Virtuosos del serrucho
Mucho antes que Les Luthiers, gente con muy buen oído era capaz de hacer música con cualquier cosa.
Las cucharas de Fosforito caían simpáticas, y en el Círculo Jazzístico que funcionaba en un sótano igual que el Hot Club, pero por Convención y Paysandú, a falta de un buen contrabajo, siempre había disponible una caja con un palo y una única cuerda, así como un arco para hacer brotar la música. El padre de los Fattoruso se lucía con ese instrumento que era el único que se escuchaba a cuatro cuadras de distancia, saliendo por la pequeña ventana a nivel de piso. ¡Qué sonoridad tenía esa caja de madera!
Pero el indiscutido rey de los instrumentos improvisados era ¡el serrucho! De eso trata este nuevo viaje a la historia de nuestro colaborador Alberto Moroy. Nuestras disculpas a Alberto y a los lectores, pero por alguna razón que jamás entenderé, algunos videos no quedan instalados en esta web, de manera que se recomienda a los lectores copiar la url y trasladarlo a Youtube, pues todos son de esa plataforma.
Esta pequeña historia local, sirve de marco a la nota musical de hoy, que por distante muchos no conocen, aunque todavía quedan algunos cultores, sobre todo callejeros, de esta herramienta utilizada como instrumento musical.
Por Alberto Moroy
En un verano pasado, hace bastante tiempo, recuerdo haber estado en la vieja terraza del Expreso Pocitos (Juan Benito Blanco y Av. Brasil, Montevideo). Por ese entonces, la confitería y el almacén conservaba el estilo arquitectónico con el que nació (Art Decó). La terraza era descubierta, bordeada por un murete de al menos 60 cm. de alto. Las mesas de chapa circulares, al igual que las sillas de caño color blanco y rojo, bastante deslucidas, sus dueños los inefables hermanos Carrera (Urbano, Delmiro y Santiago).
Esa noche de verano, viniendo de la confitería La Castellana (en diagonal), cuatro cinco individuos bastante deslucidos para los ojos de un niño de 6 años de acomodaron en el murete del Expreso. Eran los integrantes de una banda tanguera itinerante, vestidos a la usanza de los compadritos de antaño, solo que a estos ya estaban en edad de jubilarse, lo mismo su vestimenta. Mientras a dos manos me comía un riquísimo sándwich de pan de viena y jamón glasé, armado por López apodado “El gallego a cuerda”, por como caminaba.
Si tocaban bien o mal no recuerdo, tampoco podia apreciarlo con siete años, sí que uno tenía un serrucho bastante grande Cuando empezaron, “el serruchista” lo cimbraba, haciendo morisquetas con su bigote, mientras lo sujetaba con el mango entre sus piernas, y la mano en la punta, golpeaba con un palo que tenia un puntera de goma, siguiendo acompasadamente el ritmo.
Para escuchar en la apertura de esta nota (Ave Maria con serrucho)
http://www.youtube.com/watch?v=Kmft674XPC0
Explicaciones como se toca el serrucho
http://www.youtube.com/watch?v=MOg-si8knYo
El serrucho es capaz de producir bellísimos glissandos -deslizarse de un tono a otro- y puede lograr un timbre como el de una fina voz de soprano, combinado con alguien que silba. Casi cualquier cosa que se pueda cantar se puede tocar con el serrucho. El sonido puede ser fantasmagórico, claro, expresivo, emocionante.
El serrucho se toca sentado, con el mango fuertemente asido entre las rodillas, los dientes hacia el instrumentista. La mano izquierda sostiene la punta del serrucho y la dobla dándole tensión a la hoja para que vibre de una manera especial. El arco se sostiene con la mano derecha y frota el borde plano exterior. El vibrato se logra al sacudir la muñeca o las rodillas.
Su historia como instrumento musical
El serrucho ha sido un instrumento popular durante cerca de 150 años o mas Los historiadores creen que fueron los madereros de los bosques de Suramérica, los Apalaches en Estados Unidos y las áreas montañosas de Europa) quienes comenzaron a usarlo como instrumento de percusión, al que se golpeaba con algún tipo de palo, logrando un ritmo que acompañara las canciones de los trabajadores. En la década de 1880, un violinista alemán descubrió que, al emplear un arco en el borde plano del serrucho, se podía sacar una tonalidad más bella.
Durante el período de los vodeviles (más o menos de 1919 a 1930), se usaba el serrucho en muchos shows como apertura de la presentación principal La ejecución del serrucho declinó durante los años de la depresión (1929-1940) y también durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de acero. En Europa se lo “interpretaba” frotando con un arco de violín. Una de las intérpretes más célebres de esta forma de tocar el serrucho fue Marlene Dietrich quien lo ejecutó como se observa en la imagen a continuación durante sus actuaciones ante las tropas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial.
