ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Sodoma y Gomorra ¿mandato divino o asteroide?

p - 2021-09-29T062800.099

No salgas a pecar convencido de que la Biblia está mal informada… quizás Yaveh quiso un evento de tanta espectacularidad e impacto, para que la tentación no te desviara. Pero definitivamente, la destrucción también tiene explicación científica.

Por Alberto Moroy

Hoy vamos a referirnos a una noticia que se viene ventilando hace más de una Década. Recientemente ganó la portada de diferentes diarios con nuevos hallazgos que confirmarían la causa de la desaparición de varia ciudades bíblicas hace 3.650 años al noreste del Mar Muerto, incluidas las murallas de Jericó. Veremos lo catastrófico de un evento similar, para entender lo que pudo haber pasado.

La Biblia describe una de las destrucciones (ya que hay eventos con mucho mayor Antigüedad)  vinculándola a la invasión llevada adelante por Josué, el sucesor de Moisés. Algunos investigadores bíblicos que utilizan las genealogías de las Escrituras, fijan la fecha del Éxodo en el decimosexto o el decimoquinto siglo a. C. Se cree que Tall el-Hammam era la mencionada como Sodoma, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el sur del valle del Jordán.

Tunguska 1908

En la portada una representación de Donald E. Davis relacionada con Tunguska. En 1908 en Tunguska, Siberia, una explosión de 12/30 megatones (300 veces la potencia de la bomba de Hiroshima) derribó aproximadamente 80 millones de árboles en un área de 2150 km “Pasaban pocos minutos de las 07:00 horas cuando, junto al río Tunguska, algo atravesó el cielo a toda velocidad para detonarse en el aire”.

Fue, el mayor impacto en la Tierra registrado en la historia moderna causado por un meteorito de unos 50 a 80 metros de diametro, otros dicen 100 y 200 metros que ingresaba a la atmósfera a aproximadamente 55 000 km/h, explotaba a una altitud de 10 a 14 km y liberaba energía explosiva equivalente a entre 10 y 30 megatones.

f01 (13)

Área de impacto Tunguska

02 (1)

Simulación Impacto de un meteorito de 90 m. en Montevideo (consecuencias

impacto)

 

Simulación de una hipótesis de Impacto en Montevideo

Imaginemos la caída de un meteorito de 90 m. sobre la Av. 18 d Julio, a 6 cuadras de la plaza Independencia. Desde la calle Misiones hasta la calle Minas y por el Norte hasta casi el palacio Legislativo ¡un cráter! No está contemplada en esta simulación, una explosión en altura como la de Tunguska ocurrida hace 113 años en Siberia o la de Sodoma, Jordania (Tall el-Hammam) hace 3.600 años.

En naranja se puede apreciar el cráter que dejaría el asteroide, lo que significaría que nadie allí situado sobreviviría al accidente. El amarillo, muestra que la mayoría de los edificios estarían en ruinas, las personas tendrían quemaduras u otras lesiones muy graves si estuvieran vivas después del suceso.

El rojo, que muestra el área en el que las personas podrían seguir con vida pero con graves secuelas y las infraestructuras estarían destruidas. El verde, indica la zona donde habría escombros y un calor fatal, aunque con probabilidades más altas de sobrevivir. El morado y el gris, mostrarían las zonas que quedarían en pie, a pesar de que las ondas provocadas por el meteorito podrían causar destrozos, además de ver cenizas y humo en el cielo.

El meteorito que no impactó

Fue tan potente que es considerada, a día de hoy, el mayor impacto en la  Tierra registrado en la historia moderna. Estudios realizados pudieron llevar a la conclusión de que el meteorito de Tunguska nunca llegó a impactar, pero pasó lo suficientemente cerca como para crear tal catástrofe. Un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society propone una nueva hipótesis explicativa, donde se narra que se trataría de un gran asteroide de hierro que habría ingresado a la atmósfera a una altitud relativamente baja para luego volver a salir de ella y cuya onda de choque arrasó parte de la superficie terrestre.

f1 - 2021-09-29T063029.503

Interpretación / Foto real

f2 - 2021-09-29T063328.602

Asi quedo Tunguska (Siberia Rusia) en 1908

 

