El teatro en Londres en la época de Shakespeare
Poco importaba que se estrenara una obra de Shakespeare si anunciaban una sangrienta lucha entre osos y perros. La gente solía preferir el morbo y los espectáculos debían ser rentables para el inversor.
Hoy se necesita apoyo estatal o municipal para que la gente pueda disfrutar de un buen espectáculo… a menos que se apele a los desnudos o a la politización del mensaje.
Por Alberto Moroy
Apenas doce años después que Juan de Garay refundara Buenos Aires en 1580 y casi justo cuando Miguel de Cervantes estaba preso en Castro del Rio (Córdoba España) comenzando el borrador del Quijote de la Mancha en 1592, William Shakespeare con 28 años ya se encontraba trabajando como dramaturgo en Londres, ciudad con 300.000 habitantes
Procesión de personajes de las obras de Shakespeare, (no todos)
El teatro en Londres
El Teatro se introdujo en Inglaterra desde Europa en la época de los romanos. El período conocido como Renacimiento inglés, transcurre entre 1500 y 1660. Durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI y principios del XVII, una cultura centrada en Londres que era al mismo tiempo cortesana y popular, produjo gran poesía y teatro. Quizá el más famoso dramaturgo del mundo, William Shakespeare aunque había otros famosos como Thomas Kyd (1558-1594), Christopher Marlow (1564-1593), Ben Jonson (1572-1637), Thomas Dekker (c.1572-1632), Thomas Heywood (c. 1574-1641), John Fletcher Torneur (c.1575-1626), Thomas Middleton (1580-1627), Cyril Webster (1580?-), Philip Massinger (1583-1640), Francis Beaumont (1584-1616), John Ford (c.1586-1640), James Shirley (1596-1666)
En la portada en teatro “The Globe” de Londres (1599-1613) reconstruido en 1997 a partir de una investigación sobre la estructura del edificio original destruido por el gobierno puritano en 1642 situado a 200 m de donde estaba lugar que ocupaba en el siglo XVI
“The Globe” de Londres (1599-1613
Teatro con mala fama
No siempre se concibió el teatro en Inglaterra como una forma de cultura elevada. Durante el Renacimiento fue asociado a otro tipo de diversiones, como las que se realizan en tabernas y prostíbulos; de ahí que fuese relegado a “zonas de esparcimiento” situadas fuera de los límites de la ciudad, como era el caso de Southwark, en la ribera de enfrente del Londres isabelino.
La época isabelina
El teatro siempre había gozado de mala fama en Inglaterra Pero, a pesar de que estuvo prohibido durante el breve reinado de Eduardo VI, la propia reina Isabel I (1558 – 1603) autorizó mediante un decreto las representaciones de compañías de actores ambulantes, siempre que las obras hubiesen sido autorizadas por las autoridades locales o los jueces de paz. El texto prohibía expresamente tratar temas religiosos y políticos. Era muy común que las compañías de teatro tuviesen un patrón o mecenas en la figura de algún noble, bajo cuyo nombre era bautizada la empresa. Asi surgieron Pembroke´s Men, Admiral´s Men, ésta la dirigía el amigo de Shakespeare, Christopher Marlowe, Strange´s Men o Lord Chamberlain´s Men. En varias de ellas militó William Shakespeare como actor y para algunas escribió obras.
Encontraron restos del Red Lion
La primera semana de junio los diarios del mundo publicaron un hallazgo arqueológico relacionado con el Primer teatro de Londres: el Red Lion. Los arqueólogos creen haber resuelto el misterio del teatro más antiguo de Londres. Especialistas de University College London descubren restos que podrían ser del recinto construido por la misma persona que luego hizo The Theatre, en Shoreditch, donde se estrenaron obras del joven William Shakespeare en la década de 1590.
Teatro isabelino
Teatro isabelino se denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558 -1603). Bajo su reinado vivieron personajes ilustres como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Los que saben extienden la era isabelina hasta el reinado de Jacobo I, denominándose ya como «teatro Jacobino», e incluso prolongándolo hasta su sucesor (Carlos I) hasta la clausura de los teatros (1642). Este hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I, al menos hasta 1642 cuando estalló la guerra civil. Los teatros se cerraron hasta1660. Durante este período, la mayoría fueron destruidos y con ellos gran parte de las obras del teatro Renacentista inglés.
