Cuando los pasajeros se irritan
En el afán de mostrar precios más bajos, algunas compañías aéreas esc0nden costos que luego aparecen al facturar.
Los cargos por pagar con tarjeta son los que más molestan a los viajeros según una encuesta realizada por el comparador de precios de viajes Trabber.es. En segundo lugar se coloca los gastos por gestión, y en tercer lugar la facturación de la primera maleta.
Por Igor Galo
Los cargos extras que algunas las aerolíneas aplican en sus páginas web a la hora de reservar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito son los cobros que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una “extrema molestia”, este tipo de cargo alcanza el nivel de 4,61.
El segundo cargo que más enfado produce es el de “gastos de gestión” con una puntuación de 4,2 y la facturación de la primera maleta con 3,99. Con 3,98 puntos de malestar se ubica en cuarta posición los cargos por cambios de fecha u hora de vuelo. El cobro por reservar asientos antes de la fecha del vuelo, con 3,85 puntos sobre cinco, cierra este top cinco.
Los viajeros no aceptan el cobro por servicios que no entienden
“En general vemos que los viajeros son muy razonables. Poco a poco se han ido aceptado los cargos por servicios que sí se consideran complementarios, que aportan valor, o para los que hay alternativas. Por ejemplo, produce un nivel de molestia moderado la facturación de la segunda maleta o la comida, ya que los viajeros perciben que pueden optar por llevar algo menos de equipaje o llevar su propia comida” señala Oscar Frías, CEO de Trabber.com (www.trabber.com)
Sin embargo, hay cargos que siguen molestando mucho al considerarse abusivos, como entre los que destacan el pago por tarjeta, la reserva de asientos o los cargos por gestión.
“¿Alguien entiende que es un cargo por gestión? Es como si vas a una librería a comprar un libro y el dependiente te cobrase un gasto por gestión adicional al precio del libro por atenderte. Al cliente le es difícil entender este cobro. Lo mismo ocurre con los cargos por pagar con tarjeta. En casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio.” explica Óscar Frías, CEO de www.trabber.com
El cobro por reserva de asientos es otro dentro del top de los más molestos para el viajero. Especialmente para viajeros en familias o grupos supone un gran problema, porque la única alternativa a no pagar es viajar, con gran probabilidad separados.
Trabber.com, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costes que tiene la compra de un billete según el pago por tarjeta, tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online. También informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.
Wifi y Reserva de asientos gratuitos
Otro de los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media-alto de este ranking están el uso del wifi, cuya popularización bordo está generando cada vez más demanda. Hemos notado un creciente malestar por estos cobros, producto de la popularización del servicio y también porque la conexión a Internet se considera ya algo “imprescindible” en cualquier lugar y no un extra.
“Por nuestros datos, creemos que ofrecer de forma gratuita el wifi y la reserva de asientos por adelantado (para los asientos no premium) podrían ser el servicio diferencial más apreciado por los viajeros. Si fuera el director comercial de una aerolínea, pensaría en ello” señala Oscar Frías de Trabber.com
En América Latina los más consentidos, por ahora
Trabber.com publica un ranking en tiempo real sobre las aerolíneas más baratas, incluyendo en esta comparación de precio los cargos por pago con tarjeta y facturando una maleta, de forma que los precios comparados sean equivalente en servicio. La lista se puede consultar enwww.trabber.com/aerolineas/
“El estudio se hizo en Europa, EEUU y América Latina, y los resultados son similares en todo los continentes, aunque es cierto que las aerolíneas latinoamericanas han sido tradicionalmente las que mejor trataban a sus clientes, en comparación con las de EEUU o Europa donde cargaban más extras a los viajeros.” Se señala desde Trabber.com. “Sin embargo, es posible que esta situación cambie ya que las compañía aérea de la región están empezando a mostrar peores resultados financieros y es posible que utilicen estas vías para recaudar más”
Cómo se hizo el informe
El estudio se realizó durante el pasado mes de marzo entre 1018 viajeros registrados en trabber , mediante envío de correos electrónicos, sin incentivo de ningún tipo, tanto en España yEstados Unidos, como México y resto de América Latina