Los locos barcos de Calígula
Mirá las cosas disparatadas que se pueden hacer si uno tiene autoridad ilimitada.
Todavía hay gente que se pregunta para qué existe la libertad de prensa, la oposición y el Tribunal de Cuentas. Es que si nada de eso existiera y alguien tuviera la autoridad del emperador Calígula, se le podía dar por hacer los dos barcos más grandes y tecnificados de su tiempo ¡para ponerlos a navegar en un lago tan chico como los de las areneras de Carrasco!
Así como lo leés y eso no es todo. Los italianos vaciaron el lago en una inaudita empresa de ingeniería, rescataron todo lo que se pudo y solo para que el ejército nazi en retirada le prendiera fuego a 1.800 años de historia. Agregale el misterioso culto religioso que practicaba Calígula en los tiempos libres que le dejaba la crueldad y el libertinaje; ahí tenés un manicomio completo. Si la inteligencia de las especies se estima por la capacidad craneana como dicen, que vengan las ballenas a disponer las cosas de este mundo, peor que nosotros no lo harían. ¿Querés más misterios? Pues bien, los ingenieros que contrató usaron rulemanes muchos siglos antes de que los reinventara Leonardo Da Vinci.
Mirá las extrañas cosas que descubre Alberto Moroy en sus viajes por la historia y por los inagotables recursos de internet.
Calígula fue tal vez el más cruel de todos los emperadores romanos, pero hoy no revisaremos estas máximas, sino los dos gigantescos barcos que tenia encerrados en un lago cerca de Roma, no mas grande que los de Carrasco, y que permanecieron debajo del agua durante 1854 años, y a los pocos años de ser rescatados, después de una obra de ingeniería faraónica, fueron bombardeados por los alemanes en su retirada de Italia , para dejarnos solo el recuerdo y unas cuantas fotografías que mostraremos en este articulo. Luego si quiere visitarlo cuando ande «por la vuelta», queda ahi nomás de Roma, abajo encontrara las explicaciones de como llegar.
Esta historia parecería sacada de una novela y mientras la «hilvanaba», por esos misterios que tiene el sincronismo, apareció este articulo «Hallan los restos de un enorme astillero del Imperio Romano» En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano. Sería el mayor astillero de su tipo en Italia o en todo el Mediterráneo. Portus fue un antiguo puerto de la ciudad clásica de Roma, erigido por orden del emperador Claudio en el 47 Dc. (el que le siguió a Caligula) cerca de la desembocadura del río Tíber, en la margen derecha del río. De esto podemos inferir que los barcos de Caligula se construyeron “in situ” debido a su tamaño, pero en instalaciones similares a la de Portus dado que esto sucedió 4 años antes.
Noticias de ciencia y tecnología (Jueves, 27 octubre 2011)
http://noticiasdelaciencia.
Video History Channel ref. a los navios de Caligula (Lago Nemi)
¿Como se puede vaciar un lago? Gracias a un antiguo túnel romano que habia en un lado de las montañas que rodean el lago se bombeo con potentes motores el agua hasta llevarla mediante unos canales al mar distante a 23 km. El 28 de Marzo de 1929, al llegar el agua al nivel de – 5,52 metros del nivel original, las primeras partes del barco aparecieron desde las aguas.
Ubicacion 41°42’37.39″N 12°42’17.32″E / Lago a 27 km, del Coliseo Romano
El Coliseo Roma ¡Se ve bárbaro! 41°53’24.77″ N 1 2°29’32.20″ E
Las naves
Caligula (Cayo Julio César Augusto Germánico) fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto. De e niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 – 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» (botitas). No era un buen tipo, aunque allá y entonces pocos lo eran; pero esa es otra historia que podrá leer abajo. Hoy iremos detrás de estos dos barcos que permanecieron debajo del agua ¡mil ochocientos años! En realidad se trataba de una excentricidad con forma de barco, porque en ese lago y con tamaños barcos solo se podia flotar.
Caligula / Las botas que le dieron el apodo
Caligula ¡De locos!