Teatro Isabelino
Taza de taberna de finales del siglo XVII tiene un medallón monárquico de Carlos II
Estructura rectangular de madera compuesta por 144 maderas
Continúa Red Lion
https://www.bbc.com/news/uk-england-london-52983008
«The Red Lion», fue construida en 1567 por John Brayne, quien convirtió la posada Red Lion en Stepney (ubicada fuera de la ciudad en un teatro), sobrevivió solo unos pocos meses Hay varios documentos históricos sobre los problemas que tuvo Brayne con los carpinteros constructores, a los que enfrentó en juicios. Pero nunca se había dado con la ubicación exacta de la sala más antigua de la ciudad, sólo se sabía que estaba hacia el este Hasta que hace pocos años comenzaron las excavaciones en un complejo de apartamentos en 85 Stepney Way ( 51°31’5.63″N 0° 3’20.57″W ) y de inmediato se detuvieron para llamar a los especialistas del Instituto de Arqueología de University College London (UCL): se revelaron unas ruinas y unos artefactos. Ahora los investigadores creen que dieron, por fin, con el elusivo Red Lion. John Brayne financió, con su cuñado, James Burbage , el edificio del Teatro en Shoreditch , en el que debía tener un interés medio. También alquiló el George Inn en Whitechapelcon un amigo, Robert Miles. Las dos últimas empresas, particularmente la financiación del Teatro, lo llevaron a la bancarrota
Continua teatro Isabelino
Estaba dividido en dos tipos según las obras que se representaban: Teatro culto, basado principalmente en obras clásicas grecorromanas. Teatro religioso, que exponía textos con un fuerte mensaje moralista. Las representaciones se hacían en los palacios, sobre todo el teatro religioso y culto; o en posadas. Las obras eran estructuradas normalmente en cinco actos. Se transgrede la regla de las tres unidades: lugar, tiempo y acción, impuesta por Aristóteles. Se crea el personaje del Clown -sepulturero- como consecuencia de la unión entre lo trágico y lo cómico. En una misma obra se podían alternar la prosa y el verso blanco; además de intercalar canciones y paisajes líricos.
En 1599 accedió la compañía al recién constituido teatro Globo. Desde el comienzo del reinado de Jacobo I (1603) disfrutó la compañía del patronato real y llevó el nombre de The King´s Men. En 1608 se hizo cargo de un segundo recinto teatral londinense, el Blackfriar´s Theatre, y consecuentemente de otro tipo distinto de escenario. Los Admiral´s Men representaron sus obras en el Rose Theatre, en el Fortune y Theatre suntuosamente construido en el año 1600, y por último en el Hope Teatre cerca del Globe. Admiral’s Men, también llamado Lord Admiral’s Men, fue una compañía teatral en la Inglaterra isabelina y jacobea. Alrededor de 1576-1579 eran conocidos como Lord Howard’s Men, llamados así por su patrón Charles Howard, primer conde de Nottingham, segundo barón Howard de Effingham.
Charles Howard /patron of The Lord Admiral’s Men / Henry Carey Chamberlain´s Men
Los Chamberlain´s Men y los Admiral´s Men representaban al gran número de compañías profesionales de adultos que intentaban impulsar el teatro isabelino, y que a la vez en cuanto les salía una competencia gravosa y nada irrelevante por parte de algunas compañías infantiles. Los dos patrocinadores poderosos de estas compañías, Lord Admiral y Lord Chamberlain, ambos miembros del Consejo Privado de Inglaterra, logran cerrar todos los otros lugares de actuación en Londres, dejando solo el Rose y el teatro. Esto significó que durante seis años, los hombres del chambelán y del almirante fueron las únicas dos compañías que entretenían a los londinenses.
