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Isla Gorriti, el más célebre naufragio


No es cuestión de mirar sin saber; nuestra isla Gorriti tiene historias tan apasionantes como ésta.

Es el problema que tienen las islas: aunque el capitán esté sobrio, los vientos huracanados pueden  arrojar a las naves hasta sitios peligrosos. Lo del Costa Concordia habrá tenido mucha prensa, pero históricamente más trascedente fue el naufragio del Agamemnon en nuestra querida isla. Por eso y porque nos lo pidieron,  repetimos este artículo de Alberto Moroy. Incluyendo el preámbulo.

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Recorriendo los muelles uno los ve, gráciles como gaviotas, bellos como cisnes. Y sueña sobre lo que intuye, pero no sabe. ¿Vos te creés que cualquiera puede navegar por la Polinesia con Brigitte Bardot  como hizo Carlitos Páez? No, no funciona así de fácil para el resto de los mortales. Evolucionar con un velero es complicado en cualquier lado y en las inmediaciones de la Isla Gorriti más todavía. Para evitar accidentes están los prácticos … y también está nuestro amigo Alberto Moroy que investigó uno de los más célebres naufragios del lugar, el del imponente Agamemnon, algunos de cuyos cañones todavía deberían andar por allí si no falla la aritmética ni las referencias históricas.

Por Alberto Moroy

Lo que ven en la portada es el almirante Horatio Nelson herido de muerte en la batalla de Trafalgar  Una bala de mosquete, disparada por un tirador desde las cofas del Redoutable (navío francés), alcanzó al Almirante, ingresando por su brazo izquierdo, atravesando un pulmón y alojándose finalmente en una vértebra. Nelson cayó en la cubierta sobre la que previamente se había esparcido arena para que estuviera menos resbaladiza.

«Por fin han acabado conmigo», dijo el almirante al capitán del Victory, Hardy, cuando lo llevaron a la cabina. «Me han atravesado la columna vertebral.» poco mas tarde murió. Esta nota comienza como una digresión de la anterior «Isla Gorriti, la de los piratas» que llevó a prestarle mas atencion al HMS Agamemnon, el barco del Comandante Nelson que estuvo en Trafalgar, aunque éste estaba abordo del HMS Victory, navio similar pero mas grande.

Si quiere verlo  esta vivo en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, podrán subirse en Google Earth, poner las cordenadas 50°48’5.92″ N  1° 6’34.37″W y aterrizaran encima de uno de sus botes de 10 m de largo sobre la cubierta.


Proa del HMS Victory

Video del HMS Victory (similar) muy bueno y sirve de referencia
http://www.youtube.com/watch?v=au08Z3NRi74&feature=related

çImagen de previsualización de YouTube

Batalla de Trafalgar
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar

Mientras hacia la nota anterior referida a la Isla Gorriti recordé que estaba por la parada 7 en la Playa Mansa  cuando a la distacia vi trabajar a una o dos embarcaciones de apoyo sobre los restos del pecio, que estaban sobre la parada 3 o 4, metidos hacia adentro. Me parece que en esa ocasión sacaron un cañón; a la distancia se veía una grúa (pluma).  El diario la Nación de del 24 de marzo de 1997 decia «Buzos ingleses y uruguayos realizaron una inmersión en el litoral del balneario uruguayo de Punta del Este para extraer un cañón de 3,500 kilogramos (pesaba  2.400) que llevaba 189 años sumergido. La pieza de artillería perteneció al navío de guerra  HMS Agamemnon. un buque del siglo XVIII con 64 cañones que fue capitaneado por el célebre almirante inglés  Nelson.

HMS Agamemnon

Era un diseño de Sir Thomas Slade y construido por Henry Adams, famoso constructor del astillero Bucker Shard Hamshire de Inglaterra, se boto el 10 de abril de 1781, su eslora ( largo) era de 160 pies ( 52 m.), su  manga 44,5  (14 m.), el desplazamiento 2.578 ton. Calaba 27,7  pies (aunque eso no parece probable, los ingleses dicen que calaba 19 ft (5.8 m) y creo que asi era,  a manera e ejemplo el HMS VIctory, (el del video) siendo mas grande ( 3.556 ton.), tenia un calado (punto de la línea de flotación y la línea base o quilla)  de 6.6 m.

