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Bicicletas eléctricas de alta gama

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Hacer pinta con un Porsche de cuatro ruedas ya es un atraso, ahora tenés que pavonearte con una bicicleta eléctrica de la misma marca… si te alcanza la plata para comprarla.   

Por Alberto Moroy          

Resulta notable ver por donde pasa la vanidad del mundo. En muchos países, sobre todo en aquellos que tienen límites de velocidad relativamente bajas en sus carreteras como en EE.UU  (113 km/h-121 km/h), muchos compran autos poderosos como Ferrari, Maserati, Lamborghini y otros para hacer los mandados. En iguales circunstancias, eligen autos con motores de mucha cilindrada solo para demostrar que el consumo es lo de menos, que “hay billetes para bancarlo”. La nota de hoy referente a las bicicletas eléctricas de “alta gama”·tiene  los mismos condimentos. No obstante están en la vidriera, siguen creciendo y vale la pena conocerlas, más aún para aquellos como yo a quienes la tecnología asociada a la mecánica nos deslumbra

Las bicicletas de barrio

La bicicletas (chivas) hace muchos años eran un medio de trasporte en el barrio Por lo general terminaban en un mal estado, con las cámaras llenas de parches fabricados con cámaras de bicicletas viejas que obligaban a inflarlas todo los dias, por las fugas de aire que tenían. Y sin frenos, aunque con las zapatillas “Incalflex” playeras en la rueda trasera o delantera era suficiente, siempre que no se la chupara la rueda y entonces ligabas flor de porrazo.  Ya más grande, los motores a explosión adosados a estas que llegaban hasta 50 km/h  nos parecían “un avión”. Temblaba el cuadro, la rueda magnificaba el movimiento  debido al descentrado y casi se nos aflojaban las muelas. Habia uno, marca Cucciolo de la marca Ducati que por ser más viejo y de mayor cilindrada, no dejaba cuadro de la bicicleta sano.

Más tarde otra vez a pedal pero como ejercicio, con bicis que ni siquiera soñábamos unas decadas atrás. En esta nota vera bicis eléctricas de todos los colores y precios, dejando en claro que el status parece ser el “leitmotiv” de estas afamadas marcas de autos como Porsche, Ferrari, Lamborghini, BMW y otros  que al parecer las usan más como publicidad institucional que como negocio. Algunas llegan a costar hasta ¡10 mil euros!  O como la Audi  “Sport e-tron e-bike” llegan a a 15.300 €. También las marcas clásicas de bicicletas están detrás de estos desarrollos como Giant, Peugeot, Trek, Vairo, Raleigh, Bianchi y muchas más.

 La de a 15.300 €

https://shops.audi.com/en_GB/web/collection/p/audi-sport-e-tron-mtb-3161600020-10

Luego mostraremos como más modestos los motores HUB genéricos capaces de instalarse en cualquier bicicleta tampoco son baratos, entre otros factores por el costo de la batería (entre 400 /800 euros)

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Lamborghini Bicycle P5X – World’s Most Advance Bicycle

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Una digresión

Ventajas ¿Cuáles?

Hace unos años irrumpió el motor eléctrico para adosar en las bicicletas y tambien las primeras bicicletas eléctricas integrales. Dicen que cuida el medio ambiente, reduce la contaminación del aire, la huella ecológica y, además de saludable ¡cuida tu bolsillo! Cuida el medio ambiente siempre y cuando la energía eléctrica de la compañía en la cual “nos enchufamos”, no provenga de centrales termo-eléctricas. La huella ecológica  es un mito si la deposición de las baterías altamente contaminantes, no se realiza con precauciones básicas. El proceso de fabricación no es ecológico, por lo tanto a mayor demanda mayor contaminación. En cuanto al cuidado del bolsillo si sopesamos la diferencia de precio, entre un motor a explosión chino que probablemente valga tres veces menos, si incluimos el costo de la batería, sumado a la vida útil de la misma, necesitarnos recorrer unos cuantos kilómetros o años de uso para amortizar la diferencia. Claro que con estos, el status se nos va al piso

¿Bicicletas integrales o motores?

Hace diez años Lexus y Porsche preparan bicicletas eléctricas. Lexus fue la primera marca Premium en apostar por los híbridos, y una de las que ha seguido es Porsche. En el  2009 Lexus presentó un prototipo de bicicleta eléctrica, o de pedaleo asistido, denominado Lexus Hybrid Bicycle Concept. La bicicleta Lexus pesa 17 kg, tiene cambio Shimano de ocho velocidades, frenos Shimano, batería de ión-litio y llantas de 20 pulgadas y pico. La Porsche Hybrid RS mountain bike nos permite rodar unos 50 km con ayuda, es 1 kg. mas ligera y una de sus aplicaciones es el deporte “responsable”.

