ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Malta, el tesoro de Ulises

 1 portada

A menos  que seas un erudito, tenemos una idea primitiva de Malta, quizás recordás que aquí la hechisera Circe casi pasó para la cueva a Ulises. ¿Pero a que no sabías que los malteses inventaron los templos y que tienen una gastronomía propia que te desmenuza las papilas?

Por Igor Galo

Ubicada en las coordenadas 35°50′N 14°35′E, o lo que es lo mismo a la latitud de Túnez y la longitud de Libia, justo de bajo de Sicilia (Italia), se encuentra Malta. Un conjunto de islas que fueron pobladas en torno al año 5000 antes de Cristo. Desde entonces han pasado por Malta fenicios, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y la Orden de los Caballeros de San Jua

El archipiélago formado también por las islas de Gozo y Comino sigue siendo uno de los destinos más fascinantes del mediterráneo, pero sus nuevos visitantes llegan por avión, y no vienen a conquistarla isla, de hecho, muchos quedan conquistados por sus encantos.

Su clima amable durante todo el año, las costas con aguas cristalinas que se prestan al baño y al buceo, y una gastronomía excelente es ya un atractivo suficiente para que el viajero que pasea por Europa y que desee pasar unos días de relax se decida a visitar Malta.

Pero no son los únicos alicientes que ofrece. Sin duda, otro de los atractivos es su historia, un verdadero compendio de casi todas las grandes culturas del Mare Nostrum, que ha dado a Malta una idiosincrasia única entre las islas mediterráneas.

1 templo

Empezando por la Cultura de los Templos, la primera civilización de la que se tiene, conocimiento y que hacia mediados del cuarto milenio levantaron unas construcciones megalíticas anteriores a Stonehenge o las pirámides egipcias. Se conservan varias como las de Ġgantija en la isla de Gozo o la de Tarxien en la isla de Malta, reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Son una visita tan poco habitual como recomendable para quienes llegan por primera vez y que además de sumergirse en sus aguas, también desean hacerlo en la historia de uno de los países más pequeños, y nuevos, de Europa.

La mejor opción para amantes de la historia, o simplemente los viajeros curiosos que deseen conocer y entender la identidad maltesa, es comenzar la visita con un tour general por La Valeta para explorar después opciones de visitas por la isla.

Imagen de previsualización de YouTube

Medina y la Valeta; dos capitales diferentes

Aunque la mayor parte de los turistas se suelen alojar en la capital La Valeta y sus alrededores, no hay que dejar de visitar conocer Medina, la antigua capital de la isla. Conocida como La Ciudad del Silencio, es una población medieval construida sobre restos fenicios y romanos, y que mantiene el encanto de la época en la que fue sede de la nobleza local, de origen aragonés, cuando Malta era parte de la Corona de Aragón. La catedral de San Pablo, el Palazzo Vilhena o el Palazzo Falson son algunos de los monumentos a conocer. Las visitas al atardecer son espectaculares, igual que sus vistas sobre la isla.

Cerca de Medina, en la parte norte de Malta, se encuentran entre imponentes acantilados las playas de arena de Golden Bay o Il Wahx para disfrutar del sol en casi cualquier época del año o la Popeye Village, una ciudad construida para el rodaje de la musical del mismo nombre protagonizada por Robie Willians, y que actualmente funciona como lugar de recreo acuático enfocado a los niños y familias.

1 general
La llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan, conocida como la orden de Malta, en el siglo XVI supuso el traslado de la capital de la isla a La Valeta, una ciudad completamente nueva construida al borde del mar sobre un promontorio, y que fue la primera ciudad construida sobre plano. Alberga cientos de monumentos, entre ellos 25 iglesias espectaculares, y edificios históricos en tan solo 50 hectáreas, lo que la convierte en un museo al aire libre.

Entre todos destaca la joya de la corona es la Concatedral de San Juan que esconde tras una fachada manierista una de las iglesias más ricas del mundo, siendo una obra cumbre del barroco.  Construido por Matías Petri en su interior se pueden ver dos Caravaggio, pintor que pasó una temporada en la isla, así como las diferentes capillas de las lenguas de la Orden de Orden de Malta, entre ellas las de Aragón y las de Castilla y Portugal.

