Malvinas, ¿Darwin se hizo el distraído?
Había una bandera argentina izada en Las Malvinas, pero Darwin hizo como que no la veía. Porque se puede ser científico y cuando conviene, hacérle una finta a la realidad.
Podría aducirse que había una bandera inglesa y el dibujante Conrad Martens se equivocó y dibujó la bandera argentina. ¡Vamos! Si a esos dibujantes los llevaban en las expediciones no para que hicieran gala de su imaginación, sino para que registraran la realidad como lo haría una fotografía … y hasta mejor. Esta es una historia que revela la heroicidad patriótica de un entrerriano, las curiosas aventuras de algunos charrúas y la objetividad a prueba de balas de Alberto Moroy, a quien algunos usuarios fustigaron por una nota anterior sobre Las Malvinas. También demuestra la singular capacidad de nuestro corresponsal para descubrir hechos de gran relevancia que estaban escondidos dentro de una iconografía poco transitada.
Ocurre que la historia no se ajusta a lo que uno pueda desear, simplemente está allí a la espera de quienes la quieran conocer y aprender algo de ella como fue, no como se quiere que sea. Así que si en algún momento pone al descubierto que también los uruguayos podrían reclamar a Las Malvinas (en el caso de que en algún momento nos hagan falta problemas), Alberto busca pruebas satelitales y pone eso al descubierto. No lo hace para que algunos uruguayos malentretenidos saquen pecho ni para que otros malentretenidos argentinos interpreten que les negamos patria. ¡Te debería quedar clara nuestra solidaridad con ellos mediante el único nombre que le reconocemos a las islas!
——————–
Por Alberto Moroy
Lo que ven en la portada es el bergantín HMS Beagle, el barco con el que Charles Darwin recorrió el mundo. El 1 marzo de 1833 arribo a Port Saint Louis en la islas Malvinas, justo el mismo sitio donde Bougaiville habia fundado su fuerte pero 68 años despues. Con él viajaba el dibujante oficial Conrad Martens y como era habitual, registraba fielmente lo que veía. Asi llega hasta nuestros dias una litografía publicada junto con otras dos, de muy reducidas dimensiones. Se trata de una casa en Port Louis ( Malvinas) con un mástil y un bote, el tamaño es tan minúsculo que difícilmente los lectores hayan reparado en ella, posiblemente Darwin tampoco. si no parece difícil que hubiese llegado hasta acá y ahora.
Aquí podrán ver la litografía de viaje de Darwin a Malvinas http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F1571&viewtype=image&pageseq=100
Articulo anterior «Uruguay en la singular saga de las Malvinas» http://viajes.elpais.com.uy/?p=3575
El descubrimiento del autor
Comienza de la misma forma como lo hizo la famosa película Blow Up de Antonioni (década del 60). Un fotógrafo profesional descubre al revelar y ampliar un carrete de fotografías, algo que a simple vista no había sido capaz de ver ( un asesinato). Cuando se utilizan ampliadoras pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar. La litografía de Darwin, previa sospecha de que la imagen del pabellón que ondeaba en el mastil de Port Saint Louis no era el inglés, me llevó a hacer un pequeño tratamiento de aclarado y ampliación. Tamaña sorpresa cuando aparece el pabellon argentino en una fecha que no debiera ser.
Arriba una de las tres litografias de epoca / abajo la ampliacion
¿Que paso?
Darwin asi lo relata
El Beagle llegó a las Islas Malvinas el 1 de marzo de 1833 y anclo en Berkeley (Por Louis). La Marina británica ya había tomado las islas en enero pasado, Darwin escribe desde las Malvinas dos cartas, en una de ellas (30 de marzo de 1833 ), dice: “Hemos llegado aquí, a las islas Frakland (sic) al comienzo de este mes, tras una sucesión de tempestades con gran sorpresa hallamos izada la bandera inglesa. Supongo que la ocupación de este lugar debe haberse noticiado recién ahora en los diarios ingleses; pero nos enteramos que toda la parte austral de América bulle de fermento por el lenguaje temible de Buenos Aires, uno supondría que esta gran república entiende declarar la guerra ¡contra Inglaterra! Extracto de texto en Ingles ref., a Malvinas «Después de todas estas vicisitudes, la bandera británica fue izada de nuevo en Port Louis el 03 de enero , 1833″
Comentario
Parece dificil que no los supiera, sobre todo que por ese entonces al igual que ahora las noticias corrian como «reguero de polvora», a manera de ejemplo en el año 1806 cuando los ingleses pasaron navegando frente al fuerte de Santa Teresa, camino, en Buenos Aires lo sabian al dia siguiente, ademas resulta probable que la expedicion de Darwin ademas de, haya sido la excusa para espiar el continente. Abajo podran ver una lamina similar atribuida a Conrrad Marten donde dice «coleccion particular» ¿la bandera se borro?
