ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Hasta qué mes se puede volar embarazada?

viajar en avión embarazada

A las embarazadas les cedemos el asiento y las ayudamos en todo… a menos que seamos empresarios discriminadores o aerolíneas que no quieren problemas.

Por Igor Galo

Viajar en avión embarazada es totalmente posible. Pero, dependiendo del mes de gestación en el que te encuentres y de la aerolínea con la que vayas a volar, pueden existir ciertas restricciones y recomendaciones a tener en cuenta.

En Trabber prepararon una  guía para viajar en avión embarazada. En ésta encontrarás recopilada información práctica sobre las principales aerolíneas de bajo coste y también tradicionales en relación a las autorizaciones requeridas y el límite de mes de gestación permitido para volar. De este modo, tendrás todo lo que necesitas saber sobre este tema tan importante a mano para cuando lo necesites.

Viajar en avión embarazada según las principales aerolíneas de bajo costo (lowcost)

viajar en avión embarazada ryanair

Fecha de gestación límite para viajar: final de las 36 semanas en embarazos simples (un solo bebé) y final de las 32 semanas en embarazos múltiples (gemelos, trillizos…).

Autorizaciones requeridas: a partir de las  28 semanas de un embarazo sin complicaciones, es obligatorio llevar un formulario de la matrona/médico en el que se especifique que la pasajera es “apta para volar”. El formulario debe ser el que facilita Ryanair en su página web y deberá rellenarse dos semanas antes de vuelo y entregarlo en un mostrador el día del viaje.

Para más detalles, puedes consultar la página web de la aerolínea.

bebés vueling

Fecha de gestación límite para viajar: a partir de la semana 36 del embarazo.

Autorizaciones requeridas: desde la semana 28 hasta la 35 (las dos incluidas), la pasajera deberá presentar el documento original expedido por su médico confirmando su aptitud para viajar en avión. Este documento deberá incluir: periodo de validez del mismo, número de colegiado del doctor y su firma.

Si necesitas más información, te invitamos a consultar la web de Vueling.

 

viajar en avión embarazada volotea

Fecha de gestación límite para viajar: a partir de la semana 36, una mujer embarazada no podrá viajar con Volotea.

Autorizaciones requeridas: exactamente igual que en Vueling, es posible viajar con la compañía hasta la semana 27 del embarazo (incluida) sin autorización o certificado médico. A partir de la 28 y hasta la 35, será imprescindible presentar una copia original del certificado médico indicando que la pasajera puede viajar. El documento deberá especificar su periodo de validez, el número de colegiado del médico y su firma.

Para más detalles, puedes consultar la página de la aerolínea.

 

Viajar en avión embarazada según las principales aerolíneas tradicionales:

viajar en avión embarazada iberia

Fecha de gestación límite para viajar: se recomienda no volar a partir de la semana 36 de gestación en embarazos simples (un solo bebé) y a partir de la 32 en embarazos múltiples (gemelos, trillizos…).

Autorizaciones requeridas: la compañía aérea no exige ninguna autorización antes de las 28 semanas de embarazo. Recomienda tener en cuenta el consejo del médico antes de realizar un vuelo. En algunos casos, Iberia puede exigir un certificado médico.

Ventajas: Iberia permite acceso preferente a mujeres embarazadas.

Si necesitas más información, te invitamos a consultar la web de Iberia.

 

viajar en avión embarazada air berlin

Fecha de gestación límite para viajar: hasta 4 semanas antes de la fecha prevista del parto una mujer embarazada podrá volar con la compañía.

Autorizaciones requeridas: Air Berlin podrá pedir el carnet de embarazo o un certificado médico para asegurarse de que la pasajera se encuentra dentro del límite permitido para subir a bordo de su aeronave (36 semanas de gestación). Por lo que se recomienda llevar uno para viajar con más tranquilidad.

¿Te gustaría leer un poco más sobre las condiciones de Air Berlin? Puedes consultarlas en su web.

 

viajar en avión embarazada air france

Fecha de gestación límite para viajar: no se especifica ninguna restricción o límite para subir a bordo de una aeronave de Air France.

Autorizaciones requeridas: no es necesario presentar una autorización médica. Aun así, se recomienda consultar con el médico de cabecera si se es apta o no para viajar.

Ventajas: acompañamiento en el aeropuerto para ayudar a la pasajera a realizar los trámites aeroportuarios.

Para más detalles, puedes consultar la página web de la compañía aérea.

 

viajar en avión embarazada air europa

Fecha de gestación límite para viajar: no se recomienda volar a partir de la semana 36 de gestación o a partir de la 32 en caso de embarazo múltiple sin complicaciones.

Si una mujer necesita viajar más allá de estas fechas, deberá ponerse en contacto con su médico y que éste decida si la pasajera puede o no realizar el viaje*.

Autorizaciones requeridas: a partir de la semana 28, será necesario presentar un certificado médico expedido 7 días antes de la salida del vuelo confirmando que la pasajera es apta para volar.

*Si se necesita volar a partir de la semana 36 de gestación, se deberá aportar un documento que incluya la siguiente información:

  • Autorización médica para viajar (para la ida y la vuelta)
  • Autorizada a viajar (para la ida y vuelta)
  • Número de días del embarazo (basados en la fecha de emisión del certificado)
  • Fecha estimada de alumbramiento
  • Primer alumbramiento o no
  • Embarazo simple / gemelar
  • Complicaciones del embarazo

Si necesitas más información, te invitamos a consultar la página web de Air Europa.

 

viajar en avión embarazada british

Fecha de gestación límite para viajar: en embarazos simples, a partir del final de la semana 36 del embarazo. En embarazos múltiples, a partir del final de la semana 32.

