ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Primeras cervezas en el Rio de la Plata

Insaciable con la gastronomía, ahora Alberto Moroy nos ilustra sobre las cervezas y cómo llegaron a una región donde imperaba la ginebra y el vino carlón.

Tal vez despues de comerse las ricas papas Chips de la portada hayan quedado con sed. Para saciarla  nada mejor que una cerveza de antaño, como la tomaban nuestros bisabuelos acodados al mostrador  o como la toman los alemanes ahora. Aunque la nueva onda es traer o elaborar todo lo que existe, convencidos de que siempre habrá deseosos de beber.

Las primeras cervecerías se instalaran en Bs. As. alrededor del año 1738 en la zona de Retiro ( cerca de Buque-bus), una de ellas se llamaba «La zervezería» su dueño era Thomas Estuar, luego se asocio con Tomas WIlson, empresario con curriculum de contrabandista, le siguió la de Hilson 1743/1757, tambien en la zona de Retiro,  luego la de Roberto Young 1740 la de Ramón Aignace 1804/1811 frente a la casa de Gobierno (Casa Rosada), la de Jhon Dillon 1812 , la de Juan Thwaites en Retiro 1815, la de Antono Martin Thym en la calle Córdoba 73 en 1831, la de Juan Santiago Renier y Henrique Knol en la calle Tucumán 362 en 1825,  la lista sigue Un aviso en La Gazeta Mercantil de Bs.A.s. del año 1845 referido a la cervecería de Adolfo  Bullrich y Carlos Ziegler en la calle Chacabuco al 300 decia » Ofrecemos al respetable público una mejoría en las calidades de cerveza, en sus dos clases, negra y blanca»
Alrededor del año 1858 se instalan en Bs.A.s, las primeras fabricas de cerveza con envases de Gres (símil cerámica) importado de Inglaterra y con marcas propias estampadas en las botellas, anteriormente las lisas como la fotografía (abajo)  eran genéricas y mas que seguro las importaban llenas, para luego reutilizarlas en la incipiente industria local La cerámica de gres, es extremadamente fuerte, se cuece a mayores  temperaturas que otras cerámicas (1200/1400 °c). por eso el cuerpo se vitrifica, los ingredientes ( esmaltes ) se funden juntos, es totalmente impermeable al agua  Juan Buhler se instalo en la calle Bolívar 320 en 1858 y Emilio Bieckert puso su primer negocio en la calle Salta 212, este ultimo fue quien puso la primer fabrica de hielo en Bs As. en 1860, para 1895 había 61 fábricas que producían más de 15 millones de litros anuales.


Los primeros envases liso 1830/ bicolor 1850                   Pilsner Urquell Checoslovaquia Google Earth 49°44’48.95″N 13°23’19.04″E

Principales marcas importadas

Marca Chancho: TS Hall & Co. – Liverpool /  Marca Ubique: George Curling – London / Marca Blood Wolfe & Co. – Liverpool /  Marca Tenent:Well Park Brewery / Marca Chancho: W.  Edmonds – Liverpool

En Montevideo

Sin duda en Montevideo a partir de 1828 tambien se debería fabricar cerveza en forma artesanal como sucedía en Argentina. Auque según dicen. un alemán en el año 1850 hizo los primeros ensayos para despachar en su negocio Se tomaba a temperatura ambiente. el hielo era un lujo, en forma ocasional llegaba hasta Bs.A.s, desde Mendoza ( Arg.) Para 1829 un genovés llamado Jacinto Caprile, lo traía desde los Alpes italianos, cargándolo en el puerto de Génova (200 Km.) en tres barcos de su propiedad, el Afra, Apollo y Adeialde (.280 a 300 tn) para luego de 12.000 Km «aterrizar» en el puerto de MVD. y Bs. As, donde se lo guardaba y despachaba en los sótanos del restaurante Colón, ubicado en la plaza de Mayo  34°36’30.65″S 58°22’18.82″O
Cuando volvía a Italia llevaba como lastre agua del Rio de la Plata (escaseaba en Génova).sin dudas el precursor de la exportación de agua dulce a granel  Para 1855 el hielo llegaba desde los Estados Unidos, en forma de barras envueltas en paja y depositadas en el fondo de las bodegas de los barcos, para ese entonces suponemos que ya se venderían cervezas frías en Montevideo Las que se producían antes de 1860 deberían ser similares a las chilenas y argentinas por lo que podemos deducir que eran una cerveza mediocre de tipo «porter» por el procedimiento de fermentación en caliente, destinado al consumo de los extranjeros Este tipo de cerveza era una mezcla de distintos tipos de cerveza inglesa, de color oscuro, pesada y con alto contenido alcohólico La importación para 1835 era escasa ya sea en Barriles como en botellas Una década mas tarde las importaciones de estas  crecieron por diez, y en menos proporción los barriles.