Objetos rescatados El más importante es un sello con una estrella y el nombre «Nelson».
(Figura 1 y 2).Seria bueno saber donde esta

Participó en 11 batallas entre 1781 y 1807 Trafalgar Ushant 1781 Les Saites (Caribe) 1782 Toulon ,1793 Cerdeña ,1793 Córcega,1794 Calvi; 1794 Génova; 1795 Hyeres; 1796 Copenhague; 1801 acciones en Calder; 1805 Trafalgar: 1805 Santo Domingo; 1806 Copenhague nuevamente; 1807 Bloqueo de Lisboa y en  1807 fue parte de los busques de estación en Brasil. Horatio Nelson la comandó desde 7/2 /1793 hasta 10/6/1796. En 1808 fue enviada a formar parte de la flota britanica que estaba estacionada en Rio de Janeiro. Para ese entonces ya tenia 27 años, sus maderos estaban carcomidos y sus clavos flojos. Cuando cruzo el atlántico se debió encincharlo para que el casco no se abriera.

Tal vez se pregunten qué hacía la flota inglesa en Rio de Janeiro. En 1808, las tropas napoleónicas invadieron la península ibérica. Ante los riesgos que suponía la invasión, la monarquía lusa optó por la fuga. Bajo el mando de João VI, la familia real, acompañada por 15.000 nobles y escoltada por navíos ingleses, se trasladó a su principal colonia. Río de Janeiro se transformaba así en la capital del imperio portugués y los Ingleses no querían perderse la posibilidad de comerciar, asi que se quedaron por la vuelta.


Escolta de la comitiva de D. João VI, en su arribo a Brasil

El Agamemnon y el Monarch

En octubre del mismo año, el  HMS Agamemnon y el  HMS Monarch estaban anclados en la bahia de Maldonado, despues de escoltar al buque mercante Maria,  que había llevado el cirujano Dr. James Paroissien a Montevideo con la curiosa misión de tratar de coronar a  la princesa Carlota Joaquina de Borbón, como reina  o regente del Rio de la Plata.

Mientras estaba allí,  el  HMS MonarCH encalló y requirió la ayuda del Agamemnón para sacarlo. Después de saber que Paroissien habían sido encarcelado, (acusado de alta traición), los dos barcos se hicieron a la mar, pero se vieron obligados a regresar a la Bahía de Maldonado por mal tiempo. En enero de 1809  estaban en Rio de Janeiro. El 16 de junio 1809  el Agamemnón, junto con el resto de la escuadra que ahora estaba bajo el mando del almirante Michael de Courcy, entró en la bahia de Maldonado por mal  tiempo.

Mientras ingresaba pasando entre la isla Gorriti y la costa choco contra un banco desconocido. El Capitán Jonas Rose intentado utilizar los botes del barco, junto con los anclajes y  cepo, para sacar el barco fuera, pero fue en vano. El 17 de junio los objetos valiosos del Agamemnon y la tripulación fueron retirados por los barcos de otros buques de la escuadra. Al día siguiente el capitán Rose y sus oficiales abandonaron el barco.

El consejo de guerra por la pérdida de Agamenón se celebró en Río de Janeiro el 22 de julio de 1809, a bordo del HMS Bedford. Se encontró que el barco podría haberse salvado si no hubiera sido tan malo su estado general y el capitán Rose fue absuelto honorablemente.

Se ha rescatado un cañón de hierro de 24 libras que pesa 2400 Kg.(foto abajo)  y mide 3,10 m de largo. Este cañón fue utilizado en la batalla de trafalgar el  21 de octubre de 1805. En realidad tenía 52 cañones de 4 libras, 12 de 9 libras y 12 carronadas de 24 libras, que eran servidos por alrededor de 256 hombres, del total de más de 500 con la tripulación completa.


Cañon calibre 24 del  HMS Agamemnon /  Los de calibre 24 iban abajo
Horatio Nelson 4 años antes, en Trafalgar/ HMS Agamemnon

Hipotesis del autor

Sin dudas fueron a buscar la bahia de Maldonado por la boca Chica (Sur), habida cuenta que si venían de Brasil, es la que le única que les quedaba. Dar la vuelta a toda la isla y mas con mal tiempo, no parece probable. Si venían de Montevideo con viento franco, ubicaban el barco donde querían y lo mas seguro que fuera lo mas cerca posible de la isla.

