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Los mini autos que hicieron historia

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Los monstruos de ocho cilindros eran para un tiempo en que al automóvil solo accedían los potentados. El mundo se democratizaba y los autos tenían que achicarse.

Era un tiempo de exageraciones: el motor de un Cadillac era tan enorme y potente que podía mover a un tanque Sherman con los que los estadounidenses acompañaron a los aliados en la invasión a Europa. Desde ese extremo pasaron a este autito con motor más pequeño que el de una moto Harley Davidson, ágil, económico y tan adorable que hasta el elegantísimo Cary Grant probaba uno.

Y si tenían tanta popularidad y resultaban tan convenientes, ¿porqué ya no vemos vehículos tan minúsculos? Bueno, en aquél entonces no debían competir en un tráfico con velocidades y riesgos como los de hoy. Además, el susto de los 50 y los 60 por las subas vertiginosas (y políticas) del petróleo, le hizo lugar a motores standard de 1.200 a 1.600 cc con consumos razonables. ¿Qué autos nos traerán las energías alternativas?

Por Alberto Moroy

Los muchachos de hoy seguramente nunca vieron este vehículo. Sin embargo, en Montevideo había muchos Isetta en los sesenta.  Lo que ven en la portada es una de aquellas elegantes miniaturas, un Piccolo, ¡con casa rodante de arrastre! A comienzos de esa década, una tía tenía uno amarillo (sin trailer) y nos llevaba a todos a la playa Carrasco. Aunque no pueda creerse, se podía meter adentro a dos adultos y cuatro chicos. El acceso delantero era cómodo, pero atrás íbamos como sardinas. A la puerta había que cerrarla haciendo fuerza como para «acomodarnos». Recuerdo que no se podían esquivar los pozos que eran abundantes e “históricos”: si lo lograbas con las ruedas de adelante, las de atrás le embocaban seguro.

Una firma Suiza lo lanza con energia eléctrica

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Como el de mi tía  en Montevideo / Con trailer de carga

Por el mundo 

En muchos países algunos de éstos modelos fueron bautizados: «Das rollende Ei» (Huevo con ruedas) ó «Sargwagen» (Tumba sobre ruedas) como fue el caso de Alemania; «pot de yaourt» (Tarro de yogur) en Francia; «Bola de futebol de fenemê» (Pelota de fútbol de camión) en Brasil; y en Chile todavía son conocidos como el «Huevito». En Argentina se los conoce como «Bragueta» (por el cierre delantero de los pantalones de hombres porque a esos autitos se accedía por adelante), o también con el nombre de «Auto Ratón» o «Ratón Alemán», por su pequeño tamaño. Este mote lo compartían los modelos de Ratón de la BMW (Bayerische Motoren Werke, «Fábrica Bávara de Motores»), la Messerschmitt y el de la Heinkel, Scootacar y el Peel 50

BMW ISETTA 300 on NASCAR TRACK 80 MPH

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El Isetta

El Isetta nació en Italia, en 1952, como encargo de Renzo Rivolta al ingeniero aeronáutico Hermenegildo Preti. Rivolta pensó que para construir con éxito un microcoche se debía proyectar desde cero, y no como venía haciendo la mayoría de pequeños artesanos, es decir, copiando y reduciendo a la mínima expresión el estilo de un modelo estándar. En 1953 se presentó oficialmente la Iso Isetta, que causó gran expectativa en el Salón de Turín.

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El trabajo realizado por Hermenegildo Preti era intachable, pues su automóvil-huevo aprovechaba al máximo su reducida longitud para alojar a dos personas, facilitando una cómoda entrada y aportando algo de espacio adicional para el equipaje. La Isetta se podía aparcar contra la acera, lo que resultaba cómodo y seguro para sus ocupantes, y era el primer vehículo construido en serie que rompía con los parámetros fijados por los técnicos de automoción. La producción de la Iso Isetta comenzó en 1954, con una cifra anual de tres mil unidades, de las que dos tercios se quedaron en Italia.

