La otra Copa América
Un deporte que combina a todos los demás y pone a prueba no solo la hombría y la capacidad, sino también la nobleza y el compañerismo.
Por Alberto Moroy
En la portada el velero América (43,79 metros de eslora), ganador de la copa en 1850, al lado el Artemis Racing, entrenando en Valencia (3 febrero, 2012), con Santiago Lange (Arg.), timonel sparring del AC45, en el medio ¡162 años!
Hoy trataremos de curiosear un poco sobre los orígenes de la Copa América, considerada desde hace años, la Fórmula 1 de las competencias a vela. En este artículo llegaremos hasta 1903, por un problema de espacio, no obstante esta competencia siguió hasta hoy, con algunos altibajos, debido a las guerras y demás. Abajo, como para que sepa en que están, le mostramos dos videos que seguro lo sorprenderá, aunque el de 2012, de romántico no tienen nada.
Sir Thomas Johnstone Lipton, observa con unos prismáticos. (Shamrock 1901)
Video
http://www.youtube.com/watch?v=ylMy3KCpHmA
Entrenamiento 2012
Así comienza
Abajo una estupenda caricatura de época (1901), cuyo título dice «Hay una gran distancia, de la copa al labio», en la que podemos observar a la izquierda a Sir Thomas Lipton, ya maduro, a bordo de su yate el Shamrock III (43,79 metros, 70 tripulantes) y a su contrincante y vencedor Charlie Barr, ofreciéndosela en el Columbia
Caricatura / Charlie Barr Columbia / Lipton (el del té, antes y después)
En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición, se programó una regata para el día 22 de agosto, denominada Queen’s Cup, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro (no era mucha plata) y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Éste es el motivo por el que también se conoce a este trofeo como «Copa de las cien guineas». El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.
Isla de Wight / The Royal Yacht Squadron in Cowes, Isle of Wight, UK
Miembros del Club de Yates de Nueva York, a bordo de la goleta América se enfrentaron, y vencieron, a 14 barcos del Real Escuadrón de Yates, de Londres. Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria I del Reino Unido preguntó en un momento de la regata «¿Quién va primero?», a lo que le contestaron: «La América, Majestad». «¿Y segundo?», inquirió la reina. «Majestad, ¡no hay segundo!», fue la respuesta. El trofeo fue donado por el armador de la goleta América al Club de Yates de Nueva York, del que fue su primer comodoro, para que el club fomentase la competición entre naciones, organizando una regata que tuviese dicho trofeo como premio. Desde entonces el trofeo pasó a denominarse Copa América
Caricatura de época ¡Tío Sam Y John Bull, en el medio, la Copa América!
El Tío SAM es un apodo y a la vez una caricatura con las que se personifica al gobierno de los Estados Unidos de América y que, fuera de sus fronteras, se utiliza para referirse al país en su conjunto. El Tío Sam fue un icono muy utilizado durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX por los caricaturistas políticos y humoristas. John Bull es una personificación nacional de Gran Bretaña en general y en Inglaterra, en particular, sobre todo en caricaturas políticas y similares obras gráficas.
Copa Original, similar a la de la caricatura y modificada en años sucesivos, para agregarle nombres
Yacht América 1851
Breve relato del 23 de agosto de 1851
«A las 17:00 bajamos (desde el castillo de Osborne) con las damas y caballeros al muelle, donde nos subimos a bordo de la lancha y luego embarcamos en la América, que la habían traído hasta allí para que pudiésemos verla. Es preciosa… «.Así describía la Reina Victoria la tarde del 23 de agosto de 1851 en su diario personal. La América (Portada) era de hecho preciosa, y tan rápida, que el día anterior había batido a una flota de 14 barcos del Royal Yacht Squadron, la mejor con la que contaban los británicos.
Más info. América
http://33rd.americascup.com/es/contexte/que-sont-ils-devenus/index.php?idIndex=25&idContent=689
Cambria 1870
“Siempre he considerado la maqueta del Cambria como una de las mejores de la increíble colección del New York Yacht Club. Estuve a bordo del barco en algunas de las regatas que hizo y creo que no consiguió ganar por lo aparatoso de su aparejo, más que por algún defecto del barco”. Este cumplido es relevante si tenemos en cuenta que procede de un gran conocedor y fiel testigo de las primeras ediciones de la America´s Cup, el Capitán Roland F. Coffin.
Info. Cambria
http://33rd.americascup.com/es/contexte/que-sont-ils-devenus/index.php?idIndex=25&idContent=666
América 1851 /Cambria 1870
Dauntless 1870
“Lo más llamativo del barco era su mascaron de proa, que consistía en unas lanzas, tomahawk y flechas atados con una cinta; todo ello tallado en sólido roble y pintado con purpurina dorada”, comentó el Hartford Courant en un artículo publicado el 15 de febrero de 1915 y que continuaba: “La buena, vieja y muy conocida goleta Dauntless, famosa por su velocidad, se hundió la noche del viernes pasado en su atraque de Essex durante una fuerte tormenta”.