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Al Sur de Roma, en las colinas de Albano, a 500 metros sobre el nivel del mar esta el Lago de Nemi, que fué un lugar misterioso desde la antigüedad. La gente ya vivía ahi antes de la fundación de Roma. Los mitos y realidades están unidos y abundan los signos de su pasado clásico, como la Vía Sacra, el templo de Diana y la villa de César.De acuerdo al historiador Romano Suetonius, el emperador Caligula (37 a 41 de la Era Cristiana) construyó dos barcos en su villa imperial del lago. Los pescadores continuaban sacando objetos en sus redes que testificaban claramente de su glorioso pasado.
Secuencia del descubrimiento y rescate
En 1446 el cardenal Próspero Colonna fue el primer hombre en hablar de recobrar los buques imperiales y eligió a León Battista Alberti para el trabajo. No se recobró nada excepto fragmentos y trozos de caños de plomo.
En 1535 Francesco De Marchi lo vuelve a intentar, pero no se obtuvieron resultados ni de nuevos datos ni de hallazgos.
En 1827 se hizo otro intento, con Annesio Fusoni como protagonista. Lograron extraer muchos pedazos como mosaicos, mármoles, trozos de columnas y caños de terracota. Cuando trataron de extraer trozos más grades mediante un malacate y sogas se rompieron. Debido al mal tiempo los trabajos afortunadamente se terminaron, y digo afortunadamente porque esta aventura causó más daños que el paso del tiempo, y de no haber abandonado, el buque entero habría sido cortado pieza a pieza. Además los objetos recuperados desaparecieron sin dejar rastro.
En 1895 Eliseo Borghi comenzó una investigación sistemática del área. Los resultados fueron mejores esta vez, se localizó uno de los buques, se recobró la cabeza de uno de los timones y varias esculturas de animales en bronce.
Los bronces de la Nave del lago Nemi
http://www.youtube.com/watch?
El ingeniero Malfatti de la marina hizo un informe donde estaban claros todos los aspectos del hallazgo y la viabilidad de su recuperación. Los puntos importantes eran:
1. La «Prima Nave»está a 50 metros de la costa sobre su lado de babor en una profundidad de 5 a 12 metros.
2. El largo del casco es de cerca de 64 metros y una manga de 20 m.
3. Los maderos que están cubiertos de barro están bien preservados, pero donde están expuestos por anteriores trabajos de recuperación están muy dañados.
4. La «Seconda Nave» está a 200m de la otra entre 15 y 20m de profundidad.
5. El largo de este barco es de unos 71m y 24 de manga.
6. Está sobre su lado de babor.
Malfatti creía que el rescate de ambos barcos era posible, pero que después de 2000 años no podrían aguantar una operación convencional de rescate. Por ello, si los buques no se podían llevar a la superficie, la superficie seria bajada hasta los buques.
El 28 de octubre de 1928 se comenzó a bombear agua del lago. El 28 de marzo de 1929, al nivel -5,52 m las primeras partes de la «Prima Nave» aparecieron desde las aguas. Las antiguas galerías pre´romanas fueron arregladas, el 28 de Octubre de 1928 se comenzó a bombear agua del lago. Pasaba por cuatro grandes caños hacia un tanque intermedio situado a la entrada del conducto Romano, que cortada la montaña desde el lago a la campiña debajo, de allí a un canal hasta el mar.
El 3 de septiembre de 1929 el nivel de las aguas habían bajado -11,28 m,por lo que el casco emergía completamente.
El 19 de septiembre, miembros del Congreso del Instituto de Arquitectos Navales, de la Royal Navy y técnicos de astilleros británicos fueron a admirar este precioso ejemplo de arquitectura naval, con Vittori Malfatti como guía.
El 10 de junio de 1931 el segundo barco emergió completamente de las aguas. El casco de la Seconda Nave estaba extremadamente bien conservado debido a los sedimentos. Se habían movido 40 millones de metros cúbicos de agua.
El 22 de agosto de 1931 tuvo lugar un movimiento de tierra del antiguo lecho, lo que causó un aumento de medio metro del nivel del lago. Parecía el fin del proyecto, pero la marina solicitó al gobierno que continuara. Y se continuó, esta vez la segunda nave fue liberada del agua y el barro totalmente.La comisión estaba preocupada de la preservación de la madera que el barro había protegido y que en contacto con el aire se resquebrajaba y descomponía rápidamente. Se solicitó asesoramiento al Museo de Oslo, especialistas en la conservación de barcos vikingos. Siguiendo el consejo escandinavo se usó un alquitrán vegetal diluido en solventes.
