«Ferraris escondidos en los garages»
Lonely Planet no se enteró que existimos, pero el New York Times vuelve a dedicarnos un artículo.
No te enojes con Lonely Planet, enamorado de la majestuosidad de Los Andes y el folklore del Caribe apenas si nos ve. Tampoco se dio cuenta que Chile y Colombia tienen lugares magníficos. En cambio el New York Times nos dedica artículos con bastante frecuencia. Quedaron subyugados por La Pedrera, por razones muy diferentes a la imponencia del paisaje. Nos lo descubre Damián Argul.
Dos importantes publicaciones de viajes han dedicado un amplio espacio a nuestra América. Lonely Planet y el Suplemento de Viajes del New York Times del 18/09/2011.
Cada vez que nos encontramos con este tipo de material, lo primero que nos interesa, es buscar si aparece nuestro país y como nos ven.
La primera, Lonely Planet, una compañía de multimedia con base en Melbourne publica “Sudamérica Imperdible” un extenso reportaje de Regis St. Louis.
El título nos causó gran expectativa ¿que encontraremos sobre Uruguay? ¿El Mercado del Puerto, Casapueblo, Cabo Polonio, la pequeña y histórica Colonia o el Valle del Lunarejo?
El prólogo nos adelantó las escasas posibilidades de encontrar cualquier referencia a este lugar del mundo:
“América del Sur escribe St. Louis, alberga espectaculares paisajes, maravillas arqueológicas del pasado y una enorme variedad de vida silvestre, de hecho, la mayor colección de especies vegetales y animales en la tierra. Pero el factor de asombro total , es difícil de superar viendo ruinas incas en bosques cubiertos de niebla; espiando los monos y tucanes en el Amazonas o haciendo trekking en picos nevados de los Andes, entre sus lagos color topacio. Comprende 13 países, y el hogar de decenas de culturas indígenas, América del Sur tiene todo esto y mucho más.”
Con una descripción así era difícil tener ilusiones.
Uruguay no tiene esa majestuosa naturaleza, y es uno de los pocos países de este continente que no tiene contacto con la Amazonía ni con la Cordillera de los Andes. En efecto, los lugares destacados eran:
-Los Andes desde Venezuela a la Patagonia,
-Machu Picchu . (Perú)
–La Amazonía, con Manaos como principal acceso, pero también la Reserva de Cuyabeno Ecuador; Leticia, Colombia e Iquitos, Perú
-El Pantanal, que abarca parte de Brasil, Bolivia y Paraguay
-Las cataratas del Iguazú. (Argentina., Brasil)
De hecho y sin entrar en detalles el único país que quedaba afuera era Uruguay. La lista es casi irreprochable, sobre todo si se trata de “naturaleza a lo bestia” y aunque nos preguntemos porque no están la Isla de Lobos ni el río más ancho del mundo, optamos por conformarnos, no sentirnos discriminados, ni actuar como ese “enano gruñón” con el que ya nos calificaron.
Luego, sin muchas esperanzas accedimos al Times de Nueva York, que también prometía una serie de notas sobre nuestro continente “De la Cabeza a los Pies” demostrando que estamos de moda.
Sobre todo Argentina a la que dedica cuatro notas, una a los glaciares de la Patagonia, otro al Boulevard Sáenz Peña-una calle de arte en Tigre- y dos sobre Buenos Aires, una sobre las vinerías de moda y la otra una review del Hotel Mío.
Hay una sola nota sobre Brasil y los jugos de Rio, ninguna de Chile ni Colombia. El orgullo nacional queda stisfecho con el artículo: “Uruguay, bohemia chic en la Playa.”
No es la primera vez que los periodistas de este diario se sorprenden con el estilo casual de algunas de nuestros balnearios, habiéndose ya referido a José Ignacio como «un lugar donde los Ferraris se esconden en los garajes”.
Ahora es Paola Singer, quiem mantiene una fluída comunicación con Pedro Quartino Director de Turismo de Rocha, se refiere a este departamento y más especialmente a La Pedrera, que define como “animada, un poco ruidosa y muy concentrada, pero a unos pocos metros las luces y el sonido decaen y son remplazadas por los sonidos del océano y el brillo de la Cruz del Sur”
“En cierto modo es la antítesis de otros famos0s balnearios uruguayos. No hay marcas de lujo, dramas para estacionar ni alocadas fiestas para las páginas de sociedad”
“La gente come cuando tiene ganas, duerme cuando está cansada y usan lo que quieren usar”
La nota. que destaca la presencia de Julio Boca como uno de los veraneantes pioneros de La Pedrera, se pregunta si el creciente prestigio del balneario, no arruinará su tan atractiva atmósfera, que la convierte en el escondite de la bohemia chic de América del Sur.
Los restantes artículos del Times se refieren a Panamá, Surinam, Quito.
La columna Viajero Práctico señala a Argentina, Belize, Colombia, Nicaragua y Panamá como los pa´ñises rinden más.
La lectura de Lonely Planet y del Times, publicaciones de procedencias y culturas diferentes, sirven para aprender como nos ven y porque nos ignoran, cuando nos ignoran.
Para aprender como estos viajeros profesionales que recorren los más remotos y diferentes rincones del mundo, saben apreciar los paisajes más grandiosos, el lujo brillante junto con los detalles más pequeños, más sencillos.
Es una buena leeción para los que nos gusta hacer turismo y para quienes hacen las políticas de turismo. También sirve para ver como un día nos toca a nosotros y otros a Salto del Angel, al desierto de Atacama, a Ouro Preto, Cartagena de Indias o Buzios o a otras maravillas.
Es bueno leer sin enojarnos, sin sentirnos discriminados, como tanta veces nos pasa. Tener la mente abierta, porque esta es la mejor forma de conocer el mundo.
(Para leer el artículo completo sobre La Pedrera haga click aquí: Phttp://travel.nytimes.com/2011/09/18/travel/uruguays-bohemian-chic-beaches.html?ref=travel)