HZM, el puente más largo, innovador, costoso y controvertido del mundo
Parecemos tan distintos a los chinos y en algunas cosas (no las mejores) somos idénticos. Cualquier obra pública o privada que llame mucho la atención, despertará las más estrambóticas pasiones, desde la indignación hasta la admiración, ambas sin límites. Cuando la censura permite expresarlas, claro está.
El puente entre Hong Kong, Zhuhai y Macao, por esa razón llamado “HZM” es el viaducto marítimo más largo del mundo. ¡Epa! ¿porqué viaducto en lugar de puente? Porque tiene tramos submarinos, islas flotantes y otras variaciones no del todo asimilables a un puente que se respete… lo que en absoluto desmerece sus aspectos admirables. También tiene derivaciones políticas, pues une a la China continental con las ex colonias portuguesas (Macao) y británica (Hong Kong) y eso despierta inquietudes. Es por acá es donde se pone caliente esa China económicamente hirviente que irrita a Trump, hace temblar a Europa y le da ilusiones a una América Latina antes tan dependiente.
Pero parece que China nos quiere deslumbrar y lo está logrando. En 2016, China inauguró el puente Beipanjiang, el más alto del planeta. Ese mismo año, el gigante asiático abrió al público el mayor puente de vidrio del mundo. Ahora nos muestra este otro puente que no tiene paralelos.
Inaugurada el año pasado, la estructura mide 55 kilómetros de largo y se ubica sobre el estuario del Río de las Perlas, que desemboca en el Mar de China Meridional. Era tan alta la apuesta china a este puente, que en algún momento hubo 14.000 trabajadores y 300 barcos empeñados simultáneamente en la construcción. La edificación empezó en 2009 y ha costado cerca de US$20.000 millones, según la página oficial, citada por la BBC.
En ese sitio oficial se destaca que el puente reduce el tiempo de viaje entre las ciudades involucradas de un promedio de tres horas a una hora, puede soportar tifones y está diseñado para durar 120 años. Aumentará el comercio en la llamada “Gran Bahía” y demuestra la impresionante capacidad de la ingeniería china… pero al mismo tiempo, la estructura levanta alarmas ambientales, económicas y de seguridad. Tuvo retrasos, como los tiene toda obra de esta magnitud y también se superaron largamente los costos iniciales previstos.
Un tramo de la vía es un túnel de seis kilómetros de largo que corre entre dos islas artificiales y va debajo del agua para dejar pasar barcos de carga. Aunque las autoridades chinas suelen ser poco comunicativas con las malas noticias, reconocen que al menos 10 trabajadores han muerto o quedado heridos durante la construcción, según información oficial. La organización World Wildlife Fund (WWF) advirtió que el puente supone «serios riesgos para la supervivencia de los delfines blancos chinos» que habitan en el estuario del Río de las Perlas.
Pero el gobierno chino destaca otros aspectos de su proyecto, según destaca la BBC. Por ejemplo, Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el «Área de la Gran Bahía», una iniciativa económica que China lanzó en 2017. La Gran Bahía es «el motor económico del sur de China», representa alrededor de una octava parte del PIB nacional. Su PIB solo ocuparía el puesto 12 en el mundo, mayor que el de Australia, según un estudio de CBRE Research en 2016″ citado por la CNN.
No queda claro si como elogio o como reproche, las fuentes hacen notar que el acero utilizado hubiera alcanzado para hacer 60 torres Eiffel.
La longitud total del puente y el túnel es de unos 55 km. El puente principal mide unos 30 km y el túnel mide 6,7 km, para permitir el paso de las embarcaciones. Informan en la Wikipedia que debido a la poca profundidad de las aguas se planteó una instalación de tramos elevados sobre grandes pilares reforzados con pilotes que permitan el paso de las embarcaciones pequeñas y medianas. La sección más larga del puente tiene 29,6 kilómetros de largo e incluye tres tramos atirantados de entre 280 y 460 metros que, aumentando su altura y luz, permite el paso de embarcaciones todavía mayores. El puente cuenta de una doble calzada de tres carriles con mediana de separación, está preparado para resistir un fuerte oleaje… no se aclaran las perspectivas frente a tsunamis y terremotos, pero ¿quién podría prever esas cosas con alguna certidumbre?
Las islas artificiales no cumplen únicamente una función relacionada con la ingeniería. También fueron concebidas como atractivos turísticos para contemplar las manadas de delfines blancos. De manera que las opiniones están divididas y junto a las críticas, también están los elogios y las expectativas de los empresarios con intereses comerciales e industriales en la zona. Otros temen que la proximidad física y política de China termine con la autonomía de Hong Kong. Lo mismo opinan sobre Macao… pero las situaciones no son asimilables.
Guillermo Pérez Rossel
https://cnnespanol.cnn.com/video/puente-china-hong-kong-macau-zhuhai-portafolio-cnnee/
https://www.thb.gov.hk/eng/policy/transport/issues/cbt_3.htm