Las motos que caían del cielo
Como si no tuvieran otros terrores de que preocuparse, algunos paracaidistas ingleses, norteamericanos y alemanes, se lanzaban con motitos como ésta. Las tenían que ensamblar en medio de la metralla y avanzar con ellas entre los cráteres de las bombas ¡qué ocurrencia más estrambótica! Pero no se puede negar que eran lindísimas.
Por Alberto Moroy
Sin duda el Montevideo recordado a la distancia era una caja de sorpresas. De chico tenia fascinación por todo lo que tuviese motor (de grande tambien). A los doce años desarmaba un motorcito Fido casi todas las semanas para “descarbonizarlo”; lo que más me costaba en ese despiece sin sentido, era calibrar los platinos por entre agujeros del volante (magneto). El sueño de la moto propia se cumplió años mas tarde. Por la puerta de casa pasaba cada tanto una minimoto color marrón o bordó oscuro que me deslumbraba por su tamaño; era rara y chiquita, especial como para los de nuestra edad. Decían que era una moto de paracaidista y yo la imaginaba colgando de la espalda, como había visto a los que se tiraban con la bicicleta plegable. Ahora sé que la que veía era una marca “Indian Papoose” como la foto de abajo, aunque no en esas condiciones. Esta no fue a la guerra, era rediseño de la Welbike (Inglesa) de paracaidista, de la “Excelsior Motor Company” de Birmingham Inglaterra, fabricante de motos de mayor cilindrada, que sí fue diseñada para ser lanzada desde aviones dentro de un contenedor. Se construyeron alrededor de 3.641 de estas pequeñas mini-motos 1949 Indian Papoose.
https://hiconsumption.com/auction-block-1949-indian-papoose/
Indian Paposse
El origen de la Indian Paposse
La Welbike fue la contribución británica al desarrollo de los scooters. El prototipo original fue diseñado para el SOE (Especial Operations Exclusive») por Harry Lester, bajo las órdenes del teniente coronel John Dolphin. Este prototipo fue descartado para el SOE (*) pero aun así, entró en producción para los paracaidistas del ejército británico.
(*) Fue la base de la inteligencia militar británica, convirtiéndose durante la II Guerra Mundial en una fábrica secreta del Ejecutivo de Operaciones Especiales británico, conocida como Estación IX, que fabricaba equipos de comando. La investigación secreta incluyó vehículos y equipos militares, explosivos, técnicas de sabotaje, camuflaje, guerra biológica y química, repartidos en pequeñas cabañas y barracones que funcionaban como laboratorios y talleres en los terrenos de The Frythe.
Cada Welbike estaba propulsada por un motor mono-cilíndrico Villiers de 98 cc y 2 tiempos que se había mejorado con respecto a su configuración original para proporcionar más potencia para el peso de un soldado completamente equipado. Se podía sacar del CLE Canister (Contenedor) y estar en la carretera en solo 11 segundos. De hecho, el mayor desafío para las tropas era a menudo encontrar los “CLE Canisters” que aterrizaban lejos de ellos debido a las diferencias de peso y paracaída
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El Welbike Para scooter en su contenedor CLE Canister
Desembarco Normandía
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Factory Making Bikes And Mini Bikes (1943)
Una impecable en caja original
Ubicación contenedores
La transmisión de la Welbike era directa, el motor estaba refrigerado por aire y la única concesión a la tecnología era el depósito presurizado de combustible, dado que el carburador se encontraba a su misma altura y no podía ser alimentado por gravedad. Una pequeña bomba manual permitía volver a presurizar el depósito en caso necesario. Tenía un depósito de 3,7 litros de gasolina y una autonomía de 145 km. El motor era de la marca Villiers con 98 cc y 1,5 cv de potencia
Motocicleta Villiers con tracción delantera, matriculada por primera vez en 1919, Inglaterra.
Características La Welbike
Velocidad máxima 50 km/h
Longitud 1.372 mm
Anchura 381 mm
Peso neto 32 kg
Cilindrada 98 cc
Welbike Historic Video
Cushman 53 aerotransportada
Este modelo es el último desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Tras comprobar que las unidades de paracaidistas italianas e inglesas utilizaban motocicletas para facilitar las labores de desplazamiento y enlace en tierra, el ejército de EEUU decidió crear un modelo similar. El 29 de abril de 1943 se emitieron unas especificaciones y dos compañías presentaron sus prototipos, resultando elegido el presentado por Cushman el 17 de febrero de 1944. Esta motocicleta tenía muchas similitudes con la welbike británica, carecía de cualquier elemento superfluo, no teniendo siquiera iluminación o suspensión, aunque si contaba con unos muelles bajo el asiento para aislar al piloto de las irregularidades del suelo.