Autorizaciones requeridas: será necesario llevar consigo una confirmación del médico o matrona y también el historial del embarazo después de la semana 28 de embarazo. El documento expedido por el médico o la matrona deberá escribirse en los 7 días previos al viaje e indicar: el día de parto aproximado, aptitud para volar de la pasajera y si se trata de un embarazo sin complicaciones.

¿Te gustaría leer un poco más sobre las condiciones de British Airway? Puedes consultarlas en su web.

 

viajar en avión embarazada alitalia

Fecha de gestación límite para viajar: no se recomienda viajar siete días antes de dar a luz ni si hay riesgo de parto prematuro.

Autorizaciones requeridas: si la pasajera se encuentra en las últimas 4 semanas de embarazo, experimenta complicaciones médicas relacionadas con el mismo o espera gemelos, será necesario presentar el formulario MEDIF (formulario de información médica).

Ventajas: a partir de la semana 28 de gestación, si la pasajera viaja con acompañante, puede solicitar que se siente a su lado para que le asista durante el vuelo.

Para más detalles, puedes consultar la página web de la compañía aérea.

 

viajar en avión embarazada lufthansa

Fecha de gestación límite para viajar: no se especifica ningún límite para volar embarazada con la compañía. En caso de embarazo múltiple, se puede volar hasta la semana 28 de embarazo.

Autorizaciones requeridas: a partir de la semana 36, será necesario presentar un certificado médico de aptitud. No obstante, se recomienda llevar uno consigo a partir de la semana 28 que incluya la siguiente información: confirmación de que el embarazo carece de complicaciones, fecha prevista del parto y manifestar de forma expresa que el embarazo no constituye ningún impedimento para que la paciente realice el viaje.

Este es el formulario de la compañía a rellenar por el médico.

Si necesitas más información, te invitamos a consultar la web de Lufthansa.

 

viajar en avión embarazada latam

Fecha de gestación límite para viajar: a partir de la semana 37 de gestación no está permitido volar en la aerolínea.

Autorizaciones requeridas: a partir de la semana 28 en embarazos sin complicaciones será necesario llevar consigo un certificado médico emitido 10 días antes del viaje. El documento debe incluir los siguientes datos:

  • Origen y destino de tu viaje.
  • El detalle de las fechas de salida y llegada.
  • Las semanas de gestación.
  • La autorización expresa para viajar en avión.

A partir de la semana 36 del embarazo, la pasajera necesitará una autorización de los médicos de LATAM.

Ventajas: servicio de asistencia en el aeropuerto y a bordo del avión.

Nota: depende del país, pueden existir excepciones de viaje. Para conocer todos los detalles, te invitamos a consultar su página web.

 

viajar en avión embarazada avianca

Fecha de gestación límite para viajar: a partir de la semana 40 del embarazo no está permitido subir a bordo de una aeronave de Avianca.

Autorizaciones requeridas: a partir de las 27 semanas de embarazo será necesaria una Declaración de Responsabilidad. Entre la 28 y la 35, será imprescindible añadir también un Informe Médico. A partir de la semana 36, además la pasajera deberá llevar consigo el MEDIF. Es obligatorio que, a partir de la semana 38, el viaje se realice bajo el seguimiento del médico asistente.

Para una información más detallada, puedes consultar la web de Avianca.

 

viajar en avión embarazada aeromexico

Fecha de gestación límite para viajar: a partir de la semana 38 de gestación no se autoriza realizar un viaje aéreo con la compañía.

Autorizaciones requeridas: desde el inicio del embarazo hasta la semana 28, la pasajera deberá viajar con la Carta Notificación del Cliente*. Entre la 29 y la 37, además deberá llevar consigo un Certificado Médico.

*La carta Notificación del Cliente, es documento para facilitar datos personales. Los Asesores de Servicio al Cliente de la compañía serán los encargados de proporcionarla.

Para más información, puedes entrar en la web de AeroMéxico.

 

viajar en avión embarazada aerolíneas argentinas

Fecha de gestación límite para viajar: las mujeres que presenten un embarazo a término, parto inminente o amenaza de aborto, no podrán volar con la compañía. No es recomendable volar a partir de los 7 días anteriores al parto.

Autorizaciones requeridas: hasta el octavo mes de embarazo, no es necesario presentar ningún formulario para embarcar. Superada esta fecha, será un requisito presentar un formulario de Transporte de Pasajeras Embarazadas acompañado de un Certificado Médico que confirme que no hay riesgo de parto a bordo.

Para más más detalles, puedes consultar su página web.

 

viajar en avión embarazada american airlines

Fecha de gestación límite para viajar: no se puede volar a partir de los 7 días anteriores al parto en vuelos nacionales de menos de 5 horas. En caso de necesidad, podría realizarse el viaje bajo las siguientes condiciones: aprobación del médico y de un coordinador de asistencia especial y un formulario expedido por el médico antes del vuelo.

Autorizaciones requeridas: si la pasajera sale de cuentas en un plazo de 4 semanas a partir de su vuelo, debe aportar un certificado médico confirmando su aptitud para realizar el viaje.

¿Necesitas conocer más detalles sobre las condiciones para volar embarazada con Amercian Airlines? Entonces, te recomendamos consultar su página web.

 

A continuación, te presentamos el ranking que Trabber ha elaborado y que resume el contenido de nuestra guía para volar en avión embarazada. Hemos ordenado la información según el límite que marca cada compañía para poder volar en una de sus aeronaves en función del mes de gestación de la pasajera. Las aerolíneas más permisivas encabezan el ranking y las que no lo son tanto se encuentran al final del mismo.

 

ranking viajar en avión embarazada