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Los botes voladores

En 1921 se podía volar desde Buenos Aires a Punta del Este en hidroavión, pero duró poco.  Este es un vistazo somero a la historia doméstica de los botes voladores.


Otra documentada investigación periodística de Alberto Moroy, sobre cuando -por insuficiencia de aerodromos en tierra- los hidroaviones eran la maravilla que asombraba al mundo. El editor recuerda que, cuando salía a remar en un single del Montevideo Rowing Club, en plena bahía, había que estar atento a las campanadas de Causa, la línea aérea que nos unía con Buenos Aires. Ante esa alerta. Si uno andaba cerca de la «pista» de acuatizaje, había que salir a todo remo pues el gigante aéreo se aproximaba y cuando amerizaba, formaba olas capaces de voltear la cáscara de nuez en la que estabas. ¿Quién querría ir hasta el lejano aeropuerto de Carrasco si se podía partir hacia Buenos Aires en pleno puerto de Montevideo? Y los pasajeros te saludaban desde las ventanillas.

Por Alberto Moroy

Este es el segundo articulo referido a  la aviación uruguaya y del Rio de la Plata; al primero podrán verlo en el lik de abajo. En la portada un hidroavión Short Sunderland Mk.III, similar a los que usaba la compañía uruguaya CAUSA para unir el puerto de Montevideo con el de Buenos Aires. Quienes nacieron despues de 1960 no los conocieron Por eso nada mejor que una nota explicando para que se los usaban en esta parte del mundo y el servicio que prestaron cuando los aeropuertos eran solo una sombra. Pensemos que Carrasco se inauguro en 1953 (oficial), antes el Aeroparque de Buenos Aires ( Jorge Newbery ya funcionaba, auque se parecía mas a una casilla de obraje construido en madera verde y con piso  «haciendo juego» , que a uno verdadero. Asi perduro hasta el año 1957.

Volando con Cesáreo Berisso

http://viajes.elpais.com.uy/?p=1532

Los “botes voladores”, como se suele designar a los hidroaviones, cuya parte de flotación y maniobra en el agua es el mismo casco, junto a los hidroaviones de flotadores, tuvieron una época de gloria en el período inmediatamente anterior al de la Segunda Guerra Mundial. La insuficiencia en las colonias de aeródromos  de tamaño adecuado, llevaba a utilizar los cursos de agua para poder operar. Los botes voladores eran capaces de volar largas distancias, o llevar grandes cargas en distancias cortas. El costo de las instalaciones para éstos era menor, eran inherentemente más seguros en el caso de una falla de los motores sobre el océano, y a esto hay que sumar el aumento de la durabilidad de los cascos en el agua, debido a la popularización de la construcción metálica. Todo esto llevó a que los botes voladores alcanzaran su mayor popularidad en una época en que los aviones de despegue terrestre no tenían una relación alcance / rentabilidad comparable.

En Buenos aires

El Barón Antonio Demarchi (italiano), había llegado a la Argentina a fines del siglo XIX y, en 1901, desposó a una de las hijas del General Roca, que entonces cumplía su segundo mandato como presidente de la Nación Argentina. El 13 de marzo de 1919, Demarchi regresaba de Italia en el vapor «Tomasso di Savoia» acompañando, en su retorno, a un importante contingente de reservistas y a una «misión aeronáutica» italiana conformada por dos escuadrillas de aviones «para armar». Una «terrestre» de 32 aparatos que se instaló en el Palomar (Ar.), y otra en San Fernando  donde montó sus hangares y talleres (Las barracas y cobertizos de Baresse) con siete aviones , M5,M7,M 9 y  un Horner-3.

Ref.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN822/822martin.pdf

Las barracas y cobertizos (Baresse) traídos por los aviadores italianos fueron base de los siete hidroaviones Horner-3, y de los Macchi M-5, M-7.

Hidro-avion M7/ Foto de Antonio De Marchi

Nueve meses permaneció la «misión» en la Argentina. A su partida, fue suplida por una francesa al mando del argentino Vicente Almandos Almonacid (El condor Riojano).

Vickers Viking IV

Interesante Historia del condor Riojano (año1913) http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Almandos_Almonacid

El gobierno italiano decidió donar al Ejército y a la Marina todo el equipo y los materiales que había traído la misión. La francesa no pudo ser menos y también donó, a su partida, los 20 aparatos, cuatro de ellos hidroaviones. Todo fabricación francesa por supuesto y dejó como resultado una «Compañía Franco Argentina de Aviación». En diciembre de 1921, nacía la “Compañía Rioplatense de Aviación”, de la fusión de «The River Plate Aviation Company» y de la «Compañía Franco Argentina de Aviación», en los primeros meses de 1924, iniciaba sus operacionescon dos botes voladores Vickers Viking IV., cumpliendo un servicio regular a Montevideo (Muelle Maciel) con extensión a Punta del Este de lunes a sábado desde Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y/o San Isidro. El servicio fue suspendido pocos meses después por no contar la empresa con el apoyo económico necesario por parte del Estado.