Puerto Luis, aribuido a Corrad Marten (coleccion particular)
Los hechos
El 3 de Enero de 1833, el Capitán de Marina inglés John James Onslow, comandante de la Corbeta HMS Clío, se aproximaba a la Colonia conjuntamente con la HSM Tyne. El día 5 de Enero, despues de claudicar por diferentes razones, la corbeta Sarandí, se retira hacia Buenos Aires, llevando a la mitad de la población y a un grupo de insurrectos para ser juzgados. Oslow, cumpliendo órdenes del almirantazgo Ingles, dejó a un súbdito británico (el despensero irlandés Guillermo Dickson) como custodio de la bandera inglesa, ordenándole izarla cuando se acercare un barco y también los domingos y al lugarteniente del Gobernador Vernet (Arg) , Matthew Brisbane como administrador interino del asentamiento. A ese fin levantaron un mástil junto a la única casa existente (el que se ve en las laminas), el 14 de enero de 1833 la Clío (Ingles) se retiró, el 15 de enero lo hace la HMS Tyne.
Infografia viaje Darwin
http://www.aboutdarwin.com/voyage/voyage05.html
Port Luis hoy
Entrada al campo hoy/ casa ubicada en el mismo lugar/ panoramica
Ubicacion 51°31’47.28″S 58° 7’45.31″W
Los sublevados
El 10 de septiembre de 1832 el gobierno de Buenos Aires nombró a Juan Esteban Mestivier en reemplazo de Vernet como gobernador de las islas Malvinas y lo envió con nuevos colonos a Puerto Soledad (Port Saint Louis). El gobernador Mestivier, cincuenta hombres con sus respectivas familias y cierto número de presos por delitos comunes, con los que pensaba iniciarse un penal en el territorio, fueron de la partida. El 25 de septiembre zarparon hacia las Malvinas en la goleta “Sarandi”, un buque de la Armada Argentina.Su comandante recibió instrucciones de permanecer en las islas para proteger el asentamiento.
Goleta Sarandi (Arg,) / Hms Clio
Poco tiempo después de la llegada del Gobernador Mestivier a Puerto Soledad, se produjo una sedición de los soldados de la guarnición que resultó en la muerte violenta de Mestivier, ante los ojos horrorizados de su mujer e hijo pequeño. Seis días después de este hecho, Pinedo regresó a Puerto Soledad de una navegación de reconocimiento y patrullaje de las islas. Enfrentado con un cuadro de miedo y desazón en los pobladores, Pinedo sofocó la insurrección y asumió el mando de la Colonia internándose en la isla Soledad en búsqueda de los asesinos de Mestivier. (El sargento segundo José María Díaz, el cabo primero Francisco Ramírez y los soldados Bernardino Cáceres, Juan Antonio Díaz, José María Suárez, Juan Moncada y Manuel Sáenz Valiente, quien lo ejecutó).
Según un documento español el Tte. Cnel. José María Pinedo al mando de la Sarandi emprendió la retirada negándose a arrear la bandera y impartiendo la orden a los colonos que quedaban, de no arrearla ¿Que sucedió luego? El 26 de agosto de 1833, Mateo Brisbane, Dickson y varios otros fueron asesinados por un grupo de gauchos (dos gauchos y cinco aborígenes Charrúas uruguayos), encabezada por Antonio Rivero, enarbolaron la bandera Argentina y tomaron el control de la población. Así se mantuvieron durante cinco meses: confiaban que desde Buenos Aires llegara una expedición que los auxiliara. Antonio Rivero habia nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos (Arg.) el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el entonces gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón.