¿Quiénes eran los hombres del almirante?
http://hensloweasablog.blogspot.com/p/who-were-admirals-men.html
Los niños cantores
.Los Hijos de Paul, fue una compañía de niños actores más populares en la Inglaterra isabelina. Asociados con la Catedral de San Pablo (Saint Paul’s Cathedral) el grupo actuó en una obra bíblica ya en 1378. La compañía teatral como tal se formó bajo la dirección (1577–82) del organista Sebastián Westcott Los Hijos de Paul se presentaron con frecuencia en la corte, seguida con obras escritas exclusivamente para su producción Después de 1580 John Lyly, (1554-1606) se dedicó casi por completo a escribir comedias. En 1583 obtuvo el control del primer Teatro Blackfriars , en el que se produjeron sus primeras obras de teatro, Campaspe y Sapho y Phao. Todas las comedias de Lyly, excepto La mujer de la luna, fueron presentadas por Hijos de Paul’s Las fechas de actuación de sus obras son las siguientes: Campaspe y Sapho y Phao, 1583–84; Gallathea, 1585–88; Endimion, 1588; Midas, 1589; La metamorfosis del amor, 1590; Madre Bombie, 1590; y La mujer en la luna, 1595. Todos menos uno de ellos están en prosa La popularidad de Lyly se desvaneció con el ascenso de Thomas Kyd, Christopher Marlowe y William Shakespeare, y sus llamamientos a la Reina Elizabeth para obtener ayuda financiera no fueron atendidos.
Trece teatros de la época
El Teatro 1576-1598
The Theatre era un teatro isabelino ubicado en Shoreditch (parte del moderno barrio londinense de Hackney), justo en las afueras de la City de Londres. Construido por el actor y mánager James Burbage cerca de la casa familiar, en la calle Holywell, The Theatre está considerado el primer teatro construido en Londres con la única finalidad de representar producciones teatrales. La historia de The Theatre incluye un número de importantes grupos de actores, como la compañía Lord Chamberlain’s Men que empleó a Shakespeare como actor y dramaturgo. Después de una disputa con el casero, el teatro fue desmantelado y la madera fue usada para la construcción del Globe Theatre en Bankside. Algunas de las primeras obras de William Shakespeare se realizaron aquí hasta 1598, posiblemente incluyendo sus Romeo y Julieta, y este es probablemente el caso de la famosa Tragedia española de Thomas Kyd y también algunas de las obras de Christopher Marlowe.
Blackfriars (1º)
En 1576, el antiguo priorato dominicano, que había sido expropiado por Enrique VIII alrededor de 1538, pasó a ser propiedad de Sir William More. Le arrendó una parte a Richard Farrant, maestro de Windsor Chapel, quien convirtió en una casa de teatro para una compañía de actores que representaban obras para audiencias de pago. Más tarde, una nueva compañía de actores masculinos actuó bajo John Lyly hasta que su contrato fue cancelado por More en 1584. Este teatro era de una construcción muy sencilla, contaba con una sala dispuesta a lo largo con dos gradas en los costados, un escenario en el medio y estaba techado. Pero el teatro infantil llegaría a su fin en 1584 tras ser catalogado como un teatro osado y políticamente atrevido y con él finalizaría también lo que se denominó el primer período del Blackfriars.
Ubicación 51°30′46″N 0°06′09″W
The Swan (El cisne) 1595-1623
Fue un teatro en Southwark, Londres, construido entre 1594 y 1596, durante la primera parte de la carrera de William Shakespeare. Fue el cuarto de la serie de grandes teatros públicos londinenses, después del The Theatre de James Burbage (1576), Curtain (1577), y el de Philip Henslowe Rose (1587-8). El Cisne fue «el mejor y más grande de los teatros londinenses,» con una capacidad para 3.000 espectadores. Estaba construido en hormigón de sílex, y sus columnas de madera estaban tan hábilmente pintadas que «podrían engañar al más agudo observador para que creyera que eran de mármol,» dando al Cisne una apariencia «romana». El turista holandés Johannes De Witt visitó el cisne y escribió una descripción del mismo acompañado de un boceto. El dibujo original se perdió pero existe una copia y es el único boceto conocido de una casa de juegos isabelina. El cisne estuvo lleno de escándalos, siendo el más famoso la producción de 1597 de Ben Jonson y Thomas Nashe, The Isle of Dogs. Esta sátira de personas importantes llevó a Jonson a prisión y llevó a la revocación de la licencia de Swan por un tiempo Ubicación 51°30′25″N 0°6′11″w
