ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Comenzar 2023 en Times Square

TSq15-Horizontal-5x7

Es el lugar exacto donde comienza el año según las agencias de viaje. ¿O vos creías que en el mundo desarrollado el sol viene del Chuy  junto con los garotos?

No hay diario que supere en fama al New York Times; hasta se dio el lujo de gestar una tradición universal y de engendrar al lugar más conocido en la mayor ciudad del mundo. Vos dirás ¿y los 108 premios Pullitzer no te merecen reconocimiento?; sí que lo merecen, pero esta nota referirá a la recepción del nuevo año que para muchos, independientemente de los husos horarios, comienza exactamente acá cuando termina de caer la enorme bola desde la cima del New York Times Building, el edificio que durante años albergó al diario. Faltando diez segundos para completar su recorrido, la multitud comienza a corear la cuenta regresiva y recién en ese momento es cuando el nuevo año se atreve a comenzar. Antes hubiera sido un despropósito.

El-fin-de-año-en-Nueva-York-Bola-de-Times-Square

A la ceremonia la podés presenciar en vivo, formando parte de la multitud apiñada que allí se reúne, podés mirarla en los canales locales o en los que quieras sintonizar por internet (para algo estamos en un mundo globalizado) y, finalmente, podés disfrutarla desde alguna de las cámaras en vivo, como si fueras otro de los espectadores, pero sin que te estén palpando desde atrás, adelante y a los lados. ¿Palpando dijo?, bueno, al verbo lo podés elegir vos, esta es gramática participativa; pero “palpar” te da una idea de lo apretados que están todos.

PFX079 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 01/01/2007.- Juerguistas celebran la llegada del Año Nuevo en Times Square de Nueva York, hoy lunes 1 de enero de 2007. Más de un millón de personas celebraron la Noche Vieja en la tradicional fiesta de Times Squares de Nueva York, donde, bajo fuertes medidas de seguridad, no se les permitió entrar con mochilas o bolsas grandes. EFE/Peter Foley

Teoricamente, al finalizar el conteo podés besar a la persona que tengas al lado… pero cuidado con los maridos que desconocen la tradición.

El diario ya no funciona en esa torre que se construyó  con el propósito de reunir allí a los periodistas, la rotativa y todo el espíritu de “la dama gris” (the gray lady), que así lo llaman porque no se apresuró a incorporar color en sus páginas. El diario nació en 1851 en otro lugar, luego se fue mudando a otro edificio y finalmente recaló en un rascacielos diseñado para el Times por Renzo Piano en la calle 41 y la Octava avenida, inaugurado en el 2007. El diario sigue considerado como el más importante e influyente del mundo, pero ni su prestigio lo ampara del viento en contra que sopla desde la aparición de internet y del poco aprecio contemporáneo por el periodismo de calidad. En fin, estas son las cosas que hacen salir de tema a un periodista, que tuvo el privilegio de estar varias veces allí y de cultivar amistad con más de un miembro de esa casa de noticias…

Imagen de previsualización de YouTube

Año nuevo en Nueva York con Paco Nadal, uno que sabe y te lleva por las atracciones de esa noche especial. No te lo pierdas a Paco y su estilo tan entrador como castizo.

La temperatura suele estar bajo cero a medianoche, pero eso no ahuyenta a nadie, a lo que se agrega que el apiñamiento disminuye el frío. Todo comenzó el 31 de diciembre de 1904, cuando el dueño del New York Times organizó una gran fiesta de Nochevieja en honor al nuevo edificio del periódico. La plaza dejó de denominarse Longacre al día siguiente, cuando los neoyorkinos la rebautizaron “Times Square” y nadie hasta ahora osó llevarles la contra.

250px-Centro_TeatroArtigas_ColoniayAndes_110329_2ht

La plaza no tiene la opulencia de la Plaza Roja de Moscú; más bien es una versión americana de la también inexplicable y diminuta Picadilly Circus de Londres. Se encuentra en el sesgado cruce de la Avenida Broadway con la Séptima y la Sexta Avenida, pues Broadway es una de las poquísimas excepciones al prolijo cuadriculado de la ciudad y viborea a su gusto siguiendo seguramente el recorrido que hacían los carros y carruajes de la ciudad. Allí había caballerizas antes de que las agencias de publicidad se apoderaran de los frentes de los rascacielos para transformar el horizonte en un demencial estallido luminoso durante la noche.

Puede que te encuentres con alguna mano  más efusiva de lo debido… pero difícilmente haya punguistas o rateros… con ellos terminó el gobernador Giuliani de manera radical, demostrando sin lugar a dudas, que la violencia no es irreversible ni necesariamente creciente. La de Giuliani no fue una receta sencilla y quizás no es extrapolable, pero si se te ocurriera ponerla en funcionamiento en algún lugar, tendrás que estar dispuesto a enfrentarte con la policía tanto como con la delincuencia. Agregale el enfrentamiento con los intereses inmobiliarios… porque tendrás que desplazar algunos negocios para cambiarle la cara al barrio.

different_roads_nueva_york_fin_de_ano_05

Fuegos artificiales en todo Nueva York y muy especialmente en Times Square.

