A veces no somos iguales ni ante la muerte
Los pobres, los solos, los negros, los discriminados, pueden ser rechazados por cementerios desbordados. Entonces, terminan en lugares tan deprimentes como la terrorífica isla Hart, en Nueva York.
Nuestro corresponsal se vio obligado a sobrevolar un poco todo este tema, pero el foco de su colaboración de hoy está en esa isla maldita, los lugares donde van a parar los discriminados. No te anticipes a expresar tus fobias políticas: estas islas o enterraderos colectivos para tiempos de pandemias como los que vivimos, los tienen muchas grandes ciudades de todos los credos políticos, religiosos y raciales. Ya no se hacen esas distinciones, felizmente… pero hay formas más sutiles para discriminar. No hay nada como la muerte para revelar lo peor de nosotros… paradójicamente, tampoco hay algo tan efectivo para despertar la solidaridad.
Por Alberto Moroy
¡Nunca vivimos una situación igual!, la pandemia del Corona virus Coivit-19 nos tiene a todos muy preocupados. La posibilidad de perder la vida está a la vuelta de la esquina. Que se contagie un ser querido es posible y aterrador; solo nos queda “hacer bien los deberes”, sabiendo que cada dos o tres días se le agregaran nuevas recomendaciones, respetando a ultranza la distancia social de 1,5 m entre la personas y tratar de descontaminar todo lo que ingresa en nuestro hogar, en forma exhaustiva, sobre todo cuando existen pacientes de riesgo por enfermedades pre-existentes.
Vivir encerrado por meses
Las secuela serán importantes en vidas (quizás no tanto en Uruguay), sí las económicas, porque por esta parte del mundo, el Estado como la mayoría de los habitantes somos la cigarra en la fábula de La Fontaine, trabajamos poco y guardamos menos. Para colmo en los países vecinos la situación económica es muy crítica, como Argentina que viene derrapando de antes y no se les “derramará” nada, complicando aún más la economía uruguaya.
¿Discriminación?
Como “ayer” en 1900, la peste negra (bubónica) se culpó a los afrodescendientes de los conventillos, más en Buenos Aires que en Montevideo. La grieta racial y económica obligo a una mudanza forzada de los pudientes del Sur a la zona Norte de la ciudad de Buenos Aires, demoliendo casas, prendiendo fuego otras y arremetiendo contra emigrantes afro-descendientes y todo aquél que la vida marginó.
Acerca de Nueva York, un artículo reciente (Census American Community Survey) dice “encontramos que los factores más fuertes que inciden sobre la ciudad son: una gran proporción de residentes negros e hispanos; tener una alta proporción de apartamentos superpoblados y tener una gran proporción de residentes sin títulos universitarios”. Sí señor, la carencia de título universitario como factor de predisposición…
Interesante información
https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/10/estos-son-los-barrios-de-nueva-york-mas-afectados-por-el-coronavirus/
Corona Virus Covit -19 Nueva York
De América.la ciudad más comprometida con la pandemia del (20 millones de hab.), donde ya se registraron 8 mil seiscientos fallecidos al 10 de abril, a un promedio de 800 nuevos por día y ya 174.489 contagiados. A medida que la ciudad se enfrenta a un creciente número de fallecidos y a la disminución del espacio en las la morgues, la alcaldía ha reducido la cantidad de tiempo que retiene a los restos no reclamados antes de que sean enterrados en el cementerio público de la ciudad, la oficina forense mantendrá los cadáveres almacenados durante solo 14 días antes de que sean sepultados en el camposanto de Hart Island.
La isla Hart en Nueva York
Hoy iremos a escudriñar esta terrorífica isla, el motivo de nuestra nota, que es noticia en casi todos los portales y medios gráficos de los ultimos días, con fosas colectivas para enterrar a los fallecidos que no encuentran lugar en los cementerios locales por tanta morbilidad en la ciudad de Nueva York. Está ubicada a 22 km al NE de la Times Squere (Broadway y la Séptima Avenida), en Manhattan, sobre el Océano Atlántico a 3.500 m. de la costa. En esta isla usada como camposanto alternativo desde 1864, se encuentra un millón de “ex residentes” de la ciudad.
Entierros en fosas isla de Hart
Entierros masivos provocados por covid-19 en la ciudad de Nueva York, mientras las morgues se saturaban
Una adenda referente a epidemias en Montevideo
Montevideo soportó tres epidemias de fiebre amarilla (virus): en 1857, en 1872 y la última en 1873. La primera de 1857 fue la más intensa, cobrando 888 víctimas sobre una población de 45.000 hab. Se había originado en el paquebote inglés ”Prince”, en el bergantín danés “Le Courrier” y en dos barcos de guerra, uno sardo y otro inglés. Un tráfico ilícito de mercaderías con dicho barco, trajo a tierra el terrible mal. Fue en esta epidemia que fallecieron entre otros, hombres tan prominentes como el doctor Teodoro Miguel Vilardebó y el Vicario Apostólico don José Benito Lamas. Uruguay se había librado de la epidemia de fiebre amarilla que afectó a Buenos Aires en 1871. Le tocaría a Montevideo sufrirla inmediatamente después, en 1872 y la epidemia de cólera registrada en 1886-1887, en Montevideo y en el resto del país, no era nueva.
Ya se había presentado en 1866 causando 228 víctimas y en 1867-1868 causando esta vez 2.952 víctimas. La pandemia de gripe española, causada por un brote del virus Influenza que sufrió Uruguay entre 1918 y 1919 alcanzó una morbilidad de 2.000 habitantes
La gripe de 1918 en España
España fue uno de los países europeos más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y más de 200 000 muertes. La gripe mato a 25 millones de personas en las primeras 25 semanas alrededor del mundo, aunque dicen que la cifra pudo haber llegado al doble.
