ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El día que cambió la mano

p

Los carruajes iban por la izquierda para que el conductor pudiera empuñar la espada con la derecha. Y cuando llegaron los autos, la mano derecha se necesitaba para hacer los cambios… pero en todo esto hay un poco de capricho y esa eterna confrontación entre ingleses y franceses. El día del cambio en algunas ciudades se vivía una confusión como la de la foto.

El editor (mayor que Moroy) recuerda vívidamente la cantidad de dibujos y deberes escolares que debió hacer su generación en 1945. ¿Qué era lo más importante que debía saber un niño? Para cruzar, ya no había que mirar hacia la izquierda para asegurarse de que no venía un bólido inconsciente entre las túnicas blancas. Estaba todo al revés. El patio de la escuela parecía un salón de baile en ensayo general… y siempre había un papanata que miraba para el lado equivocado.

Por Alberto Moroy                                

El 3 de septiembre de1967, a las 5:00 de la madrugada, Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. En la portada “la galleta• que se armo en la ciudad de Estocolmo por ese entonces con 760 000 hab. Hoy en el 34% de los países se maneja por la Izquierda. En la nota de hoy veremos el cómo y el porqué nació la circulación vehicular por la izquierda y como fue mutando hacia la derecha en la mayoría de los países.

f1

Aclaración del grafico superior

Conducen por la derecha. Condujeron por la izquierda, ahora lo hacen por la derecha. Conducen por la izquierda. Condujeron por la derecha, ahora lo hacen por la izquierda.     Tuvieron diferentes normas de circulación dentro de sus fronteras, ahora conducen por la derecha.

De donde viene circular por la Izquierda

En España un grupo de arqueólogos descubrió hace años unas huellas de carros en un camino de la época romana que demostraban que el tránsito se realizaba entonces por la izquierda. Las riendas de los carruajes se tomaban con la mano izquierda. La mano derecha quedaba liberada para azuzar a los caballos o manejar armas. Al manipular el látigo con la diestra, el cochero evitaba lastimar a los peatones, a quien lo acompañara y a quien circulara en sentido contrario. También con este método los jinetes desenfundaban la espada con más facilidad y premura en respuesta ante eventuales ataques. Una táctica asimilada por los antiguos caballeros de la Edad Media, quienes en los torneos portaban sus lanzas con la mano hábil, la derecha.

¿Y los de a caballo?

Los diestros manejan las riendas de los caballos con la izquierda, dejando la derecha libre para el manejo de la espada y otros menesteres. Por lo tanto podemos asumir que al transitar por los caminos lo harían por la izquierda a fin de disponer del uso de las mismas

Algunos datos

EL 10 % de población mundial es zurda, mas hombres que mujeres, sin que se sepa la causa, aunque esa cifra hoy es mayor. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. El 66% de la población mundial conduce por la derecha, mientras que el 34% restante lo hace por la izquierda.

En Italia Papa Bonifacio VIII (1235-1303)

En el siglo XIV, la determinación empleada en los siglos anteriores, tomó mayor relevancia luego de que el Papa Bonifacio VIII estableciera que la circulación debía ser por el lado izquierdo, no sólo por una cuestión convencional ya que la mayoría manejaba de esa mano, sino también para organizar las peregrinaciones. Bonifacio VIII fue un Papa “economicista” y emprendedor, pues con las arcas de la Iglesia muy precarias, se le ocurrió una idea para la recuperación: en 1300 promulgó el primer Año Santo y con todos los peregrinos que visitasen la basílica de San Pedro obtendría una indulgencia plenaria. “Antiquorum habet fida relatio”

Aquella promoción turístico-religiosa para la ciudad de Roma, fue un éxito: se calcula que unas 200.000 personas, visitaron la ciudad. Durante la celebración del Año Santo, la gente se agolpaba en las calles cercanas a la plaza de San Pedro impidiendo el paso de los carruajes, lo que ocasionó numerosos incidentes. Para poner orden en medio de aquel caos, el Papa ordenó que marcasen con líneas blancas la parte central de las calles para que de un lado cruzasen los carruajes y del otro los peatones (Como sucede hoy en algunas ciudades con carriles exclusivos para el transporte público)

f2

Peregrinos jubileo Roma año 1300

f3

Bonifacio VIII Fresco de Gioto 1267-1337 / La basílica de San Pedro siglo IV

 

En Francia 1789

Antes de la Revolución de 1789 el lado izquierdo era para las carreros en general, las clases bajas; los aristócratas iban por la derecha. Entonces buscando un criterio igualitario se resolvió que todos lo hicieran por la derecha.

f4

  1. Cadoudal político francés (1771-1804) Detención en París. (Antes del decreto izquierda)

 

Napoleón Bonaparte.

El mandatario francés era zurdo, con lo que para él era bastante más sencillo conducir un carruaje sentado en el lado izquierdo (como la lamina de arriba). En 1794, mediante decreto dado en París, se oficializó la circulación por la derecha. Durante las conquistas napoleónicas, se extendieron las normas derechistas en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y muchos otros países. Las naciones que se oponían a Napoleón: Gran Bretaña, el Imperio Austro-Húngaro, España e Italia, mantuvieron sus normas de circulación por la izquierda. Estas normas prevalecieron hasta la Primera Guerra Mundial.

f5

Atentado a Napoleón 24 de diciembre de 1800

 

En Inglaterra

En 1756, Londres reguló la circulación en el London Bridge por el lado izquierdo sostuvo su sentido de circulación y lo exportó a sus colonias. Como Inglaterra nunca fue conquistada por Francia se mantuvo una costumbre que tiene profundas raíces en su tradición aristocrática.