Europeos tocando el serrucho
Marlene Dietrich
En la lejana juventud berlinesa, Marlene destacó por sus dotes musicales; de hecho, tocaba el violín con gran agilidad y calidad…hasta que una lesión en la muñeca le alejó del instrumento. Además, era curioso cómo apoyaba el serrucho musical que manejaba con una gran habilidad.
Marlene Dietrich1944 / Gino Bordin italiano «Ottorino’s African Jazz » , African Jazz Ottorino
Video Marlene Dietrich
http://www.youtube.com/watch?v=oMLG5iqh5c0
En America del Norte
Thomas Jefferson Scribner (Musico callejero Santa Cruz California) / Su estatua
Jug (Jarra) Band Special (EE.UU. / Litografía 1940 calendario Bassett Hound (perro de caza)
Jug Band1930 (Sin serrucho) ¡Muy bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=rwo6HVTacYs
En el Rio de la Plata
Orquesta típica criolla (Doble nacional disco 1923)
Bohr convirtió al serrucho musical en su “marca personal”. Lo interpretaba en el local donde trabajaba, en la radio, hasta vendía “serruchos musicales con fundas y su martillo especial a veinticinco pesos nacionales ( Arg.)” y brindaba cursos para aprender a tocarlos. Su fama de ejecutante de serrucho y estrella de la radio hicieron que una persona muy activa dentro de la industria discográfica se fijara en él.
Así lo relataba Bohr: Francisco Canaro comenzaba a grabar para “Odeon”, donde seguía al frente de la dirección artística el gran amigo Mauricio Gobard. Canaro era habitué diario a la Casa Castiglioni. A eso de las seis de la tarde, antes de entrar a tocar su orquesta a la “sección vermouth” del “Tabaris”. Escuchó el “serrucho”. Le habían contado de la radio. Don Mauricio, le había manifestado que se “pedían los discos del muchacho de la galera. “Pirincho” (Francisco Canaro), comerciante vivo e inteligente, tuvo una visión.
-“Sabe una cosa, Che?… Ese fox [trot] nuevo suyo… El del Faraón…!-“¿Tutankhamón, maestro?…”-“Ese… ¿sabe…? Lo vamos a grabar con serrucho… Usted lo va a grabar con el acompañamiento de mi orquesta…”
La fama de Bohr siguió creciendo a través de los discos. No sólo grabó como intérprete de “serrucho” sino que cantó y hasta dirigió su propia orquesta para la compañía Víctor. Además otros intérpretes grabaron temas de su autoría como el tango “Cascabelito” o el célebre fox trot.
Continúa…
http://www.todotango.com/spanish/creadores/jbohr.asp
Landru y su grupo
Jacinto w. y sus Tururu Serenaders fue Grupo humorístico-musical organizado en 1958 por el humorista Juan Carlos Colombres, «Landrú», para su programa de televisión, inspirándose en personajes que aparecían en su revista «Tía Vicenta». Se los anunciaba también como Los Tururú Serenaders. Grabaron un EP con «Japonesita», «Trácate», «Tururú Tururú» y «Sultana», y un simple con «Alegría» y «Castañas de Cajú».
Sus integrantes eran excelentes músicos: Santos Lipesker en saxo y bandoneón, y como compositor de los temas junto con Landrú; Juan Caldarella (autor de «Canaro en París») interpretaba el serrucho y otros instrumentos no convencionales, además de silbar; Hernán Oliva en violín, Héctor Somani en batería, y Héctor Juncal era el cantante. El propio Landrú participó en la grabación de «Trácate»: la orquesta tocaba, se detenía y aparecía su voz repitiendo la palabra que da título al tema.
Astor Piazzolla Tango Oblivion – Woodwinds Weiss familia
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qm8BuOQwX4c#!
Tango a serrucho «Por una cabeza»
http://www.youtube.com/watch?v=F9wggDjAElM
El serrucho como instrumento
La sierra musical fue muy popular en el comienzo del siglo 20, fue descubierto en Europa y en los EE.UU. en la misma época. Nació y alcanzó su apogeo en el vodevil, y murió con él en torno a la Segunda Guerra Mundial.
Los distintos serruchos musicales
Disston Musical Saw (De Moroy)
Marca Disston Henry and Sons Establecido en Filadelfia. Para un mejor acabado belleza y utilidad esta sierra no puede ser superada Henry Disston. Reg. US Pat fuera Disston Phila. El de abajo lo tengo es mio, lo tengo junto con otras herramientas de epoca (1855), es ingles, anterior al traslado de la fabrica a Filadelfia, ademas de tener 2 niveles, tiene una regla en el lomo y el escudo victoriano en la hoja ¿Como suena? No lo probé, ni tampoco corté, me dijeron que es «la marca» en cuanto a calidad.
Un poco más
Somewhere Over The Rainbow – Serrucho musical
http://www.youtube.com/watch?v=Hm1vUU52JAE
Teatro Príncipe de Asturias, Rosario (Arg:)