Si al regresar te sentís mal, quizás Sufrís Síndrome postvacacional
Habitualmente uno se toma vacaciones para descansar tras un año de desgaste físico e intelectual. Se supone que uno vuelve con más energías y muchos proyectos, pero eso no ocurre así en un 15% de las personas, al menos en España.
Así se informa en la Organización de Consumidores y Usuarios donde se da cuenta de la identificación del «síndrome postvacacional», un trastorno estudiado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. En el caso de los niños, este padecimiento afecta a un 8% de ellos.
Los síntomas son variados según las personas, pero generalmente cursan con fatiga, falta de apetito, somnolencia, dolores estomacales o musculares; así como tristeza, desinterés o irritabilidad. Todos o algunos de ellos pueden estar presentes.
Esa sociedad advierte que no se trata de una enfermedad, sino de una serie de trastornos que se manifiestan al reanudar la rutina y que es necesario un período de transición para evitar los síntomas. O dicho de otra manera, esa exclamación de desencanto «¡se terminaron las vacaciones!» es algo más de lo que parece.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, integrada por casi 20.000 médicos, hace las siguientes recomendaciones para evitar el síndrome:
Conviene ir regulando los horarios (acostarse a la hora habitual, moderar la siesta…) los días previos a iniciar el trabajo, para ir ajustando el reloj biológico. Es especialmente aconsejable que los niños inicien el horario escolar cinco días antes de empezar el curso.
Contar con un tiempo de adaptación ayuda a evitar estas molestias: si es posible, es aconsejable regular progresivamente la intensidad de la actividad.
Es recomendable incluir en los días laborales actividades gratificantes, de ocio, para no identificar el trabajo con un periodo de malestar.
Si en dos semanas no remiten los síntomas, semFYC aconseja consultar al médico de familia.