Viejos motores para bicicletas de calle
En medio de la guerra aparecieron estos competidores humildes de las Harley Davidson. Solo había que ahorrar y aprender la mecánica rudimentaria para lucirse con las muchachas.
Hasta el Che Guevara se enganchó con estas bicicletas motorizadas, eran tiempos en que las revistas Hobby y Mecánica Popuñar se vendían tanto o más ue las revistas del corazón. Luego se fue superando la economía de guerra, la industria se hizo capaz de producir cientos de miles de automóviles, motos y motonetas. Pero para quienes lo vivieron, el motor Fido o la Velosolex trae a la memoria el perfume de aquella primera noviecita y de los últimos zaguanes.
Por Alberto Moroy
En la portada un Fido A 38, otro mod. 55 y el Bianchi Aquiloto. Si hubo un motor para bicicleta con trasmisión a rodillo que los uruguayos podamos considerar como un “vintage” eran los Mosquito de la firma Garelli, importados de Italia (había otros países que lo fabricaron como Francia y Gran Bretaña) por Lostorto S.A con el nombre Fido. Existía la posibilidad de comprarlo con una bicicleta. Varias marcas se especializaron en vender cuadros de bicicletas especialmente adaptados para estos motores, incluso se vendían pre instalados de la misma marca de las que saber había al menos 15 modelos por el mundo, aunque no creo que más de uno/dos hayan llegado a Uruguay. Abajo uno de lujo con motor Fido 55 de 49 cc.
Quizás en una fecha anterior arribaron los motores Cucciolo de Ducati con trasmisión a cadena y cambios, mucho más potentes. Podíamos llamarlo el “rompe bicicletas,” literalmente sus vibraciones no eran soportadas por las bicicletas de uso convencional. Cucciolo significa pequeño cachorro. En esta nota veremos otros que no llegaron a Uruguay en forma masiva pero que servirán para conocer el desarrollo previo a los ciclomotores (pequeñas motocicletas con pedales) muchas novedosas en cuanto a sus diseños y prestaciones.
La veloSolex, antiguo fabricante de carburadores (Solex), si bien es de vieja data, empezó a fabricarse en 1941, bajo la marca Alcyón (bicicletas) pero con diseño y tecnología Solex. Hasta 1946 no se comercializó la primera VeloSolex. Su chasis integral de origen la deja afuera e esta nota.
Dos de los 15 modelos con motor Fido 55
En Uruguay (Atlántida) con bicicleta original
Mosquito History & Mosquito 38ª
https://cyclemaster.wordpress.com/page-14-the-mosquito/705/
El Che Guevara en su bicicleta con motor Fido M 38 / La misma, museo de Córdoba (Arg.)
En enero de 1950, mientras cursaba su segundo año en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, el joven de 21 años y aprendiz de revolucionario Ernesto Guevara Lynch, decide lanzarse a la aventura y recorrer las provincias Argentinas de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Mendoza. Recorrió 4.500 kilómetros Su” ingenio” le permitió adaptar un motor de fabricación italiana marca Mosquito M 38cc a una bicicleta.
Del compilador
Cumplido el sueño de la bicicleta propia y con algunos años más (12 años), la propulsión a motor fue la otra quimera perseguida por los adolecentes de la época. Tener un motor para bicicleta de tracción a rodillo (apoyado sobre la cubierta trasera), Fido (Mosquito) o Bianchi años más tarde, era una ilusión solo realizable con la ayuda de los padres y estos por lo general no querían saber nada con la propulsión a motor debido a la posibilidad de accidentes, que de hecho ya en la bicicleta eran moneda corriente. Se alcanzaban velocidades de 50 Km/hora y con el Bianchi hasta 60 km. Les cuento que la rueda delantera descentrada, o la bicicleta descuidada a esta velocidad eran casi un delirio.
Una anécdota con motor Fido
Una vez en el barrio Punta Gorda, mientras paseaba “pata a fondo” (45 km/h) en una bicicleta con motor Fido, vi a 50 m. un perro policía de gran tamaño, que como era habitual en aquella época donde los perros estaba sueltos, saldría a morderme los garrones. Me prepare para colocarle un pantalon con la derecha boleada, aprovechando la velocidad que traía, con tal mala suerte que el perro se quedo colgado en el pie a la altura de sus costillas. Con treinta y cinco kg. haciendo contrapeso no iba a llegar muy lejos, así como venia me desparrame en la mitad de la calle. El perro despareció como por arte de magia, mi pantalón estaba hecho girones, la rueda delantera de la bicicleta era un ocho, acompañada por la horquilla. Un señor que paro su auto a metros, rápidamente descendió y me pregunto si estaba bien. Notable como se me quedó grabado el auto que tenia: era un Mercedes ala de gaviota color celeste metalizado, que todavía lo tengo en la retina, junto con el recuerdo del tamaño porrazo.