El gran show de Times Square, que incluye fuegos artificiales, se va perfeccionando con el tiempo y los adelantos. Todavía estás a tiempo de ingresar a la web del New York Times (www.nyt.com, sencillita URL, ¿no?) y anotarte para pedir un deseo para el 2023; ellos lo imprimen y justo a medianoche, cuando la bola llega a su destino, tu mensaje y miles de otros, llueven como confeti desde las alturas sobre la multitud. Hasta le podría caer encima al hombre de tus sueños, no sería algo más difícil que sacar el Cinco de Oro. ¿Ese problema ya lo resolviste y ahora tu dilema es asegurarle a tu hijo que la cartita a Papá Noel llegará al Polo Norte? Tampoco hay problema, tendrás que llegar antes del 24, ir a la Tienda Macy’s maravillarte con sus extraordinarias vidrieras de las fiestas y depositar tu carta. Garantizan que le llega, pero el regalo lo tendrás que comprar vos.

Imagen de previsualización de YouTube

La bola, el conteo regresivo y los besos

Antes de eso, si fuiste previsor y reservaste lugar, podrás cenar en cualquiera de los cientos de restaurantes que preparan menús especiales para esa ocasión, allí mismo en Times Square o en cualquier otro lugar de la ciudad, incluyendo al panorámico restaurante en el tope del Rockefeller Center. ¿Querés comida italiana, francesa, japonesa, tailandesa y hasta una parrilla rioplatense? Todo es posible en la Gran Manzana. Después de medianoche también podría ser… pero los lugares abiertos serán pocos; los gringos no son noctámbulos, aunque Nueva York es una excepción y desde todo el siglo XX, hay clubes nocturnos esperando para facturar… porque en definitiva, de eso se trata.

Imagen de previsualización de YouTube

Mucho antes de la proximidad de la medianoche comienza la fiesta para los que van llegando tempranito para asegurarse un lugar. Habrá espectáculos durante las últimas horas del 2022 y las primeras del 2023. El afamado Radio City organiza todos los años su Christmas Spectacular, con las Rocketes en línea exhibiendo la mejor colección de piernas que puedas presenciar sin que tu esposa te haga un escándalo. Eso sí, tendrás que pagar entre 77 y 109 dólares de entrada. Creeme que vale la pena, no solo por el espectáculo sino por la sala, la más famosa sala de cine del mundo, con un Art Decó impecable y un cierto parentesco a nuestro viejo y querido Cine Metro antes de la reforma. Para comprar las entradas con anticipación: http://www.weplann.com/anuevayork/nueva-york/entradas-radio-city-christmas .

XXX

Toda la ciudad tiene un aspecto festivo hasta la madrugada, cuando los más previsores o los más borrachos hacen cola en Coney Island para zambullirse en el agua helada, otra inexplicable tradición de la Gran Manzana. La organiza el Coney Island Polar Bear Club y lo usual es que concurras con traje de baño, o con algún disfraz disparatado… pero nadie te pondrá objeciones si llegás con la misma ropa que vestiste durante el conteo regresivo en Times Square, antes de empezar a beber. ¿Te dije que no deberías beber cerveza ni comer pesadamente antes de ir a la ceremonia del conteo regresivo? Ocurre que estarás en medio de una muchedumbre, sin un baño disponible durante las próximas dos o tres horas… ni la posibilidad de escurrirte disimuladamente, pues la masa humana te lo impide ¡no hagas un papelón!.

Lo del zambullón es eso, apenas un zambullón, una maldición en tu idioma nativo cuando te congeles y regreso a la orilla lo más pronto que puedas. ¿En qué consiste la diversión?  No me queda claro, pero hay pocas cosas que quedan claras en esta última noche del año y primera mañana del siguiente, cuando se experimentan en Nueva York. Si nieva, mucho mejor. Y no te pongas sobrador con las incongruencias gringas, porque cualquiera te podría pasar lista con los disparates que nosotros cometemos en esos mismos momentos.

479-20141104155711

¿Querés algo más tranquilo, más paisajístico, menos loco, menos caro? Una buena idea es ir al Puente de Brooklyn, en el andarivel izquierdo, donde junto con otros miles pero sin amuchamiento exagerado, podrás contemplar la mayor ciudad del mundo iluminada y ruidosa como nunca, desde una platea donde los fuegos artificiales lucirán maravillosamente.

Guillermo Pérez Rossel

http://www.anuevayork.com/guia-del-fin-de-ano-en-nueva-york/

http://www.anuevayork.com/las-navidades-en-nueva-york/

http://newyearsevecentral.com/newyork