ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Nerón: falsificación de un mito

p - 2020-08-09T084148.041

Si eras el tipo más poderoso del mundo podías hacer lo que quisieras, como casarte con un muchacho luego de castrarlo. Lo del incendio y la lira va por añadidura… pero todo lo ocurrido en ese período fue retorcido por una historia escrita por los que no fueron asesinados. 

Por Alberto Moroy      

El titulo “es prestado” pero es el que mejor define esta historia. ¿Sociópata, tirano, extravagante, cruel y azote de los cristianos?  La mayoria tenemos asociado al emperador Nerón tocado la lira durante el incendio de Roma el 18 jul. 64 d. C (cal Juliano). El relato de la lira no parece cierto, sobre todo cuando este personaje siniestro era un esteta del arte, odiado por la aristocracia, y adorado por la plebe. Si bien no era un santo como verán más abajo, arrastró la fama por matanzas de los cristianos que dejo Marco Aurelio ciento ochenta años después. Al principio, los romanos consideraron al cristianismo como una nueva secta judía. Aparte de las  persecuciones de Nerón y Domiciano, durante el siglo I los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor frecuencia con la animadversión de los escribas y fariseos. Hubo diez persecuciones romanas contra el cristianismo, denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron: las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

f01 (10)

La última oración de los mártires cristianos, J.L. Gérôme (1883) / Neron tocando la lira

 

Los adultos conocemos poco su historia, entreverada  confusa y sinietra por el trancurso del tiempo, por los historiador de la epoca, muchas funcionales a sus necesidades como sucede hoy dia con los “fake news”. Mucho menos los jovenes que tal vez no sepan ni quien era. Para darnos una idea, Neron en su epoca era el mas poderoso  hombre el del Mundo Romano que abarcababa 6,5 millones de km²,  casi un tercio del la superficie de America del Sur, donde residian 55 millones de habitantes.

f02 (4)

Alto imperio Romano Tiberio (14-37), Calígula (37-41), Claudio (41-54) y Nerón (54-68)

 

El incendio de Roma  (Calendario Juliano ) comenzó el sabado 18 jul. 64 d. C. y duro  cinco dias. Por otro lado, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, la Casa de Oro, en remplazo del incendiado Domus Transitoria, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.

¿Neron, sociopata?

Dicen los que saben que los psicópatas y los sociópatas comparten una serie de características, incluida la falta de remordimiento o empatía por los demás, la falta de culpa o la capacidad de asumir la responsabilidad de sus acciones, el desprecio por las leyes o las convenciones sociales y la inclinación a la violencia. Los sociópatas son generalmente menos estables emocionalmente y altamente impulsivos; su comportamiento tiende a ser más errático que el de los psicópatas. Al cometer crímenes, ya sean violentos o no violentos, los sociópatas actuarán más por compulsión, les faltará paciencia, y carecerán de una planificación detallada. Obsesionado por las conspiraciones contra su poder, reales o imaginarias, Nerón persiguió de forma implacable a numerosos miembros de la nobleza romana. Acusados de traición ante el Senado, muchos de ellos fueron obligados a suicidarse.  Una de sus frases “Pueden ser crueles los actos de un hombre, sin necesidad de que el hombre sea cruel”

f2 - 2020-08-09T170442.106

El suicidio de Seneca óleo de Manuel Sánchez Domínguez 1871

Una adenda

Esta nota está relacionada con los dos palacios que Tenia Neron en Roma, la “ Domus Transitoria” y la “Domus Aurea”. No obstante es imposible no darle un marco de referencia, en su mundo de relaciones familares y su loca y corta vida como emperador de Roma, 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68 d.C, No hay duda de que Nerón tiene mala prensa. Su nombre es sinónimo de corrupción, venalidad, disipación, empobrecimiento del pueblo, asesinato, dispendio, maltrato a las mujeres, desviaciones íntimas, persecución a los cristianos como dieta de leones, aunque no todo parece ser cierto o al menos falta corroborarlo.

Imagen de previsualización de YouTube

Representacion del incendio de Roma

¿Fue Nerón quien quemó Roma?

http://www.detectivesdelahistoria.es/fue-neron-quien-quemo-roma/

 

