ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Peter Pan, una explicación


 Grotesca expedición por este nuevo mundo donde al cumplir los 40 somos descartables y donde asumir responsabilidades es una estupidez.

 

No son todos, felizmente, pero para escapar al síndrome de Peter Pan las nuevas generaciones deben librar una heroica lucha contra una realidad en la cual el hada Campanita es, –en el mejor de los casos–  un litro de vino en caja y dónde Wendy considera un imbécil a quien no entra por la ventana con championes de buena marca y el último smart phone.

Esta vez Alberto Moroy explora los argumentos de quienes sostienen que por este lado podría estar la explicación de los problemas de convivencia que experimentamos.

Por Alberto Moroy

Peter Pan, fue creado por el escritor James Matthew Barrie en 1904, años después  fue popularizado por Walt Disney. Junto con sus amigos de Neverland, los llamados Niños Perdidos, y el hada Campanita,  trabajan incansablemente por negarse a crecer, por no asumir responsabilidades y por vivir de manera eterna en un mundo de magia y fantasía, o, al menos, no llegar a ser como los adultos, cargados de exigencias y obligaciones. Hoy vamos detrás del Peter Pan moderno, de esos que seguro usted conoce y se asombra.

 

Peter Pan y Wendy,  autor James Matthew Barrie/ Ilustración de Fernando Vicente (Alfaguara)

Observaciones del autor

Tal vez me este volviendo viejo o sera que el presente me está pasando por arriba. Me  sorprenden las conductas de muchos jóvenes que parecen vivir en una eterna adolescencia Hasta sus picardías o su idioma gestual son de neto corte Naif.

Explicar lo inexplicable, para alguien que no lo vivió resulta difícil. Por eso después de mis observaciones, los dejare en manos de expertos, sobre todo al final tienen un video sobre el Síndrome de Peter Pan  y Trastorno Obsesivo Compulsivo ¡¡imperdible!!

Características

Poco deporte, mucho chupi, cigarrillos y demas… Trabajo físico, el mínimo, mental solo que la funcionalidad les demande, o la emotividad les dicte. Como el futuro esta borroneado, hay que vivir el presente «como pinte». En ese contexto  lo mejor es concentrarse en el dia a dia, como nuestros ancestros, cuando la provisión de alimento era su leitmotiv  y el mañana, una racionalidad inexistente.

Basta ver la dependencia que tienen con los teléfonos celulares para darse cuenta que algo no anda bien. En el seno familiar son los campeones de repartir culpas, pero sin mirar a los ojos, asumiendo ninguna aunque les sean propias.

En lo laboral son  los reyes de la informalidad, les cuesta cumplir con horarios y solo lo hacen cuando el rigor se los exige. El primer dia de la semana concurre  al trabajo con la resaca del dia anterior o con la mente en blanco, gastando varias horas de su jornada laboral en ponerse en «orbita”, siempre  y cuando no se dediquen a contestar mensajes de texto. La música ocupa su vida,  es el pasaporte al “mas alla” Un rock pesado puede ser el acompañamiento perfecto para “estudiar” o mientras intenta ordenar las ideas.

En el Subte / En el omnibus

Cuando salen para el trabajo, no saben que  les quedó pendiente o por donde continuar lo que dejaron. Conocimiento: tienen el que les da la universidad de la calle.  Prepararse para un futuro de competencias es una utopía y como tal mejor olvidarse  La automedicación ocupa un rol importante, como forma rápida de disimular de los excesos.

El presente parece ser la única verdad y como tal hay que subirse en el, .o “no existis” Confunden la realidad virtual con la terrenal, Conciben la juventud  como el único estadio posible, no importa que ya hayan superado los cuarenta, el trabajo como un mal necesario, los espacios públicos como una prolongación de su territorio, donde el vale todo esta permitido, la convivencia como la guerra del súper yo, las adicciones con las necesidades fisiológica y como decia Víctor Hugo, “el tiempo termina  siendo  inalcanzable para los temerosos y  una oportunidad para los valientes”  Paradójico comportamiento en una sociedad que excluye laboralmente a los mayores de cuarenta  por considerarlos viejos.

