ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Pinerolo, aurinegra ciudad piamontesa

2017-12-11

Al pie de los Alpes, no se destaca por el fútbol sino por los deportes de invierno y la equitación; sin embargo para muchos uruguayos podría ser un lugar de peregrinación.


A fines del siglo XVIII Giovanni Battista Crossa, nacido en Pinerolo, se instaló con comercio en algún cruce de desaparecidos caminos, en un campo que fuera propiedad de Manuel Francisco Artigas, hermano del prócer. Legítimamente orgulloso de su terruño se hacía llamar «Piñerol» o así lo pronunciaban sus parroquianos. Hasta los seudónimos pueden incidir en la nomenclatura y así se denominó (doble error ortográfico al margen) a la incipiente villa que tomó fuerza en 1891 cuando los ingleses instalaron allí los talleres desde donde el ferrocarril penetró a muchos rincones uruguayos.

Pignerol_col-1024x573

Tampoco ellos la tienen clara. Antes se escribía Pignerol, tuvo su momento como Pignerolo y ahora hay que respetar el nombre oficial: Pinerolo.
Los ingleses denominaron Central Uruguay Railway al asentamiento, pero la gente y el estado prefirieron «Peñarol». Ingleses y trabajadores uruguayos del ferrocarril crearon el Centro Artesano donde funcionó el club deportivo donde se practicaba fútbol y cricket. Ese fue el origen fundacional del Club Peñarol cuya gloria es destacada en varias web de la ciudad italiana, ignominiosamente ignorada por los uruguayos, situación que procuraremos corregir.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero no es ese el foco de este artículo, pues lo de Crossa es bastante conocido. Vamos a insistir con Pinerolo, la pequeña ciudad hoy italiana, antes parte del Reino del Piamonte. De Pinerolo y de todo el Piamonte que se extiende fuera de la frontera italiana, recibimos un generoso torrente migratorio que pobló nuestra Colonia Valdense, La Paz CP y toda una región granjera, laboriosa, próspera y bella gracias al aporte piamontés, al de sus vecinos suizos y de otras regiones de Italia, preferentemente.

Panorama_Centro_Storico_piccola

Toda la provincia de Torino merece sobradamente una visita y Pinerolo merece una visita con más justicia que Toulouse, que también es hermosa, pero donde no nació Gardel. En cambio está probado que Crossa nació en Pinerolo.

En la Edad Media Pinerolo era una de las principales fortalezas de los duques de Saboya; en los hechos siempre tuvo y tiene importancia militar por su ubicación geográfica, lo cual explica su larga  ocupación por Francia. También explica que allí se instalara una de las más importantes escuelas militares de caballería. Del tiempo en que estuviera gobernada por la iglesia queda una abadía y muchas construcciones religiosas.

Cattedrale_di_Pinerolo_(5)Pinerolo,_Duomo_di_Pinerolo_02

Pînerolo, con unos 34.000 habitantes, tiene una sólida infraestructura turística, tanto que resultó recomendable que fuera sede de los Juegos Olímpicos Invernales de Torino en el año 2006. Torino es otra ciudad maravillosa, que queda apenas a 40 kilómetros de distancia. Caminar por sus calles, callecitas y recovecos, alternar con los nativos muchos de los cuales conocen las glorias de Peñarol, es un original desafío para un viajero uruguayo.

Aunque no fueras hincha de Peñarol, deberías hacerte tiempo para instalarte en Torino y darte tiempo para conocer toda esta región conduciendo un Fiat, pues aquí surgió la importante marca automovilística. El Piamonte junto con Lombardía es la zona más industrializada y próspera de Italia, aunque no verás por aquí chimeneas, ni contaminación, ni crímenes contra el patrimonio cultural e histórico.

En el reino del Piamonte, el de Víctor Manuel II y el de Camillo Cavour (que no se llevaban muy bien), se pergeñó la reunificación italiana y desde acá Umberto Eco deleitó a los lectores de todo el mundo. Personalidades importantes tuvo muchas, pero lo que más disfrutarás es una copa del vino barolo cuyas uvas solo se pueden cosechar en colinas muy pendientes como las que hay por acá. Acompañalo con un vitel toné que también inventaron por acá y pedí algún plato con trufas, pues las de la zona son deliciosas.

6494667vitel-tone-D_NQ_NP_884664-MLA26557405713_122017-F

El Vittel Toné también es de acá.