Una ráfaga de aire de meteorito

Es una ráfaga de aire resultante de la explosión de un meteoro cuando golpea la parte más gruesa de la atmósfera. Estos tipos de meteoros también se conocen como bolas de fuego o bólidos. Antes de entrar en la atmósfera de la Tierra, estos meteoros más grandes eran originalmente asteroides y cometas de unas pocas a varias decenas de metros de diámetro, en contraste con las “estrellas fugaces”; mucho más pequeñas y comunes. La ráfaga de aire de meteorito más poderoso confirmada y registrada en la era moderna es el evento de Tunguska de 1908. Las bolas de fuego extremadamente brillantes que viajan por el cielo a menudo se ven desde la distancia, como el meteoro Sikhote-Alin de 1947 y el meteoro de Chelyabinsk de 2013, ambos en Rusia.

Meteorito explotó en la atmósfera terrestre

https://www.youtube.com/watch?v=_ASLlbiLXMY

Comentario

Varias veces en vis pasar meteoritos a gran en la atmosfera. Hace 25 años mientras me encontraba tomando un cerveza el jardín, con la vista al Noreste una luz intensa se vino encima, casi sin tiempo para entender que era, solo atine a agachar la cabeza, mientras el cielo se iluminaba. Giré la cabeza y solo vi un fogonazo intenso en retirada, busque información y nada, o no cayo o lo que vi fue su desintegración. En la actualidad se considera que hay unos 800 Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA, Potentially Hazardous Asteroid, sus siglas en inglés) que pueden causar catástrofes en la Tierra.

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/asteroides-y-meteoritos-por-que-su-existencia-causa-tanto-miedo

Un meteorito desata el pánico en la ciudad rusa de Cheliábinsk

Imagen de previsualización de YouTube

Ráfaga de aire de meteorito (interesante usar traductor)

https://en.wikipedia.org/wiki/Meteor_air_burst#Frequency

Sodoma y Gomorra

Para muchos es una referencia vaga Pertenecían a un grupo de cinco ciudades-estado (Pentápolis) que, según la Biblia estaban asentadas en las riberas del Mar Muerto, las tres restantes eran: Admá, Zeboim y Zoar. Desde que son nombradas en el libro del Génesis, los escritores bíblicos hablan de ciudades prósperas y con mucho intercambio comercial. El rey de Sodoma era Bera (Génesis) y el de Gomorra era Birsha. En aquellos tiempos en que Lot se había establecido, habían estado en guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar y Goim, siendo estos los vencedores.

¿Sodoma y Gomorra? El Mar Muerto y su entorno

Imagen de previsualización de YouTube

f3 - 2021-09-29T063657.920

f4 - 2021-09-29T063211.099

La Biblia, nos narra el evento. Dios, enfurecido por el mal comportamiento de los hombres en las ciudades de Sodoma y Gomorra, decidió destruirlas, y así  se lo anunció a Abraham.  Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores y el fruto de la tierra.

Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

f5 - 2021-09-29T063520.472

Lot y sus hijas. 1496-1499. Albrecht Dürer

Las evidencias de Tall el-Hammam

Hay evidencias de que alrededor del año 1650 a.C., un impacto o estallido cósmico destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el sur del valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto”. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de arqueólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara (UC-SB) después de examinar este sitio arqueológico situado a unos 50 Km de Amman, la capital de Jordania. Sus conclusiones  han sido publicadas recientemente en la revista Nature. La extensión de Tall el-Hammam habría sido unas diez veces mayor que la antigua Jerusalén, así que su destrucción habría tenido consecuencias importantes como núcleo económico.

f6 - 2021-09-29T063825.122

Ubicacion ref, Mar Muerto 31°43'2.11"N 35°31'55.60"E

f7 - 2021-09-29T064030.432

Reconstrucción y restos de Tall el-Hammam 31°50'25.74"N 35°40'29.88"E

(Google Earth)

f8 - 2021-09-29T063925.526

Tall el-Hammam

¿Tall el-Hammam era Sodoma?

Parecía coincidir con todos los criterios de Sodoma exigidos por el texto. “Teorizando, sobre la base de los textos de Sodoma, que Sodoma era la más grande de las ciudades de Kikkar, en Jordania. Contaba con una llanura bien regada” en el texto bíblico) al este del Jordán. Se llegaba a la conclusión de que si uno quería para encontrar Sodoma, entonces uno debería buscar la ciudad más grande en el este de Kikkar que existió durante la Edad del Bronce Medio, la época de Abraham y Lot.

