ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Cuidado con la gaviota asesina

Bichito hábil la gaviota; si no tiene comida suficiente ataca a las ballenas en el sur ¡o a la gente en Londres!

Hitchcok fue premonitorio y lo que no se tuvo en cuenta es que hay especies que no desaparecen por la falta de comida, sino que cambian sus hábitos. Bien por las gaviotas, mal para las ballenas. Y no dejes que el nene las ande corriendo por la playa, por las dudas.

Por Alberto Moroy

Lo que ven en la portada no es un extra de la película «Los Pájaros», de Alfred Hitchcock, la cual se basó en un hecho real que tuvo lugar en Capitola, California (36°58’23.18″N121°57’6.59″W ) en 1961 debido a una intoxicación de los pájaros por ácido domóico acumulado en las anchoas que constituyen su alimento. No sabemos si las de este articulo padecen el mismo problema, pero las gaviotas en el Sur argentino, atacan a las ballenas de la manera más cruel imaginable. Los grandes basurales están generado una superpoblación de las gaviotas cocineras, las mas abundantes en Uruguay (ver abajo), que habitan en la isla de Flores y otras. Por ahora las nuestras se conforman con hacerse una escapadita desde su Isla al basurero de Canelones (3/4 de hora) o 1/2 hora al de Montevideo, para «desayunar y almorzar» luego, seguramente retornan a pasar la noche a la seguridad de la isla. En Montevideo no hay estadísticas pero seguro, que el problema del aumento poblacional es similar al argentino debido a la cercania de los comederos.

La ballena franca austral arriba todos los años, de junio a diciembre a la península Valdés (Argentina), y a otras zonas del Atlántico Sur como Punta del Este, para aparearse y parir. En Valdez se han contabilizado una 600 ejemplares y es en esa zona donde son atacadas por las gaviotas, aunque hubo observaciones aisladas en Brasil», describe el biólogo argentino Mariano Sironi. El incremento de los ataques reiterados por parte de gaviotas podría comprometer el desarrollo de los ballenatos e inducir a las ballenas francas a abandonar la península Valdés hacia otras áreas de reproducción, afirman los expertos.

Algunos articulos de referencia
http://fortunaweb.com.ar/las-gaviotas-amenazan-la-industria-del-turismo-en-peninsula-valdez/

http://www.tuverde.com/2010/03/argentina-expertos-buscan-salvar-a-la-ballena-franca-del-sur/

http://www.edicionesmedicas.com.ar/Articulos/Sobre_Argentina/Ciencia_gaviotas_balleneras_en_Chubut

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091001_ballenas_patagonia_rg.shtml

Gaviota Cangrejera Larus atlanticus

Proyecto Cangrejera Uruguay

http://averaves.fcien.edu.uy/proyecto_cangrejera.html

Nombre Común: Gaviota Cangrejera o de Olrog (Olrog´s Gull)

Orden / Familia: Charadriiformes, Laridae

Descripción: Esta especie de gaviota es un visitante invernal en la costa uruguaya. Muy similar a la Gaviota Cocinera de aspecto, se la puede diferenciar en el plumaje adulto debido a la presencia de una franja negra en la cola y por la coloración roja y negra que presenta en la punta del pico. Esta especie solo se la encuentra en las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Nidifica de primavera a comienzos del verano solo en Argentina. Su dieta se basa principalmente en cangrejos estuarinos. Estos suelen encontrarse en grandes cantidades en humedales salinos y son sitios frecuentemente visitados por la Gaviota Cangrejera. Esta especie migratoria se encuentra amenazada de extinción debido a su bajo número poblacional, su pequeña distribución reproductiva y posiblemente la pérdida de hábitat.

Gaviotas cocineras en Isla de Flores / Gaviota cangrejera en Bahia de San Borombon (Ar.)

Gaviota cocinera Larus dominicanus

Nombre inglés: Kelp Gull
Nombre portugués: Gaviotao-de-asa-negra

Tamaño: 55 cm. La mayor de nuestras gaviotas.

Descripción: Cabeza, cuello, partes inferiores y cola de color blanco. Dorso y alas negras. Pico amarillo con mancha roja cerca de la punta. Patas amarillas. Macho y hembra presentan plumajes similares. El juvenil es de color general marrón grisáceo, variable según la edad.

Comportamiento: Se la puede encontrar sola, o en grupos. A veces en enormes bandadas, por ejemplo en basurales. Es omnivívora. Se alimenta principalmente de moluscos y pequeños peces, pero también consume desperdicios de todo tipo e incluso de animales muertos.

Hábitat: Costa del mar y grandes ríos. Se la puede ver lejos de la costa, tierra adentro, durante los días de tormenta.

Distribución: Costas de Sudamérica, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, desde Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego. También en los lagos de los Andes, en el sur de África y en Nueva Zelanda. En Uruguay además de la costa de Atlántica y del Río de la Plata, vive en el Río Uruguay, el Río Negro y la Laguna Merín.

Residente todo el año en el Uruguay. Nidifica principalmente en la Isla de Flores y en la Isla de Lobos.

