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No toques fondo: hay que saber flotar.

P

 Samuel Clemens pilotó barcos en el Misissippi antes de ser escritor. Nada más intranquilizante que un escollo o un banco de arena.  Por eso usó como seudónimo el grito periódico anunciando la marca de la sonda o escandallo: ¡¡Mark Twain!!, ¡¡marca dos!!.

A Alberto con frecuencia lo encontramos a flote, pero en esta oportunidad lo tenemos sumergido para explicarnos cómo hace un marino parea no terminar encallado o hundido.

 

Por Alberto Moroy    

Desde que el hombre navega hace miles de años, la necesidad de no llevarse puesto del fondo del mar o de los ríos fue imperiosa. Los registros no marcan desde cuando se empezó la  sondaleza unida al escandallo (cuerda amarrada a un lastre para sondar y medir la profundidad), pero no menos de 7 mil años atrás. Desde entonces a nuestros dias los métodos cambiaron, sin embargo el escandallo se sigue usando como “rueda de auxilio”, ante la posible de falla de otros sistemas electrónicos de la misma forma que el sextante por si fallan los GPS.

En esta nota trataremos de explicar cómo funcionan, no ya el escandallo sino las ecosondas, y la batimetría (conjunto de técnicas para la medición de las profundidades) aérea y satelital. Al final, un buen ejemplo relacionado con un pesquero hundido en el Atlántico Sur hace unos dias, en las costas argentinas, y que ya fue localizado en los primeros dias de julio del 2018 a una profundidad de 93 mts. Como tenemos las coordenadas y la profundidad cierta, vamos a cotejarla con los satélites a fin de dejar en evidencia como hizo Google Earth para marcar la batimetría en su “globo terráqueo virtual”, además de otros software relacionados.

https://blogcatedranaval.com/2014/01/26/como-median-la-profundidad-del-mar-los-antiguos-navegantes/

La sondaleza y el escandallo

Una sonda náutica es un instrumento para determinar la distancia vertical entre el fondo del lecho marino y una parte determinada del casco de una embarcación. Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo. Así continuó hasta 1930 bajo el nombre de escandallo, hasta llegada  del ecosonda.

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Escandallo romano de campana  / Scandaglio de Gela costa sur de Sicilia (500ª.C)

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Voleando el escandallo/ Antiguos  escandallos de voleo / Diagrama

Escandallos para volear

En la figura se ve un marinero voleando el escandallo para sondar mientras el buque sigue navegando. El marinero está sobre la mesa de guarnición de estribor del palo trinquete. En la mano izquierda sostiene las adujas (vueltas) de la sondaleza que largará cuando lance el escandallo. Por último, el descubrimiento del efecto de las corrientes submarinas sobre la sondaleza (cuerda), obligó a aumentar el peso del escandallo según crecía la profundidad a medir. En este sentido conviene decir que, desde muy antiguo, se utilizó la medida antropomórfica de la braza, la “orgyia griega”, equivalente a 1,776 m, también empleada por los romanos. En España se utilizó la braza de 2 varas de Castilla de 1,7618 m. En la actualidad la sonda se mide en metros. Mucho más práctico.

Ecosonda

Es un aparato que mide la profundidad a la que está sumergido un cuerpo mediante la reflexión de un haz de ultrasonidos. El sistema de multihaz es un ecosonda cuyo transductor es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo (portada)

Origen del ecosonda

En 1870, se utilizaban una enorme sonda para medir la profundidad del fondo que consistía en un cable de 6 km de largo con un peso en su extremo.  L. F. Richardson, fue el primero en sugerir la utilización del ECO como un medio para detectar la ubicación de icebergs. En enero de 1913, transmitió mensajes a varios kilómetros entre dos remolcadores en el puerto de Boston utilizando el nuevo oscilador. Un año después, Fessenden llevó a cabo pruebas de ecosonda. Pudo detectar un iceberg de 130 pies de altura y 450 pies de largo a más de dos millas de distancia. También detectó con éxito el lecho marino a una profundidad de 31 brazas (186 pies). A pesar de estos resultados alentadores, la Submarine Signal Company decidió no comercializar un sistema de ecosonda. No fue hasta 1923, después de la Primera Guerra Mundial que la compañía puso en producción una frecuencia baja  el ecosonda basado en el Oscilador Fessenden. Llamaron al ecosonda un «fathometer» porque la profundidad se midió en brazas. A mediados de la década de 1930, prácticamente todos los submarinos usaban un sistema de telégrafo submarino basado en el Oscilador Fessenden.