Representacion del Gaucho Rivero / Corrad Martens pintor
Sublevación
En las islas crecía el descontento entre los criollos, en su mayoría gauchos y charrúas, el capataz Jean Simon, apoyado por el ex mayordomo de Vernet, Matthew Brisbane, y con la excusa de la ocupación británica, intentaba extenderles las ya pesadas tareas campestres, entre otros excesos de autoridad. Además seguían recibiendo por toda paga los vales firmados por el ex gobernador, que no eran ya aceptados por el nuevo responsable de almacenes, el irlandés William Dickson.
En desacuerdo con la nueva situación, un grupo de ocho rioplatenses se sublevó el 26 de agosto de 1834 bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero (apodado Antook por los ingleses). Ellos eran: Juan Brasido, José María Luna, Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre.
Estos rebeldes, además de su desventaja numérica, estaban pobremente armados con facones, boleadoras y viejos mosquetes, en contraste con las pistolas y fusiles con los que contaban sus oponentes, por lo que decidieron actuar por sorpresa. Tras un breve enfrentamiento en el que fueron muertos Brisbane, Dickson, Simon y otros dos colonos: Ventura Pasos y Antonio Vehingar los rebeldes tomaron la casa de la comandancia. Impidieron el izado de la bandera británica durante los siguientes cinco meses, según algunos relatos habrían izado el pabellón argentino. Otras fuentes refieren 9, 10 u 11 meses.
Confinaron a las familias de los colonos ingleses en un islote, en espera de que las autoridades argentinas enviaran una fuerza naval para recuperar las islas. En octubre amarraron en Puerto Luis algunos barcos ingleses, cuyas tripulaciones no intentaron enfrentarse a los argentinos.
Islote sel confinamiento
(isla larga) 51°32’23.57″S 58° 5’13.42″W
Dos meses después, el 9 de enero de 1834, arribaron a la isla Soledad dos naves del Reino Unido: la HMS Challenger, con el teniente Henry Smith a bordo, y la HMS Hopeful. Inmediatamente izaron la bandera británica. Smith asumió al día siguiente el título de oficial a cargo y ordenó la persecución de los sublevados: Luna fue el primero en rendirse. Los restantes, muy superados en número y armamento, optaron por retirarse al interior de la isla. Para comienzos de marzo la rebelión ya estaba controlada y el propio Rivero encarcelado. Según estudios posteriores dudan de estas versiones Recordemos que las víctimas eran empleados de Vernet de acuerdo a estudios posteriores del caso por lo tanto la autoridad Británica se declaro incompetente.
Se les inició un proceso en el buque HMS Spartiate, de la estación naval británica de América del Sur. Por motivos no bien documentados el almirante inglés no se atrevió a convalidar el fallo y ordenó que Rivero y los suyos fueran liberados en Montevideo. Según una versión de los hechos, el tribunal se declaró incompetente debido a que los crímenes no habían tenido lugar en el territorio de la corona.
Smith centró sus esfuerzos en restaurar el establecimiento de Puerto Luis, al que renombró Anson’s Harbour. Fue sucedido por los tenientes Robert Lowcay en abril de 1838 y John Tyssen en diciembre de ese mismo año. Estas autoridades negaron a Vernet sus reiteradas solicitudes para volver a asentarse en las instalaciones de las que era dueño, con el argumento de que se trataba de un «intruso». Finalmente, tras una visita a Londres, obtuvo una escasa compensación monetaria por la pérdida de sus caballos, pero se le negó una ampliación de la indemnización por los demás daños.
Conclusión
Desde el 15 de enero de 1833 fecha que se retiro la ultima nave inglesa de las Malvinas ( HMS Tyne) y hasta enero de 1834, sobre el mastil de Port Louis (islas Malvinas) ondeaba el pabellon argentino Si asi no fuese ¿porque Conrad Martens lo pinto ? ¿Darwin no lo vio?
Mail de agradecimiento del director del Museo Maritimo de Ushuaia (Arg.)
Señor Moroy
Incluí su comentario de Malvinas, la bandera y el gaucho Rivero en mi proximo libro a Editar, ya esta en 2 idiomas y trata sobre la CARTOGRAFIA de mi Provincia: Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes Islas del Atlantico Sur y Antartida desde el Primer croquis o carta hasta 1900 Este punto lo termina el Sr Hermelo con la parte de Hidrografia. Aparece este año y usted figura especialmente También se lo envie a las Dip Calchaquie y Bertone que estan con ese tema de limites provinciales
Un abrazo y Gracias por el aporte,
Carlos Pedro Vairo
Muy buena lectura HMS Beagle Voayage