Gaviotas en el Basurero de Canelones ( Empalme Olmos) / Basurero Montevideo

Gaviotas asesinas

Los ataques de gaviotas cocineras, que picotean el lomo de las ballenas para alimentarse de su piel y grasa, son un problema serio en el sur argentino . Desconocemos con certeza los efectos a largo plazo que puedan tener estos ataques, pero sí sabemos que alteran negativamente el comportamiento de las ballenas, en especial el de las madres con sus crías. Esto es un claro ejemplo de la interconexión de todas las partes de un ecosistema, ya que la oferta de basura generada por las ciudades ha causado el aumento excesivo de las poblaciones de gaviotas cocineras, con el consiguiente aumento en la frecuencia de ataques sobre las ballenas.

Un total de 366 ejemplares de ballena franca austral han muerto desde 2003, según un informe del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). El 90% eran crías de temporada. Los datos son realmente preocupantes y van en aumento: en los últimos años los varamientos han crecido hasta llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para los biólogos y científicos de la zona.

El hostigamiento de las gaviotas cocineras que se alimentan de la piel y la grasa de las ballenas es otra de las ideas lanzadas desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que desde hace diez años vigila los ataques de gaviotas a ballenas, y que arroja unos datos sorprendentes: «La cantidad de ejemplares con heridas pasó del 1% en 1974, al 77% en 2008, y muestras de esas heridas en varios de esos ejemplares muertos revelaron una relación con un proceso inflamatorio local.

Un estudio demuestra que aunque las gaviotas adultas prefieren alimentarse de mejillones, las jóvenes escogen hacerlo de trozos de piel de ballena para evitar la competencia con sus congéneres. Más tarde siguen manteniendo esta preferencia cuando llegan a adultas.

Si quieren leer mas
http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/cetacea/gaviotas/index.htm
Articulo de ref.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=619443
Video de ataque a ballenas
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Ref a la problemática de la basura
http://wefnoticias.blogspot.com/2008/10/el-proyecto-gaviotas-ballenas-fue.html
http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/links/neo/rev8/vol8_1/vol_8_1_77-84.pdf

Gaviotas cocinera ¡comiendo Ballenas!
Problema

La Gaviota Cocinera es una especie con hábitos de alimentación generalistas y oportunistas que se alimenta mayormente de invertebrados del intermareal y de peces, así como de descartes pesqueros tanto en el mar como en basurales a cielo abierto. Sin embargo en las zonas de reproducción de Ballena Franca en Península Valdés (Ar.), las gaviotas también se alimentan de trozos de piel y grasa que picotean de los lomos de las ballenas, produciéndoles serias heridas. Este comportamiento se ha ido incrementando desde su primera observación en 1972 conjuntamente con el aumento de la población de gaviotas en la región.

Los ataques aumentan en Agosto y Septiembre Durante las temporadas de ballenas 2005, 2006 y 2007, los investigadores realizaron 1467 embarques desde Puerto Pirámides, totalizando 5359 avistajes de ballenas. En cada avistaje el equipo científico registró la cantidad de ballenas y gaviotas y la cantidad de ataques. Por otro lado, durante los 3 años de trabajo se capturaron gaviotas con una red cañón y se marcaron con anillos con códigos individuales para su posterior fotoidentificación durante los ataques. La distribución de ataques fue significativamente diferente a lo largo de la temporada, siendo mayor entre fines de agosto y principios de septiembre.


Inglaterra / Desbande en el Hipodromo por ataque de gaviotas

Una asociación protectora de aves británica, RSPB, advirtió que el número de gaviotas que sobrevuelan Londres se ha duplicado desde los años ochenta y que representan una ‘nueva amenaza urbana’ para los londinenses. Desde la protectora aconsejaron que nadie trate de acercarse a esas aves, ni a darles comida porque cada vez son más frecuentes sus ataques a los transeúntes.

Los expertos explicaron que se han dado una buenas condiciones en la época de reproducción de estas aves, lo que ha conducido a su proliferación en todo Londres, donde anidan ya unas 20.000 parejas con sus crías. Las gaviotas se lanzan en busca de comida en picado a la basura que hay en las calles y a los contenedores, sin importarles las personas que pasan por la calle. Las quejas sobre su agresividad ha llegado hasta Twitter, donde la cantante británica Lily Allen escribió que nunca antes había visto gaviotas en el distrito centro de Londres. ‘Debe ser el cambio de tiempo’, dedujo la cantante. Un portavoz de RSPB, Tim Webb, aclaró que este verano no hay muchas más gaviotas por Londres que veranos atrás, pero que sí se han vuelto mucho más ‘escandalosas’, lo que ha hecho que la gente sea más consciente de su presencia. Cada vez hay más gaviotas que viven en Londres porque ya no quedan barcos pesqueros a los que seguían normalmente hasta el mar para comer y la mayoría anidan en los tejados de la ciudad’, precisó Webb.

Desde la asociación protectora advirtieron de que la población de gaviotas en la ciudad continúa creciendo, por lo que recomendaron a los ayuntamientos locales de los distintos distritos londinenses que diseñen papeleras y contenedores de basura ‘a prueba de gaviotas’.

Londres

Científicos descubrieron que gaviotas pueden portar bacterias resistentes a antibióticos

http://informe21.com/cientificos/cientificos-descubrieron-gaviotas-pueden-portar-bacterias-resistentes-antibioticos

Barcelona

Las denuncias por ataques y molestias de gaviotas aumentan un 50% desde 2006

http://noticias.terra.es/2010/espana/0819/actualidad/las-denuncias-por-ataques-y-molestias-de-gaviotas-aumentan-un-50-desde-2006.aspx