Info.Dauntless
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Magic 1870
En el primer desafío de la America’s Cup en 1870, Magic derrotaba al desafío inglés Cambria, defendiendo con éxito la America’s Cup En 1864 el Madgie se vendía en Nueva York y se rebautizaba como Magic. Desde 1865, el pequeño schooner de quilla abatible navegaba con el gallardete del New York Yacht Club. En 1869, David Carll lo reconstruía completamente en City Island, antes de vendérselo a Franklin Osgood. En la época que Magic defendió la America’s Cup en 1870, sólo quedaba un leve rastro del diseño original de R.F. Loper del Madgie de 1857, en sus líneas
Info. Magic
http://33rd.americascup.com/es/contexte/que-sont-ils-devenus/index.php?idIndex=25&idContent=688
Dauntless 1870 / Magic 1870
Shappo 1771
Nunca podré acordarme de mis triunfos con el Sappho sin asociarlos contigo”, declaraba el capitán inglés George Greenham, armador de la goleta, al presidente del New York Yacht Club, William P. Douglas. Greenham había ayudado a Douglass como piloto durante las tres regatas en el Canal frente a la goleta Cambria de James Ashbury el 10, 14 y 17 de mayo de 1870; tres regatas con un recorrido de triángulo de 20 millas náuticas. (37 km.) y dos regatas de 60 millas (110 km.) de ceñida.
Info. Sahappo
http://33rd.americascup.com/es/contexte/que-sont-ils-devenus/index.php?idIndex=25&idContent=668
Shappo / Madeleine
Madelaine 1876
Cuando el NYYC aceptaba el desafío a la America’s Cup del Mayor Guifford, de Canadá, con su Countess of Dufferin, a principios de 1876, el comité de la Copa del NYYC hacía una propuesta a los armadores de las cinco mejores goletas de la flota para organizar una competición para ver quién sería el defensor: Palmer, Columbia, Nidal Wave, Madeleine, Idler. Sólo estos dos últimos hacían un match que ganaba el Madeleine para defender la Copa, armado por John S. Dickerson.
Info. Madelain
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Columbia I /Columbia II
Columbia I 1899
El Columbia cumple con mis expectativas. Defender es ahora más rápido que cuando derrotó al Valkyrie III (en 1895) y Columbia es más rápida que Defender. Lo cierto es que el barco es más rápido de lo que esperábamos”, declaró encantado Charles Oliver Iselin, el responsable de la defensa de 1899.
Info. Columbia I
http://33rd.americascup.com/es/contexte/que-sont-ils-devenus/index.php?idIndex=25&idContent=662
Columbia II 1899
En 1901, la defensa de Nueva York se organizó basándose en un único sindicato liderado por August Belmont y supervisado por W. Butler Duncan. Su campeón Constitution, era un barco diseñado por Herreshoff y patroneado por el norteamericano, Captain Uriah Rhodes. Desde Boston llegó el barco de Thomas W. Lawson, Independence. Diseñado por el joven arquitecto naval Bowdoin B. Crownshield, la embarcación demostró ser muy rápida, pero también demasiado frágil. Así que, para que las pruebas de selección del Defender fueran más interesantes, J. Pierpont Morgan y Edwin D. Morgan, modificaron Columbia y propusieron a Charlie Barr para que tomara el timón, tal y como había hecho de forma exitosa dos años antes.
Durante los primeros enfrentamientos entre candidatos a la defensa, el público se sorprendió al ver que Constitution no era el barco dominante, sino Columbia. Un columnista del New York Tribune describió así el primer duelo entre los dos barcos en un artículo publicado el 2 de julio de 1901: “Barr estaba agazapado sobre su timón y manejando bien el Columbia, hay quien dice que demasiado bien –. Sabe que ahora navega por su futuro, por su reputación
Info. Columbia II
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Reliance 1903
«Me dicen que tengo un barco magnífico y no quiero un barco magnífico. Lo que quiero es un barco que gane la Copa –un Reliance. Dame un barco casero, el más casero que se haya hecho, si es tan rápido como el Reliance», explicaba Sir Thomas Lipton tras la derrota de su Shamrock III, diseñado por William Fife III, Jr. «Yo quiero un Reliance».
¿Se acuerdan del la goleta Muriel en el puerto de Punta del Estes? es el mismo diseñador ·»William Fife III»
Info. Reliance
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Reliance varadero /Reliance & Shamrock III (Sir Thomas Lipton)
En este sitio podrán ver los 10 J que llegaron a nuestros dias
http://www.jclassyachts.com/velsheda/index.html
Algunos videos ¡Muy Buenos! J Class Yacht