Georgias del Sur, para adinerados exóticos
El plancton trajo a las ballenas y las ballenas trajeron a la gente, pero ¡qué frío!
Claro que podés hacer la recorrida en un crucero con todo el confort, pero en el verano, esquivando témpanos y a un costo muy alto, aunque ciertamente más barato que esos caprichos millonarios de hacer turismo en el espacio. Si bajás a tierra, no camines cerca del agua porque el seguro no cubre que seas almorzado por una orca asesina.
Pero no te preocupes, el viaje que te propone Alberto Moroy es seguro, gratuito, vertiginoso y a bordo de tu computadora con buen ancho de banda. Google Maps y Google Earth son una maravilla; así cualquiera es explorador.
Por Alberto Moroy
Este viaje tal vez no sea apetecible en esta época del año, además no creo que consiga quien lo lleve, sin embargo hacerlo en verano, requiere de una logística anticipada, debido a las limitaciones en las plazas disponibles. Su precio es elevado (U$S 5.500 por 20 dias), quizás no vaya nunca, por eso lo mejor sera subirse en este viaje virtual a borde de Google Earth y aprovechar las fotos y lo videos de otros, que si estuvieron y que nos provocan una sana envidia. No obstante al final de la nota, tendrá las direcciones para conseguir excursiones. Salen en noviembre y al menos hacen 7 viajes durante la temporada partiendo de Ushuaia.
Nosotros, viajeros internautas no tenemos problema de plata, ni de frío, de manera que salimos en cualquier momento. Antes le hacemos un sobrevuelo a las islas Malvinas (1.874 Km. de Mtvo.) como para saber de que se trata. Una vez arriba, mi consejo es que se detengan en Port Stanley o Puerto Argentino ( 51°41’29.90″S 57°51’16.15″W ) y le den una mirada, hay mucho para ver.
De ahi a Port Louis, el lugar que todavía tiene las huellas del intento de colonización por parte de Bougainville (1763) y donde se desarrollo la mayor parte de la historia antigua de las Malvinas, habida cuenta que luego el Rey de España se las compro (603.000 libras) En este punto geográfico, Darwin se hizo el distraído cuando a su arribo en 1833, ondeaba la Bandera Argentina en vez de la inglesa, en un improvisado mástil, los responsables eran un gaucho entrerriano y algunos indios Charruas ( 51°31’47.37″S 58° 7’41.37″W ) Unos catorce Km hacia el Sur de ese punto geodesico, podrán ver unas instalaciones de radar bastante disimuladas y restos de la guerra de las Malvinas ( 51°40’24.82″ S 58° 6’35.77″ W )
Cuado Darwin se hizo el distraido
http://lacomunidad.elpais.com/a-puro-cuento/2010/5/13/-darwin-se-hizo-distraido-bandera-argentina-
Si ya vio todo y le impacienta llegar a las islas Georgias, levantaremos vuelo nuevamente con un rumbo S.O (109º) y recorramos los 1.403 Km. para aterrizar en la vieja base ballenera de Grytviken ( 54°16’51.41″S 36°30’27.74″W ) Una ves sobre el muelle, ya que no necesitamos los zodiac para bajar, podremos observar hacia el Sur (17 Km.) el monte Paget, de 2.915 que luce imponente ( 54°26’19.42″S 36°32’44.15″W )
Hace un frío bárbaro, apenas un par de grados sobre cero, asi que bien abrigados, lo primero que vamos a visitar es su iglesia protestante ( 54°16’47.73″s.f. 36°30’36.75″W ), construida en el año 1913 Para eso hay recorrer 250 mts. desde el muelle a través de chatarra, tanques y barcos desguazados. De ahí nos vamos hasta el Museo ubicado a 60 mts.de la bahia, volvemos hacia los muelles y a mitad de camino un camino hacia la izquierda que hace una pequeña curva, nos lleva directamente. Justo enfrente como mirando hacia la bahia hay dos barcos abandonados de 30 mts de eslora, algunos parecidos al «Petrel» del otro lado del muelle, de bandera Argentina.
Grytviken: un poco de historia
Fue fundada en 1904, y se convirtió en la primera base ballenera de la Antártida. La isla llegó a contar con 1.200 habitantes en los años del auge ballenero, hacia 1930, era la más importante de la zona, llegó a tener una población estable de unas 800 personas, con picos de 2.500 en el verano Luego de 1960 se produjo la decadencia de dicha actividad, por efecto del exterminio de la especie, la aparición de productos substitutos y el empleo de factorías flotantes.
Gritviken antes y despues
A finales de 1920 Ernest Henry Shackleton intentó organizar una nueva expedición. Su objetivo inicial era dirigirse hacia el norte y alcanzar el Polo Norte antes que Roald Amundsen Consigue la financiación necesaria para el viaje, pero una serie de retrasos impide la salida a tiempo a fin de evitar el invierno ártico. Shackleton convence a su patrocinador para efectuar una nueva expedición a la Antártida.