Neron y Agripina

Lucio Domicio Enobarbo. (37 -68-d.C), conocido como Nerón, era hijo de Agripina, última esposa de Claudio y Gnaeus Domitius Ahenobarbus (político y militar). Agripina convenció a Tiberio Claudio (cuarto emperador romano) para que adoptara a Nerón en el año 51 d.C., señalándole como heredero de la diadema imperial, lugar que se suponía iba a ocupar su propio hijo, “Británico”, nacido del matrimonio con Valeria. Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 16 años por la guardia pretoriana un domingo 13 de octubre de 54 d.C. el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio. (Tiberius Claudius Caesar Augustus)

f3 - 2020-08-09T170600.891

Neron / Agripina coronando a Neron

Los matrimonios de Neron

https://marcelobonelli.cienradios.com/la-historia-de-los-cuatro-matrimonios-de-neron-dos-con-mujeres-y-dos-con-hombres/

f4 - 2020-08-09T170659.062

Neron joven/ Claudio y Gnaeus Domitius Ahenobarbus (Padre) Julia Agripina (madre)

La muerte de Británico y Agripina

Después que Agripina asesinó al emperador Claudio, dejando el camino libre para su hijo, Neron se inició bajo la influencia de Burro y del filósofo Séneca (preceptor de Nerón), a través de los cuales era Agripina la verdadera dueña del poder. Cuando Agripina sospechó que Nerón pretendía sacarse la tutela materna, empezó a conspirar con Británico. (Hijo de Claudio). El emperador Nerón respondió haciendo asesinar tanto a Británico como a Agripina (no está probado)

La esposas/so de Neron

f5 - 2020-08-09T170908.888

Octavia 53 al 62 a.C / Popea 62 al 65 a.C / Stalilia  / Esporo o Popea 67 68 dC

Esporo (esclavo “puer delicatus”) fue un joven que llamó la atención del emperador Nerón por su parecido físico con su difunta esposa Popea Sabina, hasta el punto de que el emperador se unió a él en matrimonio, tras ordenar la castración del muchacho. Mientras estaba casado con Esporo, Nerón sostuvo relaciones sexuales y amorosas libres con otros individuos (común en su época). Además, el emperador tenía otra compañía oficial: Pitágoras, un liberto con el que celebró una boda solemne y hacía las veces de esposo  de Neron. Después de la muerte de Nerón, Esporo fue el favorito de Ninfidio Sabino (militar)y de Otón (emperador del Imperio romano durante tres meses)  Otón, que también había estado casado con Popea Sabina antes de divorciarse. tomó a Esporo como consorte bajo el nombre de Popea.

Esporo: la triste historia del esclavo esposo de Nerón Continua…

https://marcianosmx.com/esporo-historia-esclavo-esposo-neron/

 

Algunos asesinatos familiares de Neron

Neron ordeno ejecutar. a Agripina la Menor, su madre. Un día del año 65 d.C., Nerón, borracho, le dio un puntapié en el vientre a Popea, de nuevo embarazada, sufrió un aborto y murió. En el comienzo de 66, Nerón se casó Statilia Mesalina quien sobrevivió a la muerte de Neron. Más tarde Esporo se suicidó.

Su primer palacio Domus Transitoria

Durante el principado de Nerón, la zona este del Palatino fue extensamente reformada. Primeramente, Nerón construyó con gran lujo un nuevo palacio, la “Domus Transitoria”, en la zona norte de la colina y adyacente al Palacio de Tiberio.

f6 - 2020-08-09T170754.547

Entrada principal para la visita a la Domus Transitoria./ Recreacion interior

Sin embargo, Nerón no pudo disfrutar por mucho tiempo de su «Domus Transitoria», denominado así porque le permitía unir las dos colinas, Palatino y Esquilino. Y es que la noche del 18 de julio de 64, un incendio devastó a la actual capital de Italia. La suntuosa residencia, otrora decorada con hojas de oro, piedras preciosas y perlas, sigue estando en ruinas. Igualmente los visitantes pueden apreciar, entre otras cosas, las letrinas, muy bien conservadas, justo al lado del establecimiento.

f7 - 2020-08-09T171030.639

Letrinas Y Cuartos

 

El incendio

La Roma imperial tenía casi 800,000 habitantes concentrados en 13 kilómetros cuadrados (una densidad comparable a las metrópolis actuales de los países sub-desarrollados. El espacio urbano estaba ocupado en gran parte por templos, monumentos públicos y palacios, que se concentran en el monte Palatino y a sus pies, alrededor de los Foros y la Vía Sacra (el camino sagrado). La gente se aglomera en edificios de gran altura (cinco o seis pisos), las insulas. El exterior de estos edificios son alegres, pero el interior es particularmente oscuro y abarrotado. Los pisos superiores, sin agua ni instalaciones sanitarias, dan la bienvenida a los habitantes más pobres. A medida que usan braseros para cocinar y calentar sus propios alimentos, los incendios son frecuentes pero permanecen confinados con mayor frecuencia en un vecindario …

El incendiose originó en una pequeña tienda cerca del Circo Máximo (*) al pie de la colina del Palatino, donde se encuentra el Palacio Imperial. Duró seis días y destruyendo la mayor parte de la ciudad, incluidos muchos monumentos, Hubo varios miles de víctimas , ¿10.000?