Vista a uno de lo barcos/ En el varadero
Ahora siéntese, póngase cómodo y disfrute de estos 4 videos
Recupero Delle Navi Di Nemi
(1 instancia de parte di 4)
(2 a instancia de parte di 4)
(3 di a instancia de parte 4)
(4 di a instancia de parte 4)
Mas detalles
La recuperación de las naves permitió conocer el avanzado estado de la construcción naval romana. Se hicieron pruebas con modelos de ambos cascos y demostraron tener bajos coeficientes de fricción para buques de baja velocidad que debían ser empujados por vela o remos. Nunca fueron hechos para navegar en aguas abiertas.La primera galera media 71,2m de eslora , 67,3 en la línea de flotación y una manga de 20m, con un casco redondeado. La proa se curvaba hacia atrás y la popa tenia forma de cola de pescado.La segunda era más rectangular, tenia 73 m de eslora, 68,9 en la línea de flotación y 14, 4 metros de manga.
Para hacernos una idea de las dimensiones de las naves, no tenemos nada más que compararlas con otros navíos de otras épocas, así la nao Victoria con la que Cano dio la primera vuelta al mundo tenía 25 m. de eslora, los grandes navíos del siglo XVIII andaban sobre los 60 m. , y el que fuera el mayor buque de guerra de su época el Santísima Trinidad (hundido por las heridas de la batalla deTrafalgar) llegaba a los 70 metros.
Otro descubrimiento importante fue un ancla de brazos móviles. Este diseño había sido introducido en la Royal Navy por Nelson en el siglo XVIII, por lo que fue rebautizado entonces como “ancla romana”.También se hicieron hallazgos extraordinarios en el campo metalúrgico. Cada metal y aleación usada en los buques estaba perfectamente adaptada a los estándares actuales de calidad alemanes DIN.
Ancla del mismo
Cascos en 1930
Entre los artefactos hallados había decoraciones de interiores, fragmentos de mosaicos, vidrios y otros. Tanto material de ornamentación, junto a la fama de Calígula de libertino, llevó a los arqueólogos a creer que los barcos eran simplemente de placer. Una teoría reciente mantiene que los buques estaban relacionados con el culto a Isis, del que Calígula era seguidor, y que fueron hundidos intencionalmente tras el asesinato del emperador para erradicar toda memoria de dicho culto.
El final del barco
El 31 de Mayo de 1944, las tropas alemanas en retirada ante el avance de los aliados hacia Roma, incendiaron ambos buques, se cree que de forma intencionada.
La Isis cristiana: de Caligula
A partir del reinado del emperador Calígula (12-41), el culto a Isis se extendió por todo el imperio romano. Se la asociaba a los conceptos de justicia y de verdad. Tal como había ocurrido en Egipto, en Isis se fusionaron todas las demás divinidades femeninas. Con la aparición del cristianismo, el culto a Isis fue prohibido, pero muchos de los atributos isiacos fueron «traspasados» a otra figura femenina, la Virgen María. Al igual que Isis, la Virgen María fue asociada a la fertilidad y a la curación de las enfermedades y su emblema fue la rosa. En algunos lugares, la Virgen fue considerada patrona de los marineros, como también lo había sido la Isis Pharia, que tenía un timón como atributo. Como madre de Jesús, la Virgen María era la madre de Dios, título que también tuvo Isis, y en algunas tallas se ha representado como trono, que era precisamente el significado del jeroglífico de Isis.
Para conocer un poco mas
http://www.jimena.com/egipto/
Turismo lago Nemi
Roma./ Al Lago 30 Km. / A Napoli 220 km.
Lago Nemi alojamiento
http://www.inyourlife.es/lago_
Fuentes:
Historia y Arqueología Marítima (www.histamar.com.ar)
Fundación Letras del Mar (www.letrasdelmar.com)
La Sevilla que no vemos (http://www.galeon.com/
http://www.egiptoaroma.com/