″S 58° 8’3.51″W y a juzgar por las medidas 55 x 31 m. tendria una capacidad bastante grande considerando los habitantes, lo que demuestra que lo hiceron con vision de futuro. La distancia del fuerte es de 200 m, la del corral circular (30 m. de diametro) del fuerte 129 m. Si nos atenemos a un grabado de época, veremos que el obelisco al que se refiere la historia no estaba dentro del fuerte, sino en una construccion cercana. La huellas actuales tambien corroboran esto, a 120 m. del fuerte, donde parece una punta de la flecha, (hay una marca de 10 m. de diametro), posiblemete ese sea al sitio del obelisco.
Fuerte Port Louis 51°31’58.39″S 58° 7’51.05″ W
Cementerio 51°32’0.56″S 58° 8’3.51″ W
Corral 51°31’54.02″S 58° 7’57.20″ W
La bahia de Port Louis año 1765 / asi se ve via satelite
Cuatro años despues (Bougainville)
«El 1 de abril entregué nuestro establecimiento a los españoles, que tomaron posesión de él enarbolando la bandera de España, que desde tierra y de los navíos saludaron con 21 cañonazos a la salida y a la puesta del sol. Yo había leído a los franceses habitantes de esta colonia naciente, una carta del Rey, por la que S. M. les permitía quedar bajo el dominio del Rey Católico «Cuando entregué el establecimiento a los españoles, todos los gastos, especialmente algunos que habían sido hechos hasta el 1 de abril de 1767, ascendían a 603.000 libras, comprendiendo el interés del 5% de las sumas gastadas desde el primer armamento. Habiendo reconocido Francia el derecho de S. M. Católica sobre las Islas Malvinas, el Rey de España, por un principio de derecho público, conocido de todo el mundo, no debía ningún reembolso de estos gastos. Sin embargo, como adquiría navíos, bateles, mercancías, armas, municiones de guerra y de boca que componían nuestro establecimiento, este Monarca, tan justo como generoso, ha querido reembolsarnos de nuestros adelantos, y la suma supradicha nos ha sido entregada por sus tesoreros parte en París, y el resto, en Buenos Aires».
Algunas de estas familias se quedaron en Montevideo.
Apellidos Acadianos en el tiempo de las deportaciones
http://www.acadian-cajun.com/genac5.htm
Louis-Antoine Bougainville, «un picaflor» y mas… breve biografia, interesante
http://pages.quicksilver.net.nz/jcr/~boug2.html#1763-1765 The Malouines
Lista de acadianos en el Aigle, que zarpó el 9 de septiembre de 1763.
Aucoin, Simón Babin, Jean Babin, Laurent Bourg, Alain BLANCHARD, Bénony Boudrot, Anselme Boudrot, Carlos, hijo de François Boudrot, Carlos, hijo de Jean Boudrot, François Boudrot, Etienne Hesly, Jean Brod, Honoré GIROUËR, Amant GROSSIN, Jacques Morat, Pierre RENAUD, François RICHARD, Honoré TAILLEBOT, José Trahan, Simon
Una segunda lista incluye dos grupos familiares.
MERYEN, Guillaume, de 34 años BOURNEUF, Anne, de 23 años, esposa MERYEN, Jean, 3 años, hijo MERYEN, Sophie, 2 años, hija MERYEN, Mathurin, 18, años, Guillaume, el hermano BOURNEUF, Jeanne, 22 años, Ana, la hermana BOURNEUF, Sophie, 18 años, Ana, la hermana Benoist, Agustín, 24 años TERRIOT, Françoise, 25, años, la esposa Benoist, Jean, Nicolás, de 3 años, hijo TERRIOT, Geneviève, 15 años, hermana Françoise
Otro grupo de 53 colonos (algunos acadianos) dejó Saint-Malo en el Aigle el 4 de octubre de 1764. Los colonos se les dio la opción de permanecer o ser devueltos a Francia por España. La mayoría de los acadios elegido para volver a Francia, aunque 10 de ellos se unió a la tripulación de Bougainville por su viaje alrededor del mundo
Conclusión
Resulta obvio que España pago una indemnización a Bougainville por las islas Malvinas, tambien que le fueron reconocidos los derechos e inversiones que habia hecho, lo rubricaba el rey de Francia, no obstante la protesta de los ingleses por haber sido desalojados en Puerto Egmont, fundada el 25 de enero de 1765 (250 km. de distancia), es decir casi un año despues y que Bougainville ya habia bautizado con el nombre de «Poil de la Croisade», tuvo eco en España y para que no llegase a mayores resolvió:
» Su Majestad Católica, habiendo autorizado al príncipe de Masserano, su Embajador Extraordinario, para ofrecer en nombre de su Majestad al Rey de Gran Bretaña una satisfacción por el daño hecho a Su Majestad Británica por el desposeimiento del puerto y fuerte de Puerto Egmont; y dando dicho Embajador este día la firma a una declaración (…) rechaza la expedición contra Puerto Egmont, en que ha sido usada la fuerza contra las posesiones del Comandante y los súbditos de Su Majestad Británica; y se compromete también a reestablecer la situación precisa en que ellas se encontraban antes del 10 de junio de 1770″
No obstante se reservó el derecho de la soberanía sobre estas tierras
De aqui en mas, los derechos sucesorios corren por cuenta del Virreinato del Perú y posteriormente por el de Rio de la Plata, conformado por los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay,Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el Corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la Provincia de Charcas. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Paraguay, Perú y Uruguay, así como también las islas Malvinas. Desde el 18 de noviembre de 1811 dejó de haber un virrey al asumir el gobernador de Montevideo, Gaspar Vigodet como capitán general de las Provincias del Río de la Plata. Los hechos posteriores desde el punto de vista histórico resultan ser interesantes, no obstante nuestra historia termina aca, quizás como colorario deberíamos preguntarnos en el terreno politico ¿cuándo y como Uruguay perdio los derechos sucesorios, habida cuenta que éramos «herederos forzosos».