En Alemania

En 1953, la empresa cambió de nombre para pasar a ser Iso Autoveicoli. Las ventas del Isetta con motores de 200 y 236 cc fueron un fracaso, con lo que vendió el proyecto a BMW para que éste lo convirtiera en el BMW 250. Iso siguió fabricando micro-coches y algún que otro derivado comercial con motores de hasta 400 cc. En realidad el negocio de ISO no fue la fabricación sino la venta de la patente a terceros. BMW (Alemania), Velam (Francia) Romi (Brasil) e Iso Motor Italia (España).

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Cary Grant y Elvis Presley

En España

La Iso Motor Italia S.A.E. se constituyó en abril de 1951. Ante el auge de los Biscúter y demás autos de tamaño reducido, en Iso decidieron lanzarse a la producción del Isetta.  Para ello, llegó de Italia el ingeniero Carlo Bergese, quien se encargó de organizar la puesta en marcha de su fabricación. La manufactura artesanal del minicoche comenzó el mes de enero de 1957, si bien en 1956 se importaron y matricularon algunos ejemplares. De estilo similar al del Iso Isetta italiano, contaba sin embargo con un gran porcentaje de componentes de producción española, que permitieron fijar el precio de venta en 55.000 pesetas  Los ejemplares italianos montaban el motor Iso 200 de las motos, mientras que los españoles llevaron la variante superior de 236 cc y 9,5 CV a 4.500 rpm.

En Argentina

En  1957  llegó a Argentina la versión chica de 250 cm3 y fue rápidamente bautizado como «el ratón alemán». Era una época en la que estaban de moda los coches chicos, económicos y baratos (más que moda, necesidad), y en esto el Isetta sacaba una amplia diferencia respecto a la competencia: su costo era casi la mitad que el del Fiat 600.

Más tarde llego la versión grande, y hasta 1962 se vendieron unas 160 mil unidades del ratón alemán.

Zurück in die 50er – die BMW Isetta _ Motor

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Messerschmitt

Después de la Segunda Guerra Mundial, Fritz Fend, que había sido un oficial técnico con la Luftwaffe, abrió un taller en Rosenheim, Alemania. En 1948, se ideó un “coche” en la forma de un triciclo. La rueda delantera, se movía con un manillar. Originalmente diseñado con ruedas de bicicleta, fue  rediseñado con ruedas de scooter Más tarde hizo una versión que fue impulsado por un 38 cc  dos tiempos de la motocicleta alemana  Victoria.

Fend contactó a Willy Messerschmitt (diseñador y fabricante de aeronaves alemán), con una propuesta  para construir una versión más desarrollada del Fend 150. Messerschmitt, que necesitan productos para mantener sus fábricas trabajando, aceptó El desarrollo de la Fend 150 condujo a la producción de la Messerschmitt KR175, que comenzó en febrero de 1953.

En 1955, Messerschmitt reemplazó el KR175 con el KR200. Además de un motor más grande, el KR200 había mejorado la suspensión (amortiguadores introducción al diseño), mejor montaje del motor, neumáticos más grandes, controles mejorados y un medio para invertir el coche. La reversa ​​no se  lograba mediante la inclusión de una marcha atrás en la transmisión, sino invirtiendo la rotación del propio motor.  La producción KR200 se  amplió a tres modelos en 1957, con la introducción de la convertibilidad «Kabrio» y el KR201 Roadster.

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Fender Flitzer 101 1948-1951

KR175

Tiene  un motor mono-cilíndrico de dos tiempos de 175 cc, el arranque  eléctrico es opcional. La «K» en el nombre significa «Kabinenroller», esencialmente «scooter con cabina». De la KR175 vendieron 15.000 unidades de 1953-1955, lo que realmente no es un mal número como para este tipo de vehículo.

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Janet Leigh y Tony Curtis 1955 / Emma Peel, John Steed  “Los vengadores” 1961

The Avengers», TV Series

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KR200

Pero en 1956, el KR175 se convirtió en el KR200, una versión con un motor de 191cc poco más grande y una marcha atrás, lo que resultaría ser aún más popular. La KR200 se quedaría en la producción hasta 1964 y vender cerca de 40.000 en total. No sólo sería un éxito,  sino que  también inspiraría a un gran número de competidores, la creación de un nicho automotriz conocido como «coches burbuja». Había incluso una versión del KR que fue modificada por otra empresa alemana para crear una especie de versión deportiva. Conocida como la FMR TG500, esto tenía lo que estaba por comparación un motor gigantesco: un 494cc de dos cilindros. Sólo se produjeron 320 unidades.

