ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Una condesa de Napoleón en nuestro Cementerio Central

¿Vos te creías que solo tenemos y tuvimos a los D’Arenberg?                                                             

 No señor, siempre pudimos darnos corte, literalmente. Quizás  porque Artigas nos enseñó a ser  republicanos  pero a respetar a todos en la medida que todos respeten. La cuestión es que la fortuna hay que hacérsela con trabajo e inteligencia, como lo hizo Laetitia, pero no me vas a negar que un tipo únicamente rico suele ser soberanamente aburrido, en cambio un noble siempre da de qué hablar.  Para bien, o para mal.

Mirá lo que nos encontró Alberto Moroy sobre una singular condesa por partida doble, que yace en el Cementerio Central.

Por Alberto Moroy

La historia de hoy es complicada, pero notable, tiene que ver con José Bonaparte (Napoleón) y su valet Louis Marchand (parado  de brazos cruzados al costado del lecho de muerte), marido de la condesa de Brayer Antoinette Mathilde de Brayer, enterrada en el cementerio Central de Montevideo en el año 1859 y a juzgar por la historia y la genealogía que la da por fallecida 20 años más tarde, nadie sabe que murió en Uruguay y menos donde está enterrada.

Llegué hasta acá por curioso, mientras buscaba  información sobre el Cementerio Central de Montevideo, habida cuenta que un famoso buscatesoros afirma que el tesoro de las Massilotti todavía se encuentra ahí. Sin querer fui a parar a una página web donde un fotógrafo (Rodríguez Prati) sube la foto de un monumento funerario referente a la condesa Antoinette Mathilde, Comtesse de Brayer y se preguntaba ¿Una condesa en el Uruguay republicano?

En realidad me pregunte lo mismo, aclaré la foto  y con su nombre salí a investigar, solo para descubrir una historia apasionante que entiendo pocos conocen y que posiblemente a partir  de este articulo su historia pueda ser relatada en las visitas guiadas. El Cementerio Central se inauguró (primer cuerpo), en1835. Un segundo y tercer cuerpo se completaron en 1860 y 1868 respectivamente. En el primero se puede apreciar la Rotonda, en cuyo interior se encuentra «La Piedad» del escultor italiano José Leva, el mismo escultor de la que corona la columna en la plaza Cagancha,  llamada Libertad y también el que le hizo el monumento funerario a la condesa Mathilde.

A demoisselle Antoniette Mathilde Comtesse de Brayer son Pere sa Mere et son Frere inconsolables  (A la condesa Matilde Antonieta Brayer a su padre y su madre y su inconsolable hermano)

Cementerio Central 1866 / Algunos años despues (actual calle Dr.Aquiles Lanza)

 ¿Quién era la condesa?

Era hija de un famoso general napoleónico Michel Silvestre Brayer (1769 – 1840) que había fallecido en Paris. Su madre era la Baronesa Philippine de Freyberg- Hopferau (Alemania) y raptada por Brayer, habida cuenta que su familia no quería saber nada de su casamiento. Tuvieron tres hijos Mathilde Brayer 1805-1859.  Alfred-Hermann-Gaspard Brayer 1807-1863 y Michel-Silvestre, comte Brayer 1813-1870, de un matrimonio anterior,  Lucien, comte Brayer 1794-1860 y Antoine-Anselme Brayer 1795-1863.

Estos son solo algunos de los títulos nobiliarios de Miguel Brayer.

Barón de l’Empire (15 de agosto 1811), Comte de l’Empire (1815), Comte BRAYER (1ro, 1815), Général de l’Empire (26 de marzo 1809), Général (***) de Division (1813), Boulet de Canon (19 de octubre 1813), Chambellan de l’Empereur Napoléon Ier (1815(en hérita 100.000 Francs)), Gouverneur de Versailles (1815), Commandant de l’Armée des Indépendants du Chili (1818-1821), Pair de France (1832), Inspecteur Général de l’Infanterie (entre 1833 y 1835).  Su nombre está en la parte occidental del Arco del Triunfo.

VIDEO Arco del triunfo

Interesante curriculum  de Miguel Brayer

http://www.1808-1814.org/personfr/brayer.html

General de Napoleón en Buenos Aires, con fines desconocidos

Después de la derrota de Napoleón en Waterloo el general Brayer fue condenado a muerte. Se exilió en Estados Unidos y luego se trasladó a Buenos Aires con José Miguel Carrera y un grupo numeroso de oficiales de la «Grande Armée» a bordo de la fragata Clifton. Casi todos ellos se unieron al ejército de los Andes a mediados de 1817. Brayer se incorporó con el grado de coronel mayor, también su hijo Lucian. A principios de 1818 A principios de 1818 el comodoro Bowles alertó a San Martín sobre los planes de Brayer (que incluían rescatar a Napoleón), eran obviamente inconsistentes con los suyos, Además, estaba la conexión con Carrera. Eso motivó que San Martín echara a Brayer del ejército. (Vale la pena leerlo, link abajo) Después de un par de meses en Montevideo reunido con Alvear y otros volvió a Francia en 1821, cuando el fin de Napoleón en Santa Elena ya era previsible A la muerte de este, fue heredero de Napoleón recibiendo 100.000 francos.

