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Curiosidades de la Torre Eiffel

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Nuestro Tribunal de Cuentas no la hubiera aprobado, el llamado a concurso parece repleto de irregularidades. Para completar, por varias razones es discutible que lleve el nombre de Eiffel.

Por poco los franceses no erigen un gigantesco faro de granito… a decenas de kilómetros del mar. Y por otro poco, no lo tiraron abajo porque a los parisinos les parecía horrible. Definitivamente, es un himno al uso del hierro… pero era realmente feo hasta que los parisinos y todos los habitantes del mundo, nos acostumbramos a su presencia y su garbo en medio de una de las ciudades más bellas del mundo.

No menos fea era la Biblioteca Pompidou encajada a trompadas en medio de uno de los barrios con mayores valores arquitectónicos con su forma de fábrica, para que los obreros no se resistieran a entrar a un lugar tan culto, según dijo alguien con repugnante clasismo. Y hoy nos parece tan coherente como la Ópera de la Bastilla, que Ott debió diseñar maltratando a ese barrio para poder ganar el concurso. Los franceses son tan brillantes como inexplicables.

 

Por Alberto Moroy

Sin duda la historia la escriben los ganadores y Alexandre Gustave Eiffel era uno de ellos. Eiffel. Nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon, Francia. Su abuelo Jeane Bönickhause, originario de Alemania, emigró de Marmagen a Bougirate (Francia) y allí decidió adoptar el apellido Eiffel en honor a su ciudad natal Eifelhöhen en 1880, cuando tenía 48 años. El 1 de noviembre de 1879, Maurice Koechlin fue contratado por Gustave Eiffel como jefe de una empresa de consultoría de negocios de construcciones metálicas y Obras Públicas, que se encuentra a las puertas de París, en Levallois-Perret.

Maurice Koechlin participa en la construcción del Garabit viaducto ferroviario en Truyère, terminado en 1882. También hizo el proyecto y los cálculos de la estructura interna de la estatua monumental «Libertad Iluminando al Mundo» del escultor Bartholdi, que se erigió frente al puerto de Nueva York.

Lo que estan viendo en la portada es una magnífica toma de la torre Eiffel. Lleva su nombre… pero él no la diseñó, fué dueño de la constructora encargada del proyecto, en tanto que la idea fue de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, así como del arquitecto Stephen Sauvestre (diseño de la Torre Eiffel, los arcos decorativos a la base, un pabellón de cristal para el primer nivel y la cúpula en la parte superior, también eligió el color de la torre).

Se construyó entre 1886 y 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1889 y centenario de la Revolución Francesa. La estructura no contó con el apoyo de los parisinos, hasta tal punto que se acordó desmontarla en 1900, cosa que finalmente no ocurrió.

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Eiffel 1889 / Maurice Koechlin /Émile Nouguier / Stephen Sauvestre

A partir de la formulación de un concurso para decidir cuál sería el objeto de la construcción para la gran Exposición Universal de 1889. Destacaban Gustav Eiffel con su torre y su rival, el famoso arquitecto Bourdais , con otro alto edificio, un faro de granito. Así constaba en el diario ‘Le Petit Journal’, en una edición especial. Eiffel consideraba el edificio competidor “un proyecto absurdo y oneroso” de un “charlatán”.

El proyecto de Eiffel era defendido especialmente por un periodista de ‘Le Petit Journal’, que desacreditaba el proyecto de Bourdais. Describía la Dama de Hierro como “Una espléndida hazaña técnica, la prueba del renacimiento francés”. Por contraposición, Bourdais parecía protegido por las altas jerarquías, pero Eiffel encontró protección en el Gobierno, concretamente la de Edouard Lockroy, Ministro de Comercio e Industria, que instauró, como uno de los requisitos del reglamento del citado concurso, que la estructura a construir fuese de metal. Además, el plazo para presentar los proyectos estaba acotado a tres semanas.

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Le Petite Jornal / La torre de Bourdais.

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Boceto presentado el 6 de junio de 1884 por Maurice Koechlin y Émile Nouguie

Documental La verdadera historia de la Torre Eiffel

 

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¿Quién ideó y construyó la Torre Eiffel?

El ingeniero Maurice Koechlin era el jefe de la oficina de proyectos de Eiffel cuando hizo el primer boceto de la torre junto con su compañero Emile Nouguier, jefe de la oficina de métodos. Su objetivo era crear una estructura que fuera la atracción de la Exposición y la construcción más alta del mundo. En un primer momento Eiffel no encontró atractiva la idea aunque les autorizó a seguir con el proyecto. Meses después, cuando supo del interés del Comisario para las Artes Decorativas de la exposición, Eiffel cambió de opinión. Los tres llegaron a un acuerdo por el que los dos ingenieros cedieron a Eiffel los derechos absolutos sobre el proyecto a cambio de que financiara la obra, de que les entregara un 1% del dinero desembolsado y de que les mencionara cada vez que hablara de la Torre.

El contrato

«El Sr. Emile. Nouguier y Maurice Koechlin se comprometen a ceder el Sr. Gustave Eiffel «propiedad exclusiva de la patente citada y declarar que este listo para transferir todos sus derechos, sin restricciones ni reservas, También dejan completamente gratis, si lo considera útil para usar la misma patente en el exterior, en su nombre propio y se comprometen a ayudar a ese fin, Además, Nouguier y  Koechlin ceden a su cuota de participación en la presentación del proyecto. A cambio, Eiffel correrá con los gastos de la patente y se compromete, si se logra la torre, aunque con modificaciones, a pagar a cada uno un «prime» 1% de las sumas «será él sea pagado por las diversas partes de la construcción.

Montaje de la Torre Eiffel

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1887

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A mitad de camino

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Obreros remachando en París y en Nueva York

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Calentando los remaches

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Obrero escalera emergencia / Eiffel abajo escalera

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Construyendo el ascensor

 

Curiosidades

La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o  de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio  esquema descriptivo. En el lugar de la obra, en primera instancia, los trabajadores realizan los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a minimizar la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5 kg/cm² al nivel de los cimientos.

El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1de  julio de 1887. A los hombres responsables del ensamblaje de este “Meccano gigante” son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso.

Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma a 57 metros de altura, y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma a 115 metros. Pintar la torre consume 60 toneladas de pintura, se demora de 15 a 20 meses, y se realiza una vez en 6-7 años.

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Restaurante torre de época / Puerta túnel actual

Un paracaidista 1912

En 1912, Franz Reshelt Francois, el dueño de la tienda de traje de paño diseña un prototipo de paracaídas  con una gran capucha y muelles en los pies. En presencia de la prensa y numerosos testigos, después de muchas dudas, saltó desde la primera planta de la torre, lo que produjo su muerte. Sin embargo, la autopsia reveló que su corazón dejó de latir antes de que sus pies tocaran el suelo.

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Franz y su paracaidas / Asi quedo

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