El Mosquito (Fido) Garelli
El surgimiento de estos motores se debe a la falta de producción derivada del fin de la Segunda Guerra Mundial, y la necesidad de actividad que esto aparejaba. La firma Garelli encarga al Ingeniero Adalberto Girelli el diseño de micro-motores para bicicletas, adaptando los utilizados anteriormente para los compresores de los aviones. Presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1947, el pequeño M-38 fue un éxito inmediato Es un micro-motor dos tiempos, fabricado desde el año 1940 por la firma italiana Garelli. Se aplican como fuerza impulsora auxiliar en bicicletas, mediante un mecanismo de tracción con un rodillo directo a la rueda trasera, bajo la caja de los pedales
Diferentes versiones
https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1386410#Versiones
Mosquito Garelli 38 cc
Mosquito 49cc
Funcionamiento
En los modelos M-38, hasta el M-38B no se utilizaba embrague, por lo que al detener la bicicleta, el motor se apagaba, teniendo en consecuencia una velocidad mínima de 6 km/h. Luego del modelo M-50 se instala el embrague «Centrimatic» en el año 1955, simplificando así los controles y aumentando la velocidad mediante esta transmisión automática patentada. El motor arranca con el pedaleo de la bicicleta, accionado opcionalmente el descompresor para liberar la presión del motor. El conjunto del motor de dos tiempos acciona el rodillo, (y el embrague Centrimatic en los motores posteriores al M-50) y éste transmite la potencia directamente hacia la rueda trasera por rozamiento, lo que ocasiona un gran desgaste en la misma. Con un peso de apenas 4 kg, la relación de compresión 5,5:1 tenía 0,8 CV a 4200 rpm para 20 mph, y el carburador Dell’Orto consumía entregado alrededor de 1,5 L/100 km
El Mosquito generalmente era vendido en kits, incluyendo el motor con los prensas para adaptar al cuadro, el acelerador era tipo palanca de cambios, el descompresor tipo gatillo y el depósito de combustible, generalmente de 2,0 L. El modelo M-38, en sus dos versiones alcanzó una venta superior al millón de unidades fabricadas por Garelli o sus licenciatarias.
¡¡Cincuenta y cinco días en marcha!!
Con este modelo, en 1952 en Francia, se demostró la solidez del vehículo con la prueba de funcionamiento permanente durante 55 días y 55 noches a un promedio de 30 km/h, al término de la cual, Garelli anunció que ya circulaban 400.000 unidades idénticas a la de la prueba. Varias marcas se especializaron en vender cuadros de bicicletas especialmente adaptados para estos motores, incluso se vendían pre-instalados.
Modelos con cuadro (chasis)
Velo Mosquito M-5115 M-38B (1953) Ducson M-38A6 Magnat Debon M-38A Trop M-50 Presto Sport M-38A Presto Confort M-38ª Rudge M-38A7 Arteman BH La Mayorquina Bibiloni Paperino M-38 (M-38A) 8 Miralles & Riera Fido M-55
https://www.wikiwand.com/es/Mosquito_Garelli
https://cyclemaster.wordpress.com/page-14-the-mosquito/
Ducati Cucciolo.
Era un motor de 4 tiempos para bicicletas. Fue desarrollado durante y después de la Segunda Guerra Mundial por Aldo Farinelly, un abogado de Torino, y Aldo Leoni un ingeniero autodidacta. Durante la guerra, Aldo Farinelli, había trabajado en la firma Siata (Societá Italiana per Applicazioni Tecniche Auto-Aviatorie) y tuvo como objetivo desarrollar un pequeño motor que pudiese ser montado en una bicicleta. Su primer prototipo fue visto por primera vez en Torino en el otoño de 1944. El sonido del motor fue lo que le dio al motor el nombre de Cucciolo, que significa pequeño cachorro.
Pesaba poco más de 7 kilos y consumía 1 lts. cada 77 km En el 26 de Julio, un mes después de la liberación de Italia, Siata anunció su intención de vender motores Cucciolo al público. Algunos comerciantes compraron los motores en cantidad y los instalaron en cuadros de diferentes marcas, ofreciendo así la unidad completa (como Marelli, “fido”) Rápidamente la demanda supero la capacidad instalada de Siata, por lo que buscó una fábrica para asociarse y aumentar su producción.