El gran incendio de Roma. ¿Nerón fue el culpable?

Imagen de previsualización de YouTube

(*) Ubicación 41°53′09″N 12°29′09″E

Roma (Conociendo a Nerón)

Imagen de previsualización de YouTube

“Domus Aurea

A raíz del Gran Incendio de Roma en  el 64 d.C, partes del Palatino incluyendo la Domus Transitoria fueron pasto de las llamas. Nerón decidió entonces reformar una parte sustancial del este de Roma, donde hizo erigir su famosa “Domus Aurea” entre el Palatino y el Esquilino. Este palacio estaba formado por una serie de pabellones, jardines y casas de recreo. En el Palatino reconstruyó con gran lujo la Domus Transitoria, haciendo erigir un suntuoso comedor rotatorio bajo una cúpula de gran tamaño diseñada por el arquitecto Céler y redescubierto en 2011

f8 - 2020-08-09T171128.586

Domus Aurea

La Domus Áurea formaba parte del proyecto que Nerón había ideado para convertir y transformar Roma en una nueva ciudad «Neropolis» siguiendo el modelo helenístico a la manera de Alejandría, esto es una ciudad de plano ortogonal con plazas y amplias calles rectilíneas. Con esta misma ideología, 60 años más tarde, el emperador Adriano levantó la gigantesca Villa Tiburina a 30 km de Roma

¿Contaba con  300 habitaciones? Se calcula que la Domus Aurea ocupaba alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino con un área total de 25 veces la del Coliseo. Contaba también con viñedos, campos de maíz y bosques. Al parecer esta villa era utilizada exclusivamente para fiestas, y ninguna de sus 300 habitaciones era utilizada como dormitorio. Sin embargo la parte más extraña es que aún no han sido encontradas ni una cocina ni una letrina en todo el complejo.

f9 (94)

Ubicación 41°53’33.72″N 12°29’39.85″E ( 200 m al norte del Coliseo )

f11 (44)

f12 (28)

Restos Sala Octogonal con una cúpula giratoria /Recreación de la misma

Entrada

La entrada a la Domus se realizaba a través de un enorme vestíbulo, una especie de recinto encolumnado con un gran patio en cuyo  centro se levantaba, sobre un enorme pedestal marmóreo,  una estatua en bronce del emperador Nerón representado como el dios del sol-Helios que fue realizada por el griego Zenodoro.

Había una estatua en bronce de Nerón como Helios, situada en el foro de entrada a la Domus Áurea. Reconstrucción por Altari. El coloso era obra del escultor griego Zenodoro. . La altura total podría ser, por tanto, de alrededor de 46 metros, 8 metros por encima del famoso Coloso de Rodas.

La muerte de Neron

En junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador​ y declaró «enemigo público» a Nerón utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada, y a su prefecto Ninfidio Sabino, que ambicionaba convertirse en emperador. Según Suetonio, Nerón huyó de Roma a través de la Vía Salaria que iba de Roma a Castrum Truentinum Porto d’Ascoli, mar Adriático  ​Sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse con ayuda de su secretario Epafrodito.

Relato posible

Ese lluvioso jueves 9 de junio Neron llegó a la casa del ex esclavo probablemente en el momento menos adecuado. Tal vez había gente, Faonte no quería poner en peligro la seguridad del emperador y por eso lo obliga a colarse por los sirvientes. Mientras esperan para organizarlo, lo invitan a refugiarse en la cantera de arenisca (quizás la que está al lado de los restos de la Villa di Faonte). El emperador rechaza el desprecio y dice que «Nerón nunca pasará a la clandestinidad mientras esté vivo». Mientras está fuera de la Villa, bebe agua de lluvia, pero una vez dentro, rechaza el pan de la vil mano de obra. Finalmente, ingresa a la Villa del liberto Faonte, desde un agujero abierto en la cerca, y espera noticias de Roma. Pero la situación se pierde y en unas pocas horas la vida y obra del Nerón termina con un suicidio «asistido» por un esclavo Claudio tenía 64 años de edad cuando se produjo su fallecimiento. No se encontraba bien de salud y además se le describía como gran comedor y bebedor (prof. Francesco di Gennaro)

Verdad o leyenda su última frase « ¡Qué gran artista muere conmigo!», (Dion Casio155-d. 235) político, militar e historiador romano

 

¡Muy buena y completa lectura sobre Neron!

 

https://www.academia.edu/42153715/Ner%C3%B3n_La_falsificaci%C3%B3n_de_un_mito_De_Falsa_et_Vera_Historia_3_full_text_texto_%C3%ADntegro_