Es una visita obligatoria junto con un paseo por la calle principal de la Valeta, la Plaza de Castilla y su mirador al puerto. Para aprovechar la visita al máximo, y dada la densidad de lugares históricos y monumentos, lo mejor es hacerlo en una visita con guías especializados como los de authenticmalta.com u otras compañías similares.

Imagen de previsualización de YouTube

Frente a La Valeta, desde el mirador de la Plaza de Castilla, se encuentran las “Tres Ciudades”, Senglea, Vittoriosa y Cospicua en cuyas calles se respira un ambiente típicamente mediterráneo con sus calles estrechas, iglesias por doquier y plazas con encanto que trasladan al visitante a un estilo de vida mediterráneo que se está perdiendo en otros lugares. No hay que dejar de visitar en esta zona el fuerte de San Miguel, desde el cual se tienen unas vistas privilegiadas. La zona del puerto de Senglea es un buen lugar para comer, y perderse después por sus callejuelas. Para llegar a esta zona la mejor opción es agarrar un dghajsa en La Valeta, una góndola típica de las islas, que también ofrecen paseos de 30 minutos por toda la zona del puerto por 20 euros.

Quienes deseen retroceder más aun en la historia sin desplazarse demasiado, pueden desplazar hasta la vecina ciudad de Paola a menos de 15 minutos, el Hipogeo de Hal Saflieni, una necrópolis subterránea descubierta a principios del siglo pasado y datada en época prerromana. Se recomienda reservar la entrada con antelación. A muy poca distancia se pueden visitar también los templos de Tarxien.

Aunque la Valeta y Las Tres Ciudades no tienen playa propiamente dicha, es posible darse un baño en el mar, muy merecido después de un día de paseo y cultura, en diferentes puntos de la zona como Rinella Bay o en diferentes puntos de las rocas del paseo marítimo. La falta de arena es compensada por unas vistas espectaculares y agua cristalina.

 

Gozo y Comino

Más verde, más rural y situada más al norte se encuentra la isla de Gozo a la que se puede acceder en ferry desde el puerto de Cirkewwa, al norte de Malta, aunque también salen algunos ferries desde la terminar portuaria de La Valeta. Uno de sus primeros visitantes fue Ulises, el de la Odisea, que según la leyenda griega fue retenido en la isla por la ninfa Calipso que vivía en la Cueva de Calipso, situada a pocos pasos de la playa Ramla, y en frente de la Cueva Mixta donde vivieron, y esto no es leyenda, pueblos de la edad de bronce.

Gozo, que tiene una extensión similar a Donostia, ofrece una gran la variedad y cantidad de propuestas para el visitante que busca tranquilidad.  Desde visitar el santuario católico de Tapinu, lugar de peregrinación de los malteses, pasando por las salinas de Xwejni que llevan siglos produciendo este condimento o el puerto de Malsaform, donde pasear o comer un excelente pescado en el restaurante con vistas Qbajjar. Por supuesto, no hay que dejar de visitar Rabat, la capital de Gozo donde se puede recorrer su impresionante ciudadela medieval, entrar en la catedral o visitar la iglesia de San Jorge en el exterior.

1 Valletta

 

Los privilegiados que dispongan de que pasen una semana en las islas harían bien en quedarse un par de noches en Gozo, donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos como buceo, snorkels o kayak en diferentes puntos de su costa. O también en la Isla de Comino, a 10 minutos en barcas de Gozo, donde las se encuentran las espectaculares Blue Lagoon y Cristal Lagon, perfectas para pasar un día de playa y sol entre aguas azules y acantilados espectaculares.

Destino de cine

Malta es un verdadero estudio de cine al aire libre. Algunas de las escenas más impactantes de World War Z protagonizada por Brad Pitt se grabaron en La Valeta. También Gladiator, el taquillazo protagonizado por Russell Crowe, utilizó diferentes puntos de la isla para recrear el antiguo mundo romano, mientras que en la última secuela de Jurassic World Chris Pratt huía en motocicleta y a toda velocidad de los velociraptores por las calles de La Valetta. Aunque los visitantes podrán comprobar es tan difícil ver a un velociraptor como a vehículos a alta velocidad en esta histórica ciudad, muy amable para el viajero y el paseante.