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1914 Reginal Fessenden utilizando un oscilador eléctrico (Ecosonda

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El oscilador

Así funciona el ecosonda

El principio de funcionamiento del ecosonda es transmitir fuertes impulsos sonoros o ultra sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. a) Sistemas sonoros: aprovechan la velocidad del sonido dentro del agua de 1500m/s en condiciones normales (temperatura, salinidad y presión). b) Sistemas ultra sonoros: utilizan frecuencias de sonido mucho más elevadas (entre 30KHz y 200KHz). Aparecen debido a problemas con los sondeadores sonoros.

https://www.unioviedo.es/ate/manuel/ESMC-EyE-Bolonia/TG-SOND

Ecosonda moderno

Aparato que mide la profundidad a la que está sumergido un cuerpo mediante la reflexión de un haz de ultrasonidos. El sistema de multihaz es un ecosonda cuyo transductor es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo (portada).

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Ecosonda  año 1980 / Ecosonda con GPS actual / Actual marca Raytheon (Súper robusto)

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Sensor del ecosonda (Casco perforado) / Externo / Dif. Ángulos de cobertura

http://www.costanerauno.com.ar/producto/ECOSONDA+COLOR+DISPLAY+100MM+CON+GPS+HOOK+2-4X+HORIZONTAL_23831.htm

¿Qué es la batimetría?  (Vocablo griego bathýs “profundo” y del sufijo metería)

Por definición un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar

http://www.comunidadism.es/blogs/%C2%BFque-es-una-batimetria-y-cuales-son-sus-aplicaciones

Batimetría aérea

A partir de un láser de alta potencia de infrarrojos para detectar la superficie del agua y un láser verde para detectar el fondo del mar pulsando hasta 4.000 veces por segundo desde el vuelo batimétrico. Un software especializado se utiliza para el procesamiento rápido y fiable de datos. La recopilación de datos de los levantamientos batimétricos son hipere-spectrales y térmicos y están integrada para óptimas soluciones.

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Batimetría aérea, con laser verde de hasta 100 metros de profundidad.

https://www.cartomex.com/batimetria-mapas-3d.html

Batimetría Satelital

La batimetría, aplicada al medio marino, es la medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar. Su medición implica la obtención de datos con los valores de la profundidad y la posición de cada uno de los puntos muestreado. El uso de satélites en batimetría consiste en el empleo de satélites para realizar mediciones batimétricas en aguas profundas. Se realiza mediante el estudio y medición del geoide (Forma teórica de la Tierra)

La medida se lleva a cabo mediante satélites capaces de medir su altura sobre la superficie del mar, mediante la emisión de microondas que son devueltas con un incremento en la longitud de onda proporcional a la altura. Así puede conocerse el nivel del mar con un margen de error de unos 3 cm. La huella del haz de radar cubre varios kilómetros de largo, de tal manera que se compensan las irregularidades provocadas por vientos y corrientes. Esta técnica de teledetección requiere conocer de forma exacta y permanente la posición del satélite, lo cual se consigue por medio de láser y rastreo basado en el efecto Doppler. Los mapas obtenidos son entonces “filtrados” para suprimir anomalías asociadas a variaciones de densidad. De esta manera aumenta la resolución de la topografía, aunque ésta queda siempre limitada por el gran tamaño efectivo de la huella del radar.

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www.eumetsat.int/jason_es/print.htm#page_1.1.0

https://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/bathymetry

 

Una carta batimétrica mundial de GEBCO. (General Bathymetric Chart of the Oceans)

La Carta Batimétrica General de los Océanos (en inglés, General Bathymetric Chart of the Oceans, también conocida por el sigloide GEBCO) es una organización internacional sin fines de lucro, que opera bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con el objetivo es unificar y proporcionar batimetría (representaciones gráficas del relieve) de los océanos mundiales, con la misión de que esta sea «la más autorizada disponible para público». GEBCO se define a sí misma alternativamente como un «proyecto». Las actividades de GEBCO tienen como sede central habitual en las oficinas del International Hydrographic Bureau, en Mónaco.

Interesante

https://www.gebco.net/about_us/posters_and_brochures/documents/gebco_brochure_spanish.pdf

Del compilador

Cotejando datos del satélite y barco hundido

Tras 23 dias de búsqueda (Junio de 2018), Prefectura Argentina encontró el pesquero Rigel a 93 metros de profundidad  en aguas del Atlántico sur

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Pesquero Hundido / Registro datos y localización utilizando técnicas de barrido y otras

Lo que vemos en Google Earth

Hace años me manejo con Google Earth y aunque hay otros, me parece una maravilla  lo que se puede ver y calcular. Dentro de esta opción cuesta trabajo entender como la batimetría satelital encuentra una respuesta a zonas no relevadas en las cartas náuticas, las que por lo general son poco confiables fuera de las zonas de navegación. Incluso dentro de ellas, no es posible sondar el 100% del área por lo que quedan zonas que sus registros son tomados por proximidad.

