Reinventarlos para que no sean museos de museos
Los tenemos ricos de contenido y en número, (sorprendentemente muchos son privados)… pero están tan quietos y tan a contramano de la movida mundial de los museos, que en su conjunto podrían exagerarse y pensar que tenemos un museo de museos. (En la foto, Museo Ralli de Punta del Este)
La culpa es de ese público inconmovible con todo lo que tiene apariencia de cultura. Los directores y funcionarios suelen tener las manos atadas por reglas, falta de recursos y prioridades. Hay conductores heroicos, a los que nadie premia ni con el aplauso. Parece que nuestros museos están dedicados a turistas de otros países, lo cual no sorprende. ¿Es posible darle un empujón a nuestros museos?
Por Damián Argul
Todo parece indicar que el MACA – Museo de Arte Contemporáneo Americano- se convertirá en un antes y un después de la museística uruguaya. A inaugurarse en Enero 2022 en Manantiales, Maldonado, los antecedentes de su impulsor, el artista Pablo Atchugarry, su Fundación y el espectacular edificio y parque que lo rodean, permiten albergar la esperanza de volver a tener un museo vanguardista acorde con la época en que vivimos.
Piero, Federico, Mariana, Pablo y Gastón Atchugarry (Galería)
Visión General
Uruguay tiene una muy amplia y variada oferta museística, rica en colecciones y edificios. Los hay de todo tipo tanto en Montevideo como en el Interior.
Por ejemplo hay 19 en Colonia, 8 en Lavalleja y 20 en Salto ciudad que cuenta con el Museo Gallino, instalado en una suntuosa residencia que ha sido ampliada teniendo un total de 17 salas dedicadas a la pintura nacional y artes decorativas.
Museo Gallino (Cambio)
El panorama es muy variado
Para dar una idea de esto publicamos la lista de los 10 mejores museos de Uruguay según los lectores de TripAdvisor:
1.- Museo Ralli Punta del Este (Privado)
Ilambdir
2.- Museo del Mar Punta del Este, (Privado)
3.- Andes Museum Montevideo (Privado)
4.- Casapueblo (Privado) Punta del Este
5.- Palacio Taranco Montevideo. (Público)
6.- Museo de Replicas en Miniatura, Minas (Privado)
7.- Museo del Futbol Montevideo (Privado)
8.-Museo de la Revolución Industrial, Fray Bentos (Público)
9.- Museo del Cannabis Montevideo (Privado)
10.- Castillo Pittamiglio Montevideo (Público/Privado)
Esta lista , dentro de la relatividad de estas opiniones, demuestra la poca atractividad de los museos del estado, ya que pese a tener varios museos, solo dos de ellos figuran en el 5° y 7° lugar en la preferencia de los usuarios.
Es que el Uruguay , salvo honrosas excepciones, ha carecido en materia de museos de una política que los acompase al ritmo de estos tiempos, por lo que sus museos carecen de la atractividad necesaria, aunque muchos de ellos cumplen importantes tareas de difusión cultural.
En su mayoría son monótonos, lineales, sin sorpresas ni propuestas que propicien el diálogo con el visitante.
Carecen de ayudas audiovisuales, cartelería gráfica y tecnológica, que pongan lo exhibido en su contexto. No hay servicio de audio_ guías, ni apps que ahora personalizan la comunicación.
Finalmente carecen de servicios de alimentación y bebidas, así como tiendas que comercialicen libros y objetos afines a la temática del museo.
Esto va a contramano de la tendencia actual de propiciar la interrelación, y colmar al público de experiencias, ya que se estima que éste busca tanto a éstas como a la contemplación de lo exhibido.
Tiendas, restaurantes y cafeteterías profesionalmente gerenciadas, producen importantes ganancias a los museos, contribuyendo a su mantenimiento, y otorgándoles mayor independencia a su gestión.
Otras actividades y sobre todo las grandes exposiciones temporales son otras de las herramientas utilizadas para atraer público. Esto quedó demostrado con la gran afluencia de visitantes – incluso del exterior- que convocó el MNAV, con la exposición Picasso en el año 2018.
¿ Y la descentralización?
Mucho hablamos de descentralización pero lo cierto es que los museos de Montevideo atesoran en sus salas e incluso guardan en sus depósitos abundante y valioso material que raramente es exhibido.
Éste, inteligentemente distribuido potenciaría varias capitales del interior, haciéndolos más atractivos para la población local y el turismo tanto interno como internacional.
La ciudad de Florida, por ejemplo, debería tener el óleo de Amézaga “La Jura de la Constitución o el de Blanes, la Batalla de Sarandí. Al primero las últimas veces que lo vimos estaba colgado en un corredor de la Casa de Rivera con muy poco espacio para ser apreciado debidamente.
Asimismo en Colonia hay un Museo del Azulejo muy pequeño y muy visitado, mientras el de Montevideo, poco conocido, tiene una colección importante.
Pijama party en el Museo de Historia Natural de Nueva York
El boom de los museos
De acuerdo a nuestra experiencia los museos de Alemania y Estados Unidos – en ese orden – desde hace unos 50 años empezaron a buscar otros caminos fuera de su rol básico de conservar y exhibir. Hoy hay un boom museístico y se traduce en fuertes y audaces apuestas.