Aunque quizás la más popular de todas las series rodadas aquí haya sido Juego de Tronos. Si quieres ver el lugar donde se casaron Khal Drago y Daenerys Targryen, o donde cortaron la cabeza a Ned Stark deberás ir a Ventana Azul de Gozo     y    Fort Manoel frente a La Valeta respectivamente. Los fans del cine pueden ver toda la información y un mapa exacto de las localizaciones en www.moviesmadeinmalta.com/Movies y www.visitmalta.com/es/malta-in-movies/

 

Cursos de inglés y lengua maltesa

Malta se ha convertido en un destino muy popular para estudiar inglés, una de sus lenguas cooficiales gracias a sus precios, más económicos que en los EE. UU., Irlanda o el Reino Unido, a su clima, y a su ambiente relajado y oferta de ocio. Se ofrecen cursos todo el año, siendo el verano una época habitual para estudiantes jóvenes, y el resto del año para adultos.

Pero las islas cuentan con su propia lengua vernácula, el maltés que se formó por la fusión de árabe, el latín y el siciliano. Es una lengua semítica que se escribe en caracteres latinos. Para interesados en lenguas o filología, el gobierno ofrece maltes ofrece cursos online y presenciales por 35 euros al año https://lifelonglearningcourses.gov.mt/

Imagen de previsualización de YouTube

Gastronomía

Malta ofrece todo tipo de gastronomía a los viajeros desde fast food hasta todo tipo de comidas del mundo, incluyendo por supuesto la italiana dado su cercanía geográfica. Aunque lo más interesante es separarse de la ruta habitual del turista y conocer los platos típicos. El plato nacional es la Fenkata, un guisado de conejo que lo malteses suelen ir a comer al pueblo de Mgarr.

Otras recetas típicas son los Bebbux (caracoles), la Bigilla una pasta de judías estilo humus, el Braggioli, un filete de ternera con carne de cerdo picada en su interior, y la pasta al horno. Los viajeros gastronómicos que prefieran el pescado, y quieran descubrir nuevos sabores deben probar el Lampuki, que es plato típico del puerto de Marsaxollk

La escena gastronómica en Malta se completa con 5 restaurantes con una estrella Michelin Under Grain y Noni en La Valeta; ION en El puerto de La Valeta; De Mondion en Mdina; y Bahía en la localidad de Balzan. Los precios en estos restaurantes por persona oscilan entre de los 70 a 150 euros por persona sin bebida. Y aunque estos locales cuentan con cavas bien surtidas, no hay que dejar de probar los caldos locales producidos con las dos variedades autóctonas que hay de uva, Gellewza para el vino rojo y Ghirgentina para el vino blanco. Cada año se producen muy pocas botellas con esta variedad, por lo que son un souvenir perfecto para llevar de regalo a aficionados al vino.

Imagen de previsualización de YouTube

Información de interés

  • Información de malta en el sitio web oficial visitmalta.com y minube.com/viajes/malta
  • Para los viajeros americanos, la conexión a Malta se realizada desde aeropuertos como Barcelona, Roma, Londres o Madrid con precios que oscilan entre los 150 y 250 el billete redondo en webs como www.airmalta.comhttps://es.travelgenio.com/europa/malta/ o www.destinia.com. Desde Sicilia se puede viajar en barco hasta La Valeta.
  • La moneda es el Euro y los enchufes eléctricos pueden ser tipo británico o europeo. Mejor llevar adaptador.
  • Malta forma parte del espacio Shengen, por lo que se puede acceder desde países como España, Francia o Italia sin necesidad de visado. Si se viaja desde Londres sí se necesita.
  • Otoño y primavera son dos épocas de muy buen clima en Malta y Gozo con temperaturas templadas y sol casi asegurado.
  • Los autobuses www.City-Sightseeing.com operan en Malta y Gozo. Hay una tarjeta de transporte para utilizar los autobuses de toda la isla

www.publictransport.com.mt/en/explore-flex

 

Agenda

  • 21 de septiembre. Dia de la Independencia.
  • Del 23 al 25 de septiembre Malta Folk festival
  • 1 de octubre La Noche Blanca, en la que 50 monumentos se convierten en escenario de actividades culturales durante toda la noche.
  • Del 7 al 9 de octubre se organiza el festival de música electrónica Defectec Malta

 

 

Antes de viajar