ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¡Andá a Kagar!

De golpe nos pusimos guarangos, pero vas a ver que en este caso se justifica. 

¿Quién  iba pensar que la toponimia podía tener estas cosas? Aunque no lo creas, se puede ir de Repente a Kagar recorriendo pocos kilómetros y por si creés que estamos inventando, te publicaremos el mapa (abajo)  porque perderse en el camino puede resultar oprobioso cuando el tránsito intestinal reclama urgencia. El artículo lo tomamos de nuestro colega El Nuevo Día de Puerto Rico, que a su vez lo recoge de la revista ABC de España; pero personalmente me sospecho que el origen original tiene que ver con Taringa, esa divertida y controversial web argentina donde todos colaboran para descubrir y ampliar cosas interesantes. Al menos ellos eran los que tenían la mayor documentación fotográfica del asunto.

Ahora, volviendo a Kagar que es el pueblo que ilustra la fotografía, cerca del lago Kagaarse, resulta que a los vecinos les encanta el nombre, ¿o será que el posadero gana fortunas con los estreñidos que viajan allí con su última esperanza?

Desde Kagar a Vagina, hay nombres de lugares para nada pudorosos.

Por De Viaje (El Nuevo Día, Puerto Rico)

Hoy, en día peculiar, la revista ABC de España publica un artículo la mar de interesante: nombres de lugares que son peculiares y costaría pronunciar en medio de una cena formal. La publicación se refiere a su vez a una lista que publicó la revista Fronteras, en una tarde de ocio y poca noticia. A fin de cuentas resulta en una lectura muy amena.

Es que, según ambas notas, en el mundo existen muchos pueblos con encanto, cuya sola mención nos hace evocar rincones románticos o paisajes espectaculares. Otros provocan la risa de sólo escuchar pronunciarlas. Desde Kagar a Vagina, continuando por Bastardo o Guarromán, los peculiares topónimos que dan nombre a estas localidades no pasan desapercibidos. A continuación, compartimos algunas de estas villas con un nombre tan desafotunado como divertido para los que hablamos español:

1. Bastardo: Esta localidad italiana (en la foto), perteneciente a la comuna del Gianno dell’Umbría, en la provincia de Perugia, toma su nombre de una hostería, llamada “Ostería del Bastardo” que se estableció en el lugar hace unos tres siglos. Nada que ver, por tanto, con la filiación de sus más de 1,500 habitantes.

2. Kagar: Es un pequeño pueblo situado a unos 100 kilómetros de Berlín y perteneciente al municipio de Rheinsberg. Se encuentra muy cerca de la pedanía de Repente, por lo que a los españoles que viajan por allí, suele prestarle la broma de ir “de Repente a Kagar”. Además, uno de sus mayores atractivos es su lago, el Kagarsee, cuyo nombre se traduce como “lago de Kagar”, ya que en alemán la partícula “see” significa lago o estanque en alemán. Se trata, sin duda, de una bonita región teutona, aunque con escatológicas reminiscencias para los castellanohablantes.

3.Vagina: Por extraño que pueda parecer, el significado del topónimo de esta localidad rusa, ubicada en la Óblast de Tiumén en plenos montes Urales, es exactamente el mismo que en español, inglés y el resto de idiomas que han tomado esta palabra de origen latino para designar este órgano genital femenino.

4. Salsipuedes: (ver desagravio al final). El origen del nombre de esta población de 6,000 habitantes situada en la provincia argentina de Córdoba se basa en una leyenda. Según esta historia, un aborigen de la tribu comechingón secuestró a la esposa de otro y tiró a su marido al río. Mientras este marido se ahogaba, el otro le dijo “sal si puedes”, bautizando al río y al pueblo. Este ítem lo dejamos tal cual, para que se aprecie qué poco se conoce de la masacre de nuestros charrúas, los mismos que ahora invocamos para hacernos los héroes. Salsipuedes es para nosotros, y debía serlo para muchos más, la mancha agraviante que pesa sobre nuestros patriotas, cuyos otros méritos no logrararán jamás oscurecer este horrible episodio histórico uruguayo.

5. Condom: Esta comuna del departamento francés de Gers y algo más de 7,200 habitantes ha sabido explotar su topónimo creando un museo del condón que abre sus puertas cada verano.

6. Fucking: Es un pequeño pueblo austríaco situado a apenas cuatro kilómetros de la frontera con Alemania y muy cercano a la localidad germana de Kissing. Su nombre proviene del apellido Focko. Como curiosidad, hay que señalar que el cartel de entrada al pueblo está fijado con hormigón para evitar sus frecuentes robos.

7. Guarromán: Cerramos esta peculiar clasificación con esta localidad de sello español. Su nombre procede de una deformación de “Guadarromán”, que a su vez deriva del árabe “Wadi-r-rumman” que significa “río de los granados”. Con algo menos de 3,000 habitantes, este municipio de Jaén es, dicho sea de paso, la sede la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Mientras deciden la conveniencia de contratar un paquete turístico que incluya un recorrido por algunos de estos pueblos tan singulares, les recomendamos que visiten el citado artículo de “Fronteras” para conocer la lista completa y todos los encantos de estas localidades.

Y aunque seguramente hay más, adjuntamos más fotos que los usuarios de Taringa encontraron en sus frenéticas vueltas por internet.