Ref. sobre Compañía Franco Argentina de Aviación http://sites.google.com/site/deaeropostaaaerolineas/compania-rioplatense-de-aviacion

En 1928 Alemania envió su «Misión Junker» cuyos modelos F-13 y G-24 fueron los primeros en hacer el derrotero Buenos Aires-Colonia-Montevideo. La confiabilidad de las máquinas, el buen servicio y la puntualidad de los vuelos, hicieron que la demanda rápidamente desbordara su capacidad operativa. Dos años más tarde aparecieron los Ju-52. Tenían estructura íntegramente metálica, tres motores, comunicación con tierra por radio en forma permanente y capacidad para 24 pasajeros. Cesó sus servicios en 1934 por cambios políticos en Alemania.

Durante varios años (1928-1934), los trimotores Junkers decolaron y acuatizaron en las aguas del puerto de Buenos Aires, uniendo nuestra capital con Colonia y Montevideo.

J 13 / Junkers G 24

El Junkers G 24 , que entro en servicio en 1925 fue el primer transporte comercial monoplano trimotor enteramente metálico del mundo. Con una tripulación de tres hombres, podía acomodar hasta nueve pasajeros, siendo propulsado por varios tipos de motores.

En Uruguay

C.A.U.S.A.

La Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A CAUSA,  se funda  el 29 de diciembre de 1936 (Jules Supervielle y el Coronel Tydeo Larre Borges) a los efectos de realizar operaciones en la rentable  ruta entre Montevideo y Buenos Aires. Las operaciones comenzaron el 12 de marzo de 1938, utilizando para ello dos hidroaviones alemanes JunkersJu 52/3m .

Jules Supervielle uno de los fundadores de CAUSA (Montevideo, Uruguay, 16 de enero de 1884 – París, Francia, 17 de mayo de 1960) fue un celebrado poeta y escritor franco-uruguayo.

Entre 1880 y 1883, Bernard, tío del poeta, fundó un banco en Uruguay, con su esposa Marie-Anne. Este negocio pronto se convirtió en una empresa familiar. Bernard invitó a su hermano, Jules, padre del poeta, a que viajara a Uruguay y se les uniera en el negocio, algo que efectivamente hizo. Allí, conoció a Marie, su cuñada, y contrajo matrimonio con ella. Poco después nace Supervielle, en Montevideo, hijo de padres franceses : su madre era vasca y su padre bearnés (en occitano bearnés super vielle significa arriba del pueblo). Ese mismo año, el pequeño Jules y sus padres viajan a Francia y se afincan en Oloron-Sainte-Marie. En esa ciudad son víctimas de cólera y mueren, dejando a Jules en calidad de huérfano y criado por su abuela hasta que su tío Bernard, y su esposa Marie-Anne, deciden adoptarlo y criarlo como su propio hijo. Por esa razón, Supervielle regresa a Uruguay. En 1940 el Banco Supervielle entra en bancarrota y el poeta queda sumido en la miseria.

El otro fundador Larre Borges


Larre Borges / Jules Supervielle

http://www.fau.com.uy/larreborges.html

Año 1936

CX-ABA Junkers Ju 52/3m c/n 5877 “El Uruguayo” (hidroavión)

CX-ABB Junkers Ju 52/3m c/n 5886 “El Argentino” (hidroavión)

1946

CX-AFA Short Sunderland c/n SH.5C “General Artigas” ex-R.A.F. w/o 11 september 1956

CX-AKF Short Sunderland c/n SH.6C ex-A..F.A.-Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos

CX-AKR Short Sunderland c/n SH 60C “Capitán Boiso Lanza” ex-R.A.F.   1950

CX-ANA Short Sandringham 7 c/n SH.59C ex- B.O.A.C. w/o 22 october, 1955

CX-ANI Short Sandringham 7 c/n SH.58C ex- B.O.A.

Sobre el Brigadier General (Aviador) Tydeo Larre Borges

http://www.fau.mil.uy/larreborges.html

Dos de los aviones de CAUSA sinietrados CX-AKF Short Sunderland c/n SH.6C ex-A..F.A.

Ref. http://wp.scn.ru/en/ww2/h/301/5317/0/3

Imagen de previsualización de YouTube

Los hidroaviones de CAUSA permanecerían en servicio hasta 1963. Dos de ellos serían retirados de servicio después de sufrir accidentes: el Short Sandringham CX-ANA el 22 de octubre de 1955 y el Short Sunderland CX-AFA el 11 de septiembre de 1956. Hacia 1961 los hidroaviones comenzaron a perder el favor del público. Finalmente el servicio de hidroaviones se suspendió en mayo de 1962.