f
https://www.wikiwand.com/es/The_Swan_(teatro)
Blackfriars (2º)
En 1596 otra parte del viejo convento de los frailes dominicos fue comprada por James Burbage quien adaptó al lugar para transformarlo en un teatro privado que sería reconocido como el segundo Blackfriars. A diferencia de los teatros públicos (tales como The Globe, The Theatre, The rose, etc.) los teatros privados eran para un público más selecto ya que tenían un precio de entrada elevado (cinco veces más caras). Eran escenarios cerrados lo que permitía la representación de las obras durante el invierno, las cuales se llevaban a cabo bajo la lumbre de las antorchas. Burbage y su grupo utilizaría el teatro sin interrupciones hasta 1642, año en que se desató la Guerra civil inglesa y debieron ser cerrados todos los teatros. Finalmente el Blackfriars Theatre sería demolido en 1655. Ubicación 51°30’45.80″N 0° 6’10.18″W
Locadores el teatro
Richard Farrant 20/12/1576 – 11/1580 / Anne Farrant15/1180 -? / William Hunnis y John Newman15/0981 – 1583 / El Conde de oxford1583 – 1583John Lyly1583 – 1583/ Henry Evans1583 – 1583/ Thomas Smalepeece1583 -? /Henry Evans1600 – 1608/ William Sly09/08/1608 – 16/08/1608William Shakespeare 08/09/1608 – 1613/ Richard Burbage09/08/1608 – 13/03/1619/ John Underwood? – 10/04/1624/ Henry Condell09/08/1608 – 29/12/1627/ John Heminges08/09/1608 – 10/12/1630/ John Shanks1613 – 27/01/1636/ Cuthbert Burbage09/08/1608 – 17/09/1636/ Winifred Burbage1635 – 1642/ John Lowin1635 – 24/08/1653/ Joseph Taylor1635 – 04/11/165
Teatro Cortina 1577-1622
En 1585, James Burbage (Blackfriars 2º) comenzó a usar el teatro Cortina como un lugar secundario. Luego, de 1597 a 1599, mientras intentaba renegociar su contrato de arrendamiento en el Teatro, Burbage usó lo uso como el lugar principal de su compañía. Algunas de las obras de Shakespeare se representaron allí, incluido Henry V
Shakespeare Henry V (Part1)
Shakespeare’s Henry V (Part 2)
https://elpais.com/cultura/2012/06/06/actualidad/1338999131_410830.html
1587-1605 The Rose Playhouse
Philip Henslowe, otro empresario de teatro temprano como Burbage, construyó el Rose, la primera casa de juegos en Bankside, justo al sur del río Támesis. Este se convirtió en el lugar principal para los Hombres del Almirante, cuyo principal dramaturgo fue Christopher Marlow y cuyo actor más popular fue Edward Alleyn. Este fue el hogar del Doctor Fausto de Marlowe,Tamburlaine el Grande y El judío de Malta, y de Enrique VI de Shakespeare Parte 1 y Tito Andrónico, quizás sus primeras obras. Ubicacion 51°30′26″N 0°05′44″W
The Rose Playhouse
1600-1621 Fortuna (1er)
Philip Henslowe, cuyo antiguo Rose Theatre ahora se enfrentaba a la competencia del nuevo Globe de Burbage y del Swan, decidió abandonar el Bankside y construir un nuevo teatro, el Fortune, en Shoreditch. Henslowe y su yerno Edward Alleyn contrataron a Peter Street, que acababa de terminar de construir el Globo para construir la Fortuna. Este se convirtió en el nuevo hogar de los Hombres del Almirante y siguió siendo relativamente exitoso, aunque con cierta disminución de su reputación hasta 1621, cuando se quemó.
Introducción al proyecto de digitalización Henslowe-Alleyn
https://henslowe-alleyn.org.uk/
Teatro the Globe (1er) 1599-1613
Después de negociaciones fallidas para renovar el contrato de arrendamiento de la tierra en la que se encontraba el Teatro, la compañía de Burbage desarmó El Teatro en diciembre de 1598 y transportó las maderas a Bankside, al sur del Támesis, donde usaron la madera para construir su nueva casa de juegos, el Globo, cerca de la rosa. Para financiar este proyecto, Burbage vendió acciones a cinco de sus actores, incluido Shakespeare. Burbage poseía una participación del 50% y cada uno de los otros poseía una participación del 10%. En marzo de 1599, mientras el Globo estaba en construcción, Shakespeare escribió a Henry V, que tocó en el Telón, y más tarde ese año escribió a Julio César, As You Like It y Hamlet, que debutó en el Globe. Esta estructura se quemó en 1613 como resultado de un accidente durante una actuación de la última obra de Shakespeare, Henry VIII.