Dicen los que saben que la historia de las cervecerías en Uruguay, comienza en el año 1866, cuando un hombre llamado Niding, decide comenzar a fabricar cerveza en una pequeña habitación de la calle Durazno (Montevideo), debido a que Weize (alemán, compatriota de Niding) ya habia emprendido su propia producion cervecera. De la asociación de estos dos pequeños productores, nace en 1874 la primera fábrica de cerveza, establecida en la calle Yatay. Tres años más tarde, aparecería  un tal Richling y decide comprar la fábrica y modernizarla a través de la introducción de máquinas a vapor para acrecentar la producción. Esta nueva fábrica, abrirá sus puertas bajo el nombre de «Cervecería La Popular S.A» su envase decia Porrón de cerveza «Richling». Inscripción: Cervecería Popular a vapor/Richling & C/R & C/Montevideo/Calle Yatay 8, Aguada. S/borde inferior sello. «Port-Dundas/Glascow/Pottery Co.. Era una cerveza de trigo, fuerte y moderadamente amarga»,  Al poco tiempo, reemplazó el trigo por la cebada y lúpulo que se importaba desde Alemania.

Colección de evases recolectados en Uruguay, la cerveza Niding y un cierrede lujo aproximadamente de 1880.

Luego de estos primeros pasos de la producción cervecera en nuestro país, surge un auge de las fábricas, con el nacimiento de «Cervecería Germánica», fundada por Mux en 1898, Este dato puede estar equivocado habida cuenta que tambien hay información sobre que  los hermanos Capurro ( Juan Alberto y Federico) fundaron una fabrica de almidón, una destilería de alcohol y la cervecería Germania en la zona de Capurro donde hoy están las instalaciones de ANCAP Alrededor de 1890  Niding vuelve nuevamente al rubro cervecero , fundando la Cervecería Montevideana Años más tarde, en 1895, nace la gran «Cervecería Uruguaya SA», formada por la fusión de las tres grandes fábricas que monopolizaban el mercado uruguayo (Cervecería La Popular, Germánica y Montevideana). Además de estas estaban  otras como Cervecería Alemana (Fray Bentos), Cervecería San José de Mayo, Cervecería Suiza (Nueva Helvecia) S.A.».En 1922, se unieron esta ultima con» y «Cervecería Uruguaya» fundando de esta manera «Cervecerías del Uruguay S.A». En 1926 surgió en el mercado la «Cervecería la Oriental»  y más adelante en 1932, se originó la última fusión, de la cual nació «Fabricas Nacionales de Cervezas S.A.».

Niding /marca desconocida Uruguaya / cerveceria Toedter y Hagem (Salto )

En 1923 se empiezan a fabricar tapitas corona para las botellas de vidrio en Bs As (Coroplas S.A), el sistema de  cierre «bolita» era caro y complicado A finales de la década del 40 nace Norteña en Paysandú En el año 1950 se comenzó a comercializar cerveza Patricia en sus dos sabores: clara y negra. Auque dicen que su fabricación data del año 1936 Debido a que el nombre «Patricia», como marca, no estaba aún registrado, la cerveza se comercializó bajo Cerveza Serrana con el distintivo de Compañía Salus en su etiqueta. En 1956 se registra la marca Patricia cuya representación gráfica de la marca consistía en el busto de una mujer patricia con atavíos de la época.

Referencias

Cervezas Pilsener

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_Pilsener

Historia de la cerveza en Chile

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942004000200002&script=sci_arttext

Sitio arqueológico sobre botellas de cerveza Buenos Aires

http://www.botellasdecerveza.com.ar/notas.htm

Cerveza artesanal fabricada en Uruguay

http://www.mastra.com.uy/joomla/

Elaboración de cerveza artesanal

http://www.valbier.cl/es_elaboracion.php

http://www.etscheid.com.br/espanol/sala_brassagem.htm

http://www.intedas.com/upload/thumbnail/PL-PL-P%20CERVECERIAS-WEB-1229.jpg