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Volando con Cesáreo Berisso

Entrás como por un tubo a un 747, elegís una película y te dormís una siestita hasta la cena. Cesáreo Berisso se caería de espaldas, pero a vos te haría falta un vuelito de verdad acompañando a ese piloto ¡qué aviador!

Alberto Moroy nos saca a pasear en biplano y nos cuenta lo que seguramente no sabemos sobre el General Cesáreo L. Berisso.

Lo que están viendo en la portada es a Marcel Paillete volando sobre Los Cerrillos en 1913. La ilustración pertenece al libro «75º Aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya

Esta nota trata de «pintar» lo que era la aviación «alla y entonces» habida cuenta que sobre el General Cesáreo L. Berisso esta casi todo dicho La mayoria del contenido grafico sale de la pagina web que ubicamos abajo, lo demas es solo un colage, para que meditemos si este Hombre con mayúscula «no tiene chapa suficiente» para que el aeropuerto de Carrasco siga llevando su nombre.

No obstante para muchos lo importante es el aqui y ahora ¿Se imaginan a los brasileños poniéndolo Vinicius de Moraes al Santos Dumont de Rio de Janeiro o Astor Piazzola a Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires (Jorge Newbery)  En Santiago de Chile si se lo cambiaron (Pudahuel 1980) por el de Arturo Merino Benítez,  considerado Prócer de la Aeronáutica  ¿Berisso no representa lo mismo para los Uruguayos?

Berisso/ avión biplano Farman I /  Los Cerrillos 1913

Año 1913 – Primera actividad aérea en «Los Cerrillos», iniciada el 17 de marzo. De izq. a der.: Alumno Cap. José San Martín, Tte. Cnel. Carlos Balestrino, Alumno Tte. 1º Juan M. Boiso Lanza, Alumno Alf. Desáreo L. Berisso, Ministro de Guerra y Marina Gral. Juan Vernaza y Jerez, Alumno Tte. 1º Gregorio Alvarez Lezama, Jefe Político de Canelones, Sr. Tomás Berreta, Alumno Tte. 1º Felipe R. Arambillette, Dr. Rafael Batlle Pacheco, Profesor de Aviación Sr. Marcel Paillette, Alumno Tte. 2º Braulio Duarte, Alumno Tte. 1º Pedro Mazzoni, Tte. 2º Juan Vértiz, Alf. Enrique Prado.

Ubicacion Los cerrillos

34°36’30.76″S 56°21’34.64″W

Ya en 1903, Gabriel Voisin empezó a diseñar planeadores para Ernest Archdeacon, que era un conocido proyectista de la época. En 1905 ya volaron los planeadores diseñados por Gabriel Voisin, entre ellos uno diseñado para amarar con dos grandes flotadores.

En 1905 Gabriel Voisin y Louis Blériot se asociaron en la que podía ser una empresa aeronáutica de envergadura, ya que ambos se encontraban entre los mejores diseñadores a nivel mundial. El carácter de ambos surgió cómo un gran problema, y en 1906 Blériot dejó le empresa. interés de Blériot’s a la empresa en 1906. Enseguida se unió Charles a la empresa, tras la marcha de Blériot, y desde entonces la fábrica se conoció cómo APPAREILS D’AVIATION LES FRÈRES VOISIN, situada en Billancourt.

En 1907 diseñaron un modelo con motor impulsor que fue todo un éxito (en 1908 Henry Farman logró recorrer más de un kilómetro con uno de ellos). En 1912 se habían construido más de 75 ejemplares del modelo creado en 1907, lo que para la época era todo un logro.

En 1908 consiguió una marca de 64,79 km/h de velocidad pilotando un biplano construido por los hermanos Voisin.

En 1912 El gobierno uruguayo comenzó a realizar contactos con el instructor Paillette, radicado en Buenos Aires , uno de los diez alumnos era Berisso Sus primeras enseñanzas de aviación las recibe a bordo de un biplano Farman I que se asemeja a una gran cometa de tela y madera cruzada por todos lados con alambres, arrostramientos, cuerdas y palancas. y el aditamento de un motor rotativo propulsor, mucho más ruidoso que efectivo.