Henry V at the Globe | Documentary
El sueño de una noche de verano
https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_verano
1604-1666 Red Bull Theater
El Teatro Red Bull comenzó su vida como una sala de juegos y posada de una viuda llamada Mrs. Susan Baskerville. En 1604, el Red Bull fue arrendado a Aaron Holland, quien convirtió el patio de la posada en un anfiteatro. La reputación del Red Bull fue la peor de todos los anfiteatros con frecuentes peleas y alboroto. Varios miembros de la audiencia de Red Bull fueron llamados ante jueces de Middlesex en 1610, acusados de cometer una «indignación notable» en el teatro. La primera compañía teatral que tocó en el Red Bull fueron los Hombres de la Reina Ana, formalmente llamados hombres de Worcester, que habían estado en el Teatro Rose desde principios de 1600. Los Hombres de la Reina lo ocuparon hasta 1617, cuando se establecieron en el Teatro de la Cabina. en Drury Lane. En 1625, el Red Bull fue renovado y modificado aún más. n 1574, la ciudad de Londres comenzó a regular las actividades de la posada. Los empresarios teatrales se defendieron y comenzaron a construir teatros de madera especialmente diseñados como el Red Bull. Fue diseñado en los anfiteatros romanos al aire libre, proporcionando una conexión clásica y un aire de respetabilidad a la profesión teatral
Ubicación 51°31’27.36″N 0° 6’12.78″W
Más sobre el Red Bull
http://www.elizabethan-era.org.uk/red-bull-elizabethan-theatre.htm
Whitefriars Theatre Frailes Blancos 1605-1614
El Whitefriars Theatre (Teatro Whitefriars) fue un teatro en el Londres jacobino, que existió desde 1608 hasta los años 1620—más allá de esta fecha sólo sobrevive información limitada. El distrito de Whitefriars quedaba en el exterior de las murallas de la ciudad medieval de Londres, hacia el oeste; su nombre provenía de un priorato de frailes carmelitas «frailes blancos» (debido a sus característicos hábitos) que existió en el lugar antes de la disolución de los monasterios acordada por Enrique VIII. En 1608, Michael Drayton y Thomas Woodford alquilaron la mansión del antiguo monasterio a Lord Buckhurst, durante siete años. Construyeron lo que entonces se llamó un teatro «privado» (opuesto a los grandes teatros «públicos» como el Globe). El nuevo teatro fue ocupado al principio por los King’s Revels Children durante la breve vida de esa compañía. En 1609 su lugar fue ocupado por los Children of the Queen’s Revels; esta compañía interpretó obras de Nathaniel Field como A Woman is a Weathercock y Amends for Ladies allí, así como las de Ben Jonson Epicene, la de George Chapman The Revenge of Bussy D’Ambois, y la de Beaumont y Fletcher The Scornful Lady, la de John Marston The Insatiate Countess, y la de Robert Daborne A Christian Turned. Ubicación 51°30′50″N 0°6′27″W
Esperanza Hope Theatre 1614 1682
Durante el mismo año en que se estaba reconstruyendo el Globe, Philip Henslowe, que tenía interés en el Beargarden (*), un lugar para espectáculo de osos peleando con perros decidió reconstruirlo con el doble propósito de actuar y hostigar a los osos. Este era un teatro interior para complementar su teatro Fortune al aire libre en Shoreditch. Tanto los Hombres de la Reina Ana como los Hombres del Príncipe Carlos usaron este teatro el Teatro Esperanza fue «tirado” abajo para hacer viviendas, por Thomas Walker, el martes 25 de marzo de 1656. Sin embargo, la práctica de los “deportes” de los animales se reanuda 1660; Pronto se estableció una instalación de reemplazo. El diario de Samuel Pepys registra una visita
(*) El Beargarden o fosa de los osos fue la instalación de hostigamiento de osos, toros y perros aunque había otros » deportes de animales » en el área de Londres durante los siglos 16 y 17, de la época isabelina. Samuel Pepys visitó el lugar en 1666 y lo describió como «un placer grosero y desagradable».