En algunos restaurantes sirven la «bagna cauda», aunque si sos suficientemente simpático, capaz que lográs tanta amistad con algún vecino que te invite a disfrutar de esta especialidad, concebida como una grata experiencia familiar como lo puede ser nuestra parrilla.

Versiones hay muchas, pero la más encantadora es aquella donde los comensales llegan con sus vegetales para incorporar a la marmita de barro. Por ejemplo, corazones de cardo, remolachas cocidas, morrones, cebollas cocidas al horno. La base es el aceite de nuez, los dientes de ajo triturado y la pasta de anchoas. Quienes lo preparan en ciertas regiones lecheras del Piamonte, también en Argentina y Uruguay, sustituyen el aceite de nuez por crema de leche y queso, aunque agregando nuez desmenuzada. Un poco de pan algo tostado en la punta de un largo pincho, permite a los comensales que rodean al «fojot» que a la manera de de una fondue, comen, beben y se ponen al día con los últimos chismes de la familia y el vecindario. Eso sí, tras probarlo, no gritan como nosotros «¡un aplauso para el caudador!»

Un duomo gótico, las iglesias de San Doménico y San Mauricio y la iglesia barroca de San Rocco, son algunos de los monumentos religiosos que podrás recorrer en Pinerolo. Destacan igualmente las decoraciones en cerámica del Palacio del Príncipe, la Casa del Vicario, el Senado y otros, casi todos ubicados en la parte alta de la ciudad. En el Palacio del Príncipe fue prisionero desde 1668 a 1678 el misterioso personaje que inspiró al «Hombre de la Máscara de Hierro», pero a diferencia de la novela, en la realidad nunca se supo quién era ni quién tanto lo odió y lo temió.

El Duomo del siglo XI y su campanile de 1425 y todavía inconcluso, serán otra de tus paradas dentro de una ciudad muy acogedora y con un horizonte alpino como pocas. Hay varios museos que merecen una recorrida, particularmente el de caballería si el noble equino está entre tus inclinaciones.

Pinerolo (1)dar4649

Hacete tiempo para ir a la montaña y si te piace, hacer deportes de invierno. Hay buenas estaciones. Otra buena idea, sería hacer coincidir tu visita con el momento en que el Giro d’Italia hace escala en Pinerolo.

Y cuando tengas que irte aunque la ciudad te haya apasionado, no te olvides de gritar ¡Vamo’arriba los pineroles! Seguro que el espíritu de Crocce, que deambula entre uno y otro lugar, te lo agradecerá. No vas a ser ni el primero ni el último de los uruguayos que aparezca con la camiseta y la bandera del glorioso, ante la estupefacción de los pineroleses, la mayoría de los cuales no tienen ni idea.

Sin título pinerolo-fatiga-19

Ahí tenés a otros fanáticos, que convencieron a una monjita que encontraron por la calle para que rezara por Peñarol (dicen que les dio resultado) y otro que fue al municipio e interrumpió una reunión para regalarle un banderín al síndico. De a poco nos van conociendo.

Antes de cerrar, una precisión que se la debemos a Jorge Buscio, autor de la entrada en el blog http://www.padreydecano.com/cms/noticias/cronica-de-viaje-pinerolo/.

Resulta que la ciudad de Pignerolo de 35.000 habitantes es una creación del siglo veinte y no es exactamente el origen del glorioso Peñarol. A muy pocos kilómetros de esa ciudad de Pignerolo está un pequeño pueblito rural, de calles de tierra y de unos 2.000 habitantes, que es el Pignerolo original, que dio el nombre al barrio, a la estación del ferrocarril del barrio y al club de fútbol. Contrasta un poco con la información que da la propia ciudad, pero Jorge Buscio estuvo allí, sabe de qué habla.

ifc_cartello_pinerolo

Deberían conocernos un poco más, para tener la deferencia de darnos la bienvenida en nuestro idioma… pero non calentarum, este ninguneo seguro que no es por nosotros, sino por gli spagnuoli, cuellos maledettos.

Guillermo Pérez Rossel

 

http://www.tripadvisor.es/Tourism-g616182-Pinerolo_Torino_Province_Piedmont-Vacations.html

http://www.comune.pinerolo.to.it

http://piemonte.costasur.com/es/pinerolo.html

http://campeondelsiglo.com/web/2015/09/27/el-primer-penarolense/

http://www.scopripinerolo.it/cultura-tradizioni/centro-storico

http://www.scopripinerolo.it/cultura-tradizioni/centro-storico