Drone, el zángano que no haraganea
De juguete pasaron a arma bélica y hoy arrean ganado, diseñan cartografía y se transforman en un apasionante aliado de la industria turística. Los drones le dieron al hombre la posibilidad de ver al mundo de una manera diferente y masiva.
De hecho existen en todo el mundo y en Uruguay también, empresas como Xufó, capaces de crear cortos publicitarios, fotos promocionales de hoteles y lugares y mostrarnos una imagen extraordinaria de un edificio tan conocido para nosotros como el Palacio Salvo. A la imagen de portada la encontramos en http://panchopastori.com/2014/07/palacio-salvo-desde-un-drone.
Por Alberto Moroy
La expresión «Una imagen vale más que mil palabras”, se le atribuye a Arthur Brisbane en un artículo de 1911 en Norteamérica. El uso moderno (1927) de la frase se deriva de una publicidad de polvo para hornear Royal, dándole un «supuesto» origen chino que llego a millones de amas de casa. La palabra dron (plural drones) se registra en el diccionario académico, como adaptación al español del sustantivo inglés drone (literalmente ‘zángano’), para referirse a una ‘aeronave no tripulada’.
Los drones en sus comienzos (antes de la segunda guerra mundial) fueron de uso militar. Ahora se aplican en el campo de la construcción, la agricultura, tambien turismo seguridad urbana y muchas otras aplicaciones. Mientras «armaba» esta nota, pasaron por televisión como se arreaba ganado en Australia mediante el uso de un dron. El limite en esta actividad y en otras, esta dado en la duración y peso de las baterías.
Su abaratamiento y facilidad de uso permite que estos aparatos teledirigidos, equipados con una cámara de televisión o fotos, tomen por ejemplo, espectaculares imágenes que luego se usarán en acciones de promoción turística, principalmente para el marketing digital y su distribución en las redes sociales. No obstante, el uso que pueda darse a los drones probablemente dependerá tanto de la imaginación de los profesionales como del marco legal.
Para esta nota y como para estar a tono con la famosa frase «Una imagen vale más que mil palabras», elegí cinco capitales Sudamericanas y, dos ciudades brasileñas, una bien conocida y la otra no tanto. No obstante, los videos tomados con drones los dejarán pensando. El futuro ya está entre nosotros, la sumatoria de videos en alta definición y estas vistas, son un imán para elegir su próximo destino turístico, aun a sabiendas que de estas vistas, solo se ven a esa altura. Si por algún problema técnico no se pueden linquear, les sugiero que copien y peguen la dirección.
HD Montevideo- Punta del Este
Museo Oceanográfico
Cúpula del Museo / Estadio Centenario
Montevideo desde el aire
Uruguay Natural TV
Punta del Este Oct 2014
Plaza del Congreso
Centro de Buenos Aires
Team Black Sheep in Buenos Aires
Arriba del Obelisco
Cerro Catedral Bariloche 2013
Cataratas de guazú
Chile- Santiago- Viña
Santiago
Fuegos artificiales Viña del Mar
Santiago Chile noche
Valparaiso-Viña del Mar
Fuegos Artificiales, Año Nuevo de Valparaíso
Peru-Lima-Machu Picchu
Lima de Noche
Machu Picchu
Lima de Noche
Machu Picchu
Bolivia- La paz
La Paz
Brasil Porto- Alegre- Manaos
Porto Alegre
Manaos
Porto Alegre
Manaus
Observaciones ¿Que nos pasó?
Salvo Buenos Aires, las demas ciudades alla por 1960 eran bastante mas «chatas» que Montevideo. Si bien tenía construcciones superlativas de época como Lima y algo también Santiago, las demás en cuanto a edificios, eran inferiores a Montevideo. Pasó más de medio siglo y exceptuando Punta del Este, posiblemente seamos la última en la lista en cuando a crecimiento edilicio. Aún ahora, cuando ya se ve el fin del auge de la construcción.