ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Mujeres barbudas

Bearded-Venus-de-Milo-108128

El mundo contemporáneo acepta a las mujeres barbudas hasta como modelos de elegancia y femineidad; pero hay casos tan terribles como uno en que su marido vendió entradas para quienes quisieran presenciar su parto o su agonía.

Pero antes estaban poco menos que condenadas a ser exhibidas en los circos y vilmente explotadas hasta después de su muerte, como ocurrió con la desgraciada mexicana Julia Pastrana. Desde el hombre lobo a la ausencia de vello en los indígenas americanos, todo un tema poco explorado que Alberto nos revela en otra de sus investigaciones.       

En la portada, la Venus Barbata hallada en Chipre, a la que se le han dado infinidad de explicaciones sin excluir la menos rebuscada: que una mujer barbuda posó para el escultor.

p (41)

Por Alberto Moroy

La barba, orgullo y expresión inequívoca de la masculinidad, como todo en la naturaleza, ofrece sus excepciones y se instala en el mentón de alguna dama. Los historiadores más antiguos mencionan la existencia de damas barbudas.

Arriba, el más famoso de estos retratos, el de Magdalena Ventura de Los Abruzos, «La Mujer Barbuda» (1631, actualmente en el Hospital de Tavera, Toledo, España),  realizado por el pintor italiano José (Jusepe) de Ribera. Representa a Magdalena, que había llegado a Nápoles a los 52 años de edad, junto a su segundo marido y un niño de pecho en brazos. Al parecer, después de tres abortos involuntarios a la edad de 37, ella comenzó a experimentar aumento de cabello. El Duque de Alcalá, a continuación, virrey de Nápoles, estaba tan asombrado por su caso que encargó Ribera, pintar a la mujer.

Del autor

Durante un tiempo junté información sobre mujeres barbudas. Aprendí que lo que antes era “un fenómeno”, usado para exhibiciones de circos y otros, desde hace años es una enfermedad llamada síndrome de ovario poli-quístico. El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos, espalda. Afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

boroda_01

Harnal Kaur en Royal Fashion Day” de Lenders

Por mayo del 2016  salió una valiente mujer barbuda dispuesta a “mover el amperímetro”. Su nombre es Harnal Kaur y se transformo  hace unos meses en la primer mujer con barba en desfilar en la pasarela para demostrar las joyas en “Marianna Harutunian Royal Fashion Day” de Londres.

Su consejo

“Debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes, somos imperfectamente perfectos y deberíamos celebrar nuestra individualidad”. Su look radicalmente diferente ayudó a Harnaam a entender algo con lo que muchas de nosotras luchamos todos los días. “Ámate, porque tú eres la única”. Rock n’ Roll  Bride le pidió hacer una sesión fotográfica para mostrar un look de novia hermosamente distinto, con el afán de mostrar que no todas las novias son supermodelos talla 3.

Mas..

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

La mujer Barbuda en la historia

Otros retratos importantes incluyen la de Brígida del Río «La Barbuda de Peñaranda» (1590, actualmente en el Museo del Prado), del pintor español Juan Sánchez Cotán; el retrato de Rosina Margerita Mullerin o Rosine- Marguerite Müller (Fig. 2 abajo); Margret Halsebner de Basilea o «La mujer con dos barbas» (“Retrato de la mujer mayor con una barba»), por Willem Key (1515-1568; robada en 1972 del Museo Suermondt)

f2 (36)

La Barbuda de Peñaranda/  Rosina Margerita Mullerin 1732 (Tiza, de autor desconocido)

 

El cabello ha alimentado muchos puntos de vista más o menos racistas cuando los exploradores y científicos encontraron que los grupos humanos eran más o menos peludos. El descubrimiento de América y sus habitantes sin barba, en particular, les sumergió en gran perplejidad. Decía  Georges Buffon (1707 París 1788) naturalista botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.»El salvaje es débil y pequeño por los órganos de la generación; él no tiene ningún pelo, sin barba o ningún entusiasmo por su mujer… Con lo cual revela que sería científico, pero no inmune a los prejuicios. Uno puede preguntarse cuando sabemos, como  Montaigne Michel Eyquem de Montaigne, escritor 1550) decia que los habitantes del Nuevo Mundo estaban aterrorizados «ver pasar la gente tan inesperadamente barbudos diferentes de ellos mismos en el idioma, la religión, la apariencia externa y el comportamiento «(Ensayos, 1580).

La barba 

http://www.lacasamundo.com/2014/02/la-barba-historia-de-la-barba-antiguo.html

Este culto fue transportado de Chipre a Roma, y la Venus Barbata recibió honores durante mucho tiempo. No pocos de los grabados que publicamos en esta nota, son reproducciones de estampas antiguas. Una de las más interesantes es la que se refiere a Elena Antonia, que vivió en 1599 en Brescia, en la corte de la archiduquesa Maria, madre de la reina Margarita de España. No hay un solo detalle de su tocado que no evidencie su refinada coquetería y su noble elegancia. Idéntica preocupación de agrado se encuentra en todas las mujeres barbudas que en su famosa monografía estudió el doctor Charcot (Neurólogo francés, profesor de anatomía 1825.1893)  “En efecto, las mujeres barbudas nada tienen de masculinas; son, por el contrario, dulces y delicadas”.

f3 (38)

Elena Antonia, que vivió en 1599 en Brescia

Josephine Clofullia-Boisdechêne (1831-1875)