Con barbijo y “maquina de “flit” (pulverizador manual) por los calles
Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Burgos (España)
Habiéndose cometido por algunos pueblos la imprudencia, a pesar de lo dispuesto por este Gobierno civil en la circular inserta en el Boletín de 25 del mes último, de celebrar las fiestas de la localidad, dando origen con ello a que se haya difundido rapidísimamente la epidemia entre el vecindario, creando con ello situaciones angustiosas para dichos pueblos, vuelvo a reiterar a los que todavía no estén convencidos del grave peligro que esto encierra, que se abstengan terminantemente de celebrar dichas fiestas ó reuniones… Por tanto, estoy resuelto á castigar duramente, como ya se ha hecho en algún caso, a los incumplidores de esta disposición.
“Asimismo recuerdo que la infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etc. á nuestro lado, al ser respiradas por los que le rodean…
Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871, Juan Manuel Blanes
Sobre la sensibilidad y la fiebre amarilla
http://viajes.elpais.com.uy/2019/07/03/sobre-la-sensibilidad-y-la-fiebre-amarilla/
Nueva york. Hart Island la isla del terror
Hart Island, a veces conocida como Hart’s Island es una isla de 53 ha. De 1600 m de largo por 500 de ancho, se encuentra en el extremo occidental de Long Island Sound , en el noreste de Bronx , Nueva York .
Coordenadas: 40 ° 51′9 ″ N 73 ° 46′12 ″ W / La isla Google Earth
Fosas comunes hoy
Entierros masivos de víctimas del coronavirus en gigantescas fosas comunes
https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/10/las-imagenes-de-nueva-york-que-impactan-al-mundo-entierros-masivos-de-victimas-del-coronavirus-en-gigantescas-fosas-comunes/
Impactantes imágenes de fosas comunes en Nueva York
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-estados-unidos-impactantes-imagenes-fosas-comunes-nid2352846
El drama del covid-19 en Nueva York, una ciudad con las morgues repletas y hospitales de campaña
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52211307
La isla de Hart a través de su historia
El primer uso público de la isla fue como campo de entrenamiento para las Tropas de Color de los Estados Unidos en 1864. Desde entonces, Hart Island ha sido la ubicación de un campo de prisioneros de la Guerra Civil de la Unión, una institución psiquiátrica, un sanatorio antituberculoso, un cementerio con entierros masivos, un refugio para personas sin hogar, un reformatorio para niños, una cárcel y un centro de rehabilitación de drogas.
Sanatorio
En 1885, Hart Island albergaba un manicomio para mujeres. Una estructura conocida como el Pabellón, se estableció en el extremo sur de la isla y manejó el desbordamiento de pacientes desde The Octagono, un asilo en la isla Roosevelt
El octágono (isla Roosevelt)
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Octagon_(Roosevelt_Island)#History
Pabellón de mujeres 1877
Edificios abandonados
Iglesia / Interior
Phoenix House, albergue drogadictos, funciono hasta 1976
Prisión
En 1914, los prisioneros de los reformatorios fueron trasladados de Hart Island, dejando la instalación como un centro de detención de desbordamiento para el sistema de cárceles de la ciudad. La población de la isla Hart luego se mudó a la isla Rikers en 1935.
Entierros 1900
Deposito de NN
Esta terrorífica isla recibe los cadáveres que desechan todos los cementerios de Nueva York y alrededores. Allí son enviados los cuerpos de las personas sin techo, de los indigentes y borrachos, de las personas pobres que no tienen un centavo para pagarse su entierro, los marginales y delincuentes que mueren en accidentes o en enfrentamientos con las fuerzas del orden, sin familiares que reclamen los cuerpos de las víctimas. En síntesis, son personas sin nombre, simplemente NN.
Los féretros son alineados en filas de a tres, en trincheras excavadas por una enorme máquina retroexcavadora. Cada fosa puede contener, si los cajones están bien alineados, hasta 1.500 muertos, según un trabajo investigativo realizado recientemente por el diario Wall Street Journal.
Entierros actuales
Todos los días, un equipo de presos de Rikers Island, (10 km al NO de Hart Island) la prisión más temida de Nueva York, es trasladado en trasbordador hasta Hart Island, con su macabra carga de ataúdes de los recién llegados de los distintos cementerios. Son cajones simples, de pino común, identificados solamente con un número. Una vez que son depositados en sus respectivos pozos, sólo Dios y las autoridades saben quién está enterrado allí. Muchos proceden de los distintos hospitales de zonas cercanas, otros directamente de las morgues, algunos fueron hallados muertos en las calles, otros en las veredas, especialmente en épocas del crudo invierno, cuando mueren congelados. Algunos, los menos, fueron rescatados del agua. Casi la mitad de los muertos sin nombre, son niños recién nacidos, que vivieron pocos minutos o pocas horas.
Presidiarios enterrando los cuerpos fosa común, foto Melinda Hunt
Los reclusos de Rikers Island entierran a los muertos
De terror: miles de huesos humanos emergen de una isla de Nueva York
Un informe de marzo de 1985 del departamento de sanidad de la ciudad encontró huesos diseminados en la isla, incluida una calavera en la playa. La erosión producida por las tormentas y la marea ha desenterrado los restos de indigentes que fueron enviados a ese lugar, cómo si se tratara de una película de terror; miles de personas se han visto horrorizadas tras la aparición de miles y miles de huesos humanos en una isla ubicada en Manhattan. Se trata de cráneos, fémures y clavículas que fueron desenterrados debido a la erosión causada por las tormentas y las mareas.
https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=miles-de-huesos-humanos-emergen-de-una-isla-de-nueva-york
Transbordador