Por qué hay luna llena en Semana Santa
Será de Turismo porque así de raros somos los uruguayos, pero la Semana tiene un profundo sentido religioso y la ilumina una esplendorosa luna llena.
Ocurre que el año litúrgico no se ciñe únicamente al calendario solar, sino que también varía con el ciclo lunar. Como Jesús se guiaba por la Pascua Judía cuyo «Pesaj» necesariamente coincide con luna llena, podemos estar seguros que el primer Jueves Santo también ocurrió durante esa fase. Por eso la Iglesia Católica y otras religiones cristianas fijan el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril. Tomando a esta fecha como referencia, se establecen las restantes celebraciones móviles… incluyendo el Carnaval.
Pero con la particularidad de que la Semana Santa Cristiana no debe coincidir con la Pascua Judía, como lo determinó el Concilio de Nicea en el año 325. Una lástima… porque si coincidiera quizás contribuyera a un entendimiento más profundo con los primos de FE.
Otra gran particularidad de esta celebración religiosa la introdujimos los uruguayos, exactamente el 23 de octubre de 1919 cuando Uruguay prácticamente completó su secularización al preservar los feriados, y resolvió cambiar los nombres oficiales de Semana Santa por Semana de Turismo, Navidad por Día de la Familia, Noche de Reyes por Día de los Niños y Día de la Virgen (8 de diciembre) por Día de las Playas. Es algo que suele dejar estupefactos a los extranjeros que descubren tal particularidad. Más los sorprendería el debate que produjo la Cruz que se levantó en Bvar. Artigas para acoger al Papa y todas las demás polémicas cada vez que alguna imagen católica se propone en un espacio público. Ahora ya tenemos buena parte de las grandes religiones representadas en los enjardinados… pero una cosa es laicismo oficial y muy otra la fe de los pueblos, incluyendo al nuestro.
El formidable reinado de la luna llena hace proclive a la semana para el camping y desde hace algún tiempo, para las cabalgatas nocturnas y el avistamiento de aves nocturnas. Santa Teresa, el Parque Andresito y todos los campings del país estarán desbordantes de amigos de la naturaleza, aunque también de cazadores y pescadores.
La cuestión es que si bien todo el mundo hace turismo en Semana Santa, los uruguayos nos damos el lujo de cumplir con un calendario oficial. Según un informe de Interconsult, el 37% de los uruguayos hace turismo en esa semana, en tanto que otro 30% lo hace en Carnaval. Otro 20% prefiere las vacaciones escolares de invierno y apenas un 10% se da el gusto en primavera, rememorando aquellas vacaciones primaverales.
Es el momento en que todos los operadores turísticos lanzan sus ofertas internacionales y los operadores locales promueven el turismo interno, particularmente nuestro Ministerio de Turismo, el cual también trata de captar viajeros en los países vecinos. Es una semana en la cual se privilegia al turismo interno que está creciendo a buen ritmo: en la Semana de Carnaval (otro feriado móvil), el movimiento en Tres Cruces es frenético.
Los uruguayos estamos casi de vacaciones desde el 24 de diciembre a mediodía hasta que llega a la meta el último corredor de la Vuelta Ciclista. Para los corredores, sus acompañantes y la gran caravana periodística, ésas son sus vacaciones de Semana de Turismo. También para muchos que acuden a las rutas para verlos pasar, pues turismo no hace quien quiere sino quien puede. Los que se conforman con verlos pasar, son un 45% de los uruguayos según estima Interconsult.
La Semana Criolla. Los casi 800.000 montevideanos que se quedan en casa, tampoco la pasan mal. En primer lugar, la ciudad tiene muchos paseos, comenzando por esa rambla que todos los envidian y por varios parques que tuvieron mejores momentos. Los espectáculos y atracciones desbordan las carteleras, los teatros y cines estrenan obras y películas y algunos lugares, como la Rural del Prado y el Parque Roosevelt se repletan de jinetes uruguayos y de países vecinos; así de famosos son nuestros dos principales escenarios gauchescos.
Pero el criollismo se manifiesta a lo largo y lo ancho del país. Hay actividades gauchescas en casi todos los departamentos y se renueva el culto a lo nuestro, circunstancia que aprovechan los artesanos también criollos. Es un momento de oro para las estancias turísticas que cada año agregan oferta.
Minas y Colonia son capitales turísticas por una semana, aunque compitiendo fuertemente con las Termas y con la Semana de la Cerveza, pues esta semana de luna llena da para todo y para todos. En todas estas ciudades y departamentos se esmeran por presentar una agenda que atrae no solo a los visitantes, sino también a los oriundos.
Nunca el turismo interno tuvo tanto desarrollo como en los últimos años.
Las imágenes son de El País o colgadas por usuarios de TripAdvsor.es o Skyscrappercity.com.
Fuentes complementarias:
http://es.catholic.net/celebraciones/120/16/articulo.php?id=8698
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275
http://www.iglesiacatolica.org.uy/#
http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/3048/articulo.php?id=2990
http://www.telefonica.net/web2/afines/luna_fases_lunares/calendario_lunar_2010_argentina.html