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Interior / motor y trasmisor trasera

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Puerta elevadiza / Con Trailer

FMR TG500

Fend desarrollado las cuatro ruedas, dos cilindros FMR TG500 de la plataforma que había comenzado con la KR175. La suspensión delantera, monocasco y la carrocería por delante de la sub-bastidor trasero se derivó del KR200, pero el sub-bastidor trasero llevaba una suspensión y tren motriz con el doble el número de ruedas y un motor con el doble del número de cilindros y más de dos veces el desplazamiento. El TG500 se dirige principalmente a los amantes del deporte y fue construido entre 1958 y 1961.

Heinkel Kabine

HEINKEL TROJAN BUBBLECAR

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El Heinkel Kabine es un automóvil micro-coupé autoportante originario de Alemania y producido entre los años 1956 y 1965, teniendo un gran parecido al BMW Isetta. Fue comerciado en múltiples partes del mundo, haciéndose muy reconocido por su exótico formato. El constructor Ernst Heinkel, se dedicaba a la confección de motores para SAAB, y en 1952 comenzó la realización de scooters. El Heinkel fue presentado en Alemania en 1954, usando un motor de fabricación propia de 174 cc, un cilindro 4 tiempos que se usaba en los scooters. Después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo en aviones se volvió esporádico y al ver en una exposición de automóviles en Ginebra al BMW Isetta e inspirado en éste, decidió construir vehículos similares al pequeño auto italiano. BMW había comenzado la fabricación del Isetta en 1953, y a mediados de la década ISO Spa vendió definitivamente la licencia de fabricación.

En 1955 BMW notó que el Heinkel se parecía mucho a su producto y organizó una reunión entre Ernst Heinkel y el presidente de BMW: Kurt Donath. Durante el encuentro Heinkel declaró que su vehículo no se parecía en nada al Isetta y que la producción del mismo no sería plena hasta el año 1956.Impulsado por un motor de 200 cc. de cuatro tiempos, Heinkel empezó la fabricación en serie tal como fue previsto en 1956, teniendo unos 100 kg menos de peso que el Isetta. Se complementaba con un asiento delantero de dos plazas, con asientos ocasionales para los niños atrás. En Inglaterra se fabricaron de tres y de cuatro ruedas.  Luego de un juicio entablado por BMW por la semejanza de los vehículos, Heinkel se vio obligado a trasladar su fábrica a otros lugares del mundo, entre ellos: Argentina. El último Heinkel de fabricación alemana fue producido en junio de1958, cuando Ernst Heinkel murió.

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Bastante similar al Isetta

En Argentina ¡Bragueta! 

En 1959 Heinkel experimentó la fabricación del micro auto en Argentina, antes de vender los derechos a Irlanda. La empresa montada en Don Torcuato, Los Cedros S.A.C.I.F, fabricó casi tres mil unidades en Argentina. En 1960 entraron al mercado las versiones Pick-Up y también hubo convertibles y en 1963 se produjo una fusión con Isard Argentina, en Gral. Pacheco, Buenos Aires.

 En Irlanda 

El gobierno de Irlanda comenzó tratos para poder fabricar el Heinkel y la producción finalmente se trasladó a Dundalk. En 1963 la planta se trasladó a Croydon, ubicada en Reino Unido, donde continuaron fabricando el auto, siendo uno de los últimos estilo burbuja, bajo un nuevo nombre: Trojan; y los motores todavía eran fabricados en Alemania. La construcción del decano vehículo continuó hasta 1965 cuando la competencia del Austin Mini comienza a ganar el mercado.

El Motor 

Con motor de la propia planta, tiene una relación de compresión de 7,5:1 y 10 CV como potencia. Entre otros detalles, poseía un sistema de combustible Carburador Pallas 22/158, con capacidad de 17 litros de nafta común. El generador eléctrico es el reconocido Dínamo 12 V y la tracción es trasera. A diferencia de la suspensión delantera (Du bonet), la trasera es de brazos oscilantes.

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Motor / Eje trasero

1956 Heinkel Kabine

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Scootacar Mk1 Bubble Car

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Scootacar Mk1

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Peel 50 Peel Trident Bubble Cars Autor: Carsten Walter

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