Vuelo sin motor
Libertad, soledad absoluta, el mundo con otra perspectiva; algo así como un Juan Salvador Gaviota para quienes nacimos sin alas, incrédulos de la levitación.
Por Alberto Moroy
El vuelo sin motor es un deporte aéreo, que consiste en pilotar un velero o planeador para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que los movimientos de las corrientes de aire en la atmósfera. El planeador es remolcado por una avioneta hasta alcanzar cierta altura y es entonces cuando empieza la aventura. «Hay un momento especialmente fuerte durante el vuelo en planeador. Es ese instante en el que se oye el «clan» de algo que se suelta o se destraba y se ve cómo el cable que unía el planeador con el avión remolcador, cae y se aleja».
Quienes lo practicaron dicen que lo que se siente es indescriptible Si usted quiere hacerle una probadita, tal vez pueda aprovechar algun fin de semana que decida pasar en Buenos Aires. Si viaja en auto por el puente Paysandu-Colón, cuando salga de Zarate y se encuentre con la Autopista Panamaricana camino hacia Bs. As, en vez de doblar hacia la izquierda deberá hacerlo hacia la derecha 1,5 Km y contactarse con cualquiera de los dos clubes (El Condor y Zarate) , que tienen su sede en esa direccion o con el de Cañuelas. La mejor época es en abril. Ahora si esta para mas, la distancia de Montevideo le complica la vida El curso le demandara 40 vuelos a razón de dos por fin de semana, por lo que deberá sumarle el costo de alojamiento y traslado.
Preparandose para partir y la cabina de planeador
Clubes donde realizar el curso o vuelo de bautismo
Club de Planeadores de Cañuelas fue fundado el 16 de julio de 1941, es uno de los clubes que más pilotos han formado, más horas ha volado e intervenido en más competencias. El Club esta ubicado a 400 metros al Este de la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del kilómetro Nº 72,5 (por autopista Ezeiza-Cañuelas), posee, además del campo propio de 18 hectáreas con una pista de 900 metros de orientación norte-sur, dos aviones de remolque, dos planeadores biplaza para instrucción y vuelos de bautismo, ocho planeadores monoplaza para vuelo deportivo, tres hangares para el material de vuelo, un taller aeronáutico habilitado, quincho-comedor y pileta. La mejor manera de saber lo que se siente ahí arriba es estando. Viva esta experiencia realizando un vuelo de bautismo en un planeador doble comando sin ningún requisito previo ni compromiso de realizar el curso de piloto de planeador.
Esperando el turno (Club Cañuelas) Despues de volar ( Club Cañuelas) En Familia (Club Cañuelas )
Curso de piloto
Para ingresar a nuestra escuela de vuelo y realizar el curso de Piloto de Planeador se requiere tener 16 años cumplidos con autorización paterna o de sus tutores y cumplir con el examen psicofísico de la Fuerza Aérea Argentina. Pilotear un planeador es sencillo, sólo es necesario algunos conocimientos básicos y mucha práctica. El curso que le permitirá lograr su licencia tiene una duración aproximada de 5 a 8 meses en los que se realizan por lo general un promedio de de 40 vuelos en doble comando con instructores de gran experiencia de vuelo. Los cursos se realizarán durante los Sábados, Domingos y días feriados en horarios a convenir con el instructor que corresponda. Para obtener la licencia de piloto de planeador se deberá rendir un examen teórico y práctico bajo la supervisión de un inspector de la Fuerza Aérea Argentina.El mejor momento para comenzar el curso es en el mes de abril.
Teléfono: (011) 15 5488-6625 (LAB. y DOM. 02226-431460)
Fax: 02226-431460 cpcanuelas@hotmail.com
Dirección postal: Ruta 3, Km 72.5 (Camino a Udaondo), Cañuelas
Prov. de Buenos Aires, Argentina
Posicion Geodesica S 35 06,872′ W 058 43,635′
Tipo de Planeadores
Let. L-13 Blanik
Meise Olympia
PZL PW-5 Smyk
Zugvogel III A
Jantar Standard II
Cirrus Standard
DG 100
El costo del vuelo de Bautismo es de $ 130. (ver Pag. web)
Club de Planeadores El Cóndor
Así es c0mo se promocionan: Acérquese al Club de Planeadores Cóndor y disfrute, además de su vuelo, de un ambiente cálido y familiar, con amplias comodidades para usted y los suyos. Existen dos opciones igualmente emocionantes para su bautismo: El vuelo lo realizará en nuestro biplaza Twin Astir, de fabricación alemana, y de prestaciones similares a un planeador de competición. La máquina será comandada por uno de nuestros instructores, y consistirá, básicamente, de un remolque a 500 metros, y de un vuelo liberado que puede durar de 15′ a una hora, dependiendo de las condiciones climáticas.