Esta fábrica era Ducati.
Ducati era el nuevo fabricante, un conocido productor de electrodomésticos por entonces, estaba buscando oportunidades en la pos-guerra para aprovechar su capacidad productiva. Así fue como de golpe Ducati tenía un acuerdo de exclusividad y producía 25.000 unidades por año. En 1952, ya se habían vendido 200.000 Cucciolo .Ducati ya ofrecía su unidad completa, con el motor montado en un cuadro especifico con tres cambios. Esta primera moto se llamo Modelo 48 cc y se produjo hasta 1954. Luego aparecieron las 55cc E y R. Luego con la 60cc y la 60cc Sport estábamos en presencia de verdaderas motos. Y ni hablar cuando llego la 65cc Poco a poco el Cucciolo fue reemplazado por el modelo 98 en 1952 y su fabricación terminó en 1958 Tal vez haya llegado a Uruguay acompañados por su cuadro, no obstante los que conocí estaba instalados en cualquier bicicleta por lo que sospecho que al igual que Fido, llegaron como equipo suelto
Bianchi Aquilotto
Durante el régimen fascista, la fábrica fundada por Edoardo Bianchi alcanzó su punto máximo. Sin embargo, las fábricas habían sido fuertemente bombardeadas (como la de Ducati). La marca todavía está asociada a productos confiables y de calidad, y los nuevos productos intentan explotar esto. Entre ellos hay una bicicleta motorizada, estudiada para portar un motor de 45 cc, llamado Aquilotto, que se ubica en la franja entre los motores auxiliares y el ciclomotor. De hecho, mantiene «los rasgos esenciales de una bicicleta estándar con la adición de un motor para eliminar la tensión muscular del conductor», como decía el anuncio
El consumo de combustible es similar a los otros 2 tiempos de la época, con un litro de nafta agregando un 5% de aceite pueda viajar por más de 80 km. Desplazamiento del motor: 45,3 cc de dos tiempos Potencia: 0,8 CV Transmisión: por presión del rodillo sobre el neumático trasero
En Uruguay
No recuerdo haber visto este modelo con bicicleta incluida en Montevideo, si su motor suelto que se le adosaba a cualquier bicicleta…No tenía cambios ni embrague y el motor se apagaba cuando la bicicleta se detenía. Para arrancarlo nuevamente era cuestión de agarrar envión con un par de pedaleadas. Seguramente para ser usados en una bici moto pesada, cuando se lo adosaba a una bicicleta común sus prestaciones eran superiores, de hecho era el más rápido de los que había llegando a 60 km/h
Motores para bicicletas que no conocimos
Lohmann, diesel 1952
Hermann Teegen (1899-1962) es el padre espiritual de los motores Lohmann, 3 de los cuales fueron patentados Desarrollar un diesel como motor de ayuda para la bicicleta puede ser realmente innecesario La experiencia de los motores para aviones modelo mostró que es fácil de hacer. Fueron muy fáciles de comenzar y manejar. Con sus 18 cc, el diesel Lohmann fue el motor de ayuda más pequeño del mercado. Fue muy fácil de montar en una bicicleta ordinaria.
Lohmann Fahrrad Hilfsmotor Start durch Anwärmen
https://www.youtube.com/watch?v=vVnOM_JZt9A
Berini M19 Cycle Star (Cyclestar) 1952
En 1952, HNG produjo el Cycle Star, número de tipo M19. El motor de 32cc se desarrolló a partir de los planos DKW como el Cyclemaster fabricado en Gran Bretaña. Utiliza muchas de las mismas partes que el M13 y M14. El motor se ajusta debajo del eje de pedalier y utiliza una transmisión por rodillos en la rueda trasera. El Cycle Star tenía una horquilla de resorte con bandas de goma y enlaces principales cortos
Berini M19
La rueda motriz Cyclemaster y Velmo-Motoren GMbH
Cyclemaster hizo su primera aparición pública en la Feria de Industrias de Utrecht en abril de 1950, pero la historia comienza en 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Esta rueda motriz DKW se derivó de la Sachs Saxonette de la década de 1930. Este alemán fue Bernhard Neumann (un diseñador de DKW) HNG comenzó la producción del nuevo motor en noviembre de 1949. Los primeros fueron de 25.7cc y 32cc en 1951.