La tormenta debería ser un pampero del NO pues si asi no fuese, no se fondea detrás de la isla  (cara que mira a la Playa Mansa). Ademas los datos arqueológicos que podrán leer en el link de abajo dicen «Queda claro que no pudieron retirarse por lo menos 6 de los cañones de la cubierta inferior de la banda de estribor sobre la que se apoyó el navío al naufragar». Esa banda  donde esta recostado coincide bien con un rumbo sur-Norte (38º) es decir venían por la boca chica (Punta- isla Gorriti) y un pampero del N.Oeste los fué recostando sobre esa banda mientras hacian agua.  La primera duda es que hacían en esa ubicación  (mas pegados a la costa) cuando la  isla Gorriti da fondeo bastante mas cerca y ademas resulta lógico hacerlo  para minimizar los efectos del  viento.

La otra duda es que los ingleses a esa altura y antes eran los reyes de los mares, su capitan Jonas Rose era súper experimentado, habia estado en esa bahia de Maldonado al menos otras 2 veces , ademas no estaba solo, habia otros barcos como la goleta  HMS Mistletoe HMS Bedford, HMS Monarch, HMS Foudroyant y un 1 bergantín. Si soplaba  el viento pampero, entra agua  la bahia, subiendo el nivel de esta y dando mas calado , esto significa que  5,6 m  de calado  (el del Agamemnon) difícilmente haya tocado en el bajo los Banquitos  (podrán ubicarlo en el cuarterón de abajo).

Leer version completa (arquelogia)
http://www.rochainfo.com/historia/arsubm.htm

Goleta Mistletoe  /  HMS Foudroyant   74-Cañones
Si se fijan en la carta náutica verán que abajo dice «Bajo Mostin». En las cartas internacionales el nombre se escribe Mostyn, (para otros Mostyn Rock) Los que navegábamos por esa zona la llamábamos «la caldera» y era una de las máximas preocupaciones toda vez que andábamos en las cercanías, aunque muy pocos tenia la referencia exacta  (no habia GPS) y menos la vieron ya que la mayoria de las veces esta cubierta del agua.

Bajo Mostin  tambien Mostyn Rock (1100 m del puerto) y bajo Los Banquitos

Por el año 1983 vi hundirse un velero de madera (11 m.)  con un rumbo de al menos un metro. Se lo veía claro porque su propietario lo embicó contra la costa, sobre las rocas de la punta, dejándolo a la vista. Según decia porque prefectura (estaba a 1000 m.) le quería cobrar una importante suma por  derecho de salvamento  (muy pocos navegantes deportivos  conocen este derecho internacional ), en la cual la asistencia se cobra y da derecho a percibir una remuneración, denominada salario de asistencia o salvamento. Recuerdo como el canal 16 de VHF ( radio) , usado exclusivamente  para emergencias,  parecía el trasfondo de un estadio de fútbol. A Prefectura lo menos que le decian  es que eran «lindos». Los cruceros de un puerto repleto hacían sonar la bocinas, varias embarcaciones salieron a prestarle ayuda, pero al final se hundió.

Cometario referente a la piedra La Caldera

Un verano algunos años mas tarde  mientras nos dirigíamos a Solanas en velero, soplaba poco viento, asi que matando el tiempo, navegábamos medio al descuido, hasta que uno de la tripulación pregunta que es esa roca que veía a no mas de 10 m.  Como usaba unos gruesos lentes lo cargábamos, pero tenia razón, era «la caldera». Su parte superior no medía mas que una pelota de fútbol.

Resulta fácil imaginarse lo que significa llevársela puesta, mucho mas con un barco de 2579 ton. como era el Agamemnon, porque a mi entender ese fue el problema, se llevo puesta la roca La Caldera. Soplaba pampero del NO, intentó buscar la costa, se varó y posteriormente se hundió, quedando escorado sobre estribor es decir del lado contrario a donde soplaba el viento. Cuado dicen las crónicas inglesas  «pasando entre la isla Gorriti y la costa choco contra un banco desconocido».  El otro bajo llamado  «Los Banquitos» mas que seguro lo tenían claro, como podrán ver en el cuarterón (parte de una carta náutica). Está en el medio de todo y con el «escandallo» (zonda)  seguro que lo tenía ubicado era un lugar de paso habitual. Abajo una «infografia» casera donde podrán visualizar lo dicho.

En rojo el HMS Agamemnon, el de mas atras está sobre la roca

En azul la dirección del viento N. Oeste (Pampero)