Brayer, un general de Napoleón que desafió a San Martin

 

www.emilioocampo.com/pdf/art/ArtBrayer.pdf

Michel Silvestre Brayer / Su tumba (Paris)

La condesa y su futuro marido

Hasta ahora sabemos que Mathilde de Brayer heredó el primer título de condesa de su padre, cuando tenía 10 años. A los 19  Antoniette Mathilde contrajo matrimonio con

Louis Joseph Narcisse, hijo de Charles Joseph Marchand y/e  Marie Marguerite Broquet. Gracias a esta ultima y la señora de Montesquieu, Louis entró en la casa imperial en 1811 como empleado doméstico. Incluso sabemos que a petición de la institutriz,  recibió del emperador en 1812 la suma de 4.300 francos, con el fin de comprar un reemplazo para el servicio militar.

Napoleón con su hijo Francisco José Carlos Bonaparte y dos institutrices, una la madre de Louis Marchand / Placa en cementerio

Tan pronto como entró al servicio de Napoleón, Louis Marchand, tomó parte en el viaje hecho por el Emperador y la Emperatriz a Holanda. Tenía entonces apenas veinte años. De inmediato se distinguió por su inteligencia y devoción. Pero su verdadero carácter surgido principalmente en Fontainebleau en 1814, en el momento de la abdicación, siguió el emperador a la isla de Elba. Inteligente, pronto se ganó la confianza del emperador. En su lecho de muerte, el emperador había concedido a Marchand el título de conde, y lo había nombrado miembro del consejo de su voluntad. Cumpliendo los deseos que habría expresado en su testamento de que este se casara con la viuda o hija del algún oficial de la guarda imperial. El 15 de noviembre de 1823 se casó con la señorita Matilde Brayer  (nuestra condesa) en la iglesia de Notre-Dame de Lorette. Fue un gran evento y reunión para todos los miembros de partido bonapartista. Del matrimonio nació una hija, Malvina, casada el 1 de julio 1845 con Edouard-Bernard-Albéric Desmazières  en París.

Referencia de época

Mr. Marchand, primera ayuda de la cámara de Napoleón, tenía estudios, pero era triste, recogido y llevaba impreso en el semblante el sello de un gran recuerdo y una gran pesadumbre.

Louis Marchand / Placa a su madre

Catedral de Notre-Dame de Lorette donde se casó «nuestra condesa»

Napoleón en Santa  Elena / Las ultimas horas de Napoleón,  Marchand cerca de la cama  En la mesa la copa de «refresco»de Horchata con Cianuro

Litografía de Louis Marchand  (recostado en la silla) y Napoleon

Tras el regreso de las cenizas de Napoleón (12 de mayo de 1840), y durante los largos años que le preceden, Marchand llevó una vida discreta y tranquila en París. Dio la bienvenida con los brazos abiertos por todos los que mantienen el culto imperial. Murió en Trouville el 19 de junio de 1876. Tenía 85 años de edad.

Casa de Marchand en Trouville Francia / Restos del Emperador en París

La condesa en Uruguay 

Sabemos por una revista uruguaya de sociales, del año 1900 que la condesa Mathilde estaba en Montevideo para 1843. Esto decía » Tenemos ante nuestros ojos tres fotografías de antaño. Reproducen ellas a tres damas muy distinguidas de las épocas gloriosas y siempre aleccionantes, y no cabe más que examinarlas rápidamente para que de inmediato, aun ignorando los nombres, comprendamos que son tres damas representativas de aquel pasado social que tanto debe siempre enorgullecemos Fueron tres señoras que llamaron la atencion Mademoiselle Condesa Matilde de Brayer / Doña Carlota Sustacha de Cbiriffe / Doña Corina Oromí de Villegas

Luciano Brayer (su hermanastro)

  • 1816 Peleó con San Martin en el Ejercito de los Andes (San Martin)
  •  1828 El hijo mayor Brayer Lucien, de  treinta y dos años y, durante el exilio de su padre (Miguel Brayer)  había mandado un regimiento de la República de Montevideo, vuelve a la acción, como oficial de alto rango en las tropas cuando en Grecia se rebelaron contra el dominio turco.
  •  1835 Uruguay  «El gobierno conforme al articulo 3º   del decreto del 16 del corriente a acordado Art. 1 quedan reformados y dejan de pertenecer al ejercito los coroneles…..Luciano Brayer Comte. entre otros, firmado
  •  Oribe
  •  Pedro Lenguas
  •  1863 Lucien Brayer (En Francia)  pide copias del mapa de Paraguay a Gregorio Benítez secretario de la legación Paraguaya  en Paris

 Conclusión

Si los daguerrotipos llegaron a Uruguay alrededor de 1840, podemos asumir que «nuestra Condesa» estaba en Montevideo en una fecha cercana a esa ¿Cómo es que había venido a Montevideo? ¿Habrá sido por la influencia de su padre ya fallecido? ¿Y su marido? ¿Por qué usaba el apellido de soltera, si también su marido era Conde? ¿De qué vivía, habida cuenta que el monumento funerario no habrá salido barato? Tal vez arribo, cuando su hermanastro Luciano Brayer estaba con Oribe, si asi fue, esto sucedió alrededor de 1830 cuando su hija Malvina, tenía 7 años ¿Vino con ella o sola? porque esta se caso en Francia con un noble alrededor de 1840. ¿Estará enterrada ahí o será una impostora o tal vez, con mucha imaginación un artificio para esconder algo?

Por lo demás, hay más preguntas que respuestas, tal vez algún lector o historiador pueda aportar algo, quizás la Intendencia de Montevideo tenga  en los registros del Cementerio alguna información.