La guerra del Paraguay y el Cristo Redentor
¿Cuántas veces uno pasa frente a cosas imponentes sin saber lo que está viendo o la riquísima historia que hay por detrás?
Alberto Moroy nuevamente en el área de la polémica, esta vez vinculada con ese imponene Cristo Redentor que todo viajero contempla admirado durante el cruce de la cordillera. Detrás de todo esto, las oscuras razones del sufrimiento del pueblo paraguayo, ese mismo pueblo que por ese entonces era tan poderoso como para contar con la primera planta siderúrgica erigida en Sudamerica.
—————————-
En la portada una acuarela de Adolfo Metehfessel de 1867 que posiblemente haya sido pintada en Buenos Aires, referida al famoso cañón paraguayo «El Criollo», que conjuntamente con «El Cristiano» (11 Ton) formaba parte de la defensa de Angostura en Paraguay (Sobre el Paraná), en la guerra de la Triple Alianza. En el margen izquierdo superior, el Cristo Redentor de los Andes (A 3854 ms. de altura) ubicado en Mendoza, en la localidad de las Cuevas, villa fronteriza encargada de marcar el fin del recorrido argentino por la Ruta 7 hacia Chile.
Cañón «El Criollo» (Dibujo publicado en Caras y Caretas 1904)
Batería paraguaya en Angostura dirigida por los comandantes Carrillo y Thompson En primera línea el cañón » El Criollo», fundido con el bronce de las campanas de Asunción. Fue tomado por las fuerzas Argentinas y actualmente (1901) se encuentra en el Arsenal de Guerra (Archivo Garmendia)
Según documentos periodísticos de 1900 que presentaremos en esta nota, el cañón «El Criollo» sirvió para la fabricación del Cristo Redentor en Las Cuevas (Mendoza Arg.)
Visto así, parece una ironía, que haya sido «El criollo» y no «El Cristiano» que hubiese tenido cierta connotación con el destino del mismo. Como sea, la historia del Paraguay afirma que dicho cañón se encuentra en el monumento al Mariscal Francisco Solano López, en Asunción. Llama la atención la diferencia del cañón «Criollo» y la del «Cristiano», también comparando a este último con los que acompañan al monumento, más parecido al de las fotos de esta nota. Seguramente algún historiador paraguayo, pueda aportar algo.
Ver cañones en Paraguay
http://www.histarmar.com.ar/Entrecasa/ViajeParaguay/Paraguay-2Asuyviaje.htm
Restos de la fundición 1856
Brasil devuelve El Cristiano (25/03/2010) Video
http://www.youtube.com/watch?v=PdHaZS4mUNw&feature=player_embedded#!
Ubicación del monumento Mariscal Francisco Solano López (Asunción)
25°16’44.11″S 57°38’5.13″O W
La historia del Cañón Criollo según Paraguay
El 4 de agosto de 1867 “El Semanario” comentaba que “un grueso cañón rayado ha llegado por los trenes de la semana anterior con su correspondiente comitiva que es bastante abundante. Este gordo “criollo” pasará a reunirse con otros que están con las bocas abiertas en frente del enemigo”. Unos días más tarde, según cuenta el ingeniero inglés George Thompson, “el gran cañón Criollo fue traído de la Asunción en vapor, y colocado en la batería (de Angostura); toda la guarnición de aquella plaza (Asunción) y su artillería, fue traída a Angostura”, a unos kilómetros aguas abajo de Villeta. El cañón “Criollo” recibió su bautismo de fuego el 7 de septiembre de 1868, atacando al buque brasileño “Silvado” con sus proyectiles de 150 mm. Este cañón cayó en poder de los aliados luego de la captura de Angostura, en diciembre de aquel año. Actualmente, es uno de los cañones que, con el “Acá Verá”, forman parte del monumento al mariscal López, en la Costanera asunceña.
