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Las cometas

Los chinos las usaban militarmente y Graham Bell remontó a su esposa… aunque la trajo de vuelta.

¡Las historias que puede descubrir Alberto Moroy cuando se pone a investigar! Falta bastante para la primavera; pero soñá que te salteaste el invierno y diséñate una bien original en tu computadora. Eso sí, te costará encontrar “papel cometa” y en tu casa te rezongarán por andar haciendo apestoso engrudo. Además, ¡quién dijo que los vientos otoñales no son tan buenos como los primaverales! Luego que leas esto podrás decir si vale o no vale la pena.

Por Alberto Moroy

En la portada una cometa gigante en el Festival Internacional de Cometas en  Berck-sur-Mer (El mayor de Europa), al norte de Francia. Así, con este monstruo en la portada, el que me imagino estará atado  porque seguro se lleva a más de uno por el aire, comenzamos introduciéndonos  en este mundo de fantasía, no sin antes dejarle picando la idea de reflotar  esta vieja tradición mediante algún festival que seguro encontraría auspiciantes, y servirá para devolver las habilidades y la imaginación a los  niños de hoy, además de darle un poco mas de alegría a el alicaído  Montevideo.

 

Festivales de barriletes en Argentina

http://www.freaksteam.com.ar/castellano/festivales-freaksteam.html

Taller de Cometas en Solymar Norte

http://centroicuch.wordpress.com/category/cometas/

Taller de Cometas

http://pintandoeluruguay.blogspot.com.ar/2010/10/taller-de-cometas.html

 

 En Montevideo, hace tiempo y a lo lejos…

Seguro que usted alguna vez remontó  cometas y si tiene algunos años  hasta las fabricó y pegó con engrudo. Si es abuelo, es probable que haya  jugado al corte de hilo de otras cometas con Gillette (afeitar) atadas en la  cola. Como sea, todos los que ya tenemos unos años las vimos, las remontamos  y disfrutamos con algunos sinsabores, toda vez que se nos quedaba en un  árbol o en los cables. Recuerdo que en la rambla de Montevideo por el mes de  septiembre aparecían los vendedores, muchos con los colores y escudos de los  clubes de fútbol, entremezclado por ahí algún avioncito. Nosotros la fabricábamos con cañas, papel de cometa, engrudo y sabanas  viejas para la cola. Modelos no más que dos, el rombo y la estrella, aunque  a veces algún artista ayudado por su padre se armaba un barrilete de ese  tipo cajón, que no volaban bien pero impresionaban. Nuestro limite de  elevación estaba relegado a cuanta plata teníamos para comprar las bobinas  de hilo, pero era habitual remontarla 70/100 ms, también que el dedo índice  nos quedara todo cortado porque el carretel ni lo conocíamos, apenas un palo  con el hilo adujado. Recuerdo que las «féminas de la troupe» (hermana primas  y amigas), ponían un papel con una carta o mensaje, agujereado para que  pasara el hilo y así poco a poco remontaba hasta desaparecer. Si ven el  video de abajo de la afro-peruana. Lucha Reyes y lo comparan con el que  verán abajo de las cometas en Guatemala, verán que esto de «la carta al  cielo» era de vieja raigambre en América.

Una carta al cielo (escuchar bien la letra)

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Sus nombres regionales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego)

 

 ¿Que sabemos de las cometas?

El origen de este juego se remonta para algunos estudiosos al 1200 a.C. en  China, cuando se  tilizaban como dispositivo en la señalización militar.  Luego jugando con los movimientos y los colores podían transmitir mensajes entre regimientos y comunicar la posible llegada de enemigos. Ya en el siglo  III a.C. se rotula al general “Han-Sin” como el primero en utilizar el  vuelo del barrilete para anunciar la llegada de refuerzos en plazas  sitiadas. Desde China se extiende a su área inmediata de influencia: Corea,  Malasia, Indonesia, Birmania, Japón e India. Desde India se extiende a Arabia y norte de África. Más tarde este artilugio se utilizaría con fines  lúdicos y religiosos e incluso, posteriormente en polinesia como arte de  pesca, construida con hojas de plantas para no espantar a los peces y así,  sea proyectando su sombra sobre el espejo de agua o atando un cebo en su  cola, capturar más peces.