Maurice Farman

Video de la fabricación e aviones año 1910

Realiza el primer vuelo  en solitario que efectúa un uruguayo en el país.En 1915 es resultado seleccionado para usufructuar una de las dos becas en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, en Buenos Aires. Obtiene el Brevet de Piloto Aviador y de Piloto Aviador Militar luego de su espectacular e imprevisto, para los argentinos, triunfo en el gran Raid Buenos Aires – Mendoza, en julio de 1916, conduciendo un monoplano Castaibert, en experiencia primera en América, de carácter internacional, y con intervención de avezados aviadores argentinos y chilenos.

Berisso no sólo destaca como aviador en la Argentina, donde es considerado como un Precursor, sino también es distinguido como aeronauta, cumpliendo varios viajes en globo inflados con gas de alumbrado. En el último de ellos cruza el Río de la Plata y hace la travesía entre Buenos Aires y las sierras de Mal Abrigo en San José, en el esférico “Tte.Agneta”, volviendo internacional lo que hasta ese momento había sido casi un estuario con dos orillas.

Castaibert 1914-V / Aterrizaje playa Malvin  1913

(libro » Aportes para la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya)

Esta aeronave fue diseñada en 1911. Los primeros aviones eran monoplazas dotados de motores Gnome de 25 HP (1911 – 1912). El tercer modelo, dotado de motor Gnome de 50 HP (1912 – 1913) fue el usado más corrientemente, pero en el período 1915 – 1917 se llegaron a construir biplazas de 100 HP.Los primeros ejemplares tenían alas planas y eran muy inestables en vuelo, especialmente en los virajes, pero poco después el constructor les dió perfil curvo, obteniendo así­ monoplanos tan buenos como cualquier máquina extranjera. El Castaibert era una especie de obra de artesanía, siendo un monoplano monomotor de ala alta, construido en madera y tela, con tirantes de refuerzo de cuerda de piano . Las alas, de una curvatura algo exagerada, no poseían alerones para la inclinación de la nave en vuelo, recurriéndose a la torsión del plano. El motor de una potencia de 50 a 100 HP -dependiendo del modelo giraba con la hélice y carecía de regulación automática de admisión de aire y nafta, cosa que debía ser hecha manualmente y a la estima por el piloto. Alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h, siendo la de crucero de 100 km/h.

El primer embarque de estos aviones para la Escuela Militar de Aviación Oriental se hizo desde Buenos Aires en 1916, y trayendo el Teniente Cesáreo L. Berisso uno de los ejemplares en vuelo unió en línea recta Buenos Aires con Montevideo el 18 de julio de ese año.El 20 de febrero de 1917 se adquirieron 5 aviones Castaibert (llamados Monoplanos Escuela A; Nº 1 a 5) para la Escuela de Aviación, así  como dos motores Gnome de 50 HP y 80 HP en Argentina. Estas aeronaves se usaron para Instrucción de vuelo.

El último Castaibert voló el 17 de marzo de 1957, durante la fiesta del 40º Aniversario de la Aeronáutica Militar, siendo pilotado por el Mayor Alfredo Lamela. En el Museo Aeronáutico se conservaban dos de esas aeronaves, pero una se perdió en un incendio el 5 de diciembre de 1997.

Sus alumnos son brevetados en 1918. Cuando el primer curso de la Escuela Militar de Aviación termina (y los primeros de una serie son algo más que los que están a la izquierda de una escala; son los que comienzan, en realidad) Berisso es enviado a los Estados Unidos.donde efectúa varios cursos de aviación militar en  San Diego en California o Houston en Texas. Es considerado, al final de su intervención formativa, como uno de los “mejores aviadores de ese país”, documentado en aseveración tan objetiva y de seguro tan difícil de conseguir como la que formula el célebre General William (Billy) Mitchell, uno de los creadores de la Doctrina del Poder Aéreo. Como broche de oro de su actuación en los Estados Unidos, Berisso recibe el certificado de “Experto Aviador” y el 4 de junio, el Brevet Nº 821 de piloto de Globos libre, en dos documentaciones que autentica el Aero Club of América, representante de la Federación Aeronautique Internationale de París. En acción que aún conservaba la confirmación de Francia para tener un prestigio realmente internacional.

General William (Billy) Mitchell / Motor Gnome de 50 HP 1920

En su regreso al Uruguay, en julio de 1919, Berisso pasa por Río de Janeiro donde es invitado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, a estar presente el día de la Inauguración de la Escuela de Aviación Militar de campo Dos Afonsos. La invitación convierte a Berisso, junto con los futuros instructores franceses de esa escuela, en los únicos aviadores extranjeros que están presentes en gran día americano.La presencia en Brasil de Berisso es lo que luego abrirá las puertas de ese país a cuatro de sus futuros alumnos que resultan becados con una distinción que les abrirá las puertas del futuro y los instrumentará de una manera adecuada: los Ttes. Ibarra, Tydeo Larre Borges, Coralio C.Lacosta y Nicolás Barroca.

