Taormina, de rigor cuando vayas a Sicilia
1. EL MONUMENTO
Teatro Greco. El segundo más grande de Sicilia. En este espacio se representaban las tragedias de Sófocles, Eurípides y otros. Calculan que fue construido a mediados del siglo III a.C. Sorprenden las vistas hacia la bahía y el Monte Etna. Durante el verano se desarrolla el festival Taormina Arte, con expresiones de teatro, ballet y música sinfónica. En Via Teatro Greco.
Piazza IX Aprile. Elegante por sus terrazas con vistas de fotografía a la bahía de Naxos y al volcán, su arquitectura barroca siciliana y su piso que recuerda un tablero de ajedrez. La rodean la iglesia gótica de Sant’Agostino, la Iglesia de San Giorgio, la Torre dell’Orologio, bares y restaurantes.
Corso Umberto I. La calle principal de la ciudad es pequeña, estrecha y peatonal. Se concentran restaurantes, bares, tiendas, pastelerías y muchísimos turistas. La delimitan dos entradas: la Porta de Messina y la Porta Catania. Presta atención a sus fachadas.
Palazzo Corvaja. Aloja el Museo Siciliano de Arte y Tradiciones Populares y la oficina de turismo. Su arquitectura mezcla elementos árabes, normandos y góticos catalanes. Largo Santa Caterina at Corso Umberto I.
5. VESTIGIOS GRIEGOS Y ROMANOS
Museo Archeologico di Taormina. Instalado en unos antiguos baños romanos, en el Palazzo Badia Vecchia. El visitante observará fragmentos de cerámica y objetos de la antigua Roma. En el Palazzo Badia Vecchia, un edificio gótico del siglo XIV, con elementos árabes normandos. Entrada libre. Via Circonvallazione, 30.
Villa Comunale. Jardines con caminos adoquinados, bancas para la contemplación y torres árabes (mandadas construir por una noble inglesa para la observación de aves) se levantan en este paraíso de árboles y flores raros y exóticos. Abundan los olivos. Se exhiben vestigios de las dos guerras mundiales. Con vistas panorámicas al mar y al Etna. Via Bagnoli Croce.
Casa Grugno. Restaurante con estrella Michelin, de cocina siciliana moderna, en una casona antigua del siglo XVI. Las mejores mesas están en la terraza. Precios elevados. Via Santa Maria dei Greci. www.casagrugno.it
8. EL PASEO
Monte Etna. Travesía privada hacia uno de los volcanes más activos del planeta, con 400 cráteres. Se puede esquiar, hacer trekking, acercarse a cráteres y tubos de lava. Se creía que este era el refugio del Cíclope. www.sicilylife.com