En 1756, el Reino Unido emitió una norma recomendando a los jinetes y conductores de carruaje circular por la izquierda al cruzar el puente de Londres, se cree que la medida era para facilitar el tránsito por la estructura y  la necesidad de los diestros (la mayoría de disponer la diestra libre) La normalización de circular por la izquierda en Reino Unido no llegó hasta 1835.

f6

Puente de Londres 1756 / Accidente en Londres 1825 (Conductor a la Izquierda)

 

En EE.UU.

Los primeros carruajes que usaban los colonos, como el popular, “Conestoga Wagon”, usaban tiros de cuatro o seis caballos. En lugar de ir sentado en el propio carro, el conductor montaba el último caballo del lado izquierdo porque desde esa posición le era más fácil manejar el resto de animales con el látigo en la mano derecha. Desde ese puesto podía controlar mejor el carro

f716-560x420

Conestoga Wagon

 

Estados Unidos cambio de mano Pennsylvania en 1792

Fue uno de los primeros en cambiar el sentido de la circulación, y lo hizo por una cuestión de prevalencia de los diestros. Esta vez ya no se trataba de empuñar una espada, sino un látigo .Con el tiempo, la norma de circular por la derecha se hizo ley. El primer estado en oficializar la circulación por la derecha fue Pennsylvania en 1792. Los primeros carruajes que usaban los colonos, como el  Conestoga Wagon, usaban tiros de cuatro o seis caballos. En lugar de ir sentado en el propio carro, el conductor montaba el último caballo del lado izquierdo porque desde esa posición le era más fácil manejar el resto de animales con el látigo en la mano derecha. Desde ese puesto podía controlar mejor el carro.

Aparece el automóvil Ford T

Cuando se creó el automóvil tampoco hubo consenso. Algunos modelos tenían el puesto del conductor en el centro, otros a la izquierda, y otros a la derecha. La normalización llegó con Henry Ford, que eligió poner el volante de su Ford T al lado izquierdo porque las leyes ya estipulaban que había que circular por el lado derecho. El sistema de producción de la compañía llenó Estados Unidos de coches Ford T y la circulación por la derecha se convirtió en la norma.

f8

Primeros Ford T

A comienzo del siglo XX

Transitar por la izquierda era la práctica habitual en varias latitudes. A comienzos del siglo XX se tiene constancia de que se circulaba por la izquierda en buena parte de Canadá, Rusia, Hungría, Checoslovaquia, partes de Austria, Suecia, Islandia, Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Brasil, partes de Chile, partes de Italia, China, Filipinas y Birmania.

En Argentina  1872

El 4 de abril de 1872 se estableció por Ordenanza Municipal que los carruajes deberían circular por la derecha para evitar el caos en el tránsito. A su vez, casi todos los ferrocarriles hasta al momento circulaban en el sentido adverso, y para mantener tanto la costumbre inglesa, como el orden en el tráfico de vehículos, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada el 16 de julio de 1897.

f9 (73)

En la ciudad de Córdoba Argentina

Cambio de mano Argentina domingo 10 de junio de 1945

Ya entrado el nuevo siglo, el sentido de circulación estadounidense comenzó a ganar terreno en la región, y fue por eso que se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE. UU. para estudiar las condiciones y la señalización. Mientras tanto, el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio de lado para el 5 de octubre de 1944. La medida se efectivizó recién el domingo 10 de junio de 1945,

En esa fecha,  Argentina abandonó el sistema inglés y pasó al europeo/estadounidense. No fue solamente algo fácil, cambiar el sentido de circulación y listo, sino que implicó modificar fabricación de automóviles (volante a la izquierda) y en algún lado leí que como los ómnibus, antes del cambio- tenían el volante a la derecha.

En Uruguay domingo 2 de septiembre 1945

El 2 de septiembre de 1945, justo en el final de la guerra, nuestro país vivió su propio gran cambio a escala cotidiana: en esa madrugada, los automóviles dejaron de circular por el lado izquierdo de las calles. La “Ordenanza General de Tráfico” establecía, desde 1918, que “Todo vehículo o rodado marchará en su tránsito por el costado izquierdo de la calle”. Sin embargo, ese domingo la sanción de la “Honorable Junta” fue revocada, y como consecuencia, en el Uruguay se dejaron de importar autos con el volante a la derecha.

f10 (61)

Dia el cambio de mano /  Ómnibus de antes y después

Interesante

http://uruguayaldetalle.blogspot.com/p/blog-page_26.html

f11 (31)

18 de Julio sentido obelisco 1937  /idem 1948

Del compilador

En Montevideo había muchos autos ingleses que tenían el volante a la derecha, a saber, llegaron a Uruguay al menos hasta el año 1944. En 1946  se importaron 86 chasis para ómnibus ingleses excedentes de la Segunda Guerra Mundial, los Leyland LOPS 1, conocidos en Uruguay como “Leyland Titán”. Estos chasis de motor delantero, se carrozaron en Uruguay con plataforma abierta y se incorporaron a la flota de C.U.T.C.S.A . Un “fierro infernal”  que lo recuerdo con mucho cariño, sobre todo los viajes en la plataforma en pleno julio.