Debido a que los alemanes fueron clasificados como prisioneros de guerra, los planos del motor de bicicleta DKW se pusieron en manos de Interpro Buro: una organización internacional (inglesa, estadounidense y francesa) que se había formado para ayudar a construir la industria en los Países Bajos. Después de la guerra. HNG comenzó una fábrica para construir el M13, aunque muchas de las piezas se hicieron en Inglaterra. La nueva fábrica se llamaba Pluvier Motorenfabriek. El motor pesaba 33 libras, 0.6 hp a 3,700 rpm (15 mph) 1 cilindro de dos tiempos 48 cc El consumo de combustible 300mpg a 18 mph Carburador Amal 308 Magneto Wico-Pacy Bantamag
Cycle Master (1950)
Debido a que los alemanes fueron clasificados como prisioneros de guerra, los planos del motor de bicicleta DKW se pusieron en manos de Interpro Buro: una organización internacional (inglesa, estadounidense y francesa) que se había formado para ayudar a construir la industria en los Países Bajos. Después de la guerra. «Interpro Pats. Pend». Está estampado en cada cubierta de Cyclemaster. HNG comenzó una fábrica para construir el M13, aunque muchas de las piezas se hicieron en Inglaterra. La nueva fábrica se llamaba Pluvier Motorenfabriek Peso 33 libras, 0.6bhp a 3,700rpm (15 mph) 1 cilindro de dos tiempos 48 cc o El consumo de combustible 300mpg a 18mph Carburador Amal 308 MagnetoWico-Pacy Bantamag
Raleigh Cyclemaster 1952
Cycle Master (1950)
Velmo-Motoren GMbH de Hamburgo
Esta inusual unidad auxiliar de motor, fabricada por el Velmo-Motoren GMbH de Hamburgo, hizo su debut en la feria alemana IFMA de 1951. Se mostró como un motor montado en el cubo de la rueda delantera, con el tanque de combustible sobre el guardabarros. Cuando salió al mercado un año después, como el ‘Nordap’, el primer modelo tenía un tanque de combustible separado, que era un tanque cilíndrico instalado en el cabezal de dirección. El tanque de gasolina estilo ‘silla de montar’ llegó más tarde.
Nordap Fahrradhilfsmotor
La única diferencia entre un Velmo y un Nordap es el nombre, el Velmo es el nombre utilizado para la exportación, mientras que el distintivo Nordap se ajustó a los vendidos en Alemania.La idea original era proporcionar una unidad de fabricación alemana para competir con el Cyclemaster, que se vendió bajo licencia en Alemania y se ajustó a las bicicletas alemanas Rabeneick.
Velmo-Motoren GMbH de Hamburgo
Esta inusual unidad auxiliar de motor, fabricada por el Velmo-Motoren GMbH de Hamburgo, hizo su debut en la feria alemana IFMA de 1951. Se mostró como un motor montado en el cubo de la rueda delantera, con el tanque de combustible sobre el guardabarros. Cuando salió al mercado un año después, como el ‘Nordap’, el primer modelo tenía un tanque de combustible separado, que era un tanque cilíndrico instalado en el cabezal de dirección. El tanque de gasolina estilo ‘silla de montar’ llegó más tarde.
Nordap Fahrradhilfsmotor
La única diferencia entre un Velmo y un Nordap es el nombre, el Velmo es el nombre utilizado para la exportación, mientras que el distintivo Nordap se ajustó a los vendidos en Alemania.La idea original era proporcionar una unidad de fabricación alemana para competir con el Cyclemaster, que se vendió bajo licencia en Alemania y se ajustó a las bicicletas alemanas Rabeneick.
El T72 A Bugatti (Experimental)
No se ha escrito mucho sobre la bicicleta de Ettore, y tampoco sobre el T72, su motor de bicicleta. Tanto la bicicleta (antigua) como el motor T72 pertenecen a la colección de un francés, que desea permanecer en el anonimato. Las imágenes fueron proporcionadas por (y son propiedad de) Patrick Arnaud .
El coleccionista que visitó Patrick Arnaud le contó algunas piezas de la historia que no ha verificado: solo se fabricaron siete motores T.72, este es el n ° tres (verificado). Él conoce otros dos T.72 en EE. UU., Propiedad del mismo coleccionista (¡el mismo que me envió las fotografías y la hoja de datos!), Miembro del American Bugatti Club. Uno de estos dos motores es de Marc Nicolosi, el conocido coleccionista francés de Bugatti. Estos motores son increíblemente
https://www.bjorns-story.se/private/Arvika_Bil_MC_Museum/Arvika%20museum_moped_eng.htm