La popularidad del vuelo de las cometas se difundió desde China a través de  las rutas  comerciales hacia Corea, la India y Japón. Llegaron a Corea en el  período de los Tres Reinos (645 D.C.). Durante la dinastía Silla (595-673  D.C.), se le ordenó al general Gim Yu-sin sofocar una rebelión. Sin embargo,  sus tropas se negaron a pelear luego de que una gran estrella fugaz pareció  haber caído del cielo. Se consideraba que era un mal augurio. Para retomar  el control, la noche siguiente el general remontó un barrilete llevando una  bola de fuego hacia el cielo donde se desintegró. Sus tropas, al ver que la  estrella fugaz retornaba al cielo, se  rearmaron y encaminaron a los  rebeldes. ¿Sera verdad?

Los barriletes fueron llevados a Japón cerca del siglo 7° por los monjes  budistas. Los usaban como figuras mágicas o “talismanes” para ahuyentar a  los malos espíritus y como invocaciones a las cosechas abundantes. En el  Período Edo (1603-1868), el vuelo de los barriletes se volvió muy popular  cuando, por primera vez, el pueblo japonés por debajo de la clase samurái,  pudo remontar barriletes. El gobierno de Edo (hoy Tokio) trató sin éxito de  desalentar este pasatiempo porque “demasiada gente descuidaba su trabajo”.

En 1712, se dice que un ladrón llamado Kakinoki Kinsuke utilizó un gran  barrilete para transportarse a la parte superior del Castillo Nagoya. Allí,  protegido por la oscuridad, Kinsuke robó las escamas de un par de delfines  de oro. El desafortunado Kinsuke se jactó de sus hazañas y fue capturado y  hervido en aceite.

 Tiro para carruajes

Uno de los usos más extraños del poder de los barriletes fue desarrollado  por George Pocock, un profesor del Reino Unido. Pocock creó un carruaje  tirado por un par de barriletes arco. Su “char-volant” podía tomar una  velocidad de 20 millas por hora. Los barriletes eran remontados en tándem y  se maniobraban con cuatro líneas independientes. Como el peaje se basaba en  la cantidad de caballos que tiraban del carruaje, este coche estaba exento  por ley del pago de peajes porque no utilizaba caballos. Él tenía una pasión  por la construcción de caja de las cometas y los carros de propulsión  cometa, un tema sobre el que escribió un libro, El Arte Aeropleustic, y  corrió entre ellos Bristol y Marlborough, a velocidades de hasta 20  kilómetros por hora, a veces con sus hijas a bordo.

Ref. a George Pocock

George Pocock and his kite-propelled transport

Char-volant

La cometa de Francisco Goya 1778

José de Viera y Clavijo Fue un historiador, biólogo y escritor nacido el 28  de Diciembre de 1731 en Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, reconocido  como el máximo exponente de la Ilustración canaria…Así se refería….»Anda  cometa bella/ toma de mi mano el vuelo/ y vete subiendo al cielo/ hasta  parecer estrella, / extiende como centella/ esa cola con que brillas / y  corriendo largas millas por los aires más ligeros/ asusta a los gallineros,  y espanta a las aguilillas.

Francisco de Goya por 1778 pinto sobre cartón «La  cometa» como se ve en la portada  Benjamín Franklin en 1782, investigó los truenos y los rayos con ayuda de  una cometa, para luego inventar el pararrayos. Alexander Wilson la usó para  investigar el viento y el tiempo meteorológico. Por su parte, los hermanos  Wright experimentaron con las cometas para desarrollar su avión.

Benjamín Franklin  / Cometa  de Graham Bell 1900 / Estación aerológica

Los primeros estudios con cometas se hicieron en el Observatorio de Blue  Hill  (Massachusetts) a finales del siglo XIX. El 4 de agosto de 1894, siendo  A. Lawrence Rotch director de dicho observatorio,  se consigue elevar un  meteorógrafo en una cometa a una altura de 430 metros. A partir de ese  momento se empiezan a perfeccionar  las cometas y los instrumentos  meteorológicos y ya en 1900 se consigue elevar un meteorógrafo a 7.000  metros.

 Cronología histórica

1752  Alexander Wilson remontó un tren de barriletes para registrar las  temperaturas del aire a diferentes alturas.

1804  Ben Franklin probó que había electricidad en los rayos.

1827 George Cayley desarrolló el concepto del vuelo más pesado que el aire.  Su parapente era un barrilete arco modificado.

1847 George Pocock utilizó barriletes para tirar un carruaje sin caballos.

1893 Un barrilete remontado por Homan Walsh, de 10 años, ayudó en la  construcción de un puente colgante sobre el Río Niágara.

1899 El Diamante Eddy Diamond y la Caja Hargrave dieron lugar a instrumentos  científicos para la investigación meteorológica.