Nació en Versoix cerca de Ginebra. Era peluda y tenía una barba de cincuenta y cinco centímetros. A la edad de catorce años, comenzó a exhibirse en ferias y viajando por Europa con su padre y, a veces un empresario. A los 18 años conoció pintor Fortune Clofullia con quien se caso. Tuvieron dos hijos, sólo uno le sobrevivió, Albert, apodado «Little Esaú» En 1851  la examinó un famoso médico de la época (Dr. William Charr) que certificó lo natural de su barba. En 1853, se unió al circo «Phineas Taylor Barnum» para viajar por todo el mundo con un gran número de «fenómenos humanos. «En el siglo XIX se trataba de atracciones muy populares. Clofullia había surgido para convertirse en una estrella internacional y ha actuado en París, Londres y Amsterdam.  En 1861, Clofullia era la mujer barbuda era más conocida en el momento.

f4 (33)

Josephine Clofullia

Julia Pastrana (1834 – 25 de marzo de 1860)

Fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa con hipertricosis que se auto-exhibía durante el s. XIX en Europa. De origen indígena, nació en el seno de una tribu de nativos americanos conocidos como “Root Digger”, Indios “buscadores de raíces”, que vivían en la zona occidental de México. Tenía hipertricosis o “síndrome del hombre lobo», es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares.

Interesante!

 

https://www.buzzfeed.com/timstelloh/behold-the-heartbreaking-hair-raising-tale-of-julia-pastrana?utm_term=.fypoyyL0O#.pm1d88W0M

 

Charles Darwin

«Julia Pastrana, una “bailarina española”, era una mujer extraordinariamente fina, pero tenía una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y  puesta en exhibición. Pero lo que nos concierne es que tenía en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra, de lo cual el doctor Purland tomó una muestra. Debido al exceso de dientes, su boca se proyectaba y su cara tenía la apariencia de la de un gorila.» El médico neoyorkino Alexander B. Mott la examinó y opinó: “Es uno de los más extraordinarios seres de los tiempos recientes, un híbrido entre humano y orangután”.

Y se casó

Respetuoso de los tratados que abolían la compra-venta de seres humanos. Su mánager, Theodor Lent decidió que la mejor forma de evitar que aquel filón cayera en otras manos era casarse con ella. La boda tuvo lugar en 1864. Lent la explotó sin descanso y consiguió para ella una notoria fama. Aparte de los pases para el público en general, organizaba pases privados, tertulias para gente más adinerada en las que su cónyuge era el tema de conversación. Julia tenía prohibido salir de su apartamento durante el día, así que se entretenía leyendo (aunque en el show era presentada como una salvaje analfabeta).

Lent vendió entradas, incluso, para su parto y su agonía. Embalsamó los cadáveres de su mujer y su hijo (tan peludo como la madre) y los vendió a la Universidad de Moscú. Pronto los recuperó mediante una argucia legal y continuó exhibiéndolos por el mundo. En 1994 el Senado de Noruega recomendó su inhumación. Ante esta decisión el Ministerio de Ciencia se opuso y decidió conservarlo con fines científicos, en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo. Julia fue llevada de gira por Europa donde su show fue un éxito total en la mayoría de lugares en que se presentó. Así estuvo en Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Polonia, Suecia, Dinamarca, Noruega, etc.

f5 (33)

Julia Pastrana

El entierro de Julia Pastrana

Imagen de previsualización de YouTube

Moscú, 5 de febrero 2013, RIA Novosti.

Noruega traspasó hoy a México la momia de la mujer barbuda Julia Pastrana, o “La mujer mono”, muerta hace 169 años en Moscú, informó la prensa del país escandinavo. Los restos de Pastrana, conocida también como “La mujer más fea del mundo”, fueron traspasados en una ceremonia solemne que se celebró en la capilla de la Universidad de Oslo, y a la que asistió la embajadora mexicana en Copenhague, Martha Bárcena Coqui, quien se encargará de supervisar el transporte de la momia al norte de México, donde hallará sepultura en el Cementerio Histórico de Sinaloa de Leyva.

Julia Pastrana

Imagen de previsualización de YouTube

 

Annie Jones (14 julio 1865- 1902)

Fue una mujer barbuda estadounidense, nacido en Virginia. Estuvo de gira con showman PT Barnum como un circo atracción. Su condición era hirsutismo o una condición genética relacionada que afecta a niños de ambos sexos y continúa en la edad adulta, pero su causa es desconocida. Muchos fotógrafos, entre ellos Mathew Brady, tomaron sus retratos durante su vida, que fueron ampliamente distribuidos. Cuando adulta, Jones se convirtió en la «mujer barbuda» del país y actuó como portavoz de «Freaks» de Barnum  Jones se casó con Richard Elliot en 1881, pero se divorció de él en 1895 por su amor de la infancia de William Donovan. Murió. En 1902, Jones murió en Brooklynde de tuberculosis.

f6 (27)

Clementine Delait (1865 -1939)

Clementine Clattaux nacida el 5 de marzo 1865 cerca de Charmes en Lorena (Francia). En 1885 se casó con un panadero, José Delait. La pareja se convirtió en guardián de una panadería bistró Thaon-les-Vosges (departamento de los Vosgos) en el que se destacó por su figura varonil, aunque afeitada. Más tarde  decidió dejarse crecer la barba. Rápidamente se convirtió en una atracción local, especialmente en lo que se empezó a vender una colección de tarjetas postales y otros recuerdos, se extendió rápidamente su popularidad fuera de la región. Durante la Primera Guerra Mundial se alistó como en la la Cruz Roja, y al final de la guerra,  como la pareja no podía tener hijos, adopto un huérfano. Después de la muerte de su marido en 1928, con 53 años de edad  logró renombre internacional. Falleció el 19 de abril 1939 Thaon-les-Vosges.

f7 (22)f8 (16)

https://fr.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A9mentine_Delait

La barba bien puesta

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-881-2003-11-28.html