Carta náutica Nº 23010   Bahía de San Julian Golfo Nuevo

Podrán ver lo escueto de la información batimétrica referente a la posición del barco  hundido Para ello una vez abierta la carta podrán situarse en la parte inferior de la misma margen derecho, donde observaran una serie de referencias como al barrer.

Islas o rocas sumergidas no marcadas por las cartas náuticas (¡Habrá muchas más!)

Estos ejemplos, mas el del  Buque San Jorge y tantos otros, sirven para hacerse una idea de que navegar implica riesgos no cubiertos, relacionados con los fondos marinos. Abajo para quien le guste podrán subirse en Google Earth y situarse en esas coordenadas

Buque tanque San Jorge

Fue la del buque tanque “San Jorge”, acontecido el 8 de febrero de 1997, a unas 20 millas náuticas de la costa del departamento de Maldonado. Dicha embarcación encalló en una roca previamente desconocida y que por ende no se encontraba representada en la cartografía náutica disponible hasta entonces, provocando el derrame de aproximadamente 15.000 metros cúbicos de petróleo en aguas del Río de la Plata y frente oceánico, ocasionando notorios daños ambientales. Este suceso derivó en la necesidad de rever la cartografía de nuestras aguas.

Carta náutica zona barco hundido costa Argentina  recientemente (Pesquero Rigel)

http://velerolaargentina.com/Ozi/Argentina.html

Islas sumergidas marcadas por la batimetría satelital que no figuran en las cartas náuticas (Del compilador)

Si maneja google Earth o https://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/bathymetry/ los invito a que se posicionen en esas coordenadas de abajo y verán como en la mitad del Océano hay accidentes geográficos con muy poco calado que de coincidir con el paso se algún navío sobre estos (por suerte no son rutas usadas) estaríamos hablando de pecios. Quizás se pregunten que hacía yo hurgado por ahí, en los de Atlántico Sur  estaba buscando las míticas islas Pepys  y en el Pacifico fue solo “a vuelo de pájaro”. Mientras revisaba el periplo del submarino hundido en mar argentino, me preguntaba si no pudo llevarse puesto alguno de estos, sobre todo el primero ubicado a poca distancia del rumbo que deberia haber tenido el submarino desde la isla de los Estados a Mar del Plata.

Crónica de la desaparición de un submarino

http://viajes.elpais.com.uy/2017/12/04/cronica-de-la-desaparicion-de-un-submarino/

Oceano Atlántico  Coordenadas 42°41’15.16″S 58°56’30.76″W  donde podrán ver una isla sumergida que el satélite acusa dos metros bajo nivel del agua en la cartas

Oceano Atlántico  Coordenadas 42°52’17.68″S 59° 7’48.43″w 14 millas náuticas hacia el SW de la anterior tampoco Bajo nivel del agua 3 mts

Oceano Pacifico Coordenadas 54°51’51.23″S 98°32’47.68″ w  frente a Chile, 900 millas náuticas hacia el oeste 2 mts. Debajo nivel del agua

Google Earth presenta errores de posicionamiento

Solo basta tomar una posición con el GPS de mano en tierra, trasladar las coordenadas al programa google Earth para ver que no coincide, a veces la diferencia es hasta mil metros otras bastante menos (entiendo que intencional).  Lo mismo sucede con las alturas donde resulta normal un diferencial de 5 mts, generalmente en menos. No sucede lo mismo con las mediciones, que a saber coinciden con la realidad en forma sorprendente Ergo, las mediciones de fondos de océanos así como el posicionamiento repite estos errores y entiendo que los otros satélites lo mismo, a saber entre 3/5 mts

El pesquero hundido en el Atlántico Sur

El 20 de junio del 2018, cerca de las 15, había detectado un indicio a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros. Las características se correspondían con las del Rigel. En aquel momento, se dijo que las chances de que fuera el pesquero perdido rondaban entre el 70 y 80 por ciento. En el ultimo grafico verán una line roja que indica la ubicación estimada del pesquero al posicionarse en Google Earth con las coordenadas verdaderas y el error de ubicación tomado la profundidad registrada como cierta Diferencia 1000 mts.

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Ubicación pesquero hundido

Otro satélite

https://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/bathymetry/

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Ubicación pesquero Google Earth  (diferencial real de posicionamiento 1000 mts.)