CAUSA CX Ana 1960

Para quien quiera leer un poco mas de la aviación uruguaya

El edificio donde funciona la División Operaciones Marítimas del puerto de Montevideo:  allí funcionó la empresa de Hidroaviones Causa que cubría el trayecto Montevideo-Buenos Aires. La construcción se denomina Tydeo Larre Borges, en honor al célebre aviador uruguayo que un 20 de febrero de 1927.

El edificio donde funciona la División Operaciones Marítimas del puerto de Montevideo, allí funcionó la empresa de Hidroaviones Causa.

http://delpuertoalaula.blogspot.com/2008/10/cuando-del-puerto-despegaban-los.html

Mas de Buenos Aires,   S.A.N.A.

Tal era la sigla de la «Sociedad Argentina de Navegación Aérea». En 1938, S.A.N.A. comenzó sus servicios entre el puerto de Buenos Aires y la ciudad de Colonia (R.O.U.), combinando los vuelos con micros que llevaban los pasajeros por tierra hasta Montevideo. La línea aérea empleaba dos hidroaviones «Consolidated Commodore» y un «Sikorsky» (estas máquinas habían pertenecido a la por entonces ya desaparecida «NYRBA Line»). mod. S-42 de 4 motores, 32 pasajeros.

Sikorsky mod. S-42

Corporacion Sudamericana de Servicoos Aereos S.A

Esta compañía inició sus actividades a mediados de 1938, estableciendo vuelos regulares entre Buenos Aires y Montevideo. Tiempo más tarde amplió su cronograma de vuelos, uniendo Buenos Aires con Rosario, Paraná, Corrientes y Asunción del Paraguay, empleando cuatro hidroaviones «Macchi C.94″ que tenían su base en la Dársena F de Puerto Nuevo en Buenos Aires.


Corporación Sudamericana Buenos Aires- Montevideo / avion Macchi C.94

Ref. foto Corporacion Sudamericana

http://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2010_08_14_archive.html

Despues de la segunda guerra Mundial

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se despertó el interés por establecer nuevas líneas aéreas que, utilizando grandes hidroaviones, unieran Buenos Aires con las ciudades de nuestro litoral, como así también con Montevideo y Asunción. Aprovechando el adelanto en materia de seguridad, la gran velocidad y la capacidad de los modernos hidroaviones que se ofrecían como excedente de guerra, y que sin mayores gastos se podían transformar en cómodos aparatos para el transporte de pasajeros, la «Compañía de Navegación Fluvial y Marítima Dodero S.A.» creó una rama que se dedicaría a la aeronavegación: la «Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A.»  Comenzó de inmediato -ante las autoridades nacionales- los trámites para la explotación comercial de varias líneas aéreas, nacionales e internacionales, mientras adquirían en Inglaterra dos hidroaviones «Short Sunderland» (versión militar) de cuatro motores, que habían pertenecido a la R.A.F., y cuatro hidroaviones «Sandringham» (versión civil que se comenzó a fabricar después de terminada la guerra) de las mismas características.

La «Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A.» no llegó a operar de manera regular las líneas solicitadas (debido a las múltiples trabas puestas por los organismos del Estado), realizando los nuevos hidroaviones un par de viajes a los Estados Unidos y otros pocos a Europa.

En lo que a vuelos a nuestras ciudades del litoral se refiere, como así también a Montevideo y Asunción, fueron tantas las trabas por parte del Estado que finalmente la empresa Dodero se vio forzada a formar una empresa mixta como las autoridades deseaban y así nació A.L.F.A. (Aerolíneas Litoral Fluvial Argentino).
Después de un año de forcejeo, las distintas empresas de aviación que existían en el país pasaron a formar parte de Aerolíneas Argentinas, quedando todos los hidroaviones al servicio de la nueva empresa aérea. Aerolíneas Argentinas utilizó los grandes hidroaviones «Sunderland» y «Sandrigham» hasta agosto de 1962, fecha en que fueron suspendidos definitivamente los vuelos con ese tipo de máquinas; los servicios continuaron con aviones convencionales que operaban desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Sunderland http://www.youtube.com/watch?v=lIcltyMwJRg&feature=related

Sandringham

Aviacion Naval Uruguaya Interesante

http://www.pilotoviejo.com/historiapbm.htm

Fundador Larre Borges http://www.fau.com.uy/larreborges.html

Gracias Guillermo por tus comentarios y aportes (ver abajo) que recogemos y publicamos: