ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Africa

Imhotep, el Da Vinci anterior a todo

KarloffTheMummy1932B

Lo conocés desfigurado, como el malo de La Momia. Pero el Imhotep que persevera en las inscripciones de 4.700 años atrás, era sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia. También se lo conoció como sacerdote y hasta como dios.

Más o menos como era Leonardo Da Vinci, que nunca presumió de sacerdote, pero agrega a los méritos de su antecesor, la de artista y chef. En la foto de portada lo ves encarnado por el primer desfigurador de Hollywood, el inimitable Boris Karloff. Su actuación fue formidable, pero nulo fue su apego a la historia real.

 

Louvres-anitiquites-egyptiennes-p1010873_dImhotep-Louvre

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep: Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra… según inscripción en una estatua hallada en Saqqara. En las esculturas, posando como dios de los escribas, ocupación de sus ratos libres. Parece que toda esa lista tampoco le hacía un favor a su sabiduría. Los griegos lo asimilaron a su dios Asclepio, más conocido entre nosotros por la denominación romana de Esculapio, el fundador de la medicina.

Nuestro personaje viene al caso porque termina de quedar habilitada al público su obra mayor: la pirámide escalonada de Zoser, antecesora de las archiconocidas pirámides de Giza, en su momento la construcción humana más alta del mundo. Tiene 63 metros de altura… pero agrega una profundidad de 28 metros, puesta ahí por capricho del mismísimo Zoser, su empleador y su amigo. Seguramente querían impedir los saqueos… ya veremos otras precaucione que ambos tomaron al respecto.  Encima de ese “inframudo” excavado, se superponen seis mastabas, como si fuera un demencial pastel de bodas.

unnamed

La recuperación costó unos 6 millones de dólares e insumió 14 años de trabajo. La más antigua pirámide, puede ser ahora recorrida por los turistas con certeza de que no pueden ocurrir derrumbes, que no les faltará ventilación y que habrá iluminación a  lo largo de todos los pasillos y escaleras que fueron habilitados. Son muchos los lugares que pueden visitarse… pero no todos.

unnamed (2)

Lástima que Imhotep no fue tan sabio como para prever esta epidemia de Coronavirus que produce una nefasta caída del turismo. Les llevará más tiempo recuperar la inversión. Y otra cosa: con tantos faraones y visires de mala entraña que Egipto también tuvo, ¿por qué los libretistas de Hollywood se ensañaron con Imhotep, un tipo buenísimo que usaba anestésicos para que sus pacientes no sufrieran y jamás apoyó ninguna guerra ni construyó ninguna muralla ni máquina de guerra? A la muralla de 1.500 metros no la podemos contar como una defensa bélica, por su dimensión y su altura.

falsa puerta

Una de las 14 entradas falsas…

Ya en 1932 lo ponen como una momia horrorosa en la primera película denominada La Momia, magistralmente interpretada por Boris Karloff. A partir de ahí cualquier momia es un monstruo bebedor de sangre y exterminador de las muchachas más lindas y piramidales. Así que sin corregir para nada todas las confusiones con el personaje, cuando por 1997 se quiso hacer una película con el mismo tema, no revisaron nada y nuevamente se ensañaron con Imhotep. Están encaprichados en transformar a un héroe en un villano aterrorizador. ¿No se les ocurrió leer un poquito sobre este genio similar o superior a Leonardo Da Vinci?

vosloo

Vosloo, impecable, cuando todavía le faltaban algunos mordiscos para completar su maxilar y su mejilla.

Desde el punto de vista cinematográfico, hay que reconocer que el sudafricano Arnold Vosloo nos presentó un personaje malvado, perverso, vengativo y enamorado hasta el cornudismo, cosa que se comprueba cuando su novia lo deja caer al infierno sin el menor remordimiento. ¡Jodete por ser canalla a lo largo de tantos milenios! Pero… le podían haber puesto cualquier otro nombre, menos el del personaje histórico que fue la contracara de la maldad.

471b3336d319e45429a4bda0a574de62

En lugar de limitarse a hacer un foso de 28 metros para depositar el sarcófago, hizo una compleja red de túneles, aún más profundos, comunicados con la superficie mediante 11 pozos semejantes el primero, para guardar otros cuerpos y para confundir a los saqueadores.

Imagen de previsualización de YouTube

Turistas toman fotos en la cámara funeraria y el sarcófago del rey Djoser dentro de la pirámide escalonada de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto, 5 marzo 2020. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Imhotep el médico

Para los griegos que vinieron con Alejandro Magno muchos años después, el mayor aporte de Imhotep estaba en el área de la medicina. Voy a transcribir para no cometer tantos errores como los libretistas de Hollywood. “ Su importancia como médico radica en las enseñanzas que se recogieron en un papiro en el que se hablaba de todo tipo de tratamientos para dolencias, con recetas farmacológicas. Aunque en aquella época la medicina y la magia se solían mezclar (con resultados a veces no demasiado buenos para los pacientes), Imhotep fue el primero en intentar registrar casos clínicos racionalizando, es decir, sin mencionar causas ni curas mágicas, siendo el primero en aportar un enfoque racional al tratamiento de enfermedades y heridas. Sus remedios, descubiertos en el denominado papiro Edwin Smith, incluían el uso de opiáceos como anestesia y múltiples observaciones anatómicas y prácticas quirúrgicas”.

ace02597e643569d27396a666765d5e4

Imhotep el arquitecto, ingeniero y astrónomo

“El nombre Imhotep significa “el que viene en paz” y haciendo gala del mismo además de dedicarse, como hemos visto, a la medicina, estudió también la astronomía, pudiendo desarrollar gracias a esta última conocimientos de aritmética y geometría que  le servirían como arquitecto. La principal obra de Imhotep  fue el complejo funerario de la “Pirámide Escalonada” de Saqqara, cerca de Menfis. Ésta construcción necesitó la extracción, transporte y montaje de literalmente miles de toneladas de piedra caliza, un material que hasta entonces nunca se había utilizado en grandes construcciones”.

Imhotep

No sabemos por qué en las pirámides de Giza se abandonó la forma de Mastaba, escalonada. Pero más grave e inexplicable, es que se descartó la logística de Imhotep quien para superar la pesadilla del transporte de piedras, usó bloques pequeños fáciles de transportar y manejar, creando la base rectangular de la pirámide de 140 x 118 metros, con su lado mayor de este a oeste con una altura original de sesenta metros.

Imagen de previsualización de YouTube

Deciamos que Zoser e Imhotep querían evitar los saqueos. Pues bien, en el acceso al pozo de 28 metros, habían puesto un descomunal bloque de 3.500 kilos. Parecía un obstáculo tan insalvable como los cajeros automáticos de hoy, con lo que les estoy diciendo que a un saqueador no lo para nada. Primero tenía que acertar sobre cuál de los 11 pozos era el que efectivamente guardaba el sarcófago… pero antes debía haberle embocado a la puerta verdadera hacia el interior de la pirámide. Pues Imhotep le había puesto 14 puertas, y solo una de ellas era la verdadera.

EGYPT-CULTURE-MONUMENTS-HERITAGE

Personalmente quedé fascinado con el relato de la intervención de Imhotep en el alivio a la hambruna que sufrieron los egipcios. Descrita como una de las mayores plagas, fue causada por la insuficiencia de agua en el cauce del Nilo. Zoser lo llama a nuestro sabio y no se le recomienda ninguna acción allí donde el hambre acucia, sino mucho más al sur, singularmente cerca de Asuán donde se construyó la represa. Se supone que allí el río está más encajonado (allí estaba la primera catarata y cualquier obstrucción puede causar efecto cientos de kilómetros más abajo en su recorrido.

Egypt Antiquities

Pero ni Zoser ni su pueblo querían teorías científicas, así que Imhotep el bueno arremetió con las supersticiones y  dijo que se debían hacer sacrificios y una construcción para satisfacer a Junum el “Señor de las Fuentes del Nilo”. No nos queda vestigio de lo que mandó construir… pero todo apunta a que era una desobstrucción importante. Los egipcios quedaron maravillados… pero más asombrados todavía quedaron los griegos tolemaicos, quienes muchísimos años después de Zoser, mandaron hacer una estela que recordara el episodio. Allí está todavía, a la intemperie, a merced de depredadores.

Sin títuloccc

Dice la Wikipedia, que la estela trata los siguientes aspectos: Descripción de la hambruna, visita a la Biblioteca de Hermópolis, revelaciones de Imhotep, los cantos de Zoser y un decreto real. Entre las columnas situadas entre la sexta y la vigésimo segunda se habla de métodos constructivos, de la columna undécima a la décimo octava Imhotep enumera diversas rocas y minerales de la región de Elefantina, y de la columna décimo octava a la vigésima se describe el sueño del rey.

Sin títulocc

Hoy Hollywood lo ningunea… pero en su tiempo fue glorificado en vida, que es lo que importa. Su nombre figuraba junto al del faraón y el faraón consignaba que aunque el mando lo tenía él, sus órdenes no debían cumplirse sin contar con el visto bueno de Imhotep. Nuestro sabio no tenía un pelo de tonto y en sus descripciones médicas incluía buenas dosis de rituales mágicos … para luego recomendar prácticas quirúrgicas y un extenso recetario farmacológico. En el papiro Smith,  describe 48 casos clínicos sin mencionar causas ni tratamientos mágicos y aportando un enfoque racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y las heridas.

EGYPT-CULTURE-MONUMENTS-HERITAGE

Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. A la pirámide de Saqqara, en realidad un complejo vasto de 1.500 metros, la concibió como un cementerio multipropósito. En los túneles del “inframundo” de la pirámide escalonada, hay todavía miles de las vasijas funerarias que se fueron acumulando.

scan0001

Una mastaba humilde… Imhotep puso seis de estas, unas sobre otras.

En algún momento de la historia de Egipto a Imhotep lo comenzaron a adorar como un dios. En el Imperio Nuevo lo veneraron como patrón de los escribas, seguramente porque entre sus líneas de investigación tuvo también a la escritura, para la cual diseñó una tinta más eficiente que la utilizada en ese tiempo. Hay constancia de que lo veneraron en Menfis, Tebas, File y Deir el-Medina.

Sin título

El nombre auténtico de Imhotep, para que no cometas errores ortográficos.

En el templo de Karnak hay una oración que la registro por si querés encomendarte Imhotep.  Dice así: «Te saludo querida divinidad ¡Imhotep, hijo de Ptah! (esto último con perdón de la palabra) Los hombres te aplauden y las mujeres te adoran. Todos exaltan tu bondad para que los cures(..) Te traen ofrendas y regalos. Te profieren alabanzas(..) Que ingieras cerveza con tus hermanos los viejos dioses, y alimenta luego a los espíritus rectos.» 

Uno diría que con todo esto basta, pero no. Hoy en día se lo recuerda y generalmente se lo recuerda mal, recontra mal como hicieron Boris Karloff y Arnold Vosloo. La Wikipedia publica un resumen de lo último que le ha adjudicado la cultura popular.

14109448753972

1199px-Sakkara_02

  • Imhotepaparece en el popular juego de estrategia Imperivm III: Las grandes batallas de Roma, como uno de los héroes egipcios.
  • Imhotepaparece en el popular juego Titan Quest, como uno de los personajes de misión en Egipto.
  • La banda de Power Metal Iced Earthcompuso una canción llamada Imhotep, la lírica no tiene nada que ver con hechos reales.
  • Es el padre de las muñecas\personajes Cleo de Nile y Nefera de Nile de Monster High de Mattel.
  • Imhotepes el nombre de la quinta pista del octavo álbum de estudio del grupo de darkwave gótico alemán Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows.
  • Imhotepes el nombre del segundo álbum de David Valdes, músico heavy solista instrumental de España.
  • Imhotepes el protagonista de Im Great Priest Imhotep Manga japonés en emisión.

Guillermo Pérez Rossel

https://revistadehistoria.es/imhotep-primer-arquitecto-historia/

https://www.infobae.com/america/fotos/2020/03/06/impactante-egipto-reabrio-su-piramide-mas-antigua-tras-14-anos-de-restauracion/  https://www.memphistours.com/Egypt/WikiTravel/History-Egypt/wiki/The-False-Doors