En pleno 1920, un año en que insólitamente el país tiene una Escuela Militar de Aviación casi sin aviones y con un solo aviador: el Capitán Berisso. En el 1920 recibió Berisso, incluido el de su propiedad particular; un Ansaldo SVA-10 italiano. Y el que llega a poder de los nuevos aviadores que terminaron los cursos que Berisso les facilitó en Brasil.Fue el primero en volar en solitario sobre los Andes y galardonado con la medalla de oro.Es muy parecido al que tenia Berisso en Uruguay en el año 1920 En 1922, con la Escuela en marcha, Berisso alcanza cómodamente el grado de Mayor y se le confía la dirección del Instituto. seguirá en ese cargo hasta 1931, cuando ya es Teniente Coronel. Y durante esos diez años, impone el carácter, el rigor y el estilo que guiarán al Instituto durante mucho tiempo.

Ansaldo Nº 2 Fray Bentos / Nº 4 Flores/ Nº 1 Uruguay/ Original museo

En 1912 El gobierno uruguayo comenzó a realizar contactos con el instructor Paillette, radicado en Buenos Aires , uno de los diez alumnos era Berisso Sus primeras enseñanzas de aviación las recibe a bordo de un biplano Farman I que se asemeja a una gran cometa de tela y madera cruzada por todos lados con alambres, arrostramientos, cuerdas y palancas. y el aditamento de un motor rotativo propulsor, mucho más ruidoso que efectivo.

Buena informacion http://www.pilotoviejo.com/sva10historia.htm

En 1935 siendo Coronel, Berisso realiza una hazaña más; el último gran vuelo de la época heroica. Lo acompaña el “poeta soldado” (entonces) tte.Cnel.Edgardo U.Genta, en un biplano Potez 25. Ambos acuden a Lima para estar presentes en el 400 aniversario de su fundación.

En junio de 1930, Henri Guillaumet se estrelló con su Potez 25 en los Andes, durante un vuelo de correo aéreo. Sobrevivió al accidente y fue encontrado una semana después. Estos logros añadieron popularidad al avión y lo convirtieron en uno de los aviones franceses de mayor éxito de la época. Fue comprado por un gran número de fuerzas aéreas, incluidas las de Francia, Suiza, Bélgica, Brasil, Croacia, Estonia, Etiopía, Finlandia, Grecia, España, Japón,Yugoslavia, Polonia y Portugal, así como Rumania, Turquía y la URSS . En total, se produjeron cerca de 2.500 aviones en Francia.

Cnel.Edgardo U.Genta

http://www.ingenierosmilitares.org.uy/ingmil/orientales/infogenta.htm#7

Avión Potez 25

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=122&p=84423

Todavía en diciembre de 1948, era posible verlo volar el último biplano Potez que quedaba en orden de vuelo. Era el Nº 404 y Berisso fue el último piloto. Hacía años que nadie montaba ese antiguo aparato. Generalmente, lo acompañaba un mecánico de su época. El conjunto resultaba ser una visión de otros tiempos; piloto, mecánico y biplano ya superados por otros conceptos más modernos de la Aviación. Pero, todavía empecinados en lograr el milagro del vuelo.

Berisso también prestó servicios al país como Presidente de PLUNA durante buena parte de 1951 y 1952 y a su vez como miembro de la Comisión del Aeropuerto Nacional de Carrasco hasta 1953. Por resolución del Poder Ejecutivo Nº 41.394 del 19 de marzo de 1968 fue declarado Precursor de la Aeronáutica Uruguaya.

Ya el 18 de agosto de 1951, en adelanto, el Aero Club Argentino lo había declarado “Precursor de la Aviación Argentina”, 1910 – 1915, y por Ley Nacional Nº 18.559 del 21 de enero de 1971, publicada en Boletín Aeronáutico Público Nº 2.100 de la Nación Argentina.

Ref.

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/viewtopic.php?t=276

http://www.simbolicodecaza.com/index_04500_perfiles_berisso.htm

http://www.grupo346.com/boletin/00131/DDNG346No131.html