Durante el vuelo, el instructor le cederá los comandos por unos instantes para que sienta verdaderamente la sensación de volar. Este vuelo lo realizará en el moto planeador de origen alemán Falke. La máquina será comandada por uno de nuestros instructores especializados -dice la web del Club- y consistirá en un despegue con motor y de un recorrido sobre la ciudad de Zárate y su característico puente, que durará 20 ó 25 minutos, sin depender de las condiciones meteorológicas.
Si usted así lo desea, el instructor podrá cederle los comandos por unos instantes para que experimente la sensación de comandar una máquina voladora. Su vuelo concluirá con un suave aterrizaje en el aeródromo, y usted … con muchas ganas de aprender a volar!!!!
Descripción: El Scheibe Falke es un motovelero biplaza, diseñado para instrucción básica. El motor Limbach es, en realidad, un motor VW «aeronautizado», lo que lo hace muy confiable. Es muy útil para instrucción porque con su motor puede despegar y tomar altura, para luego apagarlo y convertirse en un planeador puro. Esto permite utilizar ampliamente la máquina, aún en condiciones meteorológicas no favorables para el vuelo a vela.
Historia: El Falke fue construido en 1979. Perteneció a dos particulares, hasta que en agosto del 2002 fue adquirido por el club. Es, por ello, una reciente incorporación al material de vuelo del Cóndor.
Motoplaneador Club el Condor. Planeador (club el condor)
http://planeadorescondor.tripod.com/twinastir.htm
Club de Planeadores Cóndor
Ruta 9 y Av. Antártida Argentina (km 87,5) – Zárate
Tels: 15-5840-6439 — 15-5624-6888
planeadorescondor@aconectarse.com
Posicion geodesica 34° 7’54.56″S 59° 3’49.28″O
Tipo de Planeadores
Grob G-103 Twin Astir
Schleicher Ka-6CR
Schleicher Ka-6E
Schempp-Hirth Mininimbus
Schempp-Hirth Nimbus 2
Motovelero
Club de planeadores Zarate
Cursos de piloto de planeador
El precio indicado variará en relación a la cantidad de vuelos que se realicen. Para el presente cálculo se tomó una base de 40 vuelos, que es el promedio general. Optando por el curso con remolque por torno, no todos los vuelos se realizan con remolque por torno ya que algunos vuelos sobre el final del curso (aprox. 5) se hacen con remolque por avión. El alumno rendirá examen sabiendo realizar ambos tipos de remolque.
Requisitos: Edad mínima de 15 años y 9 meses.-En caso de ser menor de edad (menos de 21 años) se requerirá contar con una autorización de los padres certificada ante un escribano.-Poseer el certificado de aptitud psicofísica que es expedido por el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (INMAE), ubicado en la calle Belisario Roldán 4651 (atrás del velódromo de la ciudad de Buenos Aires), TEL: 4514-1549. Debe concurrir de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 hs., en ayunas y con la solicitud de examen médico que debe retirar en la secretaría del Club. El examen es completo (incluye análisis de orina) y demora en realizarse aproximadamente 3 horas. Su costo es de $120 que se abonan en el INMAE.-Fotocopia del certificado de aptitud psicofísica.-Tres fotos 4×4.-Fotocopia primera y segunda página del DNI y el último cambio de domicilio.
Duración:-6 meses aproximadamente. Horario:-Los cursos se dan los días sábados y domingos, de 9:30 a 13:30 horas-Se debe elegir un día y se tomarán las clases ese día durante todo el curso, siempre con el mismo instructor.-Se realizan dos o tres vuelos por día de instrucción. Cada brigada está formada por 4 a 6 alumnos a cargo de un instructor.
Contenido:-El curso consiste en la realización de aproximadamente 40 o 50 vuelos o clases prácticas a bordo de un planeador biplaza, complementadas con aproximadamente 5 clases teóricas (aerodinámica, meteorología, teoría de vuelo a vela).-La mayoría de los vuelos el alumno los hace con su instructor. Una vez que reúna las condiciones necesarias, realizará su primer vuelo solo. Luego hará algunos vuelos más con el instructor y otros más solo antes de rendir el examen mediante el cual se obtiene la licencia de piloto.-El examen será solicitado oportunamente por el instructor y estará a cargo de un inspector de la Fuerza Aérea. Para aquellos interesados en realizar el curso de piloto privado de avión y/o seguir la carrera de piloto comercial, la licencia de piloto de planeador no sólo reduce a la mitad las horas del curso de piloto privado de avión, sino que además dota al piloto de mejores técnicas de vuelo.
El Club Planeadores Zárate cuenta con:
Biplazas:
IS-28 2B. LV-DPO
PUCHACZ. LV-DOR
BLANIK. LV-EMS
Monoplazas:
PW-5. «ZA»
PW-5. «ZE»
PW-5. «ZT»
Veleros:
JANTAR ST. «55»
CIRRUS ST. «2»
CIRRUS ST. «21»
DG200. «GT»
LS4. «AM»
Direccion
Panamericana Ramal Campana (Ruta 9) Km. 87,5, Zárate, Pcia de Buenos Aires.
TEL: 03487-446111
Consultas: info@cpz.com.ar
(011) 15-5416-3312