El Quest zarpó de Londres el 17 de septiembre de 1921, despedido por una multitud entusiasta. A bordo iban muchos de los integrantes de la Expedición Endurance: Frank Wild, J. A. McIlroy, el médico de a bordo, Tom Green, el cocinero, Hussey, Macklin, Mclead, Kerr y Worsley, el capitán. El objetivo científico de la expedición no estaba bien definido. Atracaron en el puerto de Grytviken (Georgia del Sur ) el mismo puerto en el que durante la Expedición Endurance, esperaron durante un mes a que las condiciones meteorológicas fuesen favorables para partir. La noche del 5 de enero de 1922 Shackleton sufre un ataque cardíaco y muere. Su cuerpo fue enviado a Inglaterra pero su viuda había solicitado que fuese enterrado en Grytviken. El funeral tuvo lugar allí el 5 de marzo y la cruz mas alta indica el lugar.
Compañia Arg. de pesca en Grytviken
http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Argentina_de_Pesca
Ernest Henry Shackleton http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton
Si no lo leyó, hágalo, (Link Viajes el Pais, abajo) además de conocer de whiskies, apreciara el espíritu de este hombre. A manera de ejemplo, les transcribo el aviso que puso en The Times antes de la partida para conseguir gente «Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito». Debe ser la publicidad más h0nesta en la historia de la humanidad.
Sir Ernest Shackleton.
http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=337%3Aa-la-antartida-en-busca-del-whisky-mas-anejo&Itemid=629
Velatorio de Shackleton en la iglesia protestante de Grytviken
Cementerio donde esta enterrado
Buena lectura para conocer mas sobre la historia de las factorias balleneras
http://www.irizar.org/819puglisi-georgias.pdf
Video de un invierno duro
Iglesia de Grytviken / Camino desde el muelle / Barcos abandonados / Museo
Video del museo http://www.youtube.com/watch?v=BW7vWAfAGOM&feature=related
La población humana no es estable, desapareció por la falta de actividad económica. El asentamiento humano principal es una estación de investigación del British Antarctic Survey y su «capital» es King Edward Point (Punto Coronel Zelaya según la toponimia argentina), en la bahía Cumberland East, cerca de la antigua factoría ballenera noruega y argentina de Grytviken, con una capacidad máxima de 18 personas, aunque en invierno la población se ve reducida en promedio a ocho. ( 54°17’0.25″S 36°29’42.26″W ) Existe una segunda base en la caleta Jordán de la isla Pájaro/Bird ( 54° 0’30.12″S 38° 3’4.05″W ) , a 4 km del extremo occidental de la isla principal, que puede alojar a ocho personas pero no está habitada en forma permanente. La población invernal fluctúa entre tres y cuatro personas. En consecuencia, la población total del territorio varía entre 11 y 12 personas en invierno, hasta un máximo de 26 en el verano.
Compañía Argentina de Pesca
No habiendo mucho mas para mirar, en cuanto a instalaciones, lo mejor sera dedicarse a observar la naturaleza que «desborda» por donde se mire, de hecho acapara casi toda la visita de los viajeros Los pingüinos rey son el centro de atencion llegan a medir 80 centímetros, con fantásticos vivos amarillos y anaranjados en cuello y cabeza, súper estilizados y de andar vacilante En Georgia viven unas 200.000 parejas, de las que el científico inglés Bernard Stonehouse opinó a mediados del siglo XX: «Muchas veces me ha parecido que para los pingüinos el hombre es simplemente otro pingüino: diferente, menos previsible, ocasionalmente violento, pero una compañía tolerable cuando se queda ahí quieto y se ocupa de sus propios problemas.
Iceberg /150.000 pingüinos / Glaciar San Andrés
( 54°26’28.30″S 36°11’30.25″W )
La fauna
Se han aclimatado renos, los cuales existen en gran cantidad. Oriundos de Laponia, fueron llevados allí hacia 1905 por los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo pony, aunque quizás estos últimos, procedentes de las Zetland o Shetland del Norte, fueran llevados por expediciones dirigidas al continente antártico que previamente hacían escala en la isla San Pedro. Hoy no se constata la presencia de los cerdos ni de los ponys, que parecen haber sido extinguidos por exceso de caza. Los renos australes han prosperado pese a todo y desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí. Tambien abundan los leones, elefantes y leopardos marinos y aves tales como el petrel azul o azulado, la paloma del cabo, el pato piquidorado, la cachirla común entre otras.
Vea este video sobre un pingüino y como se salva de ser comidopor las Orcas, lo sorprenderá
Cruceros
http://viajes-cruceros.net/category/islas-georgias
http://www.across-antarcticacruises.com/Viaje_%20Antartida_promociones.php
http://www.argentinianexplorer.com/espanol/cruceros-antartida.asp
http://www.crucerosnet.com/hurtigruten/ms-fram/id/527861–es/fiche.html
http://espanol.vacationstogo.com/cruiseports/viewport.cfm?port=1343&id=zz11019081