Cuando exploramos el área, la elección de Tall el-Hammam como el sitio de Sodoma fue prácticamente una obviedad, ya que era al menos de cinco a diez veces más grande que todos los demás sitios de la Edad del Bronce en toda la región, incluso más allá del Kikkar del Jordán, así lo aseguran.

Un día hace 3600 años

Tall el-Hammam realizaban sus actividades diarias un día hace unos 3.600 años, no tenían idea de que una roca espacial invisible se acercaba a ellos a una velocidad de aproximadamente 38.000 millas por hora (61.000 km/h).

Según explica el propio estudio, la colisión no solo destruyó completamente la ciudad, sino que habría provocado la hiper-salinidad de las aguas en decenas de kilómetros a la redonda, inutilizando la tierra para usos agrícolas. Esto se correspondería con el abandono de unos 120 núcleos habitados en un radio de 25 kilómetros durante un período de 300 a 600 años y también este acontecimiento podría haber contribuido a la alta salinidad del Mar Muerto.

f9 - 2021-09-29T064254.831

Toma de Jericó retratada en la Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia,

Italia 1452

 

Aproximadamente un minuto después, a 22 kilómetros al oeste de Tall el-Hammam, los vientos de la explosión golpearon Jericó (20 km al W.). Los muros de la ciudad bíblica se derrumbaron y la ciudad se quemó hasta los cimientos. El relato sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra aparece en el libro del Génesis de la biblia, allí se describe que Dios hizo caer un temporal de fuego y azufre sobre esos pueblos como castigo por los pecados de sus habitantes. Tras la ira divina, estas dos ciudades a orillas del Mar Muerto quedaron destruidas.

.La investigación reveló una variedad de evidencias notablemente. En el sitio, hay granos de arena finamente fracturados llamados cuarzo impactado que solo se forman a más de 300 toneladas por cada 2,5 centímetros cuadrados de presión, lo que equivale a 5 giga-pascales. La capa de destrucción también contiene diminutos diamonoides que son tan duros como los diamantes.

Parece que la madera y las plantas de la zona se convirtieron instantáneamente en este material similar al diamante por las altas presiones y temperaturas de la bola de fuego. Los experimentos con hornos de laboratorio mostraron que la cerámica burbujeada y los ladrillos de barro en Tall el-Hammam se licuaron a temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados. En conjunto, toda esta evidencia muestra que las temperaturas en la ciudad aumentaron más que las de los volcanes, la guerra y los incendios normales de la ciudad.

Todavía persisten enigmas

Un enigma restante es por qué la ciudad y más de 100 asentamientos de otras áreas fueron abandonadas durante varios siglos después de esta devastación.

Es posible que los altos niveles de sal depositados durante el evento de impacto hicieran imposible el cultivo. “Aún no estamos seguros, pero creemos que la explosión pudo haber vaporizado o salpicado niveles tóxicos de agua salada del Mar Muerto en todo el valle. Sin cultivos, nadie podría vivir allí hasta por 600 años, hasta que las mínimas precipitaciones en este clima desértico lavaran la sal de los campos”, concluyeron los investigadores.

Coincidencias con el relato oral

Otro argumento que baraja el equipo multidisciplinario es que es posible que una descripción oral de la destrucción de la ciudad se haya transmitido durante generaciones hasta que se registró como la historia de la Sodoma bíblica.

La Biblia describe la devastación de un centro urbano cerca del Mar Muerto: capítulo 19 del libro del Génesis se dice que “ Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego”. James Kennett, profesor de ciencias de la tierra en la UC-SB, señala que “todas las observaciones relatadas en el Génesis son consistentes con un estallido cósmico. “La destrucción de Tall el-Hammam puede ser la segunda destrucción más antigua de un asentamiento humano por un evento de impacto cósmico, después de la aldea de Abu

Hureyra en Siria hace unos 12.800 años. Es importante destacar que puede ser  el primer registro escrito de un evento tan catastrófico”, afirmó uno de los autores del estudio.