La Cushman 53 era lanzada directamente en paracaídas, contando con dos puntos de anclaje al mismo. También contaba con cuatro asideros para ser transportada por otros soldados. Finalmente, en su parte posterior disponía de un enganche estándar para remolcar un pequeño carro de transporte. Las ruedas eran del mismo tipo que las utilizadas por la aviación estadounidense.
Características técnicas
El Cushman 53 era el «hermano mayor» de los scooters de la SGM, pesaba alrededor de 116 kilos. Contaba con un motor mono-cilindro de 4 tiempos con 242 centímetros cúbicos y 4,6 caballos de potencia, alcanzaba los 64 km/h. Tenía una autonomía de 160 kilómetros, podía ser conducido sobre 30 centímetros de agua y trepaba por desniveles de hasta un 25%.
Cushman M53 Airborne scooter, M3A4
La Volugrafo aero-moto italiana
Con el estallido de la segunda guerra mundial los ejércitos del eje comenzaron a planificar la conquista de Malta, la operación C3. El ejército italiano decidió equipar a sus tropas aero-transportadas de un vehículo ligero. El ejército italiano, vio la necesidad de un vehículo de enlace que fuera de pequeño tamaño, liviano, de poco costo y fácil mantenimiento para el ejército en general y para las fuerzas aerotransportadas en particular. Cuando se planeo la operación «C3″, tal y como se denominó a la nunca realizada invasión de Malta, se decidió recurrir a algo existente, como el «Velta», adaptándola al uso castrense, naciendo así la «Volugrafo» Aeromoto, una mini-motocicleta plegable. Su lanzamiento en 1942 demostró que se trataba de una motocicleta innovadora y «aero-transportable» de la saga, – CORGI, CUSHMAN, WELBIKE – ya que las imitaciones aliadas de este tipo de vehículo, no alcanzaron sus características o prestaciones, limitándose a hacer un producto más liviano o más barato según el caso…
Soldados italianos
Aeromoto
La operación C3 fue abandonada y esto ralentizó el desarrollo de este vehículo, que fue presentado finalmente en 1942, entrando en producción en el 43. El primer lote fue de 600 unidades que fueron destinadas a uno de los batallones paracaidistas de la 183 División Aerotransportada «Ciclón», que se estableció en la zona de Tarquinia (Italia) en el verano de 1943. La moto también equipó a la Escuela de Paracaidistas del Regimiento «San Marco» .Italia. La Alemania nazi adoptó la “Volugrafo Aeromoto 125”, como propia y ordenó varias unidades hasta que la producción total alcanzó las 2.000 unidades para sus fuerzas aerotransportadas emplazadas en la costa del Mar Adriático y en Roma.
Los Aliados bombardearon la fábrica de la Volugrafo en Turín en 1943, esto hizo que su producción se moviera para la ciudad de Favria en Canavase. Su mayor desventaja durante su servicio es que el paracaidista quedaba expuesto mientras buscaba el contenedor y luego ensamblaba el vehículo.
Características Técnicas
La aero-moto contaba con un marco tubular de acero de doble cuna y motor mono-cilíndrico de dos tiempos de 123 cc, con una potencia de 2 cv a 3.600 rpm. Los gases de escape eran expulsados a través del bastidor tubular. La transmisión era por cadena, con una caja de cambios de dos velocidades y frenos de tambor. El depósito situado debajo del asiento tenía una capacidad de 9,5 litros. Usaba un sistema de doble llanta en cada eje para dar más equilibrio a bajas velocidades y mayor tracción en las pendientes, siendo las llantas de 13 pulgadas, 33 cm.
Medidas
Longitud 1.050 mm
Anchura 625/310 mm
Peso neto 51,4 kg
Motor: 1 cilindro 2 cv à 3600 rpm.
2 cambios
Velocidad máxima 50 km/h
COME FOLGORE DAL CIELO…
http://www.imvcc.it/wp-content/uploads/2015/03/Come-folgore-dal-cielo-2.pdf
Las plantas de Volúgrafo en Turín fueron bombardeadas por los aliados, trasladándose la producción a Favria en Canavese, que continuó hasta 1944, fabricándose cerca de 2000 unidades. A partir de 1943 fueron los alemanes, y no los italianos, los que se abastecieron de estas motos, que fueron asignadas, en particular, para ser lanzadas en paracaídas por unidades de la Luftwaffe que operaron en la costa del Adriático y en el área de Roma.
rafo Aeromoto 125: