Arrastrar témpanos hasta el desierto
Parece la gran idea… pero Alberto Moroy nos advierte que, además del remolque y de la evaporación, hay que considerar los cambios climáticos y ecológicos. Pero negocio parece que es.
Por Alberto Moroy
¿Se imagina una visión dantesca como esta, frente a las aguas de Montevideo? Este bloque de hielo mide más de 120 metros de diametro y ha quedado varado frente a la localidad costera de Ferryland en Canadá. De alto mide como un edifico de 18 pisos, hacia abajo mucho menos, porque el calado frente a ese poblado y a corta distancia, no supera los 10 mts.
Su ubicación: Google Earth 47° 1’57.35″N 52°52’10.82″W
Por estos días salió en los medios una noticia que para muchos es novedosa. En cambio, los más veteranos ya oímos sobre esta vieja idea que había sido planteada durante los años cincuenta en proyectos del ejército de Estados Unidos. Se hizo popular en los años setenta, especialmente con la influencia del famoso explorador polar francés Paul-Emile Victor, de su amigo, el ingeniero de Arts et Métiers, Georges Mougin y de su encuentro con el príncipe saudí Mohamed al- Fayçal quien murió en 2017. Remolcar un iceberg desde la Antártida hasta el Golfo Pérsico costaría entre un 30% y un 50% más barato que desalinizar la cantidad de agua equivalente, según los cálculos realizados
«El iceberg será tomado de la Isla Heard, a unos 8.800 kilómetros de distancia».
Isla Heard/ Iceberg en las proximidades 53° 3’31.92″S 73°37’16.02″E
Vista parcial de la ciudad de Fujairah 25° 5’52.28″N 56°22’51.39″E
Emirates IceBerg Project مشروع جبل جليد الإمارات
La nueva versión
La compañía National Advisor Bureau Limited planea remolcar icebergs desde la Antártida hasta los Emiratos Árabes Unidos para solucionar el problema de la escasez de agua dulce y asimismo mejorar las condiciones del clima que enfrenta la nación árabe, informa Gulf News. Sulaiman Al Shehi, director general de la compañía, detalló al medio que «en promedio un iceberg gigante contiene cerca de 20.000 millones de galones de agua dulce (aproximadamente 75.708 millones de litros) cantidad suficiente para abastecer a un millón de personas por 5 años».
El proyecto
«Nuestro simulador predice que tomará hasta un año para remolcar un iceberg hasta los EAU. Hemos formulado el plan técnico y financiero. Y remolcarlo es el mejor método. Comenzaremos el proyecto para inicios del 2018. Lo queremos principalmente por el agua, aunque también podría ser bueno para el turismo y el clima», reveló Abdullah Mohammad Sulaiman Al Shehi.
El proyecto
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4476272/UAE-plans-drag-ICEBERG-Antarctic.html
Plan ruso
El proyecto ruso de llevar icebergs a Dubai fue publicado el año pasado por dos científicos de aquel país: Hamid Khalidov y Kudret Efendiev. En esta ocasión los icebergs serían capturados en Alaska, el Polo Norte o Groenlandia y requeriría una inversión de 2.000 millones de dólares, a ejecutar en dos años. El Gulf Research Centre de Dubai sigue considerando esta cifra demasiado elevada, no sólo por el traslado en sí sino por los costes ecológicos asociados a la operación. Posibilidades de ejecución: 20% en el futuro inmediato aunque irán aumentando a medida que escasee el agua y se encarezca el combustible: la desalinización es, comparativamente, más demandante de gasto energético que el traslado de los icebergs.
Los Emiratos Árabes Planea Solventar su Crisis de Agua con un ICEBERG
La técnica ¡Interesante!!
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Iceberg-Remolcar/Remolcar-Iceberg.asp
El elegido /Envuelto con una malla
Viaje
Dos remolcadores le ponen un cerco al iceberg para comenzar a envolverlo con el recubrimiento sintético que retendrá el agua dulce. Primero se ha de elegir un iceberg con forma tabular y sin aristas, pues no todos sirven. Luego viene la red y los cables que tirarán del conjunto. El riesgo de rotura es mínimo por la capa de agua dulce y por la propia elasticidad de los materiales plásticos utilizados. Con un remolcador capaz de producir un empuje de 130 toneladas sería suficiente si se aprovecha durante la derrota las diferentes corrientes marinas. Se trata de un potente remolcador, pero no de los más grandes que existen en los puertos del mundo. En realidad se trata de aprovechar la deriva que sufre por las corrientes y los vientos y pero guiada por uno o dos remolcadores, posicionados continuamente a partir de los datos enviados por los satélites.
El remolque
En el ejemplo simulado se ha creado un iceberg de 7 millones de toneladas con unas dimensiones que bien pudieran ser las reales de unos 250 metros de lado por 180 de ancho y con una profundidad de unos 160 metros. El “cubito de hielo” a la llegada sería de al menos 3 millones de toneladas.
Uno de los resultados de las simulaciones muestra que por mucho que se utilicen más remolcadores el tiempo de transporte disminuye muy poco, a cambio de multiplicar el consumo de carburante. Lo importante es utilizar la fuerza del viento de las olas y las corrientes orientando con el remolcador al iceberg para que se desplace. La simulación ha demostrado que la velocidad de desplazamiento medio conseguido es del orden de 1 nudo de velocidad promedio. O lo que es lo mismo unos 40 kilómetros diarios, por lo que será conveniente crear remolcadores adaptados a crear empuje a estas pequeñas velocidades, lo cual contribuirá a la reducción en el gasto de combustible. Esto se logra dimensionando las medidas de la hélice, y el ángulo de ataque, ya que el régimen de rpm del motor es siempre el mismo.
Al llegar
Al momento de llegar el iceberg hasta los Emiratos Árabes será trasladado a una planta de procesamiento «especialmente construida» para que los trabajadores » muelan » el iceberg para convertirlo en agua
Procesamiento (Parecido)
¿Sera así?
Según este proyecto, el aire frío que brote de un iceberg emplazado cerca de las orillas del Mar Arábigo causaría un agujero atmosférico y las tormentas de lluvia azotarían a través del Golfo Arábigo y la región meridional de la Península Arábiga todo el año si estos enormes bloque de hielo persisten. Se espera que los icebergs tengan un impacto acumulativo creciente, causando un cambio climático a gran escala. Cuando los icebergs entran en contacto con una zona de clima húmedo (Mar Arábigo), el aire húmedo se ve forzado a elevarse. A medida que se eleva, el aire se enfría debido a la expansión en la presión más baja, que a su vez produce condensación, causando en última instancia la formación de un vórtice que atrae a las masas nubladas del Mar Arábigo. Cuando se recoge suficiente vapor de agua en las nubes, se vuelve pesado y cae como lluvia durante todo el año.
Se espera que los icebergs provoquen un tremendo aumento en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y atraigan más nubes (alrededor y sobre las montañas de la zona). Las nubes fluirán alrededor de un centro circular de baja presión sobre el iceberg, creando así un vórtice. Por otra parte, tener icebergs en la costa –afirman– se convertirá en una atracción turística masiva y única, y contribuirá a enfriar la costa y transformar el desierto de los Emiratos Árabes Unidos en prados prósperos verdes dentro de una década. Además, aseguran que los icebergs de fusión liberarán agua dulce al Mar Arábigo, lo que ayudaría a restablecer el equilibrio ecológico y reduciría la salinidad del mar, causado por la descarga de salmuera de las plantas de desalinización, restaurando así la biodiversidad.
Una digresión
El proyecto pretende darle agua potable a la ciudad de Fujairah (100 mil habitantes). En el ejemplo simulado que se hizo algunos años atrás fue creado un iceberg de 7 millones de toneladas con unas dimensiones que bien pudieran ser las reales de unos 250 metros de lado por 180 de ancho y con una profundidad de unos 160 mts Un bloque de 30 millones de toneladas (4 veces mayor que el mencionado), podría satisfacer la demanda de agua dulce de una ciudad de medio millón de habitantes durante un año entero.
Difícilmente en aguas cálidas, donde la temperatura del mar ronda entre 23/30º, y en el exterior 36º en primavera, como sucede en la ciudad de Fujairah, se pueda mantener un iceberg por un periodo prolongado. Entendiendo que aun protegido durante el viaje (con un envoltorio) de 203 días a una velocidad de 1 nudo/h, perdería el 38% de su masa, por lo que podríamos deducir que en un año estacionado no queda nada. Por lo que la provisión de iceberg debería ser constante y el costo sideral.
El calado que hay frente a la ciudad de Fujairah, a la distancia de 25 km. de la costa, como la anunciada, la profundidad no supera los 165 mts., por lo que el iceberg elegido no podrá medir más de 17 mts de alto al llegar (La profundidad con esa altura es 9 veces mayor que su calado)
Aun así, la superficie del iceberg mencionada, su masa y la de agua que lo rodea, difícilmente pueda modificar el clima o cambiar la temperatura en-derredor Por lo que entiendo, si sería viable físicamente extraer el agua, si se procesa apena llega y en ese caso, los depósitos de agua serian superlativos.