Un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

El síndrome de Peter Pan

Saltó a la fama en 1983, cuando el psicólogo Dan Kiley publicó un libro con este título. Kiley se inspiró en las historias de adolescentes que trataba por problemas de adicciones cuando notó que muchos de esos jóvenes se negaban a aceptar las responsabilidades de un adulto.

Dan Kiley

El psicólogo Andrés Sánchez Bodas, Director de Holos San Isidro (BS.As.), atribuye este problema a dos causas. Por un lado, está el factor social: con el alargamiento de la expectativa de vida, los tiempos en los que las personas alcanzan diferentes metas se han atrasado; por eso, ahora se considera que la adolescencia puede durar hasta los 30 años. Por otra parte, aparecen los motivos personales: las personas que “no quieren crecer” ven como ventajas el no asumir compromisos ni responsabilidades. “Además, observa, hay una valoración exacerbada de la juventud”, planteada especialmente por los medios de comunicación. Y explica que este mecanismo genera “una vuelta a la histeria; a vivir solamente en el presente”.

Lic. Cristina Heinzmann

http://www.dailymotion.com/video/xveyit

http://www.dailymotion.com/video/xveyit_sindrome-de-peter-pan_tech

El síndrome de Peter Pan puede ser consecuencia de múltiples factores (rasgos de personalidad, estilo de afrontamiento de los problemas, etcétera). De todos ellos, el más importante tiene que ver con la infancia; una infancia excesivamente feliz que el paciente puede llegar a idealizar, o bien, una infancia completamente infeliz, carente de afecto. En el primer de los casos, el síndrome busca inmortalizar esos momentos viviendo en una infancia constante, mientras que en el segundo la función del síndrome es recuperar el tiempo perdido. Por otro lado, la mayoría de los estudios sostienen que este síndrome es frecuente en casos en los que no ha existido un aporte afectivo estable, la educación ha sido demasiado permisiva o ha existido déficit escolar.

 

Continúa

 

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/causas-del-sindrome-de-peter-pan-7714

 

Versión rapero del síndrome de Peter Pan

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=5L9Yxrc-4h0

 

Dicen los que saben

Cuando somos niños todos queremos sera adultos para gozar de los privilegios de los mayores, y cuando nos hacemos adultos desearíamos volver a la infancia para evitarnos responsabilidades y problemas. Se trata de un sentimiento normal porque la vida adulta no es un camino de rosas, pero cuando ese deseo de tener la despreocupación de un niño se convierte en una actitud ante la vida libre de responsabilidades y compromisos, se trata de un trastorno psicológico conocido como el Síndrome de Peter Pan.

¡¡Llegando a los 30 años!!

El Síndrome de Peter Pan tiene que ver con ciertos rasgos de la personalidad que se caracterizan por la inmadurez psicológica y el narcisismo. Se trata de personas que son irresponsables en ciertos aspectos de la vida, rebeldes, que se niegan al envejecimiento, dependientes, manipuladores y que se creen que están más allá de las normas sociales. Estas personas, suelen estar insatisfechos con lo que tienen, pero no hacen nada por solucionarlo. Su actitud está más centrada en pedir, recibir y exigir que en dar y hacer.

Si al Peter Pan todo le sale bien disfrutara muchos años, pero llegara un momento de reflexión donde comenzara su crisis. Aunque el goce del éxito profesional y economico se da cuenta que en su vida no hay nada estable ni firme Durante el tiempo que se esta bajo este síndrome, la persona se siente insatisfecha con lo que le rodea pero no hace nada por solucionarlo Buscan siempre la culpabilidad de todo lo que sucede alrededor en los demas sin que nunca se sienta parte del problema.

¡Muy Interesante!, en España

Síndrome de Peter Pan  y Trastorno Obsesivo Compulsivo

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=eLDgj7TLKqM