Esperanza Hope Theatre / El Beargarden o fosa de los osos
Phoenix o Cockpit 1617- 1664
El Cockpit original fue construido alrededor de 1530 bajo Enrique VIII para peleas de gallos. Pasó por varias restauraciones hasta 1616, cuando el empresario de teatro Christopher Beeston lo convirtió en una casa de juegos. Aquí participaron varias compañías diferentes, incluidos los Hombres de la Reina, los Hombres del Príncipe Carlos y los Hombres de la Princesa Isabel. La última compañía conocida en actuar aquí fueron los Beeston’s Boys, la última compañía de actores masculinos del período del teatro del Renacimiento. No se sabe nada de los primeros años de la vida de Beeston. En 1598 apareció en Every Man In His Humor de Ben Jonson con William Shakespeare, Augustine Phillips y Richard Burbage, y en 1602 estuvo con Worcester’s Men. Beeston permaneció con ellos después de convertirse en Hombres de la Reina Anne en 1603, y sucedió a Thomas Greene como su gerente comercial en 1612. En 1616 los estableció en su teatro, The Cockpit (más tarde el Phoenix), en Drury Lane, donde permaneció el resto de su vida como gerente de las siguientes compañías.
El teatro Salisbury Court 1629 1666
Fue construido por Richard Gunnell, actor y gerente de Fortune, y William Blagrave, subdirector de los Revels. A mediados de la década de 1630, el control del teatro pasó a Richard Heton. El teatro fue ocupado por los hombres del Rey Revels, los hombres del Príncipe Carlos y los hombres de la Reina Henrietta. Salisbury Court era rival de los teatros Phoenix y Red Bull de Christopher Beeston. Reabrió sus puertas después de la Restauración en 1660, pero se quemó en 1666 51°30′51″N 0°6′29″O (Salisbury Court fue el último teatro que se construyó antes del cierre de los teatros por los puritanos en 1642. En la época de la prohibición tuvo otros usos y además hizo representaciones clandestinas, habiendo sufrido una redada el 6 de octubre de 1647, en mitad de una representación de A King and No King de Beaumont y Fletcher. El 1 de enero de 1649, las autoridades londinenses hicieron una redada en los cuatro teatros: los actores del Salisbury Court Theatre fueron arrestados, como los del Cockpit. En marzo de 1649, las autoridades destruyeron el interior del Salisbury Court, así como el Fortune y el Cockpit, dejándolos dañados de tal forma que no podían hacerse representaciones. 51°30′51″N 0°6′29″O
0bras adjudicadas a Shakespeare
1591 La comedia de los enredos (comedia)
1591-1592 Los dos hidalgos de Verona (comedia)
1590-1593 La fierecilla domada (comedia)
1592 Penas de amor perdidas o Afanes de amor en vano
1592 Henry VI Part I (historica)
1592 Henry VI, Part II (historica)
1593 Henry VI, Part III (historica)
1594 Titus Andronicus (Tragedia)
1594 La comedian de los errores
1594 Taming of the Shrew
1594 Two Gentlemen of Verona
1594 Love’s Labour’s Lost
1595 Romeo y Julieta (Tragedia)
1595 El sueño de una noche de verano (comedia)
1596 El mercader El comerciante de Venecia (comedia)
1597 Henry IV, Parte I (Historica)
1597 Henry IV, Parte II (Historica)
1598 Mucho ruido para nada (comedia)
1598 Henry V (Historica)
1598 El rey Juan (The Life and Death of King John;
1599 Juico Cesar
1599 A vuestro gusto (comedia)
1599 Jonson cada hombre fuera de su humor
1601 Richard II (historica)
1600 Richard III (historica)
1600 Hamlet
1600 The Merry Wives of Windsor (comedia)
1601 Hamlet (Tragedia) . La pieza más larga
1602 Duodécima noche de reyes (1601-1602)
1602 Esta todo bien (Comedia)
1602 Troilo y Crésida (Tragedia)
1604 Medida por medida (comedia)
1604 Otelo (Tragedia)
1606 El Rey Lear (Tragedia)
1606 Macbeth (Tragedia)
1606 Antonio y Cleopatra (Tragedia)
1607 Timón de Atenas (Tragedia)
1608 Pericles (Comedia)
1608 Pericles
1608 Coriolano (tragedia)
1610 Cimbelino (comedia novelesca)
1611 La tempestad (comedia)
1611 Macbeth
1611 El invierno White Devil (comedia novelesca)
1612 Webster The White ‘s Tale
1612 Webster Henry VIII
1612 Los dos nobles parientes Escrita con John Fletcher
1612 La tempestad (comedia novelesca)
1613 Enrique VIII (historica)