1900 Los Hermanos Wright utilizaron barriletes para testear sus teorías  sobre la primera máquina voladora (aeroplano).

1901 Guglielmo Marconi utilizó un barrilete para subir una antena en su  histórico enlace entre América y Europa.

1903 El barrilete Militar francés (Conyne) dio lugar a observadores  militares.

1903  Los hermanos Wright volaron la primer máquina voladora tripulada por

el hombre.

1906 Un barrilete tren remolcó a S.F. Cody a través del Canal de la Mancha.

1907 Barriletes llevaban una cámara en su vuelo para tomar fotografías  aéreas del daño causado por el terremoto de San Francisco.

1919  El Dr. Alexander Graham Bell elevó a su esposa del suelo utilizando un  barrilete confeccionado con más de 3.000 celdas tetraédricas.

1939 – 1945  Un barrilete tren fue remontado en Lindenberg, Alemania, a  10000 m. de altura.

1948  El Barrilete Caja Gibson Girl, el Barrilete Target de Garber, y el  Barrilete de Protección de Seúl, todos fueron usados durante la 2ª. Guerra  Mundial.

1964  Francis Rogallo patentó su barrilete Flexi-wing. Fue el predecesor del  parapente y del barrilete delta.

1972 Domina Jalbert diseñó el parafoil. Sus conceptos fueron adaptados para  los paracaídas y barriletes.

1978 Peter Powell introdujo su barrilete acrobático de dos líneas.

1989  Kuzuhiko Asaba remontó 4.128 barriletes con una sola línea.

 Marcas Históricas:

Altura: más de 9740 m en 1979.

Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos

Longitud: 1034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola  inmensa), en 1990.

Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).

Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 m²).

Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234  personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil)

Distintos festivales

Alemania Drachenfest, Kites Festival, Fiesta de Cometas ¡impresionante!

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Los más lindos

Barriletes gigantes de Guatemala ¡¡Increíble!!

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En  Guatemala, una festividad muy curiosa e interesante es la del  Día de todos  los Santos. Al igual que en España y que otros países católicos se celebra  el 1 de Noviembre. Sin duda lo más llamativo y espectacular de esta  celebración son los famosísimos barriletes gigantes: una especie de cometas  redondas, muy coloridas, con formas geométricas que se ponen a volar en esta  festividad. En Santiago Sacatepéquez y Sumpango se celebra el día con un  «Festival de Barriletes Gigantes». Además de ser enormes y muy coloridos, la  idea principal de la tradición es celebrar la conexión entre el cielo y la  tierra y una manera de comunicarse con sus seres queridos que fallecieron.

  Pesca con cometa

Como fabricarlas

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http://www.youtube.com/watch?v=QUoCVOEtico&feature=related

Cómo hacer un cometa de caja paso por paso

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http://www.youtube.com/watch?v=zQQJRh8pk4g&feature=related

 

 Comentarios del autor

Sin duda cuando vi las cometas gigantes de este articulo, me transporté a  la playa Carrasco, muchos años atrás, donde mi hermano y un amigo, ambos de  no más de 11 años, con una cometa en forma de estrella, bastante más modesta  y chica que las de Guatemala, pero de 2 ms. de diámetro, trataba de  remontarla un día bastante ventoso. Coleaba  y hacia cabriolas a diestra y  siniestra, cuando no amenazaba con precipitarse en picada. Sin duda le  faltaba cola, pese a que ya era bastante larga, sin otros medios que un  ladrillo entero para darle peso, se lo pusieron y la elevaron nuevamente.

Cuando ya estaba  a 80/100 ms. de altura sobre la rambla y ellos más cerca  de la zona del agua (altura del casino Carrasco), la cometa se  precipita  en un clavado de esos que son la antesala de un desastre. Abajo los autos  pasaban ignorando la coleada de semejante artilugio, así  la escena era  grotesca, un par de vueltas completas, otra picada y mi hermano corriendo  tratando de salvarla, justo cuando ya era inevitable la caída, en la mitad  de la rambla, logran retomar el vuelo con tan mala suerte que en la última  voltereta el ladrillo que iba en la cola de varios metros, le pega de bolea  a  la parte de atrás de un auto. El conductor se baja, sin entender que le  pasó; arriba la cometa siguió elevándose y así la prueba del delito (el  ladrillo) desapareció con ella. A la distancia mi hermano y su amigo que  habían visto todo, corrían para salvar el pellejo y también la cometa.