Por eso no extraña que el imponente Museo de Historia Natural de Nueva York, ofrezca una noche de alojamiento para niños con padres y organice “pijamas parties”, para revivir las emociones de quienes vieron, la película “Una Noche en el Museo”.
Por la misma causa, cada vez más restaurantes de museos logran recibir las estrellas que otorga la muy exigente guía Michelin.
También se ven proyecciones en 3D junto a las obras originales y el Rijmuseum de Amsterdam, ha maravillado al mundo con la proeza tecnológica de devolver la Ronda Nocturna de Rembrandt, a su tamaño original.
En Londres se ofrecen visitas guiadas a cargo de artistas de teatro, lo que vimos en Uruguay hace 40 años. Aunque la verdadera apuesta es a ampliar, renovar o construir nuevos edificios.
En este largo año de pandemia hemos visto la apertura de nuevos y grandes museos en todo el mundo, varios en China, en Japón, Berlín, Manchester, Perth, y por supuesto Nueva York y París.
En materia de ampliaciones y renovaciones se registró la apertura del Museo del Hogar en Londres, la Casa Museo de Freud en Viena, y el Museo Egipcio en Ciza/Cairo.
Incluso la fabulosa Galería Uffizi de Florencia, reabrió tras tres años de trabajo. Uno puede pensar que con del Giotto, Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli , Ucello, entre tamtos otros, no precisaba actualizarse, pero lo cierto es que hoy parecería que nadie quiere quedarse detenido en el tiempo.
¿Por qué los museos?
Esta gran apuesta tiene muchas justificaciones. Hay dos grandes líneas:
– La cultural, consistente en conservar, mostrar el Patrimonio de un país
– La económica consistente en atraer turismo con sus beneficios de captar divisas y generar empleo. Pero hay varias explicaciones más:
-Un Museo da el tono y el nivel cultural de un país, de una ciudad.
- Afirma el sentido de pertenencia a su comunidad.
–Crean espacios de encuentro y socialización.
Fundamentales para el Turismo
El hecho que el 75% de los visitantes al Museo del Louvre sean turistas, da una clara idea de la importancia del turismo para Francia y París. Un porcentaje similar se registra en los otros grandes museos del mundo, y explica la relación directa en la cantidad de visitantes a una ciudad y su oferta museística.
Una buena oferta en la materia no solo significa más visitantes, sino también prolonga las estadías y por lo tanto el gasto turístico y su derrama. En el caso uruguayo una oferta museística atrayente puede ser la única forma de superar la estacionalidad y no depender casi exclusivamente del “sol y playa”.
Seis ideas peregrinas
Cuando vemos lo que viene pasando con los distintas ciudades del mundo – incluso de Argentina y Brasil- es fácil dejarse llevar por la imaginación y comenzar a tener “ideas brillantes”.
Conscientes de esto, del peso de la burocracia y sus chacras, y las limitaciones económicas, nos atrevemos a formular solo seis propuestas:
1.- Filial del MNAV en Maldonado o Colonia con obras originales de artistas de la talla de Vlaminck, Picasso, Siqueiros, Cezanne, Chagall, Herbin, que son raramente exhibidas. Suponemos que se trata de obras mal llamadas “menores”, pero que bien presentadas harían la delicia del espectador más exigente.
2.- Anexar alguna actividad adicional a edificios como la casa de Zorrilla y su espléndido jardín frente al mar, o el Fortín de San Miguel – único en la región- para que sean más aprovechados. Cada vez más lugares históricos son convertidos en hoteles y otros emprendimientos, públicos o privados, que ayuden a su mantenimiento y los hagan más visibles.
3.- Gran Museo Histórico Nacional en el Cabildo de Montevideo, debido a su importancia y ubicación.
4.- Crear Circuito Ciudad Vieja marcado en el pavimento recorriendo los veinte museos y otros edificios de interés debidamente señalados, y embanderados, dando vida y color al paisaje.
4.-Tienda única que produzca, distribuya y venda donde corresponda artículos y publicaciones afines a las distintas temáticas.
5.- Filial Museo del Gaucho en Tacuarembó, enriquecido con obras de Blanes, Carlos González, Solari, y otros artistas.
6.- Museo del Río de la Plata en la Fortaleza del Cerro. Esta espectacular construcción militar iconizada en los escudos de Uruguay y Montevideo, con una increíble vista de la bahía y el puerto de Montevideo. Debe recrear la rica historia y naturaleza de nuestro río. De incorporar el Águila del Graf Spee como una de esas piezas únicas que valorizan los museos: el Apolo 11 en el Smithsonian Institute de Washington DC, el Calendario Azteca del Museo Antropológico de México CDMX, Nefertiti del Museo Neues de Berlín o las Meninas de Velazquez en el Prado.
“Lo hicieron posible porque no sabían que era imposible” reza el viejo dicho. Con esta esperanza es que publicamos estas ideas en pleno uso de nuestra conciencia.