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Lexus Hybrid Bicycle Concept (2010)

 

Lexus HB Concept 2WD pedal-assist, carbon-fiber racing bike

 

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Porsche Hybrid RS mountain bike

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Porsche, alcanza 50 KM/h eléctrica

Bajo la denominación de Yamaha YPJ-MTB, Yamaha  presenta una bici de montaña asistida por una mecánica eléctrica. Conceptual por ahora la bicicleta de montaña eléctrica de Yamaha luce un curvado cuadro y una aparentemente generosa horquilla delantera, pidiéndonos a gritos que la llenemos de barro en nuestro tramo de montaña favorito. Su mecánica eléctrica, integrada en la parte central del cuadro, queda animada por unas baterías de litio-ion con una capacidad de 400WHuna potencia de 250W. Recordemos que para ser considerada una bicicleta eléctrica legal, el propulsor sólo puede desempeñar una potencia de 250W.

 

Yamaha YPJ-MTB

Yamaha YPJ-R Electric Mountain Bike

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Bike BMW ¡8.345€!

La tecnología ha sido desarrollada por BMW Research and Technology, el departamento que también se encarga de los próximos avances que veremos en diferentes modelos de BMW y, sobre todo, en los modelos de la gama BMW i. Pero dado que el objetivo actual de BMW i no es el de fabricar bicicletas, la marca alemana habría ofrecido su patente a diferentes fabricantes de bicicletas que, como HNF Heisenberg. Ya está a la venta en Alemania, por 8.345€

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BMW

 

BMW Cruise e-Bike first ride (2016)

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Lamborghini

Este nuevo producto de Lamborghini nace luego de 5 años de investigación y desarrollo. Por el momento se han lanzado dos versiones de la bicicleta eléctrica italiana. La primera, denominada MTB, está diseñada para actividades al aire libre. La segunda, por el contrario, cuenta con prestaciones destinadas al máximo rendimiento en la carretera. El detalle presente en las bicicletas que más nos hacen recordar la influencia de Lamborghini está en la pintura. Ambos vehículos eléctricos estarán disponibles en colores que, hasta el momento, solo hemos visto en super-deportivos de la marca.

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Lamborghini

¡¡Una especial!

 

50 MPH 8000W AWD Electric Offroad Mountain Bike First Drive

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Los mejores motores para bicicleta eléctrica (2018)

Este blog español me parece interesantísimo ademas de muy claro por eso se los transcribo casi completo en esta nota, dejándole abajo el link por si  lo quieren visitar, porque hay mucho más. Ademas toda la información referente a motores genéricos, accesorios y lo más importante precios. Quizás ya sabían que la mayoría tiene una potencia nominal de 250 vatios, pero ¿qué diferencias hay entre ellos? En este artículo vamos a hacer un repaso a las distintas motorizaciones que podemos encontrar en una bicicleta eléctrica en España

http://www.biobike.es/2018/01/09/los-mejores-motores-para-bicicleta-electrica-2018/

¿Motor delantero, trasero o central?

2017 Giant Electric Bike Drive System: Hybrid Cycling Technology | Electric Bike Report

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Como ya hemos comentado en nuestras Preguntas Más Frecuentes, un motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada. Pero definitivamente, el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad y agarre durante una conducción agresiva.

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Urban Biker Dakota, una e-MTB con motor trasero

Los motores centrales BoschBroseYamaha, Panasonic, Bewo Shimano Steps equilibran los pesos perfectamente puesto que el motor y la batería están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. En estos casos, la potencia se distribuye a la rueda trasera a través de un plato de tracción

Motor  eléctrico Yamaha

Yamaha se metió de lleno en el mercado europeo hace dos años a través de gigantes como Haibike, Lapierre y BH Emotion. Tras el bombazo de ventas, muchos otros fabricantes lo eligieron enseguida para propulsar sus e-bikes. La idea detrás de este motor fue la de proporcionar la mayor agresividad posible, por ello se instalaron casi en exclusiva en bicicletas eléctricas de montaña. Actualmente podemos encontrarlo también en bicicletas urbanas y de trekking. Y por si no lo sabías, Yamaha es uno de los pocos sistemas centrales que acepta más de un plato en su transmisión.

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Motor Bosch

Este motor central irrumpió hace cuatro años de una forma que pocos son capaces de hacer. Sus 250W de potencia operan a 36V, obteniendo una efectividad y un par de salida que puede llegar hasta los 75 Nm en continuo. Sus 4 niveles de asistencia al pedaleo y su batería de gran capacidad (hasta 500Wh) la hacen muy apta para cualquier tipo de uso: urbano, cross, grandes rutas o paseo.  Con unos ahorrativos 40 y 50 Nm de torque respectivamente, los motores Bosch Active y Active Plus están enfocados a un uso urbano y largas rutas. Por primera vez, Bosch prescinde del piñón de tracción e instala un plato convencional compatible con freno contra pedal. El Bosch Performance Cruise tiene un par superior: 65 Nm. Se diseñó para un uso offroad y deportivo. La estrella de la familia es el nuevo Nuevo Bosch Performance CX, una bestia parda capaz de arrancarle a tu bici unos increíbles 75 Nm en continuo. Actualmente lo podemos en bicis muy técnicas, sobre todo de montaña. Bosch continúa fabricando el Bosch Performance Speed, un motor de 350W con 60 Nm que propulsa a varias High Speed E-Bikes, actualmente  han copado el mercado europeo

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Motor Brose

 

Nada menos que 90 km de pico te prometen los señores de Brose si compras uno de sus maquinas.  En teoría no podrías encontrar un motor central con más par, pero no disponemos de información sobre torque que ofrece este motor en continuo. Aunque la respuesta es muy progresiva y potente, nuestra sensación es que el par es inferior al Performance CX y al Yamaha. Se trata de un motor alemán que ha llegado a España de la mano de BH Emotion

 

Motor Shimano  Steps.

 

Este discretísimo motor central pesa solo 3,2 Kg y generó mucha expectación cuando se presentó el hace casi tres años. Muy fiable y con una autonomía estupenda, las bicis eléctricas que incorporan el Shimano STEPS City suelen están enfocadas para las largas rutas o los trayectos urbanos, por eso la gran mayoría son bicicletas híbridas o de trekking. Proporcionan un torque de 50 Nm y la integración con el cambio Alfine SG-S505/705 y SG-C6060 es increíble, pudiéndose cambiar de marchas electrónicamente en aquellos modelos que lo incorporan.

¡200 kilómetros con una sola carga!

Un factor muy importante que determina el comportamiento de la bici eléctrica es la eficiencia del motor.  En este sentido, los motores centrales son más eficientes porque suelen estar mejor diseñados, aprovechan mejor la relación de marchas mecánicas, giran a menos revoluciones y se calientan menos, consiguiendo así mucha más autonomía con baterías de igual capacidad. No es extraño encontrarnos sistemas Bosch con baterías de 500 Wh que pueden llegar a los 200 kilómetros con una sola carga…

El cerebro del sistema 

Si ningún motor homologado puede superar la potencia nominal de 250W, ¿qué está pasando? La respuesta viene dada en parte por las pérdidas de eficiencia del sistema, que rondan el 20%. Pero como habrás comprobado, nos sobran mucho watios en esta ecuación ¿Dónde están? Los fabricantes de bicis eléctricas han acuñado el término “potencia en continuo para definir la potencia en la que el sistema puede operar indefinidamente sin sobrecalentar el motor. Pero muchos de estos sistemas pueden (y de hecho lo hacen constantemente) circular con asistencias que rozan el pico de potencia. La línea difusa que separa la potencia en continuo (un término que depende de la interpretación de cada fabricante) con la potencia de pico (un término de física pura) es lo que nos permite soltar esta frase lapidaria: ¿Hay motores homologados de 250W más potentes que otros? La respuesta es clara: SÍ. Porque pocos operan realmente a 250W.

¿Sensor de movimiento o sensor de torque?

Hay dos maneras de poner en marcha el motor de una bici eléctrica: una de ellas se consigue mediante la colocación de un sensor de movimiento en el eje de pedal. Cuando este captor detecta el giro del eje, manda la señal al controlador para que haga funcionar el motor.  Debes saber que la respuesta no es inmediata; dependiendo del fabricante, debes esperar entre un 1/4 y 3/4 de vuelta para que el motor entre a funcionar. Pero hay otra forma mucho más eficiente y reactiva de encender el motor: mediante el uso de un sensor de torque alojado en el eje de pedal,  o en el propio motor

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Sensor de torque PEDAL Bosch

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Motores HUB genéricos:

Kit de conversión

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Son todos aquellos integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras. Es el motor más extendido; los encontramos en bicicletas de gama media y en casi todos los kits de conversión. Son motores sin escobillas y pueden contar con engranajes de reducción (Geared) o con salida directa del rotor (Direct Drive). El controlador generalmente es externo al motor y el sistema de pedaleo asistido en la mayoría de los casos está basado en un sensor de movimiento. Alguna de las marcas incorporan en sus modelos un selector de potencia de hasta 6 niveles y algunas otras tienen la opción de instalar un acelerador. Generalmente operan a 36V, reservando los 48V a motores más potentes.

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Motores delanteros / Motor HUB Gocycle

Este pequeño motor de 250W que opera a 24V está integrado en la rueda delantera de las Gocycle. Se hace funcionar a través de un pulsador en el manillar o mediante el pedaleo.

 

Motor HUB EASYGO/ EVO/ NITRO de BH Emotion

Se trata de un HUB trasero del fabricante BH Emotion que opera a 36 ó 48 Voltios y que posee unas prestaciones similares a los motores centrales porque su sistema de empuje está basado en un sensor de torque patentado por ellos mismos. Lo encontrarás en la vaina trasera, y proporciona una respuesta muy ágil. Si bien ofrecen menos kilómetros que los motores centrales, la salida y la potencia de los motores de estas BH son sorprendentes. Es el sistema de tracción perfecto para bicicletas urbanas y de montaña y una delicia para aquellos a los que les gustan las emociones fuertes.  Además, para contrarrestar el aumento de consumo, los vitorianos han integrado baterías de hasta 600 Wh de capacidad.

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Come montare la modifica Bosch Performance CX bici eléctrica TUTORIAL

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