Asunción 1865 / Ruinas de la fundición de Ibicuy
Altos hornos El Rozado
La instalación de los altos hornos El Rozado, en un paraje de Ibicuy, convirtió al Paraguay en el primer país suramericano en contar con una planta siderúrgica. En ese complejo industrial se fabricaron utensilios de cocina, escaleras, barandas, utensilios agrícolas, armas, municiones y cañones para la defensa nacional durante la Guerra de la Triple Alianza. En ese sentido, publicaciones periodísticas de mediados de 1866, ya en plena guerra, señalaban que en la fábrica de Ibicuy se estaban vaciando cañones de diverso tamaño y calibre. Entre los célebres arsenales de combate fabricados en Ibicuy, se encuentran los cañones “Criollo”, “Acá Verá”, “Cristiano” y “General Díaz”. En ese tiempo, Paraguay contaba con 24 cañones de 8 pulgadas de diámetro y los calibres variaban entre 24 y 32. Así, con 400 bocas de fuego distribuidas por el ejército paraguayo se defendió del ataque de sus vecinos de Brasil, Argentina y Uruguay.
Video El Rozado
El cañón «El Criollo» en Buenos Aires (Caras y Caretas Año 1901)
El sábado fue transportado del Parque del Artillería al arsenal de guerra, el viejo cañón paraguayo que se hallaba en aquel. Desde el año 1865 estaba emplazado sobre una alta cureña de madera en el patio del antiguo Parque de Artillería (Hoy tribunales de la Ciudad de Buenos Aires), frente a la puerta principal, de manera que se veía desde la calle, el famoso cañón referido «El Criollo», que es antiguo trofeo de guerra.
Siendo necesario defender el famoso paso de la Angostura, antes de llegar a Asunción, López hizo fundir dos grandes cañones para proyectiles de 150 mm, que justamente con la célebre cadena que cerraba el rio, eran defensa que se reputaba formidable. Fue fundido en la maestranza de Ibicuy, poco después de comenzada la guerra y se utilizaron en él varias campanas que había en Paraguay, los ornamentos de los templos. Muchos argentinos que estaban presos como el capitán de fragata, José Pastore que era grumete en la escalada, recordaban en su presencia las penas sufridas bajo las varas de los cabos en los talleres de Ibicuy.
La comisión para el reparto de los trofeos de guerra entre los tres ejércitos aliados, que se hallaba formada por los coroneles Vázquez, Oriental, Silva Brasileño y Garmendia Argentino, discutían la posesión del criollo, y decía este ultimo dirigiéndose al Brasileño
-¿Cómo es posible coronel, que jefes de ejércitos de bravos, estén discutiendo sobre fierros viejos?…
El metal del cañón será aprovechado para la fundición de la imagen de Jesús que se colocará en la cordillera.
Retirando el cañón El Criollo
Busto de yeso camino a la fundición Marzo 1902 / En el colegio Lacordaire (B.A.) / Con huérfanos
29 de marzo de 1902. Los numerosos alumnos del asilo de huérfanos, visitaron el fin de semana en el colegio Lacordaires que se encuentra esperando la oportunidad para ser trasladado a Mendoza y cuya colocación será dentro de breve tiempo. Fue una fiesta para los pequeños.
Inicio 1902 / colocación 1904 / El escultor Mateo Alonso en marcha hacia la cumbre
19 de marzo de 1904 Como estaba anunciado partió en la mañana 11 del actual , la comitiva para la bendición e inauguración de la estatua del Cristo Redentor, erigida en la línea que marca el límite de las republica de Chile y Argentina y en el lugar que en adelante se llamara del Cristo Componen el convoy catorce coches de ferrocarril, yendo en ellos los ministros de relaciones exteriores y de agricultura, el arzobispo Monseñor Espinosa y selecta comitiva En la ciudad de Mendoza se incorporaran el obispo de cuyo, el general Fhoteringham y un núcleo de sacerdotes
Llegando a la estación / Partida del ferrocarril 1904
Para quien quiera visitarlo
Dos caminos parten desde Las Cuevas: uno que inclinándose a la derecha conduce al Túnel Internacional abriendo paso hacia Chile él y otro que tendiéndose a la izquierda marca el recorrido hacia Paso Bermejo y el Cristo Redentor a 11 km. de las Cuevas.
El camino Video
107 años después (Peso Kg. 4.000. altura 6 ms, la cruz 7 ms., material bronce.)
Un poco más sobre la guerra de la triple alianza ¡Interesante!
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=5830
Info. Cristo Redentor de los Andes
http://www.derutasydestinos.com/articles/article-54.html
Muy buen sito ref. La guerra de la Triple Alianza